Page 1


Hieronymus Bosch en el Museo Nacional de Colombia


Contenidos

2


Este libro contiene el surtido siguiente: 1. Introducción

5

2. Top Down: a) El Museo b) Sistema de arte c) Entorno d) Conclusiones

7 8 26 41 41

3. Bottom up a) Entorno físico b) Audiencia c) Perfiles d) Relaciones e) Conclusiones 4. El Bosco: 5. Brief 5. Propuesta: 6. Bibliografía:

3


Introd ucci贸n


Introducción La obra del Bosco dentro del Museo Nacional Colombia. Partiendo de la situación hipotética en la que el trabajo artístico de Hieronymos Bosch que se haya dentro del Museo del Prado, se presente bajo los mismos aspectos museografícos dentro del Museo Nacional, desplegamos una investigación para en torno a este para así tener conocimiento de aquellos elementos a considerar para que la exposición se desarrolle de manera coherente con relación al espacio físico correspondiente tanto al interior como al exterior del Museo Nacional. Es así como el presente documento tiene la intención de evidenciar el estudio realizado en torno al Museo Nacional de Colombia. Lo anterior, con el propósito de exponer claramente aquellos ejes sobresalientes que hacen parte de nuestro proceso de investigación: las anteriores etapas de la investigación, se direccionan a exhibir aspectos detonantes en relación con el Museo, las siguientes abordan temas en relación con el artista invitado para así desembocar en las propuestas desarrolladas según al proceso de investigación. En primera instancia presentamos la primera fase de nuestra investigación, Top Down: dentro de esta parte se hace referencia a aquellos aspectos de carácter institucional, con el fin de entender eficientemente la manera en la que el Museo desempeña su labor social y cultural por medio de determinados elementos, actividades y sistemas que incorpora dentro su mecanismo de funcionamiento. Lo anterior, nos permite insertarnos dentro del entorno físico del Museo Nacional (Bottom up) y de esta manera, tener información versátil para evidenciar los tipos de relación que los diferentes espacios que hacen parte del entorno han configurado con el Museo. La finalidad de esta sección se encuentra en formular un análisis detallado en base a la localidad dentro de la que se encuentra insertada la institución, mencionando aspectos sobresalientes y característicos de aquellos establecimientos que residen sobre la espacialidad que cubre el entorno del Museo Nacional.

4


Al conocer y entender la forma en la que se desarrollan las interacciones fuera del Museo, elaboramos ciertas conclusiones que consideramos puntos sobresalientes dentro de la investigación y que al mismo tiempo, se relacionan con los puntos que se abordarán próximamente. A la luz de esto, llegamos al estudio conceptual y formal sobre el trabajo artístico del Bosco y al mismo tiempo, el contexto en el que se encuentra inmerso, para así vincular directamente su trabajo con su vida artística. Así extraeremos las temáticas que componen sus obras, las i y en general aspectos concernientes a la obra del Bosco, los cuales nos servirán como ejes para el desarrollo y la elaboración de propuestas bajo una sustentación coherente. Teniendo en cuenta el estudio realizado con anterioridad, establecemos ciertos vinculos entre aspectos pertenecientes al Museo con respecto a la obra del Bosco, para de esta manera extraer cuatro propuestas que den respuesta a determinados encargos. En base a lo anterior, se presentará por cada una de las propuestas, sus respectivos Brief, para de esta manera respuesta a un encargo, usuarios, contexto, beneficios, limitantes y fortalezas determinadas.

5


Top Down


Museo

Nacional Jardín Museo Nacional

El Museo Nacional, fue fundado el 28 de julio de 1823 por ley del primer Congreso de la Republica para divulgar y conservar testimonios representativos de los valores culturales de Colombia. El encargado de presentar el museo al público, fue el vicepresidente Francisco de Paula Santander el 4 de julio de 1824 en la Casa Botánica, (una de las muchas sedes en las que estuvo el museo). Se traslado de edificio en edificio hasta que llego a su sede actual, la penitenciaría diseñada por Thomas Reed en 1850 y construida en 1874. Esta, fue uno de los centros de reclusión más importantes del país por mas de 72 años, hasta que en 1946, los reclusos fueron trasladados a la cárcel la Picota y el edificio fue destinado para ser la sede permanente del museo. 1 El 2 de mayo de 1948, inauguraron nuevamente el museo, gracias a la colaboración de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, quienes se encargaron de la restauración y adecuación del edificio. El Museo Nacional de Colombia, es una unidad administrativa del Ministerio de Cultura, fruto de la investigación antropológica, donaciones y adquisiciones, que tiene como misión cuidar el matrimonio cultural a su cargo, y por medio de este narrar historias sobre los procesos culturales del país, en los que los ciudadanos se vean identificados. Además, busca consolidar y ayudar al desarrollo museístico de Colombia, para fomentar el desarrollo económico, social y educativo del país, facilitando mayor acceso de la sociedad a los servicios culturales, logrando que conozcan su historia y se apropien de ella, para generar sentido de pertenencia y así estar mas unidos como nación. 2

1. museonacional.gov.co historia. 2, el museo cuenta con la misma meta del ministerio de cultura. info tomada de la misión del museo y la pagina web del Ministerio de cultura de Colombia

6


Organizaci贸n Museo

Nacional

de Bogot谩 7


Organización del Museo. Foto: pagina web del Museo Nacional, sala de preservación y mantenimiento

Para cumplir con su misión, cuenta con varios tipos de exposiciones. En primer lugar encontramos la colección permanente que es la que se encuentra distribuida en los tres pisos del museo, que abarca desde las primeras sociedades prehispánicas en el territorio, hasta los primeros artistas modernos colombianos como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y Enrique Grau. Para hacer mas eficiente su labor, cuenta también con exposiciones temporales (son aquellas exposiciones internacionales que se relacionan de alguna forma con los procesos culturales del país, que permiten ampliar la forma en la que concebimos la historia de Colombia), que son patrocinadas por diversas empresas como Sura, Gas Fenosa y Samsung, además del Ministerio de Cultura colombiano. Además cuenta con exposiciones itinerantes, que son aquellas que viajan a través del país y logran llegar al público que no puede acceder a visitar el museo como tal ( son las exposiciones que van mas ligadas al objetivo del museo : lograr que la mayor cantidad de personas acceda a la oferta cultural y artística del país). Para completar, cuenta con exposiciones virtuales, que permiten que las personas accedan a diversas obras en la comodidad de sus casas. Por ultimo, cuenta con diversas actividades académicas, como visitas guiadas, recorridos con cartillas, talleres de pintura, grabado y escultura, además de la formación para los voluntarios que deseen trabajar en el museo o quieran vincularse con éste. A continuación, entraremos a explicar la organización del museo y profundizaremos los temas descritos anteriormente. Es importante tener en cuenta que el museo nacional se encuentra dividido en antropología, historia y arte, para facilitar la comprensión y organización de lo que allí se encuentra.

8


Primer

Piso

Tipos de exposiciones del Museo Nacional Permanentes Itinerantes Temporales Virtuales - (Miss Museo- Nación rock - Oiga, mire, vea) Carteles- (Francisco José de Caldas-Antonio Nariño- Simón Bolívar José Celestino Mutis- Bicentenario 2010- Arte ) futuras - (Roda, su poesía visual)

El primer piso del museo, esta conformado por la parte precolombina, arqueológica y antropológica de Colombia. El guión, la curaduría y el montaje de las salas fue realizado y coordinado por la Curaduría de Arqueología y Etnografía, a cargo de Margarita Reyes Suárez, con la asesoría de los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. En este piso se encuentran 7 salas. Una de exposiciones temporales, que se abre únicamente cuando se traen exposiciones, 4 salas de exposición permanente: entre las que encontramos la tumba del altiplano Nariñense, que cuenta con los distintos elementos rituales utilizados por los habitantes del altiplano nariñense a la hora de enterrar a sus seres queridos. En segundo lugar, esta la sala de Grupos sedentarios prehispánicos, que data del 900 A.C, al 1500 D.C, en la que se encuentran distintos elementos y objetos que nos dan a conocer y nos cuentan sobre la vida de los grupos que vivían en Colombia antes de la llegada de los Españoles. Además se puede visitar la sala de Prácticas Funerarias de Momificación en Colombia, que data de los años 470 A.C - 1750 D.C, en la que ilustran las diversas técnicas utilizadas por nuestros ancestros en la conservación de cuerpos y rituales funerarios para conmemorarlos. Por ultimo, se encuentra la sala de orfebrería, que muestra una de las labores más importantes de nuestros antepasados; el trabajo en oro. ( esta sala es como una introducción a las piezas que se pueden encontrar en el Museo Del Oro, especialista en el tema de la orfebrería en Colombia). Las dos salas restantes, son las encargadas de la preservación y mantenimiento de las obras y la otra se encuentra en proceso de adecuación para abrir la colección sobre etnografía (indígenas colombianos).

9


B. Sala Gas natural Fenosa diversidad cultural de la nación. exposiciones internacionales - relaciones de la cultura nacional con la cultura universal 1. En esta sala se adelantan obras de preservación y mantenimiento del edificio, para garantizar condiciones conservar las colecciones 2. Tumba del Altiplano Nariñense

3. Grupos Sedentarios Prehispánicos [900 a.C. - 1500 d.C.] 4. Prácticas Funerarias de Momificación en Colombia [470 d.C - 1750 d.C.]

5. Próximamente: Reserva visible de las colecciones etnográficas

6. Bóveda de Orfebrería

10


Segundo

Piso En el segundo piso, se encuentra la historia de Colombia, después de la llegada de los españoles, por medio de diversas obras artísticas y objetos que dan cuenta de estos procesos. La idea del museo es que se encuentren allí, múltiples voces que den cuenta de su diversidad cultural y natural y que puedan comunicar a los distintos públicos.

En este piso se encuentran varias salas, 5 permanentes y 3 temporales (que están todo el año, pero que va cambiando de piezas cada 3 o 6 meses). En las salas permanentes encontramos: Nuevo Reino de Granada [1550 - 1810], en el que se encuentra vestuario, cartas, retratos, pinturas y muebles, que dan cuenta del comienzo de lo que conocemos actualmente como Colombia (época colonial). En segundo lugar esta la sala de Platería, que exhibe piezas de plata elaboradas durante la colonia, para uso religioso, piezas de personajes importantes como Simón Bolívar, y piezas utilizadas en la cotidianidad de las personas que vivieron durante el periodo de la naciente República. También se encuentran las salas de la Emancipación y República [1810 1830] que tienen objetos que nos remiten a la historia de la independencia y que se complementa por ejemplo con el museo Casa del Florero que se encuentra en el centro de la ciudad y que tiene la misma temática. Y la sala del Federalismo y Centralismo [1830 - 1886] en la que se muestran los distintos retratos de los personajes representativos de Colombia luego de la independencia. Por ultimo, encontramos la sala de Fundadores de la República, que muestra el arte colombiano y diversos procesos por los que paso el país, por medio de diversas pinturas. Se ven obras desde Vázquez de Arce y Ceballos (cuyas obras se encuentran mas a profundidad en el Museo de Arte Colonial), pasando por el Bachuismo, hasta llegar a Devora Arango y Luis Fernando Roldan. En las salas temporales encontramos el Gabinete de Miniaturas que muestra las obras de artistas nacionales y extranjeros de comienzos siglo XIX. El Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas , cuyo objetivo es exhibir la colección de dibujo y obra grafica del museo. Y por último, la sala de adquisiciones recientes, que muestra la historia del país por medio de elementos personales y familiares que las personas donan al museo. 11


7. Fundadores de la República Las pinturas conforman una mirada panorámica y sintetizadora de una selección de temas y formas como estos han sido representados en el arte colombiano 8. Bóveda de Platería Exhibe piezas de plata elaboradas durante la Colonia (religioso, del Libertador, de la naciente República, y de uso cotidiano (siglo XX)) 9. Nuevo Reino de Granada [1550 - 1810] 10. Sala de Adquisiciones Recientes. donaciones de testimonios singulares de la historia en Colombia. 11. Emancipación y República [1810 1830] emancipación y guerras de Independencia. 12. Gabinete de Miniaturas artistas nacionales y extranjeros. (comienzos siglo XIX) 13. Federalismo y Centralismo [1830 - 1886] Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas su objetivo es exhibirla colección de dibujo y obra gráfica del Museo Nacional de Colombia

12


Tercer

Piso El tercer piso, se centra principalmente en el arte moderno, sin embargo cuenta con una parte histórica que se basa en el desarrollo de la republica de Colombia. La curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia a cargo de Beatriz González. En este piso se encuentran 4 salas, entre ellas la rotonda, en la que se encuentran obras que hacen parte de las exposiciones itinerantes del museo (especialmente las obras de Fernando Botero). Este piso cuenta principalmente con obras de arte en vez de objetos, menos la sala de República de Colombia [1886 - 1910] Que muestra principalmente retratos y objetos. Mientras que las otras tienen a los artistas representativos de Colombia especialmente, artistas como obregón y Botero. (cuyas obras se pueden encontrar también el Museo de arte moderno el Mambo, que profundiza en este tema). 14. La Rotonda Exhibe una muestra de la pintura de Fernando Botero (1970 y 1980)

15. República de Colombia [1886 - 1910] historia, retratos y objetos 16. Ideologías, arte e industria [1910 - 1948] historia política y evolución de las ideologías en el país.

17. Modernidades 1948 - 1965 la ciudad, el campo, El espacio doméstico, la televisión, la radio y la religión

13


Conclusión Top Down Espacio físico del Museo Nacional Colombia es un país hecho de mezclas, tanto que a la hora de hablar de identidad es complicado. Venimos de unos indígenas a los que les quitaron su cultura, de españoles, no muy nobles por cierto (ya que las personas que mandaron tras la conquista eran presos), luego dividieron nuestra raza entre españoles, mestizos, indígenas, mulatos y criollos. se apoderaron del territorio, e impusieron sus costumbre. Luego se dio el proceso de la colonia y luego de independencia, pero de esta no fueron muchos los cambios porque las costumbres y personas estaban fragmentadas por lo que no era fácil saber de donde venimos y mucho menos a donde vamos. Es fácil ver este aspecto en el uso de palabras, que en un tiempo significaban una cosa y luego otra. Como por ejemplo guache y guaricha, ambas palabras indígenas que vienen del Bachué, que significan guerrero y princesa y que luego de la conquista fueron usadas para prostituta y persona de mal gusto, sin siquiera tener en cuenta de donde viene la palabra. La importancia de hacer participes a las personas de la historia de Colombia es esa, que podamos conocer que había y para poder saber porque se transformo y a que llego, para que de esta forma podamos pensar a que llegara. Al buscar brindar y narrar historias por medio de los objetos en el museo, para que las personas se sientan identificadas y se comience a crear identidad, lo que se busca es que los colombianos sean consientes de esa cantidad de procesos y mezclas que nos hacen ser Colombianos y no Argentinos, ni Europeos, o Estadounidenses. Busca que al ser consientes de lo que hemos vivido nos unamos, para no cometer los mismos errores y que juntos podamos crear sobre lo que hay y no sobre lo que nos gustaría que hubiera, para que de este modo crezcamos realmente como país. Tenemos que estar orgullosos de nuestros artistas, cantantes y escritores, pero estos no son los únicos que conforman nuestra cultura. Los procesos sociales, las guerras y los cambios fueron fundamentales para que estas personas surgieran. Esto es lo que busca mostrar el museo a través de cada una de sus salas. 14


Accesibilidad,

Comercial y Social 15


Acceso

Foto: pagina web del Museo Nacional, entrada principal del museo

Ingreso al Museo: El ingreso de las personas en silla de ruedas se realiza por la calle 29, donde el Museo cuenta con una rampa. Sillas de ruedas: Hay sillas de ruedas disponibles en la entrada del Museo de la calle 29. Perros guía: Se permite la entrada de perros guía. Ascensor: El Museo Nacional cuenta con un ascensor ubicado en el primer piso de las salas permanentes, con señalética en texto braille en sus controles internos y externos. Horario del Museo Nacional lunes: cerrado martes a sabado : 10;00 am - 6:00 pm domingo: 10:00 am- 5 :00pm El museo cuenta con facilidades para público en situación de discapacidad, lo que lo hace apto para una mayor cantidad y variedad de personas. Esto lo convierte en un museo incluyente, consecuente con su misión de llegarle a la mayor cantidad de personas. Además, el horario que ofrece el museo, permite que los usuarios se acerquen a él cuando tengan tiempo, ya que el horario es amplio y de fácil acceso para las personas que desean visitarlo. Información tomada de la pagina web del museo http://www.museonacional.gov.co

16


La tienda del Museo Foto: pagina web del Museo Nacional, Tienda del museo

Esta ubicada cerca del jardín norte del edificio, es un espacio que ofrece a los visitantes de todas las edades una variedad de piezas, objetos y publicaciones relacionadas con el Museo y sus colecciones, así como recuerdos de los más prestigiosos centros culturales nacionales e internacionales. Es una vitrina donde se encuentran libros, catálogos, postales, afiches de las colecciones y exposiciones del Museo Nacional, reproducciones de obras de arte de grandes maestros de la pintura universal, esculturas en madera y cerámica y objetos de diseño desarrollados a partir de obras de las colecciones del Museo, así como piezas provenientes de importantes museos del mundo. Aunque no es de gran tamaño o muy llamativa, cuenta con diversos objetos como carteras y delantales, hasta adornos y recordatorios, todos a precios exequibles. La tienda aprovecha muy bien los elementos que allí vende, sin embargo, la forma de presentarlos es poco llamativa y la persona que entra no logra apreciar la variedad de objetos y curiosidades que allí se encuentran, como si pueden hacerlo en la pagina web del museo.

17


Auditorio y café

Foto: pagina web del Museo Nacional, el museo

El Juan Valdez que se encuentra dentro del Museo Nacional, es uno de los lugares más importantes, ya que es un lugar en el que las personas se reúnen a comentar lo que vieron en el recorrido del museo, a descansar para poder seguir con el recorrido detalladamente y es visto como parte del “plan” de ir al museo. El café no sólo sirve para conversar con conocidos, sino también tiene el propósito de ser un lugar de integración y dialogo. Se encuentra a la salida del Museo así que en muchas ocaciones es un lugar apto para dialogar sobre las exposiciones y la experiencia en general. El auditorio Teresa Cuervo Borda, se encuentra dentro del Museo Nacional y es utilizado para diversas actividades culturales. Gracias a la acustica del lugar, se utiliza principalmente para conciertos. La información sobre lo que se presenta en este lugar, se encuentra principalmente en las redes sociales, universidades e internet. Esto se debe a que los músicos que allí se presentan invitan a sus conocidos y se encargan de difundir el evento. Otro caso son las presentaciones de universidades, ya que la información sale en las paginas de cada universidad, además de la del museo. Aunque el mismo museo se encargue de divulgar las actividades, la mayoría de personas se enteran por medio de las redes sociales y por voz a voz.

Foto: pagina web del Museo Nacional, Auditorio Teresa Cuervo Borda.

18


Actividades

y divulgaci贸n 19


Para

los niños Foto: pagina web del Museo Nacional, actividades para niños

El museo cuenta con diversas actividades para diversos grupos, entre ellas, las actividades para niños. Estas actividades no son solo para el publico que visita el museo, sino para personas que buscan talleres de calidad y a muy bajo precio. Aunque las actividades que presenta el museo tienen que ver con él, ya que los talleres son de pintura, grabado y escultura (temáticas que se encuentran en el museo), los talleres no tienen una relación directa con las obras allí presentadas o con los periodos históricos. Esto hace que aunque estén prestando un muy buen servicio académico y de entretenimiento a la sociedad Colombiana, no aprovechen estos espacios para brindar mayor conocimiento y lograr captar el interés de los asistentes sobre lo que hay en el museo. Bebés Con-Sentidos busca acercar a los niños y niñas entre 6 meses y 4 años a las colecciones del Museo Nacional, propiciando un espacio para el desarrollo de la percepción, la imaginación y la indagación, a partir de la estimulación sensorial y la relación con el arte. Taller de Fotografía Este taller busca dar una aproximación a la historia de la técnica fotográfica en el mundo y particularmente en Colombia. ¿Qué guarda el museo? Esta actividad busca que los participantes aprendan a diferenciar e identificar las colecciones del Museo Nacional: arqueología, etnografía, arte e historia. Haciendo énfasis en el significado y contexto de los objetos. para niños de 7 años en adelante. Taller de Pintura Este taller permite identificar las diferentes técnicas pictóricas, utilizadas por algunos de los artistas de la colección permanente del Museo Nacional. para personas de 10 años en adelante. costo: 12 mil pesos. Juguemos a las estatuas El objetivo de este taller es acercar a los niños y niñas a las nociones de identidad colombiana, a través de la identificación de las diferentes esculturas de las comunidades precolombinas. para niños entre los 4 y 7 años. 20


Para

los educadores Foto: pagina web del Museo Nacional, actividades del museo

Se organizan con el propósito de presentar a docentes y gestores culturales, las temáticas de las colecciones permanentes y de las exposiciones temporales, sus respectivos contenidos, servicios, talleres y las posibilidades a nivel pedagógico y conceptual. La actividad tiene una duración de entre 30 minutos a 1 hora. Es gratuita y no se necesita cita previa para esta actividad, pero es necesaria hacerla antes de llevar a cabo las visitas escolares. Esta actividad es muy importante para el museo, porque logra involucrar a personas externas a este a lo que allí se encuentra, para que estas personas puedan llevar ese conocimiento a los mas jóvenes. La importancia de los docentes es que tienen una relación mucho mas cercana con los niños, e influencian en su educación, por lo que el museo considera que el acompañamiento de estas personas al hacer una visita en el museo y fuera de este (en clase), es de vital importancia. Al hacer gratuita la actividad es coherente con su misión de llegar a la mayor cantidad de personas y hacer que se apropien del conocimiento. ( y el docente es una gran ayuda y oportunidad)

21


Para

los voluntarios Foto: pagina web del Museo Nacional, actividades del museo

Las actividades para los voluntarios se tratan en que todo aquel que se interese en profundizar las temáticas que abordan los museos, particularmente el Museo Nacional de Colombia, tengan acceso a una formación, para que luego puedan vincularse al museo como guías o dependiendo de su profesión y gustos a otro campo como la pagina web, información, escritura de artículos, o simplemente para su hoja de vida. El curso incluye temas como: Museos, público y patrimonio Educación y pedagogía en el Museo Las colecciones del Museo Nacional de Colombia Para ser voluntario, se necesita presentar un examen y una entrevista que es de carácter gratuito. Se presentan cientos de personas y luego quedan grupos de 100, de los cuales solo 60 aproximadamente terminan los cursos. Razón por la cual los voluntarios que trabajan en el museo se sienten muy orgullosos de lo que hacen. Entre los voluntarios se encuentran personas interesadas en el campo artístico, pero también ingenieros, diseñadores y hasta médicos. Solo tienen que tener las ganas de conocer e interesarse por lo que brinda el museo. Estas personas están siempre al tanto de lo que brinda el museo y pueden brindarle información a los visitantes, debido a que cada vez que hay una exposición temporal, deben tomar unos talleres para aprender y conocer sobre el artista y la obra que se va a exponer, además de cursos de oratoria y manejo de público

22


Visitas

comentadas Foto: pagina web del Museo Nacional, actividades del museo

Las visitas comentadas son una de las actividades mas importantes para el museo, ya que este diseña e implementa programas educativos y culturales asociados a sus exposiciones permanentes y temporales, que contemplan diversas maneras de abordar los contenidos del museo a través de estrategias didácticas como talleres con cartillas dentro del museo, preguntas y comentarios. Aunque estos recorridos están mas que todo dirigidos a estudiantes, todas las personas pueden acceder a este tipo de recorridos, haciendo su estadía del museo mucho mas interesante por el conocimiento con el que cuentan los guías. Aunque hay personas que prefieren ir solas y a su ritmo y disfrutan de leer los párrafos que se encuentran al lado de las obras, los guías dan datos curiosos que no se encuentran escritos, hablan en distintos idiomas para que las personas extranjeras puedan participar y resolver sus dudas, involucrando muchas mas personas y haciendo mucho mas sencillo y hasta interesante el recorrido. Para los niños, los guías usan estrategias como preguntas sobre temas que puede que hallan visto en el colegio y los relacionan con las obras y objetos que se encuentran en el museo. Y en el caso de las cartillas, lo que hacen es dar una rápida explicación y recorrido por cada piso, y al final de cada explicación la cartilla les pide a los niños acercarse a distintas obras para llenar las casillas faltantes. ( ej.: de que color es la moña del primer cuadro de botero que esta en la sala, o de que año es x obra de obregón. Este medio es muy importante puesto que al haber alguien interactuando con los visitantes, las historias que el museo quiere contar son en ocasiones mejor recibidas y mas fáciles de sentir como parte de nuestra cultura, ya que al comentarla con otras personas, las historias personales se mezclan y salen a flote diversas anécdotas, que permiten interiorizar y recordar más lo que hay en el museo. Y en el caso de los turistas, permite que el idioma no sea un impedimento para conocer la historia y arte de Colombia.

23


Patrocinadores/Alianzas

Relaciones

otros museos 24


Patrocinadores Museo Nacional de Colombia Se generan las alianzas con el fin de obtener un apoyo económico que fortalezca y promueva la responsabilidad social de estas empresas con el país.

Samsung (Corea del Sur)

Banco Itaú BBA (Brasil)

Es un banco Mayorista, de Inversiones y Tesorería Institucional, uno de los mayores conglomerados financieros del mundo.

Empresa de tecnología lider a nivel mundial

Se dedica a mejorar el uso de la tecnología en la educación.

Fundación Itaú, creada para promover, estudiar y difundir todas las disciplinas relacionadas con la formación integral del hombre.

Samsung adquiere la condición de Protector del Museo del Prado, en calidad de Colaborador Tecnológico. Su participación en el museo se destaca por su apoyo en exposiciones temporales, así como su aporte en tecnología para dar participacción y más interacción e integración a los visitantes del museo.

Contribuir al bien común y favorecer el quehacer cultural de la comunidad. Su participación en el museo se destaca para promover y apoyar exposiciones temporales en las cuales se vean involucrados los países en los cuales tienen sedes.

Incorporará diversos dispositivos tecnológicos que mejoran la calidad de la información al visitante y su participación en las actividades educativas y divulgativas programadas. 25


Sura (Colombia)

Ecopetrol (Colombia)

es una de las empresas dedicada a la actividad aseguradora en Colombia.

Es una de las empresas de petroleo más importantes a nivel nacional.

Fundación SURA, participa en proyectos de desarrollo integral que permitan estimular las capacidades y talentos de las personas, promover el fortalecimiento comunitario, autogestión y sostenibilidad.

Posee líneas de gestión social y responsabilidad corporativa. Su objetivo es: “Promover y exaltar las manifestaciones, creencias y valores que caracterizan las identidades regionales con el fin de fortalecer el arraigo y el sentido de pertenencia.”

Su relación con el museo es: Proyecto Suramericana: Explorando el Patrimonio

Tiene gran relación con el museo, uno de los casos a mencionar es:

Su objetivo es convocar a las instituciones que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad en Bogotá, para desarrollar actividades relacionadas con el mundo de los museos. Se llevan a cabo tres actividades en dos fases:

Apoyo al desarrollo de exposiciones temporales en el Museo Nacional de Colombia (Hilos para la eternidad y Colombia un país hecho fútbol) en las que se hizo énfasis en el componente pedagógico de las exposiciones. Se contó con una asistencia de 30.000 visitantes.

Primera fase los visitaremos en sus instituciones, con el fin de identificar las herramientas para diseñar. Segunda fase, en la cual los niños serán invitados en dos oportunidades al Museo Nacional.

Sus principales aliados son: Ministerio de Cultura. Ministerio de Comercio. Artesanías de Colombia. Red de Museos. Red de Museos de Caribe. ONGs expertas en el tema.

Explorando el Patrimonio cubrirá los gastos de talleres, refrigerio y transporte de niños y acompañantes en sus visitas al Museo. El proyecto beneficia a 4.000 personas residentes en Bogotá, se desarrollado entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012 y con cada grupo se trabajará en tres oportunidades, durante un periodo aproximado de cuatro meses. 26


Gas Natural Fenosa (España) Es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad.

Patrocina los ciclos musicales y temporadas artísticas de diferentes instituciones en todo el territorio. Fundació Gran Teatre del LiceuLogo LICEU Gas Natural Fenosa forma parte del Consejo de Mecenazgo del Liceo, colaborando, de esta manera, con las iniciativas que revierten en el fomento de la cultura y la operística. Realiza proyectos de responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr progreso de la sociedad. “Enlazar nuestro espíritu de servicio con la difusión del arte y la cultura” Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural Fenosa Concentra gran parte del Programa Anual de Exposiciones, donde se presentan propuestas curatoriales que reflejan un panorama equilibrado de la diversidad cultural de la nación y en exposiciones internacionales se vinculan de manera explícita las relaciones de la cultura nacional con la cultura universal. Las exposiciones temporales contribuyen a afianzar la construcción de las múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales en Colombia. 27


Alianzas Las alianzas se realizan entre museos con el fin de crear un puente en diferentes partes del mundo que permita universalizar el conocimiento y la cultura.

28


Museo del Louvre Una exposición sobre religión y cerámica griega antigua, con piezas originales del Museo del Louvre. La exhibición temporal presentará a los bogotanos una selección con cerca de cien piezas representativas de los tres ejes centrales de la muestra: los dioses del Olimpo, la religión en la ciudad y la religión y la esfera privada. La muestra, que se llevó a cabo en julio del 2013, fue curada en Francia exclusivamente para el Museo Nacional a raíz de una propuesta que esta institución le presentó al departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre.

Fotos: Museo del Louvre

29


Museos Nacionales El Museo Nacional se relaciona con los distintos museos del país a cargo del ministerio de cultura, no solo porque se complementan sino que también porque el museo les a dado múltiples donaciones para mejorar sus colecciones. Museos importantes de Bogotá:

Museo del Oro El Museo del Oro guarda una de las colecciones metalúrgicas prehispánicas más importantes del mundo. Acá se encuentran piezas orfebres, metálicas y cerámicas de las culturas indígenas del país. Dentro de la colección se encuentran la Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, símbolos del museo.

Museo del Oro- Bogotá fotografía pagina web del banco de la republica. museo del oro http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro

Museo Botero Con una colección de obras de Renoir, Dalí, Chagall, Picasso, Miró y otros grandes nombres del arte de los siglos XIX y XX, la donación del Maestro Fernando Botero, de quien también hay 123 obras, es una de las colecciones de arte más importante del país. Museo de Botero- Bogotá http://www.banrepcultural.org/museo-botero/el-museo fotografía pagina web del banco de la republica. Museo de Botero

30


Museo de la Independencia (Museo del 20 de julio o Casa del Florero) En este lugar ocurrieron los hechos que detonaron el grito de independencia en 1810, actualmente muestra elementos típicos de la época y objetos personales de los próceres y protagonistas del movimiento independentista de Colombia y otros países suramericanos.

fotografía pagina web del banco de la republica. Florero 20 de julio http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/cr edencial/enero2010/independencia.htm

Casa Museo Quinta de Bolívar Esta casa fue la vivienda ocasional del Libertador Simón Bolívar en Colombia, allí también se organizaban fiestas y eventos especiales junto con Manuelita Sáenz. Actualmente conserva elementos personales del Libertador y objetos propios de la época.

foto del blog i love Bogotá http://4hongas.blogspot.com/2010/10/museums.html

31


Museo de Arte Moderno de Bogotá En un edificio diseñado por Rogelio Salmona, el MAMBO tiene como función la de mostrar y difundir el arte moderno y contemporáneo. En sus instalaciones también está la sala de cine Los Acevedo que presenta ciclos de cine arte y películas no comerciales.

http://www.colombia.travel/es/images/stories/turistaintern acional/Adondeir/bogota/mambo.jpg Museo el MAMBO

El Museo de Arte Colonial de Bogotá (Colombia) fue inaugurado en 1942 en un edificio del siglo XVII El museo exhibe pinturas, tallas en madera, muebles, joyería, libros y documentos de la época colonial (1492-1810). Una de las colecciones más importantes del Museo de Arte Colonial consiste en 76 pinturas al óleo y 106 dibujos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, uno de los pintores más importantes del Nuevo Reino de Granada. Museo colonial http://en.investinbogota.org/cultural-bogota

32


Museos

internacionales Es importante mencionar como funcionan otros museos, y como estos tienen un mismo modo de funcionamiento en cuanto a la participación de agentes externos como patrocinadores y asociaciones como “Amigos del museo”, tomando a los museos de otros países como referentes. Referentes direccionados a entender el funcionanmiento y el manejo que diferentes Museos tienden a ejercer sonbre la participación de las personas que no se encuentran invilucradas directamente con el.

33


Museo Nacional de arte. México Patronato Asociación civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo consiste en apoyar al Munal para que cumpla cabalmente su misión, instrumentando programas y acciones tendientes al incremento, estudio y difusión del acervo del Museo, sosteniendo programas educativos, copatrocinando las exposiciones temporales y el programa editorial de la Institución.

Amigos Munal Proyecto impulsado por el Patronato, busca integrar una comunidad que gusta del arte mexicano mediante la realización de actividades especiales encaminadas al conocimiento y goce de la cultura de nuestro país. Este programa emite membresías anuales que dan beneficios exclusivos a sus afiliados como entrada ilimitada al recinto, acceso a su comunidad virtual, invitación a inauguraciones, visitas guiadas y muchas más actividades, tanto en el museo, como en otros lugares de interés cultural en la ciudad; además otorga descuentos en conferencias, talleres y en la Tienda MUNAL.

Fotos: Museo Nacional de Mexico

34


Museo Nacional de Bellas Artes. Argentina Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes Es una asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1931, cuyos fines son la promoción y el apoyo de las actividades del museo. Su misión es contribuir al crecimiento de las colecciones y colaborar en sus actividades de conservación, exhibición y difusión del arte argentino e internacional. la AAMNBA obtiene recursos a través de la realización de eventos anuales y, especialmente, de la contribución de sus socios, amigos y empresas, comprometidos con sus mismos valores y cuyo aporte constituye un vital apoyo de la sociedad civil al enriquecimiento cultural.

Fotos: Museo de bellas artes, Argentina

35


Museo Nacional de Bellas Artes. Chile Voluntariado Es un grupo de trabajo cultural sin fines de lucro, consolidado en el año 1997, que cumple con el objetivo fundamental de colaborar con el Museo en la realización de su misión y el cumplimento de tareas de alto nivel de motivación y compromiso. El grupo de voluntarias y voluntarios ayuda a fortalecer las funciones del Museo, reforzando los servicios que presta a sus visitantes y usuarios. Los y las integrantes del voluntariado se organizan para cumplir diversas tareas, entre ellas: 1. Orientar al público para mejorar sus hábitos como usuarios. 2. Cuidar la imagen y patrimonio del Museo. 3. Capacitar permanentemente a sus integrantes para que puedan desarrollar un buen trabajo voluntario. 4. Promover la vinculación e intercambio de experiencias relacionadas con el quehacer de los voluntarios/as con otras instituciones culturales, asociaciones, federaciones, corporaciones y fundaciones de amigos y voluntariados de museos nacionales y extranjeros de igual orientación.

Fotos: Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.

36


Museo Nacional del Prado. España Programa de patronicio

Innovación La apertura de los nuevos espacios, la renovación de actividades y la constante mejora de los servicios que ofrece el Museo lo sitúan a la vanguardia de las instituciones culturales. Excelencia Proyectos de máxima calidad, una atención personalizada canalizada a través el área de patrocinio y la constante búsqueda de excelencia desde la concepción del proyecto hasta la entrega del informe final, son las claves para que nuestros patrocinadores tengan al Museo en su más alto reconocimiento.

Amigos del Museo

La Fundación es actualmente el benefactor más antiguo, constante y desinteresado del Museo del Prado, habiendo realizado importantes aportaciones en donaciones de obras de arte, cursos, ediciones, guías de sala, visitas didácticas, creación y edición de una Enciclopedia del Museo (disponible on-line), exposiciones y ayudas económicas para actividades del Prado, etc. La Fundación Amigos del Museo del Prado aporta actualmente al Museo el 25 % de sus ingresos totales.

37 Fotos: Museo Nacional del Prado.


Relaciones sistema de arte El Museo Nacional actua como el ente principal respecto a los demás museos alrededor del país que están vinculados y apoyados por el Ministerio de Cultura. De igual forma para su funcionamiento internamenteesta organizado por dependencias encargadas de toda la curaduría, divisiones y planeación de todas las desiciones que deben seguirse para lograr el objtivo de difundir la cultura.

38


Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda) Casa Museo Antonio Nariño y Álvarez (Villa de Leyva) Casa Museo del 20 de Julio de 1810 (Bogotá, D.C.) Casa Museo Quinta de Bolívar (Bogotá, D.C.) Casa Museo Rafael Núñez -El Cabrero- (Cartagena) Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario) Iglesia Museo Santa Clara (Bogotá, D.C.) Museo Colonial Juan del Corral (Santa Fe de Antioquia) Museo de Arte Colonial (Bogotá, D.C.) Museo de la Convención (Ocaña) Museo Nacional Guillermo Valencia (Popayán) Museo Antón García de Bonilla (Ocaña) Museo Guillermo León Valencia (Popayán)

Ministerio de Cultura Conservación y registro

Entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural.

Curaduría de Arte Curaduría de Historia Curaduría de Arqueologúa y Etnografía

Museo Nacional de Colombia Dirección General

Gestión de Colecciones Área de registro Área de conservación Centro de documentación

Asociación de Amigos del Museo Nacional Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada para apoyar todas las actividades culturales, crecimiento de sus piezas patrimoniales.

Museos del Ministerio División de comunicaciones

Subdirección

División de Museografía

Programa Fortalecimiento de Museos

División Educativa y Cultural

Asesoría Jurídica

División Administrativa

Planeación y control presupuestal Coordinación de Eventos Especiales Área de Informática

39

40


Conclusión Top Down Museos Internacionales, relaciones y alianzas Teniendo en cuenta los museos a nivel internacional permite entender el panorama global más que todo enfocado a los programas de voluntariado y Amigos del Museo, comprendiendo la similitud independiente a las exposiciones, siempre se encuentra un interés por un grupo de cultivar el aprendizaje y los conocimientos relacionados con cultura y patrimonio histórico. Del mismo modo se encontró que los patrocinadores son entidades aparte de la esfera que encierra a los museos pero con responsabilidad social para ser parte del progreso y desarrollo de los museos, que apoyan y subsidian exposiciones temporales, con lo cual deja ver la inmersión en otras áreas en las cuales se pueden ver involucrados estas empresas. Así mismo los museos realizan alianzas y difunden diversos conocimientos entre ellos para poder relacionar y hacer participes en diferentes lugares de exposiciones que crean puentes. Demostrando como los museos no son entidades independientes y no solo se relacionan con otros museos de sus mismas áreas o ubicaciones también es necesario la relación internacional y la constante participación de los ministerios de cultura que potencian y difunden el objetivo de estos lugares.

41


Entorno fĂ­sico.

Galerias

Restaurantes y cafĂŠs 42


Entorno del museo

RESTAURANTES/ Restaurantes de comida internacional con gran tradición en la ciudad El patio - Italiana Gaudi - Española Republik - Thai Trattoria - Italiana La jugueteria Tábula Hamburguesería

El museo Nacional se encuentra ubicado en un espacio muy tradicional y cultural de la ciudad, pero a la vez rutinario para las personas que trabajan en sus alrededores, ya que a lo largo del tiempo se fue desarrollando un espacio de encuentro y de tradición alrededor del museo, el museo se creo mucho tiempo antes que todo lo que está allí, pues en un principio fue una penitenciaria y luego lo adecuaron para que fuera el museo. El entorno del museo es muy rico en variedad, tanto en personas como en las cosas que se pueden realizar: hacer vueltas bancarias, ir a un centro comercial, visitar galerías de arte, trabajar, coger transporte publico, comer en restaurantes muy tradicionales de la ciudad, ir al museo y muchas cosas mas que mas adelante se explicaran.

Azimos La Bohème Magnolia Andante

GALERIAS DE NC-Arte, Luvina Galería Dos Casas, Galería MÜ Galería Valenzuela Klenner. TIENDAS Librerias Tiendas artesanales Tiendas de Diseño Marqueterias

Alrededores del museo - Fotos propias

43


Universidades

Empresas - Bancos

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Oficinas corporativas de Davivienda y Bancolombia

Universidad Distrital

Seguros Tequendama Chaidneme

Los estudiantes usan el parque del museo como espacio de encuentro y descanso

Una zona tanto cultural como empresarial

Bancos Centro internacional Banco Helm Relación directa con las oficinas

Restaurantes Comida Rápida/ Más Común

Sitio de hospedaje de muchos extranjeros vistantes del museo

Tienen un espacio de cultura donde ponen folletos e información de la zona

El Museo Nacional Asosandiego

Lima Canto

Recibir a turistas y tener más opciones a las Colombianas

Archies Maria Antoniette Wok

$

Crepes & Waffles

Hotel Tequendama Hotel Ibis

Pasan por los lados del museo para coger transporte

Oxxo Subway Diner America Americana Charles Presto

Restaurantes Comida Int.

Hoteles

La Macarena

Restaurantes Comida - Colombiana Aparecieron en el programa Anthony Bourdain (CNN, Parts Unknown) “Los turistas van al museo y despues vienen al restaurante a comer”

Tabula Donostia Doña Elvira Reflejar la comida típica Colombiana 44

Espacio muy Colombiano y de patrimonio Nacional Arquitectura/ turismo

Organización que agrupa a cerca de 108 comerciantes, dueños de restaurantes y bancos de esta estratégica zona de la capital, que va de la calle 24 a la 34, entre la carrera 5a. y la avenida Caracas. Seguridad Movilidad Espacio público Cultura


Sistema de arte en Bogotá

Galerias en la Macarena Las Galerías de arte ubicadas en el barrio la macarena cumplen un papel muy importante con el museo y con todo el gremio artístico que habita allí, ya que son las que le permite a estas personas estar al tanto de las actualidades y de mantener y crear contactos, para ampliar so oferta laboral. Las galerías de la macarena tienen una sociedad conjunta, la cual realiza un evento mensual para que los ciudadanos visiten todas las galerías en un solo recorrido totalmente gratis, esta se llama “Macarena Arte” y están las siguientes galerías: NC-Arte, Luvina Libros, Galería Dos Casas, Galería MÜ y Galería Valenzuela Klenner. Fachada galerias en la macarena - fotos propias

En cuanto al museo, hay una relación de valor ya que el ambiente que cada uno crea y que irradia es el del conocimiento por lo tanto ayuda con el propósito de estas dos al estar ubicados tan cerca. La mayoría de estas galerías y librerías tienen como propósito fundamental contribuir al desarrollo de las artes en Colombia así como el museo. Su misión es promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas por medio de exhibiciones y proyectos multidisciplinarios que propicien e inviten a la reflexión. Son espacios en donde se busca estimular la libre manifestación de diversos puntos de vista, estableciendo una comunicación dinámica entre el público y la obra de arte que se esta mostrando.

45


Restaurantes

Doña Elvira y Wok Si se sale del museo se encuentran dos restaurantes que contrastan bastante: Wok y Doña Elvira, que aunque sean Colombianos, el ambiente y la comida son totalmente distintos. Doña Elvira maneja un concepto de comida tradicional, el cual le brinda a muchos de los turistas que visitan el museo una prueba de la comida Colombiana pues al estar a la salida y en parte manejar el mismo propósito del museo, se complementa la experiencia. Doña Elvira no maneja una relación directa con el museo, (Directa se refiere a que se ha llegado a acuerdos con el museo para hacer algo conjunto), pero por su ubicación y por tener el museo tan cerca, aceptan que el ministerio de cultura y el museo pongan carteles o propaganda de algunas exposiciones que se están llevando a acabo, así como obras de teatro, conciertos y eventos de carácter cultural que se desarrollen en la ciudad.

Fachada del restaurante Doña Elvira - Fotos propias

Por otro lado, esta Wok, un restaurante de comida asiática Colombiana el cual se encuentra así como Doña Elvira, a la salida del museo. Este restaurante se ha beneficiado en algunas ocasiones de la ubicación del museo pues usa como propaganda para que la gente vaya el hecho de que quede cerca al museo nacional. Así como doña Elvira, este no tiene una relación directa pero dentro del restaurante se puede evidenciar un ambiente de cultura y tradición, ya que incorporan pequeños elementos como libros de la historia de Colombia, de arte, y mas temas de cultura general, para el servicio del publico lo que muestra que si tiene una intención de relacionarse con el museo.

46


Restaurantes de comida rápida Alrededor del museo se encuentran otros restaurantes mas enfocados en la comida rápida como: Oxxo, Subway, Diner, America Americana, Charlies y Presto y los famosos “corrientazos” que están mas dedicados a las personas que trabajan cerca y a los estudiantes. Así como los otros dos mencionados anteriormente, estos restaurantes dejan que el ministerio de cultura y el museo pongan carteles y publicidad sobre eventos culturales.

Alrededores del museo - Fotos propias

47


Tábula Cerca al museo se encuentra un restaurante que se llama Tábula el cual tiene como visión la comida en compañía, es un restaurante para personas con un presupuesto alto, pues esta catalogado como uno de los mejores restaurantes de Bogotá, y la comida también es típica Colombiana por lo que se relaciona con el museo en su propósito de difundir cultura. A Tabula lo recomiendan usualmente a los extranjeros para terminar su visita al museo en este restaurante.

Interior y fachada del restaurante Tábula- Fotos propias

48


La Macarena En cuanto al barrio la macarena, se evidencia una relación un poco mas directa pues este barrio es totalmente tradicional e histórico de la ciudad de Bogotá, y tiene “fama” de ser muy concurrido por turistas y de acoger a artistas, historiadores, literatos y de mas personas que se desenvuelven en este medio pues todo el “ambiente” esta muy relacionado con esto y estas personas son visitan de manera frecuente el museo. La macarena es un barrio con muchos cafés y restaurantes que al igual que los que están cerca al museo, permiten que el ministerio de cultura y el museo ubiquen propaganda de los eventos que se van a realizar y el programa del museo de ese mes. Las galerías de arte que se encuentran allí reciben a muchos artistas interesados en crear contactos y estar siempre actualizados de lo que se esta haciendo. Finalmente, en cuanto a este barrio que se encuentra tan cerca al museo y comparte un ambiente de cultura y de tradición como el museo, se puede concluir que hay una relación de valor, pues los dos están creando ambiente de cultura y de tradición y se están complementando el uno al otro brindando conocimiento de maneras distintas: el museo con la historia y el arte y el barrio con la tradición, la comida y los restaurantes. Algunos de los restaurantes que se encuentran en este barrio son: El patio, Gaudi, Republik, Trattoria, La juguetería y la Hamburguesería, de los cuales muchos permiten la publicidad anteriormente mencionada. En cuanto a cafés, estos son algunos: Azimos, La Boheme, Magnolia y Andante, unos de estos tienen espacios en donde realizan exposiciones de artistas independientes que quieren mostrar sus obras, apoyando la cultura y el arte por medio de estos espacios. Por lo que se puede concluir que en estos espacios se maneja el mismo ambiente y propósito de difundir cultura y al estar cerca al museo se crea una relación de valor entre los visitantes.

Barrio la Macarena - Fotos propias

49


Universidades Cerca al museo se encuentran ubicadas dos universidades: La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, y la Universidad Distrital. Estas universidades le brindan un publico mas joven al museo, pues aunque muchos de los estudiantes no asistan, saben de la presencia del museo y frecuentemente usan el museo como punto de encuentro o como espacio para pasar el rato. Estos dos se relacionan de tal manera en que el museo brinda conocimiento y por el hecho de estar tan cerca de las universidades, lo facilita para muchos estudiantes. Al mismo tiempo son estos estudiantes los que están mas relacionados con toda la parte que rodea al museo que tiene que ver con los vendedores ambulantes, el transmilenio, el transporte publico y algunos restaurantes de “corrientazos”, pues son quienes hacen de uso esto. Los vendedores ambulantes se ubican sobre la séptima, justo en la entrada del museo y están allí por las oficinas y universidades, no tienen una relación con el museo.

Universidad Distrital

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

50


Hoteles y Empresas También, cerca al museo se encuentran dos hoteles muy importantes de la ciudad que reciben muchos extranjeros/ viajeros que vienen por razones laborales a la ciudad. Estos tienen como objetivo recibir a este tipo de personas y bríndales una experiencia muy ejecutiva: hay salas de trabajo, están ubicados cerca de muchas oficinas, hay servicio de restaurante pero todo es muy “elegante” y costoso. Por lo anterior, el hotel no tiene como objetivo que el visitante conozca mucho sobre la ciudad, pero tiene destinado un lugar para ubicar ciertos planes y publicidades sobre la ciudad: entre estos planes se encuentran los museos y restaurantes típicos de Bogotá y algunos sitios de traición Bogotana como Usaquén y la candelaria. Como ya se menciono anteriormente, es un ambiente tanto de trabajo como de cultura y hay muchas personas allí trabajando en varios bancos y oficinas que están cerca: Seguros Tequendama, Chaidneme, Centro internacional, Banco Helm, Oficinas corporativas de Davivienda y Bancolombia y bancos en los que se pueden realizar vueltas de la vida diaria, por lo que esto aumenta el publico que pasa cerca al museo y se vuelve un lugar de referencia a estos bancos y a este sector, aunque estas personas que se dirigen a estos sitios no están interesadas en visitar el museo, lo tienen en cuenta y se enteran de las publicidades que este realiza.

Hotel Ibis - fotos propias

Hotel tequendama

52


Aso-San Diego Por otro lado, este sector tiene una comunidad empresarial, comercial y residente que se llama ASOSANDIEGO: Bancos, empresas, gremios, constructores, entidades, copropiedades, colegios, locales, restaurantes y centros comerciales que se unen para alcanzar metas de calidad de vida, sentido de pertenencia, valorización, progreso y competitividad. Esta asociación se dedica a liderar campañas de seguridad, recuperar espacios públicos invadidos, cuidar los monumentos de la zona, señalizar jardines, y en general, esta comprometida a seguir la gestión y los proyectos de inversión que diferentes entidades han querido llevar a cabo en la zona. AsoSandiego cuenta con el apoyo directo de más de 130 afiliados que hacen parte de la comunidad empresarial, comercial y residente del Centro Internacional, con una población permanente y flotante de al menos 105,000 personas. Bancos, empresas, gremios, constructores, entidades, copropiedades, colegios, locales, restaurantes y centros comerciales se unen en un ejercicio de corresponsabilidad para alcanzar altas metas de calidad de vida, sentido de pertenencia, valorización, progreso y competitividad. Asosandiego ha sido reconocida por liderar campañas de seguridad, por recuperar espacios públicos invadidos por el descuido o las basuras, por cuidar los monumentos de la zona y hasta por señalizar jardines y corredores viales que así lo necesitaban.

Carteles ubicados cerca al museo puestos por la asociación

Folleto que realiza la asociación y ubica en los restaurantes asociados

53


Conclusión entorno La capa del entorno del museo es realmente distante a este ya que aunque se encuentran folletos en muchos de los restaurantes, y panfletos que muestran la programación del museo y algunos eventos culturales de la ciudad, patrocinados por el ministerio de cultura, realmente no hay un elemento que enganche directamente a las personas a asistir al museo; a parte de la guía turística de la que todos conocemos (las que se encuentran en los hoteles, hostales, internet, puntos de turismo, etc). Es por esto que se encuentra un espacio de oportunidad que a partir del análisis de todo el entorno y basado en los elementos que encontramos que de alguna manera trataban de incluir al museo en su espacio: folletos y lo anteriormente mencionado que INFORMABAN PERO NO INVOLUCRABAN, no se encuentra una relación directa entre estos dos, pero si una relación de valor en cuanto a que la gente que acude al museo, después continua su experiencia en algún restaurante de la zona o en alguna galería o café, y viceversa con el museo, así como con los hoteles y la zona de trabajo y de oficinas tan grande que se encuentra allí. Por otra parte, al ser una zona tan diversa en cuanto a lo que se puede realizar y las diferentes personas que se pueden encontrar: trabajadores, estudiantes, turistas, ciudadanos y todas las personas que pasan por allí, le aumentan el publico al museo y la diversidad de este, permitiéndole y ayudándole a cumplir con su propósito de generar cultura e identidad en toda la comunidad Colombiana.

54


Bottom Up


Audiencia El museo nacional es una entidad que tiene como objetivo el desarrollo social y educativo del país para que la población disfrute de los bienes y de los servicios culturales, para así, afianzar la identidad del país. Es por esta razón que para analizar el usuario del museo, se toman personas con tantas diferencias, tanto de gustos como de profesión y de edad. Se entrevistaron varias personas que ASISTIAN al museo y por medio de estas entrevistas se pudieron sacar ciertos perfiles basados en las motivaciones que los llevaron a asistir a ir al museo y las razones por las que se encuentran allí. La entrevista se basaba en poder conocer sobre las cosas actuales que cada uno realiza y los vínculos que tienen con el arte, el museo y el entorno de este, nos enfocábamos en saber como había sido su experiencia desde pequeños con el mundo artístico para así poder darnos cuenta que tanto esta persona estaba realmente inmersa en esto, y básicamente en poder conocer mas a fondo a estas personas. Finalmente, es importante tener en cuenta que las personas entrevistadas son personas que asisten al museo o se encuentran allí por alguna razón.

55


Estudiantes universitarios

CAMILO 21 años Estudiante

Es estudiante de la universidad distrital de artes visuales, le gusta el cine y el arte contemporáneo, asistía al museo ya que aunque no era una obligación, estaba realizando una trabajo para una clase. Ya había visitado el museo anteriormente, y uno de sus museos favoritos de Bogotá es el museo del banco de la republica pues dice que es uno de lo que mas le pueden aportar a su carrera, así como el MAMBO. Se encontraba en el museo también porque la universidad es realmente cerca y no requería un mayor esfuerzo ir. No es una persona a la que desde pequeño se le ha inculcado el arte ni el gusto por los museos, pero el siente que por su carrera, es importante que el los visite y le gusta mucho. Diana es una estudiante al igual que Camilo de la universidad Distrital y de Artes visuales, se encuentra allí por la misma razón pero ella cuenta que desde pequeña sus papas la llevaban a museos, pues son artistas y esta rodeada de muchos artistas. Ella se encuentra en el museo por finalidades académicas, pero esto no quiere decir que se limite a mirar solamente lo que le sirve para su trabajo, ya que esta mirando todo y le llama la atención cada pieza del museo. Su relación con el entorno es importante, pues gracias a el y a que su universidad se encontraba cerca, ella acudió al museo.

Es un estudiante de la universidad javeriana de historia y filosofía, se encuentra allí pues quiere profundizar en una clase sobre la historia de Colombia, cree que es un buen lugar para llenarse de conocimiento pues el no ve el museo como un espacio solo de artistas sino que el ve el museo y el contenido siempre de la manera en que le pueda aportar a su carrera. Cuenta que sus papas no lo llevaban mucho a museos, pues ninguno se desempeña en el medio, pero a el siempre le ha llamado la atención. También, comentaba que le Daniel gusta asistir al museo de manera individual pues siente que puede 19 años Estudiante aprovechar al máximo el tiempo que tiene allí. 56

DIANA 20 años Estudiante


Estudiantes de colegio Con los integrantes de este perfil se pudo hablar poco, pues vienen en un ambiente totalmente distinto a los demás usuarios del museo y vienen en compañía de un adulto, lo que nos contaron es que sus visitas están dirigidas a lo que están viendo en el colegio, delimitando la visita del museo solamente a las partes que les sirven para esta clase. Por otro lado, llevaba una cartilla que el colegio había creado junto con el museo para crear una atención mas efectiva. Los niños de colegio van en horas de la mañana y muchos de ellos van a jugar o a estar con los amigos, olvidando el objetivo principal de su visita.

Curioso espontáneo

Juan 29 años Trabajador

Se encontraba en el museo con su novia y habían decidido ir pues estaban pasando por allí y vieron el museo y entraron, no conocen nada de arte y mientras miraban las obras decían que no entendían mucho, pero que no importaba porque podían aprender. Es importante resaltar la manera en que el entorno lo trajo, se encontraba por allí cerca pues había salido de trabajar y se había encontrado con su novia. No tiene un vinculo previo con el arte ni con la historia, pero resalta que siempre es bueno salir de la rutina y hacer cosas nuevas.

Cuenta que pasaba por el bus un día y había visto el museo varias veces, siempre se quiso bajar pero nunca había tenido tiempo, este día decidió entrar así no conociera sobre que se trataba lo que había allí adentro. Esta dispuesto a realizar cosas nuevas cada día, que le aporten algo nuevo a su vida. Oscar 25 años Estudiante 57


Mónica 27 años Trabajadora

Se encontraba con una amiga cerca del museo en un café, no tenían un plan por esto entraron al museo pues sabían que allí se ubicaba, ella a había venido pero a eventos como conciertos de algún amigo, pero no había visitado el museo y sus obras, dice que le llama mucho la atención y que es bueno estar acompañado pues no se imagina su visita sola porque no podría comentar lo que ve con la otra persona. Su familia no le inculco el hecho de ir al museo desde pequeña por lo tanto es algo totalmente nuevo para ella estar allí viendo este tipo de obras.

Turista Es un turista muy particular, pues aunque ya no es un joven tiene alma de uno y realiza todo lo que uno haría, viaja por todo el mundo conociendo, sin un rumbo, ha vivido en países por periodos cortos de tiempo y no tiene un destino fijo, pero tiene muy claro su objetivo: conocer todo lo que mas pueda sobre el mundo y el arte. Es artista y tiene una galería en Rusia, si país de residencia y origen, se hospeda en un hostal cerca de la candelaria y en una semana había visitado siete museos en Bogota.

Eric 45 años Artista

Es un extranjero que vienen por negocios y se encontraba en el museo porque ya terminaba su estadía en la ciudad, se estaba hospedando en el hotel Ibis en donde le recomendaron pasar por el museo pues es muy cerca y el quería conocer sobre la ciudad y su cultura. Justin 30 años Trabajador 58


Tradición Ella es profesora de un colegio y estaba en el museo porque siempre asiste con su esposo una vez cada dos meses, cuenta que le gusta mucho ir y que ya se volvió parte de su diario vivir asistir. También, resalta su fascinación por el arte precolombino, y aunque lo haya visto muchas veces no se cansa de verlo pues siempre encuentra algo nuevo en cada pieza. Maria Profesora

Javier es pensionado y ahora no trabaja, desde hace muchos años adquirió el gusto por asistir al museo y lo hace porque le recuerda muchas cosas que ha vivido a lo largo de su vida, dice que se transporta en el tiempo con muchas de las obras que se encuentran allí, haciendo que su experiencia sea realmente agradable cada vez que asisite. Javier Pensionado

Gusto y pasión Laura trabajó en su adolescencia en el museo, pues estudio arte y siempre quiso trabajar en un museo como curadora, por lo que empezó desde abajo en el museo nacional. Actualmente no vive en Colombia y estaba de visita con una amiga y estaba pasando por allí y decidió entrar y recordar viejos tiempos. Su gusto por el arte es inevitable y pues conoce muchos museos alrededor del mundo. Laura Artista 59


Cristina es una mujer Colombiana que ahora vive en Barcelona, ella cuenta que cuando pequeña no le inculcaron mucho el tema de los museos ni del arte ni de la historia, pero que ella leía mucho, ya que en su ciudad no habían muchos museos que visitar. Cuando fue creciendo se intereso mucho mas por el tema y cuando se fue del país tuvo la oportunidad de conocer muchos museos alrededor del mundo, ahora esta de vuelta al país, y le parecía un poco irónico no conocer los museos de su propia ciudad pero si de muchas mas, por lo que era su primera vez allí.

Cristina Historiadora

Trabajador

Hector Celador

Héctor es un celador del museo, que lleva dos semanas trabajando allí, ya que lo asignaron por medio de su empresa, cuenta que es su primera vez trabajando en un museo y que es muy diferente ya que el trabajo consiste en proteger las obras y velar por la buena condición del museo, el había asistido una vez al museo anteriormente como visitante, y cuenta que aunque no entendía mucho de lo que estaba viendo, siempre es bueno culturizarse y salir de la rutina. También cuenta que su experiencia es diferente a la de todos los demás, ya que el aunque se encuentra siempre en las salas, no tiene tiempo de leer la información de cada obra ni de apreciar realmente en donde se encuentra pues para el es el trabajo, nada mas.

60


Néstor trabaja en el museo, en el centro de documentación, cuenta que disfruta mucho su trabajo pues es lo que siempre quiso hacer, y siente que esta cumpliendo una responsabilidad con el país: conservar y replicar cultura y conocimiento a los habitantes. El disfruta cada día en el museo, pues siempre aprende cosas nuevas, desde pequeño sus papas lo inmergieron en este tema, pues son artistas.

Nestor Historiador

61


Perfiles Espontáneo:

Gusto y Pasión:

Este grupo esta conformado por estudiantes, trabajadores y oficinistas que son curiosos, buscan salir de la rutina y les gusta visitar diversos lugares para conocer y “culturizarse”. Estas personas no tiene un vinculo directo con el arte y no conocen lo que se presenta en el museo, sin embargo, su espíritu aventurero y explorados los incita a ver lo que allí se encuentra (entran por iniciativa propia). El factor determinante para este grupo es el entorno, puesto que este directa o indirectamente les da a conocer el museo y la oferta artística y cultural que allí se encuentra. Además el entorno es importante ya que trabajan, viven o estudian cerca del sector del museo, o van pasando cerca y ven el museo o publicidad sobre este, y gracias a su curiosidad deciden entrar, conocer y entretenerse.

Son aquellas personas interesadas en el arte, que son artistas, o amigos del museo. Van al museo porque les gusta el arte, pueden tener un iteres académico y cuando están allí no disfrutan solo de las obras sino también del espacio. Buscan tener una relación estrecha con el museo para enterarse de lo que pasa en el y poder asistir a los diversos eventos y actividades con el animo de hacer contactos y seguir en el medio. Sin embargo suelen visitar las exposiciones tanto permanentes como temporales también por gusto. Va al museo cada vez que quiere ya que no solo ve al museo como un lugar de exposiciones , sino también como un lugar de reunión y hasta relajación. Hacen parte del mundo artístico por lo que tienen un conocimiento amplio sobre este campo y frecuentan diversos museos como el MOMA, el Museo del Oro, el Museo de Botero, la casa de la Moneda y las galerías que se encuentran en el sector de la Macarena.

Es un perfil que no tiene un interés especifico, esta abierto a conocer distintas modalidades y temas del arte.

Su relación con el entorno se basa principalmente en las galerías, el planetario, la Macarena y los cafés y restaurantes cercanos al museo, ya que este es un punto artístico importante de la ciudad

62


Trabajadores inconformes:

Trabajadores dichosos:

Son aquellas personas que trabajan en el museo como celadores, en la tienda del museo y en la parte de recepción , que no están muy interesados en el arte, sino que tienen una motivación económica para estar vinculados con el museo. Con el trabajo en el Museo buscan el sustento diario, pero a la vez transmitir conocimiento y tener un trabajo tranquilo, del que se sienten orgullosos pero que no necesariamente disfrutan 100 %. Las personas que están en este grupo no sonaron con trabajar en el museo, generalmente sonaban con otra profesión distinta a la que tienen actualmente, pero la vida los llevo a trabajar en este lugar. Son personas que llevan su almuerzo y generalmente no van a los cafés pues tienen su propia cafetera en el museo, pero si no lo hacen van a los restaurantes con almuerzo ejecutivo, le compran a los vendedores ambulantes y se transportan en bicicleta o transporte público.

Son aquellos trabajadores que tienen altos cargos en el museo y que trabajan allá por gusto. Sus estudios universitarios y sus sueños van relacionados con el museo. En este grupo encontramos a la directora del museo, a las personas de documentación, curaduría, restauración y conservación de las obras. Sus intereses principales son transmitir conocimiento a la comunidad, dejar un legado en el museo y conservar el arte que allí se encuentra. Un factor determinante es sus gustos por el arte, la historia y la cultura. Les gustan temas como la antropología y arqueología, y tienen una importante conciencia social. Aunque tienen un conocimiento amplio sobre los otros museos por la relación entre el museo Nacional y los otros museos nacionales, no sin visitantes frecuentes de estos otros museos . estas personas frecuentan restaurantes ejecutivos y de alta gama, al igual que los cafés y parqueaderos cercanos al museo.

Un factor determinante es el compromiso que tiene con el museo al estar trabajando allá y el conocimiento que adquiere por esta misma razón, ( ya que a todos los trabajadores del museo les brindan talleres sobre las exposiciones allí presentadas). No suelen visitar ningún otro museo, pues sus intereses no son artísticos, y como van todos los días por su horario laboral, cuando tienen un día libre ir a un museo no es la mejor opción para ellos. Prefieren pasar tiempo en familia y visitar parques o quedarse en casa. 63


Estudiante universitario:

Tradición: Las personas que hacen parte de este grupo son personas mayores, que van para recordar experiencias del pasado, para reunirse con amigos, para mantenerse al tanto del arte y la cultura y como parte de una rutina de varios años. Estas personas tienen en común que cuando eran niños, sus papas los llevaron a visitar el museo y de ahí adquirieron el gusto por este. Un factor determinante en este grupo es que busquen ir acompañados y el valor sentimental y familiar que tiene el museo y los objetos que se encuentran allí para ellos. Les gusta pasar tiempo con la familia y amigos, relajarse, caminar y hablar, mientras recorren el museo.

Es un perfil de estudiantes universitarios que se acerca al museo por intereses académicos, usualmente tienen clases en la universidad que aunque no les exija acercarse al museo para realizar un trabajo, tiene que ver sobre temas que se encuentran allí, es por esto que algunos de ellos por iniciativa propia se acercan, pues sienten un interés mas allá de la clase. Muchas veces sus universidades se encuentran cerca al museo, facilitando la visita, Este perfil se relaciona con todos los vendedores ambulantes y los restaurantes caseros que se encuentran cerca al museo. En la ciudad visitan otros museos que les permita ampliar su conocimiento y a la vez cumplen con sus gustos.

Estas personas visitan por lo menos una vez al mes el museo y tienen una relación estrecha con los cafés que se encuentran cerca, pues al terminar su recorrido por el museo se toma un café para charlar y terminar de cerrar la visita y en algunos casos entran almorzar a los restaurantes de comida típica como Doña Elvira.

64


Estudiante de colegio:

Turista: Son aquellas personas que llegan por motivos turísticos, que quieren conocer, viajar y explorar para conocer obre diversas culturas y que se enteran del museo y de que hacer estando en Colombia por medio de guías turísticas, los Hostales y el voz a voz. Un factor determinante es que no viajan con mucho dinero, que se limitan a visitar lo que les dicen las guías y el espíritu aventurero que los hizo llegar al país.

Este perfil esta compuesto por los estudiantes de colegio que usualmente son llevados por actividades extracurriculares, siempre van en compañía del colegio por lo que su relación con el entorno es nula, al mismo tiempo, durante su estadía en el museo tienen un guía que les muestra las exposiciones de acuerdo a los intereses del profesor y de la clase. Es un perfil que por llegar al museo de manera “obligada” muchas veces no valora realmente lo que le están mostrando, por lo tanto, su recorrido por el museo se convierte en llenar una cartilla que le pide el profesor para dicha clase. Es un perfil que por ser de edades pequeñas, debe ser atraído por medio de actividades dinámicas.

Son personas que viajan constantemente, y que visitan los museos de los lugares que visitan porque les interesa el arte y los procesos culturales de cada lugar. Ir a los museos es una forma de conocer para ellos. Visita una o dos veces el museo durante su estadía en el país y va a los restaurantes de comida típica y en ocasiones a los de alta gama que salen en los programas de turismo, que dicen que deberían visitar.

65


Intereses diferentes: Son personas cuyos gustos son distintos a lo que ofrece generalmente el museo. Les gusta la música, la arquitectura, y las ciencias y van al museo, porque en ocasiones las actividades que presenta, tienen que ver con sus gustos particulares. Es determinante que las exposiciones que se presentan o están permanentemente no afectan que el individuo se interese por el museo. Los gustos de estas personas son viajar, el teatro, la danza y la música . Este usuario no visita seguido el museo, y no tiene una relación clara con el entorno por este motivo. Solo cuando el interés es la arquitectura tiene una relación con el entorno, pues el entorno como tal lo que engancha y le importa al usuario.

66


Análisis POINTS Necesidades Mejor información Variedad de temas Guía para entender el museo

Turismo

Problemas Si desde el lugar donde se hospedan no dan información adecuada no se logra interés en visitar el museo. El idioma puede ser determinante a la hora de entender el museo Oportunidades Su gusto por el arte. Disponibilidad de tiempo. No tienen preferencias específicas por un tipo de arte. Pueden conocer el Bosco

67


Necesidades Atraer a las personas a conocer y aprender sobre arte. Mejorar la forma de informar y comunicar que ofrece el museo

Problemas

EspontĂĄneo

Falta de estĂ­mulos. No tiene conocimiento del Bosco. Su visita no es frecuente. Falta de conocimiento sobre arte.

Oportunidades Transporte pĂşblico Zonas verdes (Parte externa del museo) Restaurantes y cafes. Curiosidad. Tiempo.

68


Necesidades Motivación específica con sus intereses. Asisten por eventos. Interés en culturizarse

Intereses no específicos

Problemas Llega al museo por correos de nuevas actividades. No hay una relación directa con el entorno. No se recorre todo el museo.

Oportunidades Por medio de eventos llamar su atención. En entorno está relacionado con sus intereses: por lo tanto se puede crear una relación con el.

69


Necesidades Saber más sobre história. Ir al museo es una rutina. Necesitan compañía. Van para relajarse

Problemas

Tradición

No va solo al museo No van con un objetivo específico. No se enteran de exposiciones nuevas. (No hay medio de comunicación) No hay motivación más allá de salir de la rutina. Oportunidades La compañía puede informarle sobre cosas nuevas. La compañía puede ser un factor de motivación al momento de asistir al museo.

70


Necesidades Exposiciones temporales se relacionen mas con sus gustos. Afinidad con lo que ven y sus gustos Frecuentan el entorno Vinculo directo entre gustos y el museo. Factor sorpresa de lo que estan visitando.

Problemas Les interesa el museo pero este no les ofrece una fuernte de atraccion mayor. No hay vĂ­nculo entre los intereses y gustos personales con respecto al museo. Busca ser sorprendida siempre que visita elgo nuevo.

Gusto y pasiĂłn

Oportunidades Generar un vĂ­nculo directo con la audencia interesada en el arte y la historia. Crear puntos de contacto Configurar relaciones con elementos relevantes para el visitante. Ofrecerle al visitante maneras nuevas de vivir el museo, incrementando su conocimiento.

71


Necesidades Que el trabajo no sea el único vínculo que este mantenga con el museo Nacional. Estas personas se vinculan con el museo y el entorno de la misma manera.

Problemas Lo que se presenta en el museo no va más allá que una obligacion de su viaje. No hay hilo conductor entre el exterior y el interior del museo. (Hoteles)

Trabajo

Oportunidades Configurar un vínculo entre lo que pasa afuera y el contenido del museo Brindarle al trabajador una experiencia de trabajo relacionada con los obejtivos del museo.

72


Necesidades Motivación. Conocimiento previo. Tener mayor contacto y/o conocimiento con lo que recorren. Guía

Problemas No van por gusto, van por obligación. No conoce lo que se está viendo. No recorren todo el museo. No se involucran con las actividades del museo. Algunos son muy pequeños y no tienen noción de lo que ven.

Académico

Oportunidades Involucrarlos con todo el museo. Tienen un acompañante que les guía la visita. Disponibilidad de tiempo. Relacionar las obras con los intereses del colegio.

73


Conclusiones

relaciones entre perfiles Trabajador dichoso

Encuentros y reunión

Tradición Asisten a exposiciones permanentes

Gusto y pasión Sentido de pertenencia

Vinculo emocional

Asisten a Aprender Deber Visitan exposiciones la tienda temporales Acádemicos

Casual

Turista Conocer

Asisten a talleres y conferencias

Entretenerse

Gustos diferentes

Asisten a conciertos y artes escenicas

Van a Juan Valdez

Colegio Universidad

Trabajador no dichoso

“Culturizarse” Vinculos de las personas con el entorno del Museo Nacional. Hoteles

Turista Viven cerca

Casual

Trabajador dichoso

La Macarena

Tradición

Gustos diferentes

Gusto y pasión Galerias y Museos

Cafés y restaurantes

Espacios públicos Transporte público

Trabajador no dichoso 74

Vendedores ambulantes

Acádemicos Colegio Universidad

Instituciones estudiantiles cercanas


El maestro del juicio universal


75

El maestro del juicio universal


Hieronymus Bosch

Hieronymus Wierix Retrato de Hieronymus Bosch 1572 Hieronymus Bosch (1450?-1516) vive en pleno Renacimiento, época característica por posicionar al hombre como el centro del universo y al mismo tiempo, momento en el que culminan los esfuerzos por mantener la cultura clásica iniciados en la Edad Media (época en la cual, por el contrario es Dios y la religión quienes constituyen los pilares fundamentales dentro de la sociedad). Por tanto, Hieroymus se ve influenciado por estas dos etapas de manera determinante a la hora de elegir las temáticas centrales que abordan y critican sus obras. Sabemos poco de su vida. Sólo se conoce con exactitud que nació en Hertogenbosch (Países bajos, miembro de la Unión Europea) hacia 1450 y que murió en esa misma ciudad. Dentro de la sillería perteneciente a aquella localidad, el Bosco encontró su mayor inspiración, al ver seres fantásticos, monjes con cabezas de animales, frailes borrachos y desnudos, vicios representados por medio de animales y alegorías. Además, aquellas temáticas no se limitaban a aquella materia artística, sino que también se presentaba dentro de las orlas de las miniaturas de Psalterios y Libros de Horas, alternando con lo sagrado,

76


Ilustrador Giovan Petro Birago El Libro de Horas de Sforza [Manuscrito iluminado] 1490-1504 y entremezclados (como en el Jardín de las Delicias) con majestuosas plantas y exóticas criaturas. De todo ello habían, además, repertorios de dibujos y grabados que circulaban en la época. Todos los temas que abordó el Bosco dentro de su trabajo artístico, fueron de sumo interés para la sociedad del período en la que vivió. Él como nadie supo expresar de manera particular aquellas preocupaciones sociales y religiosas que parecían ser prvativas de la literatura y la sociedad culta. Nunca hasta entonces ningún pintor había intentado fusionar lo cristiano con lo pagano sin que afectase la prioridad de alguno. Teniendo en cuenta las obras del Bosco, es posible afirmar que su inspiración surge en parte de las ideas de las Sagradas Escrituras, y de otra, en las de su época, captadas en tono popular e interpretadas por medio de figuras y escenas simbólicas. Las primeras obras del Bosco, se ven fuertemente influenciadas por la miniatura y el gótico. A continuación, nos centraremos en el Jardín de las Delicias para así explorar a profundidad el marco conceptual de la obra del Bosco.

77


El jardín de las Delicias

“En ninguna de sus obras emplea el Bosco su lenguaje simbólico con la densidad y amplitud que en este tríptico”. El bosco introduce una nueva temática en la pintura, en la cual se presenta la subversión de valores de su época. Siendo esta obra la más sobresaliente dentro de todas sus pinturas por su rico carácter simbólico, en esta incorpora un amplio uso de simbolos significativos que se presentan frecuentemente a lo largo de sus demás obras. El tríptico cerrado (lámina número 1): Presenta por medio de una escena única la Creación regida por Dios Padre, en la parte superior se encuentran inscritas las palabras del Génesis “El dijo y fue hecho. El ordenó y fue creado”. El mundo, aparece como una gran bola de vidrio transparente, cubierta de agua hasta la mitad, de esta parte emergen las primeras formas minerales y vegetales, evocándonos la teoría de Tales de Mileto, en la que el agua es el principio de todas las cosas. Por otra parte, la ambientación creada por los colores que emplea el Bosco configuran cierta tensión en el espectador. Esta parte del cuadro, supone el punto de partida para lo que se verá a continuación, puesto que indica el estado previo en el que se encuentra el mundo según el artista. El triptico abierto, contiene una gran cantidad de figuras: aves, plantas, vegetales, animales hibridos y elementos extraños en el que en él aparecen. Sin embargo el tríptico es como un gran mosaico en el que cada elemento tiene algo concreto por representar.

“El paraíso”: En la primera tabla, (lámina número 2) el Bosco nos presenta un “Paraíso”, en este el mal existe antes de que la serpiente tiente a la pareja, lo anterior se observa en la presencia de animales de simbolismos diabólicos, como el búho, el conejo, los reptiles, los monos, los cuervos y los monstruos que en algunas escenas pelean entre sí (lámina número 5). º78


73


Lรกmina n. 3

Lรกmina n. 4

Lรกmina n. 2

Lรกmina n. 5 80


Detalles lámina número 2. Animales.

El origen de este “Paraíso” se debe a dos creencias de origen medieval. La primera sostiene que el mal apareció en el “Paraíso” con la creación de la mujer. Este es justo el momento que representa el Bosco, reforzando su intención por medio del gesto de Adán al mirar a Eva (lámina número 4), mezcla de sorpresa y deseo. La segunda teoría se refiere, a la de los contrarios: en esta se explica que al mismo tiempo que Dios creaba un animal puro, el diablo creaba su contrario, siendo símbolo de esta teoría el elefante (que simboliza la castidad) y el mono que cabalga sobreél (símbolo de la lujuría) en este paraíso del Bosco (lámina número 3). En el cuerpo de la fuente (inspirada en el dibujo del “Árbol del sol y de la luna del libro de Mandeville) hay una abertura circuñar que deja ver en su interior una lechuza (lámina número 3) ave de simbolismo variado, pero siempre maléfico durante la Edad Media. Las partes correspondientes a la zona superior e inferior de la escena están separadas por una zona de árboles. En la parte inferior aparece eñ Creador, entre Adán y Eva, en el momento inmediato después de la creación de la primera pareja (lámina número 4). Entre los árboles que sirven de fondo a la escena sobresale el que aparece a la izquierda, justo al lado de Adán, el éxotico ”drago” que se da excepcionalmente en el sur de España. El drago ha sido interpretado por algunos autores como el “Árbol de la vida” y para otros hace alusión al “Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal”.

Detalle lámina número 3. Elefante y mono.

Detalle lámina número 2. Drago.

81


Ion Navarro El libro de viajes de Juan de Mandeville Ă rbol del sol y de la luna Siglo XIV

Leonardo da Vinci Leda y el cisne. 1515-1520.

82


“El limbo”: La gran tabla central (lámina número 6) la dividiremos por zonas. Comenzando por la parte superior (lámina 7), podemos observar que esta parte se halla presidida por una gran fuente, que sin duda hay que identificar con la Fuente de la Juventud, por la avidez con la que se acercan a ella tanto los hombres como las mujeres, blancos y negros sin distinción alguna, y en general todos aquellos seres que habitan en este lugar. Lo anterior, con el propósito de beber de su caños. El enorme huevo en el que penetran ansiosos los hombres, alude de la misma manera al deseo de estos personajes por volver a su juventud, si consideramos el carácter del huevo como símbolo progenitor (vale la pena hacer referencia a los niños saliendo del huevo en el cuadro de Leonardo, Leda y el cisne). Por otra parte, encontramos los baños mixtos como escenas recurrentes dentro del arte de la época. Estos fueron censurados, con la intención de prevenir ciertos placeres: “que el hombre no toma como higiene de su cuerpo sino como deleite sin razón y con pecado”. Para que reforzar la intención lasciva del estanque, el Bosco coloca en la parte baja de la fuente una abertura donde una pareja aparece en actividad sexual. En esta misma zona, aparecen grupos comiendo con avidez la “frutilla” de los placeres efímeros. Ellas son la nota predominante de esa locura sexual, que el pintor subraya en esta zona con la presencia en la fuente central de un hombre boca abajo, aludiendo a todos aquellos que colocan el sexo por encima de la inteligencia. En la parte inferior de la zona acuática (lámina 8), nos encontramos con una enloquecedora cabalgata, que gira interrumpidamente alrededor de un estanque poblado de jóvenes blancas y negras. Estas últimas ya han hecho acto de presencia en la parte superior y también apaecen en la parte baja de la tabla.

83


Lรกmina n. 6

80


Inmediatamente debajo de esta zona acuática, nos encontramos con una enloquecedora cabalgata, que gira ininterrumpidamente alrededor de un estanque poblado de jóvenes blancas y negras (lámina número 7). Estas últimas ya han protagonizado escenas anteriores dentro del cuadro, las negras refuerzan el carñacter lascivo de la pintura puesto que han sido consideradas como imagen de la tentación en la misma obra del Bosco. Si las mujeres blancas que se hallan en el estanque llevan consigo fresas, cirsnes y cuervos, por el contrario una de las negras ofrece una manzana, haciendo referencia al símbolo de Eva y se adorna al mismo tiempo con un pavo real, símbolo de la soberbia y de la lujuria. La cabalgata, esta compuesta por jinetes que montan sobre diversos tipos de animales con simbolismos diabólicos y deleitadores de los apetitos carnales. La representación del hombre que monta sobre un animal llevando un ave, indica que esta siendo arrastrado por las debilidades viciosas que estas representan, Dentro de la cabalgata que se presenta dentro de la pintura, podemos encontrar algunos animales significativos por el valor conceptual que el Bosco les asigna dentro de la composición (lámina número 7): -El oso: es símbolo del diablo y e los apellidos carnales, así como del hombre perezoso e improvisado. -Los asnos: en general, se consideran como imagen de la ignorancia, también son símbolo del orgullo, la ira, la avaricia y la lujuria de los clérigos. -El buey: es citado también, como la simbología del egoísmo. -El caballo: es un animal lujurioso por naturaleza. -La cabra: es la representación de la lujuria y la brujería. -El camello: por su inclinación a beber en las aguas claras se le otorga el significado de provocador. -El siervo: a veces es un animal de simbolismo cristológico aparece también por sus caracteres naturales en el fisiológico como animal lujurioso, esta cualidad se observa también en el unicornio.

85


-El león: que es el centro de esta cabalgata con un hombre que porta un pez significa la ira y el orgullo pero también tiene un simbolismo negativo en general, en este caso en relación con a lujuria que es lo que significa el hombre portando el pez y que aparece también en otra escena de este mismo panel, saliendo de una edificación rocosa naranja en la parte baja. Esto hace alusión al referente de la sexualidad del pez. -En el grifo: mitad agila, mitad león, prevalece el simbolismo demoniaco. Todos estos jinetes se ven atrapados y acompañados por cisnes, búhos, cuervos, puercoespín, gallos, conejos, medias lunas, madroños, etc. Dentro de esta zona del cuadro, también se encuentran algunos búhos que refuerzan el carácter lascivo del jardín. El búho esta en representación de la muerte. (lámina número 7) La zona baja del cuadro se halla separado de la cabalgata por una masa de arbustos, dentro de esta zona se destacan escenas protagonizadas por parejas o grupos de personas que se involucran en actividades sexuales o símbolicamente paganas o fetichistas. En la zona inferior unas parejas se abrazan y copulan entre plantas carnosas y exuberantes (lámina número 8), aves exóticas y moluscos; otros personajes se encuentran comiendo madroños, fresas y a beber de frutas tropicales y en otras ocasiones los personajes se encuentran inmersos en otras fresas de tamaño mayor que el habitual; esto se relaciona directamente con la lujuria.

86


-El león: que es el centro de esta cabalgata con un hombre que porta un pez significa la ira y el orgullo pero también tiene un simbolismo negativo en general, en este caso en relación con a lujuria que es lo que significa el hombre portando el pez y que aparece también en otra escena de este mismo panel, saliendo de una edificación rocosa naranja en la parte baja. Esto hace alusión al referente de la sexualidad del pez. -En el grifo: mitad agila, mitad león, prevalece el simbolismo demoniaco. Todos estos jinetes se ven atrapados y acompañados por cisnes, búhos, cuervos, puercoespín, gallos, conejos, medias lunas, madroños, etc. En la zona inferior unas parejas se abrazan y copulan entre plantas carnosas y exuberantes, aves exóticas y moluscos; otros personajes se encuentran comiendo madroños, fresas y a beber de frutas tropicales y en otras ocasiones los personajes se encuentran inmersos en otras fresas de tamaño mayor que el habitual; esto se relaciona directamente con la lujuria. Dentro de esta zona del cuadro, también se encuentran algunos búhos que refuerzan el carácter lascivo del jardín. El búho esta en representación de la muerte. La zona baja del cuadro se halla separado de la cabalgata por una masa de arbustos, dentro de esta zona se destacan escenas protagonizadas por parejas o grupos de personas que se involucran en actividades sexuales o símbolicamente paganas o fetichistas.

87


Lámina n. 9 “El infierno”: El castigo no se hace esoerar en el infierno (lámina número 9). Las llamas y los terrores se muestran con gran fuerza en esta última parte de la pintura. Procesiones con condenados van entrando en él, dispersándose para recibir el castigo correspondiente a cada uno de sus pecados. Podríamos decir, que la figura más extraña dentro de esta parte de la pintura se halla en aquel mounstro de gran tamaño que se encuentra en la parte superior (lámina número 9), su cuerpo es hueco y esta ocupado por los bebedores y la cabeza, vuelta hacia el espectador, está coronada por una cornamusa gigante, alrededir de la cual giran parejas. Sus piernas se ven secas y podridas. Esta figura hace alusión a los glotones, este personaje simboliza al mismo tiempo la muerte espiritual del “ego”. En general, la composición de este parte se encuentra conformada por grupos de pecadores que reciben sus castigos dependiendo de sus pecados. Lo anterior se realiza por medio de múltiples simbolos que requieren de una detallada interpretación para darle sentido a todos los acontecimientos allí desarrollados. El Bosco en efecti, abordo temáticas comunes que se manifestaban dentro de varias corrientes artisticas, al mismo tiempo fueron valoradas y entendidad por todas las clases sociales puesto que los ejes narrativos son coherentes con el contexto en el que se encontraba inmerso. El Jardín de las Delicias se trata de un triptico moralizador y didáctico, en el que el pintor toma elementos tradicionales, enriqueriendolos creativa y pictóricamente.

88 85


Referentes

Michel Wolgemut, Wilhelm Pleydenwurff Liber Chronicarum/Cr贸nicas de Nuremberg Creaci贸n de Ad谩n y Creaci贸n de Eva. 1493

89


Liber Chronicarum/Crónicas de Nuremberg Séptimo día

Liber Chronicarum/Crónicas de Nuremberg Primer pecado, expulsión del paraíso 90


Liber Chronicarum/Cr贸nicas de Nuremberg Juicio final

Michel Wolgemut, Wilhelm Pleydenwurff Sangr铆a

91


Michel Wolgemut, Wilhelm Pleydenwurff Abominaciones

Michel Wolgemut, Wilhelm Pleydenwurff El anticristo

92


Duccio Madonna con ni単o Temple y hojilla sobre madera Ca. 1300 93


Masaccio Adán y Eva 1427

Masaccio Adán y Eva 1427

Ma sacc i o Santa Ana, la Virgen y el niño 1424

94

Jan van Eyck Los Arnolfini ca.1430

Piero della Francesca Los Duques de Urbino (retrato díptico) ca.1460


Jan van Eyck “Margarita Van Eyck” 1439

Jan van Eyck “The Ghent Altarpiece” 1426

Jan Van Eyck “La Virgen del canciller Rolin” 1435

95


Hans Memling “Escenas de la vida de María” 1440

Hans Memling 1466-1487 “La piedad” 1470

96

Hans Memling Díptico de la Virgen y Martin van Nieuwenhove, detalle: Virgen y Niño Hans Memling 1466-1487

Hans Memling “La piedad” 1470


Sandro Botticelli Venus y Marte 1483 Sandro Botticelli Las tentaciones de Cristo 1480-1482

97


Gaston de Phebus (autor del texto) Ilustrador. Desconocido Manual d e cac e rĂ­a- Ma nu scr i to ilu min a do Siglo XV

Francesco di Michele Bandeja de nacimiento con el triunfo de Venus Siglo XV

Rafael Escuela de Atenas 1510-11 98


Giovanni Bellini. El dogo Leonardo Loredan. ca. 1501.

Michelangelo Buonarroti El 煤ltimo juicio 1537-41

Pontormo Deposici贸n 1527

99


Giovanni Bellini. El dogo Leonardo Loredan. ca. 1501.

Giovanni Bellini. El dogo Leonardo Loredan. ca. 1501.

100


Remedios Varo “El relojero” 1955

Remedios Varo “Animal fantástico” 1959

Remedios Varo “Visita inesperada” 1958

Remedios Varo “Ascensión al monte análogo” 1960 101

Remedios Varo “Transito espiral” 1962


Roberto Matta "Invasion of the Night" 1941

Max Ernst “Europe After the Rain II” 1940-1942

Frida Kahlo “Moisés” 1945 102


Leonora Carrington “El mundo mágico de los mayas” 1963

Max Ernst “Europe After the Rain II” 1940-1942 103


Brief


Brief Basándonos en los siguientes aspectos que abordan la misión del museo: a)Narrar historias sobre los procesos culturales del país por medio de los objetos allí presentes. b) Labor educativa y compromiso social del museo, para que la mayor parte de la población colombiana tenga acceso a esta información. c) Propósito de apoyar la consolidación y el desarrollo del sector museístico del país. Con respecto a estos aspectos, nuestra investigación nos dio a conocer dos contrapuntos para dos de los aspectos mencionados anteriormente: a) Los visitantes no se sienten identificados con los elementos que se encuentran dentro del museo, tampoco hay un sentido de pertenencia por la historia que narra el Museo puesto que en varias ocasiones el visitante no entienden lo que ve o en efecto no se genera un vínculo significativo que los pueda conectar o identificar emocional, cultural o históricamente con lo que ven. b) El museo sólo llega al público por medio de las exposiciones itinerantes y la comunicación poco eficiente de las exposiciones temporales. Es decir, aunque el Museo tiene la intención de llegar a toda la comunidad colombiana, sus medios no son coherentes. c) La promoción del sector museístico promueve directamente su consolidación y desarrollo, sin embargo esto no se lleva a cabo eficientemente. Por otra parte, la obra del Bosco se caracteriza por abordar temáticas centradas en la religión, los pecados, la cotidianidad, los fetiches, los placeres banales, la satisfacción esporádica entre otros aspectos que incorporan al ser humano como personajes principales. El artista, aborda las temáticas mencionadas con anterioridad mediante metáforas y simbologías que se traducen en un lenguaje particular y característico de su carácter formal, puesto que incorpora a la botánica y la zoología como configuraciones características y originales del artista. Tanto la botánica como la zoología confabulan para hacer de la obra del Bosco, un escenario quimérico que se haya entre lo real y la fantasía. La descomposición de las formas transporta al espectador a un espacio desconocido e inquietante y al mismo tiempo, verosímil. Es importante señalar que dentro de la obra artística del Bosco es Dios Padre Creador el punto de partida para el desarrollo de los hechos que acontecen dentro del marco conceptual de sus pinturas, por otra parte es el ser humano tanto el punto de eje como el punto de partida de tales acontecimientos. 104


Lo anterior se ve evidenciado dentro del Jardín de las Delicias: en la primera escena del cuadro se encuentra la creación, el inicio está en Dios que le da vida a todas los elementos que allí se presentan. La segunda escena posiciona al hombre como el protagonista y el centro de todos los acontecimientos. De esta manera, se llaga al infierno en el que se muestran los diferentes resultados que causaron los malos comportamientos de los hombres. Es así como: Dios crea y el hombre reconfigura. En última instancia encontramos como factor detonante, la audiencia que visita el Museo puesto que son estas personas las que se involucrarán directamente con nuestra propuesta. Dentro de la audiencia que hace parte de los visitantes del Museo, encontramos a los visitantes espontáneos, los turistas, los estudiantes de colegio y las personas que tienen gustos diferentes a las temáticas que ofrece el Museo. Las particularidades y los puntos sobresalientes de estas personas son los puntos fundamentales a los que direccionamos nuestra propuesta.

105


Encontramos también, que existen los estudiantes de colegio y universidades, los cuales aunque visitan el Museo con propósitos e intensiones diferentes, encaminan su visita a fines exclusivamente académicos. Los estudiantes de colegio encaminan su visita al aprendizaje, aunque sus intenciones personales se ven opacadas por el compromiso académico. Este grupo de personas, termina visitando el Museo por una responsabilidad estudiantil y no como un gusto personal o una iniciativa propia.

Encargo Realizar una intervención en el jardín interior del Museo Nacional en la cual se evidencien aspectos particulares de la obra del Bosco como lo es la botánica y la zoología, de este modo potenciar el concepto de la hibridación que presenta en sus obras y permitir al visitante ser participe en una experiencia de transformar una parte de lo que compone la obra del “Jardín de las delicias” ubicado en un lugar que permite la inmersión en una pequeña parte del mundo de esta obra y así mismo permitir que el museo se incorpore con su entorno físico con la exposición temporal demostrando una versatilidad y capacidad para comunicar las obras y artista que se presenta a el publico, dándole coherencia al espacio que compone el museo y permitiendo la relación museo-exposiciones y por consiguiente museo-visitante y visitante-exposición.

Por último, los visitantes que mantienen gustos alejados a lo que les ofrece el Museo Nacional hacen parte de un público particular que no se relaciona directamente con la temática que ofrece el museo pero sin embargo, les interesa lo que ocurre allí, estas personas requieren que se aborden directa o indirectamente otros tipos de temáticas diferentes al arte o la historia, para que de esta manera de involucren efectivamente con la exposición.

Audiencia Los visitantes espontáneos, los cuales se caracterizan por llegar al Museo de forma esporádica por medio del entorno. Al mismo tiempo, estos buscan en el Museo un espacio de entretenimiento más que de conocimiento, por lo que requieren algún tipo de enganche dentro de su experiencia. La manera en la que llegan al Museo Nacional, supone un aspecto relevante para la espacialidad que compone el entorno, puesto que este es el puente para vincularlos con el interior del Museo.

Casual

Gustos diferentes

Turistas

Por otra parte, hallamos a los turistas, visitantes que tienen un gran conocimiento sobre distintas exposiciones alrededor del mundo, en este caso, estas personas requieren vivir las exposiciones y en general el Museo Nacional de una manera innovadora y diferentes a sus anteriores experiencias para que de esta forma, suponga efectivamente un evento sobresaliente.

Estudiantes de colegio

106


Los dos llegan al Museo por medio del entorno/ Buscan una actividad significativa e innovadora dentro de la experiencia de visitar un Museo. No tienen un contacto o un conocimiento previo sobre el arte o la historia del arte. Por lo que prefieren temáticas especificas. Visitan el Museo para tener contacto con algo en especifico. Por lo tanto, no recorren todo el establecimiento. Tienen un interes por el conocimiento que les proporciona el Museo. Es decir, vinculan este espacio con el aprendizaje. Todos requieren una actividad o un elemento detonante que los enganche y los vincule emocionalmente con el Museo.

Contexto Una de nuestras intenciones se halla en incorporar el espacio físico del Museo directamente con la exposición temporal de el Bosco. Lo anterior con el fin de que el espacio acapara el espíritu de la obra invitada, para así generar que la experiencia del visitante no se encuentre únicamente dentro de la sala en donde se presenta la exposición, sino que los jardines que se hallan dentro del Museo se involucren activamente con la exposición. Por otra parte, cabe resaltar que los jardines del Museo pasarán a representar símbolicamente el escenario en el que se desarrolla el Jardín de las Delicias: el jardín como un lugar en el que la naturaleza se encuentra organizada y seleccionada. Esto es una oposición a la dinámica que se generará con respecto a la interacción de los visitantes y las figuras que se encuentren allí, la relación de oposición entre la naturaleza inconsciente y la organización que se le otorga como un acto consciente.

Beneficios Establecer un vinculo directo entre el entorno físico interno del Museo Nacional y los visitantes de igual forma, generar mayor interacción por parte de los visitantes con relación al Museo. Lograr perdurabilidad en lo aprendido por medio de actividades diferentes que estimulen el aprendizaje de los visitantes que interactúen con la propuesta a realizar. Crear nuevas experiencias en los visitantes del Museo y aumentar la variedad de visitas al museo. Tomar el museo no solo como un espacio de conocimiento si no, de entretenimiento para enganchar a ciertos tipos de visitantes y aumentar interés por el museo y sus áreas de conocimiento.

Limitantes Para posibilitar el desarrollo optimo de la actividad es necesario vigilancia para evitar daño a las piezas, al Jardín del Museo o a los visitantes, es de uso exclusivo de visitantes del Museo porque está en su interior, para evitar contratiempos con el clima y sus variaciones se debe cubrir el jardín de modo que no impida la realización de la actividad. El poco o mal entendimiento de la actividad dado por el lenguaje que presenten las piezas de la actividad no permitirá desarrollarla. Falta de conocimiento del Bosco lo cual genera falta de interés.

Fortalezas

107

Al involucramiento de visitantes de diversas edades, con diversos intereses, generando estímulos para el aprendizaje, el interior del museo que invite y despierte el interés del visitante por realizar y conocer la actividad y el artista en la cual se basa y el entorno inmediato alrededor de este por ser lugares comerciales permiten la circulación de personas y aumentan las posibilidades para entrar al museo y conocer las exposiciones.


Propue stas


Insights 108


El museo vs las exposiciones Temporales

1

Basado en las experiencias que los usuarios comentan al visitar una exposición temporal, inferimos que en la mayoría de las ocasiones en las que se elabora una exposición de este tipo el único medio de contacto que se tiene desde el museo con respecto al entorno físico radica en un cartel ubicado en la fachada y la exposición en sí (que se encuentra dentro del primer piso del Museo). De esta manera, el Museo deja a un lado la tienda, el café Juan Valdez, restaurante, salón de talleres, corredores y los demás salones de exposición y espacios del Museo. Se infiere que el espacio físico del museo no se integra ni participa de forma activa con la exposición que se esta mostrando. Es decir que el Museo no acapara el espíritu de la obra invitada, lo cual genera que la experiencia del visitante se encuentre únicamente dentro de la sala en donde se presenta la exposición, ya que sale de ella y es como cualquier otro dÍa en el museo.

109


Cultura e identidad para todos

2

Uno de los propósitos propios del museo es generar cultura e identidad en toda la comunidad Colombiana y la manera en que se encarga de que esto ocurra es llegándole a la mayor parte de personas de manera gratuita. Lo anterior, se logra por medio de las exposiciones itinerantes puesto que estas llegan a gran parte de la población sin costo alguno. Por otra parte, encontramos que las exposiciones temporales aunque tienen un costo, despiertan en la población un interés por medio de la manera en la que se comunica, especialmente por los anuncios que se encuentran dentro de la ciudad. Teniendo en cuenta los dos aspectos mencionados anteriormente, sería apropiado incorporar estas dos maneras de llegar al público a las exposiciones permanentes, puesto que la atención que los visitantes le prestan a estas es poca, por lo que realmente el propósito del Museo no se esta cumpliendo efectivamente.

110


Sentimiento de pertenencia nulo

3 La misión del museo es contar historias a través de cada objeto que se encuentra allí y crear identidad en las personas. A partir del análisis de las entrevistas y de lo que los usuarios comentaban sobre sus visitas, no se encontró un vinculo de identificación propia con lo que muestra el museo. Los diferentes tipos de visitantes, interactuan de una manera diferente a la que espera el museo con respecto a las obras allí presentes. No hay un sentimiento por verse dentificado con estos elementos ni un sentimiento de pertenencia a toda esta historia de la que el museo se encarga de difundir, puesto que en algunas ocasiones los visitantes no entienden lo que ven o en efecto no hay un vínculo que los pueda conectar o vincular emocional o culturalmente con lo que ven.

111


La educación y el museo

4

Después de analizar las diferentes actividades que ofrece el museo, en este caso los talleres de educación y el gran énfasis que el museo le hace a este aspecto, muchas de las actividades como los talleres de pintura, grabado, escultura y de mas, no están totalmente ligados con el contenido del museo ni sobre la temática que este maneja, ya que no se involucra directamente con las obras ni se aprovecha todo este material para enseñar basados en esto, estas técnicas. Una de las razones mas evidentes es el lugar en donde se realizan los talleres, ya que no son en el museo sino en espacios que se disponen para realizarlos. Sabiendo que el fuerte del museo es la educación, se evidencia hay un hueco en el que no se están involucrando las actividades del museo con este aspecto.

112


El museo y su entorno

5

En los establecimientos y en la localidad en la que se encuentra el Museo no hay más información que vaya más allá del folleto o la guía turística. Lo cual no logra captar o enganchar al público que frecuenta estos lugares de una manera rápida y efectiva. De igual manera, la información que ofrece el entorno es precaria y no supone datos o aspectos sobresalientes para el lector sobre el Museo. En algunas de las entrevistas realizadas se pudo extraer que muchos de los visitantes iban porque el entorno los llevo inconsciente e indirectamente, no porque el Museo haya establecido un vinculo con ellos.

113


Propuesta n. 1 Basado en el interés del museo por fomentar la cultura y captar la atención del publico por ir a conocer y recorrer el museo, se pretende crear un vinculo lúdico con los visitantes por medio de aspectos de tipo formal que caractericen la obra y permitan expandir el conocimiento para comprender aspectos del mundo que suelen ser ajenos a sus realidades y como seres humanos suplir la necesidad de aumentar nuestro conocimiento en diversas áreas, para poder comunicarlo, transmitirlo y transformar la realidad a través de este.

¿Qué es? Realizar una actividad lúdica, didáctica y dinámica en el jardín del Museo, tomando como referencia las plantas y los animales que se plasman en las obras del “Bosco” y aplicarlo para hacer un bestiario modular e intercambiable hechas de cartonplast ya que este material es de fácil manipulación, resiste al agua, es liviano y moldeable. Estas piezas estarán limitadas por el espacio en el cual se encuentran los jardines del museo, se harán 14 piezas modulares las cuales estarán repartidas de a 7 en cada uno de los dos jardines, se determinó que serían 7 por el número de pecados capitales y el concepto recurrente de este dentro de las diversas obras del Bosco. En el jardín norte se encontraran 7 piezas referentes a la plantas (botánica) en el jardín sur se encontraran las 7 piezas restantes referentes a los animales (zoología) de este modo en ambos jardines se podrá tener una experiencia y conocimiento diferente (de alguna manera se podrá enlazar con los talleres que el museo le ofrece a los visitantes, puesto que el jardín del norte se encuentra en frente a estos salones y se asocia con la generación de conocimiento. Al entrar a la sala de exposiciones temporales en la cual se esta exhibiendo se entregara una pieza editorial de mano en la cual se dará un abrebocas de lo que se encontrará en el museo al finalizar la exposición. De igual forma permitirá al visitante tener un objeto que logre crear un vinculo emocional y material con respecto a su visita y en consecuencia que su experiencia en el museo sea más significativa. El visitante llegará a la sección del jardín y podrá interactuar con las piezas, estas tendrán un corto y conciso pie de foto que informará sobre la simbología de la planta o el animal que esta observando con lo cual se espera que el visitante logre entender un poco más la exposición y el artista por medio de una de sus obras más enigmáticas y reconocidas. 114


Marco conceptual

Dios es el creador y el humano es el que reconfigura, de este modo tomando eso como una clara referencia, El Bosco con sus pinturas es el creador de ese tipo de arte, plasmándolo de diversas maneras pero siempre en una línea estética particular y bien definida y es así como el humano reconfigurara este orden establecido por medio de la hibridación de estos componentes que permiten la creación de nuevos seres a través de las piezas en los jardines.

Especificaciones Las piezas tendrán una altura máxima de 1,50 m y un mínimo de 1,30 m porque es una medida que permite a los visitantes interactuar de una forma cómoda, al mismo tiempo se quiere dar un realismo con la dimensión de las piezas y teniendo en cuenta las magnitud de los jardines es necesario hacer piezas que resalten y no se pierdan en el jardín. Las piezas no deben ir juntas una al lado de la otra porque de este modo pierde el sentido de realizar el recorrido atravesando el jardín y sus espacios. Los colores usados son para caracterizar la esencia de lo que es uno de los conceptos de este artista, tonos tierra, naranja, amarillo, cálidos y verdes opacos los cuales permitirán identificar estas piezas como parte de una de sus obras. Por otra

116


Referentes

Francisco Ferrer Lerín El bestiario de Ferrer Lerín Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 2007. 295 páginas.

Bestiario contemporaneo. Paola Monty. 2010

Bestiario universal. Grifo, ser mitológico por Antonio Tempesta. Bestiario. 1650

117


MoodBoard


Bocetos

119


Montaje

120


Bibliografía 121


Acceso: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de: http://www.museonacional.gov.co/su-visita/accesibilidad/Paginas/default.aspx Aso San Diego: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de: http://www.centrointernacional.com/corporativo/quienes-somos/63 Bestiario universal.Recuperado el día 18 de abril de 2014 de: http://www.atlantidezine.it/wordpress/wpcontent/uploads/2011/01/bestiario_universale_revillod_2.jpg Docentes: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de: http://www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/Paginas/Educadores.aspx Ferrer, Francisco. 2007 Recuperado el día 18 de abril de 2014 de: http://3.bp.blogspot.com/_uQgcLNiKXPs/Ro6l6SN9V2I/AAAAAAAAADs/RyUFCYPXR2U/s1600-h/159Manti cor.jpg Fotos Museo Nacional: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/Paginas/default.aspx Fotos primer piso museo: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de: http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/permanentes/primer-piso/Paginas/1.aspx Fotos segundo piso museo: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de:http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/permanentes/segundo-piso/Paginas/Segundo%20piso.aspx Fotos tercer piso museo: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de:http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/permanentes/tercer-piso/Paginas/Tercer%20piso.aspx Monty, Paola. 2010 Recuperado el día 18 de abril de 2014 de :http://m1.behance.net/rendition/modules/2835167/disp/1671461273068594.png Tienda: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de: http://www.museonacional.gov.co/suvisita/tienda/Paginas/default.aspx Tempesta, Antonio. 1650 Recuperado el día 18 de abril de 2014 de: http://www.dibam.cl/Recursos/Noticias/DIBAM/imagenes/Portal%20Grifo,%20Bestiario_nd.jpg Visita comentada: Recuperado el día 20 de marzo de 2014 de: http://www.museonacional.gov.co/servicios-educativos/Paginas/default.aspx 122


Museo Nacional de Arte Mexico. www.munal.com.mx/ Recuperado el 21 de marzo de 2014. Museo Nacional de Bellas Artes Argentina. http://mnba.gob.ar Recuperado el 21 de marzo de 2014. Museo Nacional de Bellas Artes Chile. www.mnba.cl/ Recuperado el 21 de marzo de 2014. Museo Nacional del Padro España. www.museodelprado.es/ Recuperado el 21 de marzo de 2014. Itaú. http://www.fundacionitau.com.uy Recuperado el 18 de marzo de 2014. Sura. http://www.gruposuramericana.com/Paginas/Responsabilidad/FundacionSuramericana.aspx Recuperado el 18 de marzo de 2014. Ecopetrol. http://ecopetrol.com.co/ Recuperado el 18 de marzo de 2014. Samsung. http://samsung.com Recuperado el 18 de marzo de 2014. Gas Natural Fenosa. http://gasnaturalfenosa.com.co Recuperado el 18 de marzo de 2014. Ministerio de Cultura. http://mincultura.gov.co Recuperado el 18 de marzo de 2014. Organigrama y Relaciones. http://www.museonacional.gov.co/el-museo/quienessomos/Organigrama/Paginas/Organigrama.aspx Recuperado el 18 de marzo de 2014. Alianza Louvre - Museo Nacional. http://m.semana.com/cultura/articulo/alianza-entre-museo-dellouvre-museo-nacional-colombia/261435-3 Recuperado el día 18 de abril de 2014. Foto referente “El Bosco”. Recuperado el día 18 de marzo de 2014 de: http://cadacosasutiempo.blogspot.com/p/h-moderna-cine.html Foto referente “El Bosco”. Recuperado el día 18 de marzo de 2014 de: http://artsamerica.blogspot.com/2008/11/martha-clarke-recreates-garden-of.html Foto referente “El Bosco”. Recuperado el día 18 de marzo de 2014 de: http://sites.moca.org/thecurve/category/los-angeles-filmforum/ Foto referente “El Bosco”. Recuperado el día 18 de marzo de 2014 de: http://licricardososa.wordpress.com/category/mexico/#jp-carousel-5924 123


Foto referente “El Bosco”. Recuperado el día 18 de marzo de 2014 de: http://aquicoral.blogspot.com/2013/03/liber-chronicarum-ilustracion-gotico.html Foto referente “El Bosco”. Recuperado el día 18 de marzo de 2014 de: http://www.cuadrosylienzos.com/images/17-Botticelli-Tentaciones-de-Cristo%2030P.jpg Foto referente “El Bosco”. Recuperado el día 18 de marzo de 2014 de: http://www.imaginaria.com.ar/wp/wpcontent/uploads/2009/12/04-Margarita.jpg

124


Lรกmina n. 7


Lรกmina n. 8


Estudio 5 2014-1 Universidad De Los Andes

Mariana Joya Nathalia Vecino Natalia Duque Karem Garcia


Profile for Mariana Joya Aparicio

Manual el Bosco  

Estudio 5

Manual el Bosco  

Estudio 5

Advertisement