1 minute read

Isshoniiru

Next Article
El libro

El libro

Colección de moda

Colección de moda: Isshoniiru

Advertisement

Diseñadoras: María Lucía Guzmán

Fonnegra y Laura Daniela Velásquez

Cárdenas.

Ilustradores: David Felipe Pérez y Basilio Ilianovich Parra

Composición: 6 looks

Isshoniiru es una colección de moda que se construye a partir de la disección cultural de Japón, reinterpretando elementos propios de su contexto, para darles un nuevo lenguaje y significado dentro de la cultura occidental, específicamente en el marco de la sociedad bogotana donde se fusionaron dos mundos.

El punto de partida de la investigación es la historia de las Geishas, dónde se enfatizó en aspectos formales como su significación de color que utilizaban de acuerdo a las estaciones del año, la silueta envolvente y la superposición de textiles de sus kimonos, y la adaptación de estructuras ancestrales como el Obi, para proponer nuevos accesorios que fueran versátiles y se adaptaran a las necesidades de la cultura capitalina.

Estampados

Cada patrón se desarrolló a partir de los elementos presentes en la naturaleza: la tierra, el agua y el aire.

Dentro de la cultura japonesa los diferentes elementos de la naturaleza poseen un valor simbólico de los cuales se destacaron los más relevantes según su elemento para crear los patrones.

Los japoneses consideran al pez Koi como el más energético de todos los peces. Esto es porque además de que constantemente se está moviendo, el Koi es capaz de nadar a contracorriente por el río con gran facilidad.

Este pez es un ser no-conformista, porque no sigue a los demás. Es un ser independiente que al nadar contracorriente no permite ser influenciado por otros. Simboliza la persistencia y el esfuerzo que se requiere para nadar contracorriente.

Estampado aire

Elemento simbólico: Grulla “Koi sakana”

Ilustraciones: Daniela Velásquez

Estampado agua

Elemento simbólico pez koi “Koi sakana”

Ilustraciones: Basilio Ilianovich Parra

Estampado tierra

Elemento simbólico: Zorro “Kitsune”

Ilustraciones: David Pérez

This article is from: