Page 1

Periódico Escolar

EL MIRANDINO LiceO NaciONaL “fraNciscO de MiraNda” Año II N 07

San Cristóbal Municipio San Juan Bautista. Estado Táchira

Julio 2018

NARRACIÖN DE DEPORTES

TECNOEDUC. ESTUDIO DE GRABACIÓN

Pág.. 05

Pág. 03

PROYECTOS DE 5TO AÑO

PROYECTOS DE 3ERO y 4TO AÑO Pág. 06

CÍRCULOS DE LECTURA

Pág. 04

Pág. 07

HABLAN LOS EX¨PERTOS E.B “SIMÖN BOLIVAR

Pág.. 08

VISITA NUESTRO BLOG EDUCATIV O LNFRANCISCODEMIRANDA.BLOSPOT.COM

ENTREVISTA A YENCER BARONA

Pág.. 08 SEMILLAS DE FUTURO CEI VASQUEZ DE LEÓN


EL MIRANDINO Editorial Es importante realzar los logros que se han consolidado en la institución partiendo de la adecuación curricular, como ancla de desarrollo para la propuesta de grupos de creación, recreación, participación y producción que van a lograr un aprendizaje significativo a través de la innovación científica y propuestas de vanguardia de los proyectos ejecutados por nuestros estudiantes, así como su participación en medios de comunicación como RNV Radio Nacional de Venezuela 105.7FM. La muestra periodística que se llevará a cabo en nuestro ejemplar “El Mirandino”, medio de información que nos permite dar a conocer el acontecer institucional y el compromiso con cada una de las actividades desarrolladas

en el Liceo Nacional

“Francisco de Miranda”, San Cristóbal Estado Táchira, ubicado en la Cueva del oso, buscando la escuela que queremos. Se finaliza, el tercer trimestre del año escolar 2017-2018, con visión humanista, creativa, protagónica en nuestro contexto educativo, integración con las instituciones que conforman el circuito 15, con satisfacción se da el cierre de un año escolar exitoso. Queda invitarlos a visitar nuestras páginas informativas como twiter, facebook y nuestro blog: lnfranciscodemiranda.blospot.com, donde podrán seguir de forma directa las actividades realizadas en nuestra institución en beneficio del desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Directorio

Directora General: Lcda. María Claudia Rodríguez Coordinadora: Lcda. Mariam Duarte Docente del Centro de Recursos para el aprendizaje. Corrección Lcda. Wendy Escalante Coordinadora de Formación docente Diagramación: Lcda. Mariam Duarte Equipo periodístico: Daniel Pabón 5to año Sebastian Rosales 4to año Alfreider Mesa 4to año Elis Rivero 4to año Dirección: Vía principal CuevaParamillo a 400m del Hospital Militar. Teléfono: 0276-3535901. Correo: 22lnfranciscom@gmail.com Twiter: @lnfranciscomsc Facebook: Liceo Nacional Francisco de Miranda Blog educativo: LnfranciscodeMiranda.blogspot.com


EL MIRANDINO Mayo– Julio

INFORMACIÓN TECNOEDUC

Escuchar Tecnoeduc nos evoca el aprendizaje continuo, bajo palabras claves de: hermandad, cooperación, críticas constructivas, entusiasmo y compromiso por una educación con visión innovadora, que utiliza la tecnología a su favor, en pro de las niñas, niños, adolescentes y comunidades que se encuentran en nuestras instituciones educativas del estado Táchira. Es por ello, que día a día en la búsqueda de jornadas de capacitación que nutran la comunidad de aprendizaje, el jueves 14 de Junio en horas de la tarde, se dieron cita sus integrantes en las instalaciones del estudio de grabación Track Cero producciones C.A, ubicado en el sector de la concordia a cargo del Prof. Manuel Hernández Lcdo. en Música, Docente de la universidad experimental del Táchira, quien de forma receptiva atendió al grupo de educadores dispuestos a conocer el estudio de grabación y su experiencia en el área. En una conversación amena y fluida, se conocieron los presentes, familiarizándose con el recinto insonorizado y acondicionado acústicamente destinado al registro del sonido. El Prof. Manuel Hernández explicó de forma breve algunas de las actividades que allí se realizan como: grabaciones publicitarias tanto comerciales como educativas, su aporte a la educación especial en una labor que comparte recientemente por ayudar al proceso de trasformación educativa con los equipos Canaima y su preocupación por el uso incorrecto del mismo con material audiovisual poco apto para menores de edad. Es así, que su visión siempre ha sido que en dichos equipos se produzcan piezas que sean de interés, de allí su sugerencia de hacer cambios curriculares a los egresados como licenciados en música, que más que ser artistas formen parte de un mundo cambiante en cuanto a producir contenido educativo como especialistas.

03

Docentes participantes de la inducción . Foto://Lcdo. Armando Durán Dentro del estudio se logró evidenciar la existencia de dos salas: una de captación (estudio) destinada a la toma de sonidos, con micrófonos y líneas de envío al control, y otra como su nombre lo indica sala de control. Equipos destinados a la grabación y posterior proceso de sonido (mesa de mezclas, ordenador, equipo de monitor). En líneas generales explicó algunos recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo, como los tipos de micrófonos con disponibilidad en el mercado de marcas, calidad y costos diferentes, de igual forma, los audífonos que garantizan una mejor toma ya que al momento de grabar los cantantes, músicos y locutores se puedan escuchar así mismo. La dinámica permitió vivir la experiencia ya que los asistentes se dividieron en ambas salas y con libretos se hicieron las pruebas de voces, la ecualización y edición con la ayuda del Prof. Hernández como experto en la materia.


EL MIRANDINO Mayo– Julio

CIENCIAS

PROYECTOS DE 3ERO y 4TO

Estudiantes del 3er año, explican sus proyectos.

El día miércoles 07 de junio de 2018, en las instalaciones del Liceo Nacional Francisco de Miranda, los estudiantes del 4to año sección “U” organizado en 6 grupos, correspondiente al grupo de creación, recreación, participación y producción relacionado con metodología de la investigación, demostraron a todos los estudiantes, docentes y personal de apoyo de la institución y ante un jurado evaluador conformado por la docente de la asignatura Lcda. Mariselva Ramírez, Lcda. Wendy Escalante y la docente Ángela Gómez, los avances de cada uno de los proyectos de investigación los cuales se han ido desarrollando durante este año, los cuales culminarán el próximo año escolar. Se realizaron las observaciones y recomendaciones a cada uno de los grupos destacando la importancia que a través de esos grupos de participación, se tendrá un gran avance de sus trabajos de investigación.

El día 04 de junio del presente año, en las instalaciones del Liceo Nacional Francisco de Miranda, los estudiantes del 3er año sección U realizaron una serie de exposiciones sobre la elaboración de productos químicos, correspondientes al grupo de creación, recreación, participación y producción con la docente Lcda. Mariselva Ramírez, en el cual demostraron cómo a través de materiales que están al alcance de todos y económicamente accesibles, se pueden elaborar productos tales como plastilina para modelar, brillo labial, crema hidratante y una crema medicinal. Dicha actividad fue socializada con todos los estudiantes y docentes de la institución, en donde se destacó la innovación y el interés por la investigación, lo importante que es conocer que a través de la química y otras ciencias se pueden obtener diversos productos sin necesidad de grandes procesos industriales.

.

04

Proyectos del 4to año se socializan


EL MIRANDINO DEPORTES

Mayo– Julio

OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA MUNDIAL RUSSIA 2018 Sebastián Rosales 4to año Dieron inicio el 30 de junio donde aperturaron con el vibrante duelo entre argentina y Francia. Por el albiceleste marcaron Di María, Mercado y el kun Agüero y por los Blues anotaron Griezman, pavard y Mbappe por doble tanda, así Francia obtuvo la victoria que los clasificó a los cuartos de finales. Su oponente lo esperó del duelo Portugal vs Uruguay, los charrúas se adelantaron en el marcador con dos goles de Cavani mientras que por el equipo portugués descontó el zaguero central Pepe.

el primero del día, el cuadro Sueco logró la victoria por la mínima diferencia, gracias a un autogol. Mientras tanto, por el otro lado Colombia se enfrentó a la selección Inglesa. Los ingleses comenzaron ganando por un gol de penal gracias a Harry Kane, no fue hasta el minuto 93 donde Yerry Mina de nuevo por vía aérea anotó el tanto del empate. En la prórroga no hubo mucha acción, se fueron a los penales, penalties de mucho suspenso donde los ingleses obtuvieron la victoria. Quedando así los cruces de 4tos de final definidos. El viernes 06 de Julio, se enfrentarán Uruguay vs Francia a las 10am, por la tarde a las 2pm Brasil vs Bélgica. El día sábado 07 de julio a las 10am Inglaterra vs Suecia después de las 2pm Rusia vs Croacia, impactantes duelos de los cuales uno de esos 8 equipos saldrá el campeón. De estos equipos avanzaron Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia.

El domingo 01 de Julio, persistía la acción en los octavos de final, España vs Rusia, un encuentro muy técnico en el cual, antes de los primeros 45minutos ya empataban estas selecciones 1-1, por el combinado local anotó Dzyuba, mientras tanto, la furia roja se benefició de un autogol de Ignashévich. El encuentro se convirtió muy rígido, forzándolo a la prórroga donde no hubo mucha acción y obtuvieron la última oportunidad de pasar a los cuartos de finales “los penalties”, una tanda de definiciones desde los 11 metros muy agónica, los locales tenían la presión de su público, mientras que los españoles no querían defraudar a su afición. Pero el héroe de esa tanda fue el arquero ruso, Akinfeev, quién detuvo 2 penalties, así otorgando la clasificación histórica de Rusia a la siguiente fase. Sebastián Rosales locutor . Foto://Lcda. Mariam D.

Se disputaron los últimos encuentros de los octavos de final del mundial Rusia 2018, Suecia vs Suiza fue 05


EL MIRANDINO Mayo-Julio

VISITA NUESTRO BLOG EDUCATIVO LNFRANCISCODEMIRANDA.BLOSPOT.COM

EDUCACIÓN

PROYECTO COMUNITARIO PROYECTOS CIENTIFICOS DE 5TO AÑO Lcda. Ángela Gómez Docente de Ciencias Naturales El jueves 14 de junio del año 2018 en las instalaciones del L.N Francisco de Miranda se realizó la socialización de los proyectos científicos de los estudiantes de 5to año, sección U., los cuales se dividieron en 3 grupos quienes desarrollaron los siguientes trabajos: brazo hidráulico para levantar objetos ligeros (300grs), una barra nutritiva para aumentar la hemoglobina y la extracción rudimentaria de aceite de tártago para encender una lámpara artesanal. La metodología utilizada fue la explicación de cada uno por parte de los jóvenes, luego cada jurado presente, docentes de la institución, intercambiaron ideas e hicieron preguntas a los estudiantes con respecto a sus proyectos. Esta actividad forma parte de los grupos de creación, recreación, participación y producción siendo: metodología y redacción dirigidos por la Lcda. Wendy Escalante, Lcda. Olga Prada y Lcda. Ángela Gómez. Es importante desPersonal Operativo colaborando. Foto://Lcda. Mariam D. tacar que este tipo de proyectos están siendo incluidos en el nuevo diseño curricular desde el 1er año de educación media general, para incentivar la creatividad e innovación en los Estudiantes del 5to año estudiantes. El proyecto comunitario se realiza para dar cumplimiento al artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación el cual se llevó a cabo durante los tres lapsos del año escolar. En el Liceo Nacional Francisco de Miranda durante el año en curso los estudiantes de 5to año realizaron un diagnóstico junto con la dirección del plantel y se decidió recuperar el aula de dicha sección. Para ello, se levantaron paredes, se elaboró el periódico mural, se restauró la puerta, se realizó un mural con los símbolos patrios y naturales, diseño de la estudiante Nicol Guerrero donde se unen de una forma majestuosa a partir del araguaney nuestro patrimonio e identidad natural. Esta idea surge de una manera natural y novedosa de representarlo en el aula en una pared como símbolo de unión de los estudiantes; todo esto buscando la colaboración de la comunidad y de empresas gubernamentales y privadas. Este trabajo se organizó en 3 grupos y se dividió la labor para poder lograr nuestro objetivo, al dar cumplimiento a este artículo para poder optar al título de bachiller en media general.

06


EL MIRANDINO Mayo-Julio

EDUCACIÓN

CÍRCULOS DE LECTURA

Uno de los componentes del sistema de recursos para el aprendizaje es la importancia y realce que tiene la colección bicentenario como tesoro del pueblo, libros creados bajo conceptos pedagógicos que amplían la visión hacia una realidad persistente en nuestro entorno. Es el fomento de la creación a partir de definiciones básicos y ejemplos cotidianos. De allí, surge el diagnóstico que se efectuó durante el mes de junio con la docente de lengua y las posteriores actividades que permiten descubrir cualidades y debilidades en estudiantes del 1ero al 5to año. Es evidente una necesidad de reconocimiento de las palabras y textos, porque existe una apatía al querer comprender una lectura de forma plácida, espontánea, comprensiva donde se manifiesta las características básicas que deben cambiarse para una lectura acorde.

Dentro de la planificación que se llevó a cabo, se trabajó en primer lugar lecturas realizadas por las docentes para darles ideas de cómo podría ser: la extracción de personajes e ideas de lo leído, construcción de cuentos a partir de la imaginación utilizando la colección bicentenario en la elaboración de libretos de títeres, y la elaboración de cuentos gigantes con imágenes y colores llamativos. El fin que fue percibido, es la necesidad de continuar con este tipo de actividades que nos acercan a las lecturas, a mejorar vocabulario al conocer los textos y dejar de un lado la apatía. Se debe resaltar la lectura como don recreativo, promotor de la imaginación, despertar la curiosidad, la imaginación, permitiendo la redacción fluida y mejoría en la ortografía.

07


EL MIRANDINO Mayo-Julio

INFORMATIVO

HABLAN LOS EXPERTOS E.B “SIMÖN BOLIVAR” ENTREVISTA A YENCER BARONA

La idea surge de la interacción que permite el proyecto voces escolares a través de las diferentes instituciones que par- En nuestros programas radiales buscamos protagonistas de la ticipan y se da la iniciativa de Miranda Educa en promover comunidad que permitan desarrollar temáticas de interés colecvalores ambientalistas desde nuestros niños y niñas, de ser tivo, es por ello que se dio la entrevista a un ex estudiante del Liceo Nacional Francisco de Miranda Yencer Barona quien escuchados a través de la radio escolar.

fue operador de la radio cuando se realizaba el programa radial en la emisora comunitaria visión 107.9FM , un joven con proyección quien tiene proyectos y metas trazadas, un ejemplo a seguir para muchos jóvenes de su edad, actualmente estudiante del 1er año de comunicación social en la ULA Táchira.

Unión y trabajo niños, niñas y adolescentes. Foto.// Lcda. Mariam D.

Estudiante de 4to año entrevista. Foto: //Lcda. Mariam Duarte

SEMILLAS DEL FUTURO CEI “VASQUEZ DE LEÓN” LA LEYENDA DEL INDIO

AVANCE INFORMATIVO. PROYECTOS DE 5TO AÑO Es propicia el escudriñar los potenciales que existen en nuestro circuito las habilidades, destrezas y tomar los buenos ejemplos de Dentro del proyecto voces escolares resalta el protagonismo de niños y niñas menores de 6 años capaces de desarrollar potencial Reporteros en acción , donde las diversas instituciones del estado Táchira cuentan sus vivencias y actividades emblemáticas lector , la espontaneidad, la destreza de su memoria. del quehacer cotidiano. Los reporteros son estudiantes que indagan sobre una noticia , se graba, se edita y es trasmitido a través de RNV 105.7FM los martes y jueves en los programas radiales.

08

Periódico III Trimestre 2017-2018  

Liceo Nacional Francisco de Miranda

Periódico III Trimestre 2017-2018  

Liceo Nacional Francisco de Miranda

Advertisement