Page 1

OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Razón social: Alcaparras S.R.L. Objeto social: producción y comercialización de alcaparras. Tipo de sociedad: Sociedad de Responsabilidad Limitada ALCAPARRAS

EL CULTIVO La alcaparra o tapanera (Capparis spinosa) es un arbusto rastrero, originario de Asia, importado por los griegos a las islas del Mar Egeo, y posteriormente extendido desde ellas a los países de las riberas del Mediterráneo. El producto principal es el botón floral o alcaparra, conservado ya sea sumergido en salmuera, vinagre o bien cubierto con sal. Se consume desde la antigüedad, siendo mencionada en la Biblia; gran parte del consumo mundial proviene de la recolección de plantas silvestres (Marruecos, Turquía, Siria, Irán). En Argentina habría unas 50000 plantas en cultivo comercial. APLICACIONES La principal aplicación de este producto es culinaria, donde con una preparación especial tienen un sabor característico agradable al paladar, acompañando a diversos platos. El consumo de las alcaparras data de la antigüedad y está muy extendido por todo el mundo, aunque no tanto en la Argentina. También las hojas pueden ser utilizadas en cosmética, preparación de te, etc. Otra aplicación es en la industria conservera, evitando la fermentación pútrea de los alimentos, dado su alto nivel de antioxidantes; tiene propiedades afrodisíacas y sobre todo farmacológicas como las diuréticas, antirreumáticas y antiartríticas, debido a la caparirutina como principio activo. También contiene aminoácidos, es muy rica en minerales y sus principios activos son: rutina, saponina, pectina, glucocapparina, fitohormonas y vitaminas.

1


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Las hojas pueden consumirse (previo hervor), por Ej. en pestos, te, ensaladas, etc. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS La designación C. spinosa se debe a las espinas que aparecen en las bases de las hojas, si bien hay variedades sin espinas (C. spinosa var. Inermes). Es una dicotiledónea perenne, caducifolia, típica de secanos, cuyos tallos rastreros se renuevan cada año, a partir de las yemas de la base, llegando a alcanzar los 6 mts de longitud en las plantas cultivadas. Sin embargo, existen variedades arbustivas y sin espinas (Ej. Fulla, AR1). Las hojas son algo gruesas, verdes y de consistencia crasa, de forma más o menos oval, que viven el ciclo primavera verano y se renuevan al año posterior a partir del cuello. Las flores de 4 a 5 cm. de diámetro son hermafroditas y nacen de las axilas de las hojas. De pétalos blancos o ligeramente rosados, su fruto es una baya con un largo pedúnculo que llega a alcanzar los 4 cm. de longitud, de color verde cuando es joven y se torna rojizo en la madurez (conocido como alcaparrón, el que se abre dejando caer las numerosas semillas que contiene). El fruto, en su estado joven, puede ser también consumido como pickle, en pizzas, etc., si bien su utilización no esta muy difundida. Los botones florales constituyen las alcaparras, las cuales tienen en general mayor valor comercial a menor tamaño. Las semillas son reniformes de 2 a 3 mm, tomando un color marrón oscuro cuando llegan a la madurez; 1 gr. contiene de 150 a 160 semillas, tienen una cubierta extremadamente dura y difícilmente permeable al agua y gases por lo que su irregularidad en la germinación puede ser debida a esta causa. La raíz es medianamente ramificada, gruesa, fuerte y muy profunda, pivotante, habiéndose encontrado plantas cuyas raíces habían alcanzado los 10 mts. De profundidad, la cual la hace apta para vivir en tierras semiáridas y pobres. Su vida útil puede llegar a 50 años. Las alcaparras se pueden cultivar prácticamente en todo el territorio argentino, su rusticidad las hace apta para los suelos pobres, si bien ha de responder a mejores condiciones de crecimiento. Es importante el buen drenaje ya que no soportan el anegamiento, particularmente en la implantación. En la cuenca del Mediterráneo puede encontrarse asociada a frutales, tales como el almendro y olivo. Se pueden reproducir por semillas; sin embargo, actualmente se multiplican en nuestro país por cultivo in vitro (comercializadas por una empresa de la Provincia de Santiago del Estero). No poseen plagas importantes, soportan el granizo y las heladas, respondiendo con una nueva brotación. En invierno las plantas son podadas a 3 cm. de la cepa, para comenzar con un nuevo brote a fines de agosto (en Santiago del Estero).

2


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” ADAPTACION Clima: Prefiere climas con primaveras lluviosas y veranos secos y cálidos para una mayor producción. En cuanto a la humedad, es un cultivo que requiere aproximadamente unos 200 mm. de agua anual como mínimo, si bien ha de responder a mayor disponibilidad hídrica. Granizo-Heladas: En el caso del Granizo, la planta puede deshojarse total o parcialmente, resurgiendo al poco tiempo desde su cuello. En las heladas suelen ocurrir idénticas situaciones que en el granizo, soportando temperaturas muy bajas en invierno. Sin embargo, al inicio de la plantación, se recomienda la protección de los plantines. Suelo: Es un cultivo que tolera suelos pobres y salinos aunque, en suelos normales, el crecimiento y producción de las plantas es óptimo ya que el Nitrógeno favorece al desarrollo vegetativo y el Potasio y Fósforo estimulan la floración. RENDIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN Las alcaparras luego de cosechadas y colocadas en su medio de conservación son no perecederas. La cosecha termina en Santiago del Estero en mayo; un cosechero puede llegar a juntar de 10 a 15 kilos por día de pimpollos en una plantación adulta de 5 años (variedad sin espinas). Una planta adulta puede llegar a producir hasta 6 kilos por año. Orígenes SRL aconseja 2000 plantas por hectárea, en un marco de plantación de 2,5 x 2 m. Su mercado potencial es muy amplio, hay escasos cultivos en Latinoamérica y tienen una fuerte demanda externa. El precio de las alcaparras a granel en el mercado internacional varía según el diámetro, desde 1,3 a cerca de 5 U$/Kg. Pueden existir nichos diferenciados. Clasificación por tamaño. Denominación según diámetro Finas Nompareilles <= 7 mm Surfines 7 – 8 mm Normales Capulines 8-9 mm Cappottes 9-11 mm Fines 11-13 mm Bastas Grosse > 13 mm COSECHA La cosecha se realiza en forma manual y comienza en nuestro país en el mes de Septiembre, llegando a su mayor volumen en los meses de Noviembre Diciembre – Enero, prolongándose hasta el mes de Mayo. Los porcentajes promedios obtenidos corresponden a: Extrafinas 25% - Medias 55% -Grandes 20% de la producción total.

3


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Los mayores rendimientos se logran cuando la planta ha llegado a los 5 años de edad; a partir de esto se optimiza y estabiliza la producción llegando a obtenerse entre 4 y 6 kilos de alcaparra por planta. De esta manera el rendimiento por Ha. es de unos 8.00012.000 Kg. dependiendo del suelo, condiciones climáticas, labores culturales, etc.

Alcaparra La alcaparra, que pertenece a la familia Caparidáceas, es una planta arbustiva típica de la cuenca mediterránea. Presenta flores muy llamativas con pétalos blancos y numerosos estambres con filamentos de color violáceo. Las alcaparras, muy utilizadas para aderezar los alimentos, no son otra cosa que los capullos o yemas florales de esta planta.

EL PRODUCTO Una vez obtenido el capullo floral, luego de ser lavado y clasificado, es sometido a un sencillo procesamiento que consiste en adicionarle agua, sal y vinagre, para obtener el encurtido. Es el que corresponde a la posición arancelaria: 0711.30.10 alcaparras con agua salada, sulfurosa o adicionada de otras sustancias

4


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

ESTUDIO DE MERCADO ALCAPARRAS ENCURTIDAS Mercado Internacional La información de mercado internacional que a continuación se detalla está referida, según el nomenclador del Sistema integrado internacional, a la posición arancelaria 0711.30.10 que corresponde a alcaparras con agua salada, sulfurosa o adicionada de otras sustancias. En 2003 el comercio mundial de alcaparras involucraba aproximadamente 160 países y el promedio anual de producción se estimó alrededor de 50.000 toneladas.

A principios de los 90 las mayores plantaciones de este cultivo se ubicaron en España e Italia con 4000 y 1000 hectáreas respectivamente. En España la industria recibió ayuda del gobierno y asistencia en investigación. A causa del aumento en los costos de mano de obra, España empezó a abandonar la producción local trasladando su tecnología y experiencia a Marruecos, donde la mano de obra es considerablemente más barata. Turquía está imitando la estrategia de España, posiblemente previendo su ingreso a la Unión Europea, promovió el comercio de Uzbekistán y Kyrgyzstan a los cuales les compra la totalidad de lo que producen. Es importante destacar que los países de menor participación en el mercado, perciben precios inferiores. El flujo de comercio internacional ha estado cada vez más expuesto a la influencia competitiva de Marruecos y Turquía, los volúmenes comercializados están en constante aumento, pero los precios tienen una tenencia declinante producida por una fuerte competencia entre estos dos países.

5


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Las alcaparras son de recolección manual y los productores necesitan disponer de mano de obra en el período de cosecha de verano. La calidad está determinada por el tamaño, uniformidad y sabor, de las alcaparras. El flujo de mercado se concentra en La Unión Europea, fundamentalmente en los países mediterráneos, el siguiente polo de consumo es América. Principales países exportadores y Exportaciones totales, año 2005

En el año 2005 Marruecos lideró las exportaciones concentrando el 64 % del valor en dólares de las exportaciones totales, con el 63 % del volumen total de kilogramos comercializado internacionalmente. El segundo en el ranking de exportadores es Turquía con aproximadamente un 15% de importancia en valor y volumen exportado. Kyrgyzstan está en tercer lugar, y es de destacar que en esté país, las exportaciones vienen creciendo en forma considerable debido a la misma estrategia de España luego adoptada por Turquía de producir mayor escala en lugares donde la mano de obra es relativamente más barata. Concentra aproximadamente el 10% de las exportaciones globales.

6


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

7


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Italia es el principal importador de alcaparras, con aproximadamente un 30 % del valor y volumen de importaciones. Le siguen España y Turquía con un 22% del volumen total de importaciones. Desde principios del 90 se observa que estos tres países lideran las importaciones, a la vez que fueron disminuyendo importaciones mercados como el de Venezuela, Alemania y Marruecos.

En el diagrama de dispersión podemos observar según precio y cantidad, los posicionamientos de cada mercado importador. Pretende indicar de forma simple la demanda de alcaparras, por país. A primera vista se observa la relación inversa entre precio y cantidad comerciada. Se identifican tres actores de comercio que son los principales importadores: Italia, Turquía y España; que venden la mayor cantidad de alcaparras encurtidas, para los cuales las condiciones de comercialización son diferentes. En este análisis no consideramos segmentar los mercados por calidad del producto ya que no existen datos discriminados por calidad. En este gráfico podemos distinguir cuatro cuadrantes que nos permiten realizar la caracterización de un mercado importador respecto de otro. Se destaca como el país importador que paga el mayor precio a Estados Unidos, le siguen: Suecia, Japón, Reino Unido y Dinamarca. A su vez, estos países con altos precios de importación, compran menores cantidades de producto. Asimismo se destaca que Estados Unidos reexporta 8


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Precios internacionales Se puede efectuar una segmentación en función del precio unitario, esto es: • Precios inferiores a 1 u$s FOB/Kg: Países recolectores • Precios entre 1 y 5 u$s FOB/Kg: Mercado principal • Precios mayores a 5 u$s: Mercado diferenciado El consumo y la demanda de alcaparras está creciendo a medida que el estilo de vida propone buscar alimentos sanos y sustentables, y mientras se difunden las comidas con sabores mediterráneos. Los precios muestran una tenencia declinante como podemos observar en el cuadro a continuación. Se observa que los precios FOB de exportaciones fluctúan dentro del rango de 1.5 y 3.5 dólares. Principales exportadores. Precios medios de alcaparras en u$s FOB/Kg

Si hablamos de precios medios en América del Sur, la banda de fluctuación va desde 1 a 3 dólares por kilogramo. Y la disminución de precios se observa más acentuada que en el caso de precios promedio.

9


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Casos puntuales de actores importantes de comercio interacciona

10


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Se observa una tendencia decreciente en la cantidad y valor de las exportaciones de Turquía.

11


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

12


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

España importa más de lo que exporta, a través del comercio internacional abastece a su mercado, por tanto es consumidor neto. Se observa una disminución en el volumen importado por parte de España. El caso de España: ALCAPARRA: Serie histórica de superficie, rendimiento, producción, precio y valor

13


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” La información contenida en este cuadro, proveniente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, se condice con la hipótesis de que la producción de Alcaparras está disminuyendo en zonas donde la mano de obra es relativamente más cara, como es el caso de España, a la vez que se transforma en un importador neto. El cultivo de alcaparras es trabajo intensivo, con lo cual resulta muy relevante el costo de mano de obra. En España, el elevado costo de la mano de obra sumado a la escasez de la misma, derivó en una importante disminución en la producción de alcaparras a través de los años. Debido al incremento en el costo de producción de alcaparras, en el valor de la mano de obra en España, y dada la escasez de mano de obra dispuesta a realizar estas tareas, y considerando que este cultivo es trabajo intensivo, se observa una importante disminución a través de los años, en la producción de este cultivo. Transfiriendo la experiencia de países como España que lideró la producción anteriormente. Ya que el cultivo se realiza de forma manual, no requiere alta tecnología. Nichos de Mercado para productos diferenciados Si bien los precios muestran una tendencia declinante, la calidad y presentación son reconocidas por los que comercian el producto. Se pagan precios mayores por los productos italianos, franceses y griegos, donde las alcaparras son producidas en pequeñas cantidades, para asegurar una provisión de alta calidad. Este mercado de productos diferenciados es pequeño, aproximadamente 300 tn/año, pero se obtienen en él precios muy superiores a la media de mercado y donde estos precios son relativamente estables. La calidad está dada por el tamaño, siendo las más apreciadas las de un calibre menor a 7 mm, denominadas comercialmente “nompareilles”. De éstas, son necesarias 7000 botones florales para constituir un kilogramo de producto. Su participación en el total producido depende de la frecuencia de recolección, pero en un manejo normal, solo alcanza un 15% la proporción de botones con este calibre. El precio de los productos diferenciados ronda los 6 u$s FOB por kilogramo en los últimos diez años. Mercado Nacional En el caso de Argentina se importó en 2005, 19.775 Kilogramos de alcaparras encurtidas por un valor de 40.487 dólares. El 87% del volumen se compró a España (a 2,01 dólares FOB/Kg) y el 13 % restante a Marruecos (a 2,29 dólares FOB/Kg). Se pagó en promedio el kilogramo 2,15 dólares FOB. Por lo tanto vemos que el mercado interno se abastece principalmente de España y Marruecos. El mercado local es relativamente inmaduro. Existe un nicho orientado a consumidores selectivos, restaurantes, supermercados y almacenes gourmet, mercados de productos y mayoristas.

14


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Las alcaparras son un producto que Argentina actualmente importa, hay una escasa producción que no alcanza para abastecer el mercado interno. Se observa que Argentina paga mayores precios que otros consumidores de Latinoamérica.

Se presenta un anexo con información secundaria extraída de UNCOMTRADE. Ver importadores de Latinoamérica en anexo estadístico. Comercialización El tratarse de un producto no perecedero, representa una ventaja en cuanto a su comercialización; ya que la urgencia en la colocación del producto, de existir, se deberá a razones extrínsecas a su naturaleza. Si un productor de Catamarca desea vender su producción, puede hacerlo a: • Una empresa radicada en Santiago del Estero, que posee vivero, procesa exclusivamente alcaparras y vende con marca propia. Esta empresa envasa el encurtido y además procesa las alcaparras deshidratándolas y moliéndolas, de modo que queden en polvo y sean usadas para condimentar. • Una empresa radicada en La Rioja que importa de Marruecos a granel, envasa y vende con su marca. • Una empresa de Catamarca que desea aprovechar la capacidad instalada en contra estacionalidad con el olivo para procesar alcaparras y envasarlas para ser vendidas al consumidor final. Asimismo, se abre la posibilidad a otras empresas similares que adopten la misma modalidad. De todos modos se advierte como una posible debilidad del proyecto los pocos compradores del producto a granel, lo que implica una fuerte dependencia y escaso poder negociador por parte de los pequeños productores. Asimismo, la imposibilidad de colocar el producto vía exportaciones si el volumen es escaso.

15


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Se destaca la importancia de que los pequeños productores se organicen horizontalmente en caso de querer mejorar la negociación del precio, o bien el análisis de una posible integración vertical, para envasar y comercializar a consumidor final. Otro canal de comercialización a explorar por parte de los productores puede ser la venta a granel a las cadenas de supermercados que suelen envasar u colocar marca blanca a distintas producciones nacionales que no pueden ingresar al mercado final con su propia marca. Quedan posibilidades a explorar en cuanto a la posibilidad de comercializar otras partes u orientar la producción a otros destinos. La hoja de alcaparra también es comestible, previo hervor, y se puede desarrollar un nicho de mercado para éstas que pueden ser usadas en la preparación de pestos y pastas. Se está investigando sobre su aplicación en cosmética. Por el momento no existe información de mercado de hojas de alcaparras. Además se sabe que las alcaparras contienen Rutina, un antioxidante natural. Análisis Económico Financiero Para realizar el análisis de factibilidad, se consideró una explotación tipo de una hectárea, y la venta a granel del producto que se obtiene luego de un sencillo procesamiento de estos capullos florales, las alcaparras. El procesamiento de las alcaparras para la elaboración del encurtido consiste en la colocación de los capullos en una preparación que contenga sal, agua y vinagre. Para evaluar la rentabilidad del cultivo de Alcaparras en Catamarca se consideró el siguiente proyecto: Explotación de una hectárea con procesamiento y venta a granel. Proyecto productivo y comercial El proyecto considera la puesta en marcha de una explotación dedicada al cultivo y procesamiento de alcaparras. El valor del terreno, corresponde al valor de una hectárea en el Distrito Singuil, Departamento Ambato de esta provincia, donde hay producción de alcaparras actualmente. Se trata de un cultivo trabajo intensivo, con lo cual la consecución del mismo se ve propiciada por el acceso a mano de obra en el momento oportuno, ya que si bien para la venta a granel, como consideramos, no se hace distinción en precio por calibre de estos capullos, será de mayor calidad una cosecha con tamaños distribuidos normalmente y mayor aún en la medida que se aumente convenientemente la frecuencia de recolección. Se destaca que se necesitan solo siete personas por hectárea en producción, para la recolección de estos capullos florales, cuando la producción entra en régimen; con lo cual, si se considera que se realice la recolección familiar en la pequeña explotación, tendríamos resuelto el problema de conseguir mano de obra oportuna.

16


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Asimismo es importante destacar, que la cosecha de la alcaparra ocurre en contra estacionalidad con la del olivo. Composición del Flujo de Fondos Inversiones Se considera que el proceso de inversión se prolongará durante un año, en el cual se adquirirá el terreno y se preparará el suelo. Luego se implantarán los plantines. A partir de ese momento estará en marcha el proyecto.

Especificaciones: Terrenos, Instalaciones, Construcciones, Maquinaria y Útiles: Se comprará el terreno y los útiles necesarios, luego se realizará la preparación del suelo. Preparación del suelo y fertilización: Consistente en remover la tierra, la realización del surcado necesario para proveer el riego a las plantas y una fertilización con uréa. Plantación:

17


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” El marco de plantación sugerido es e 2000 plantas por hectárea. Modelo 2 x 2. No es necesaria cortina forestal. El control de malezas posterior, será manual. Ingresos Los ingresos provienen de la venta a granel del producto, para su envasado a consumidor final o con destino a la exportación. Se considera el escalonamiento en la producción que tiene la planta en condiciones normales. Rendimientos: Tomamos en cuenta información a la cual accedimos en el dictado del curso que realizó el equipo en la Provincia de Santiago del Estero, la cual fue cotejada con la respuesta de un encargado en la explotación de alcaparras que se sitúa en la Provincia de Catamarca. Esta información a la vez se corresponde con la que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Del mismo modo para determinar la escalabilidad de los rendimientos se usó esta fuente, para determinar que la planta alcanza su máximo de producción en el quinto año. Este rendimiento se mantiene a lo largo de la vida útil de la planta, que puede prolongarse hasta los 30 años

Egresos Mano de obra para cosecha: 3 $/Kg cosechado de alcaparras de todo tipo. Mano de obra de lavado y procesamiento: Se calculó un jornal de 30 $ Para los encargados del lavado, selección y procesamiento de alcaparras encurtidas. En el primer año se consideran 10 jornales, el segundo 35, 62 en el tercero, 89 en el cuarto y 150 desde el quinto año en adelante. Sal y Vinagre Imprevistos: se considera cuantificado como el 5% del costo variable Bidones: se consideró 30$ por bidón, donde se pueden procesar 55 kilos de alcaparras, para convertirla en 100 kilos de encurtido. Costos fijos previstos: Monotributo más cánon de riego Rentabilidad Del flujo de efectivo del proyecto planteado deducimos que en las condiciones estipuladas, resulta rentable, con una Tasa Interna de Retorno de un 49%, y un Valor Actual neto de Empresa de $ 252.815,24. Observando el flujo de fondos operativo, ya en el tercer año se observan flujos positivos. El flujo de fondos acumulado, recién en el cuarto año comienza a mostrar ganancias. 18


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

ANEXO RENTABILIDAD En este anexo se pretende detallar los distintos supuestos y estimaciones realizadas en el análisis de rentabilidad. Para ello se tomaron como referencias las prácticas e instalaciones típicas de explotaciones de la provincia de Santiago del Estero, como así también, las indicaciones de personas idóneas. DESAGREGACIÓN DE GASTOS DE INVERSIÓN Terrenos y mejoras Adquisición de un terreno con cerco perimetral Preparación del suelo, fertilización y surcado (para riego) Plantas Incluye 2000 plantas en primera instancia para plantar una hectárea, de la variedad AR1 cuyo origen es la compra en un vivero de Santiago del Estero. Con un marco de plantación de 2 mts x 2mts. Herramientas de trabajo 1 Carretilla 1 Rastrillo 1 Mochila 2 Palas 2 Azadas

19


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” 6 Canastos de cosecha 1 Seleccionador de alcaparras 2 Tijeras de podar 1 Piletón de limpieza y escurridor Mano de Obra Jornales para plantación 32,98$/día Jornales para encargados de lavado y selección de alcaparras: 30 $/día Retribución por kg cosechado de alcaparras de diversos calibres: 3 $/Kg Otros Fertilizante (Uréa) Graminicida Monotributo Riego

20


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Plan de Cuentas Alcaparras S.R.L. 1 ACTIVO 1.1 ACTIVO CORRIENTE 1.1.1DISPONIBILIDADES 1.1.1.1Caja Chica 1.1.1.1.1– Administración 1.1.1.1.2 - Finca 1.1.1.2Banco Nación- Cta. Cte. 1.1.2INVERSIONES 1.1.2.1Depósitos Plazo Fijo – Banco Nación 1.1.3CRÉDITOS 1.1.3.1Créditos por venta 1.1.3.1.1Clientes 1.1.3.1.2Documentos a Cobrar 1.1.3.2Otros Créditos 1.1.3.2.1Deudores Varios 1.1.3.2.2Adelanto al personal 1.1.3.2.3Anticipos a proveedores 1.1.3.2.4Anticipo de Impuestos. 1.1.3.2.4.1 A.F.I.P I.V.A Creditos 1.1.3.2.4.2 A.F.I.P. –A.N.S.E.S.- Salarios Familiares. 1.1.3.2.4.3 Impuestos a las ganancias 1.1.4BIENES DE CAMBIO 1.1.4.1Sementeras 1.1.4.1.1Sementeras Alcaparras 1.1.4.2Productos Cosechados 1.1.4.2.1Plantines de alcaparras

21


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” 1.1.4.3Semillas 1.1.4.3.1Semillas de alcaparras 1.1.5. Otros Bienes de Cambio 1.1.5.1Envases de vidrio 1.1.5.2Materiales y productos Agroquímicos

1.2 ACTIVO NO CORRIENTE 1.2.1. BIENES DE USO 1.2.1.1. Inmuebles 1.2.1.1.1. Terreno 1.2.1.1.2. Galpones 1.2.1.1.3. Alambrados 1.2.1.2. Maquinarias 1.2.1.2.1. Tractores 1.2.1.2.2. Seleccionador de alcaparras 1.2.1.3. Herramientas 1.2.1.3.1. Implementos de Labranza 1.2.1.3.2. Herramientas Varias 1.2.1.4. Mejoras 1.2.1.4.1. Alambrados 1.2.1.5. Muebles y Utiles 1.2.1.5.1. Tractores 1.2.1.5.2. Maquinarias Agrícolas 1.2.1.6. Rodados (Depreciaciones Acumuladas de Bs. de Uso)

2. PASIVO 2.1. DEUDAS

22


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” 2.1.1. Cuentas por Pagar 2.1.1.1. Proveedores 2.1.1.2. Documento a Pagar 2.2. CARGAS FISCALES 2.2.1. Impuestos Nacionales a Pagar 2.2.2. Impuestos Provinciales a pagar 2.2.3. Tasa y Contribuciones Municipales a Pagar. 2.3. REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES 2.3.1. Haberes Netos a Pagar 2.3.2. Aguinaldos Devengados 2.4. PREVISIONES 2.4.1. Previsiones para despido 2.4.2. Previsiones para Deudores Incobrables

3. PATRIMONIO NETO 3.1. CAPITAL 3.1.1. Capital Social 3.2. AJUSTES AL PATRIMONIO 3.3. GANANCIAS RESERVADAS 3.3.1. Reserva Legal 3.3.2. Reserva Estatutaria 3.4. RESULTADOS NO ASIGNADOS 3.4.1. Resultados de Ejercicios Anteriores 3.4.2. Resultados del Ejercicio

4. CUENTAS DE RESULTADOS 4.1. INGRESOS

23


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” 4.1.1. Venta de Productos Cosechados 4.1.1.1. Alcaparras 4.1.1.2. Plantines de alcaparras 4.1.1.3. Semillas de alcaparras 4.1.2. Otros Ingresos 4.1.2.1. Intereses, Depósito a Plazo Fijo 4.1.2.2. Venta de Bienes de Uso 4.2. EGRESOS 4.2.1. Costo de ventas Productos Cosechados 4.2.1.1. Alcaparras 4.2.1.2. Plantines de alcaparras 4.2.1.3. Semillas de alcaparras 4.2.2.Costo de Producción 4.2.2.1. Mano de Obra 4.2.2.1.1. Sueldos y Jornales 4.2.2.1.2. Cargas Sociales 4.2.2.1.3. Aguinaldos 4.2.2.1.4. Vacaciones 4.2.2.1.5. Enfermedades Pagas 4.2.2.1.6. Despidos 4.2.2.2. Gastos Varios de Explotación 4.2.2.2.1. Combustibles y Lubricantes 4.2.2.2.2. Energía y Fuerza Motriz 4.2.2.2.3. Agroquímicos 4.2.2.2.4. Trabajos de Terceros 4.2.2.2.5. Preparación de suelos 4.2.2.2.6. Siembras 4.2.2.2.7. Fumigaciones 4.2.2.2.8. Seguros Agrícolas 4.2.2.2.9. Gastos Generales 4.2.3. Otros Gastos a distribuir 4.2.3.1. Depreciaciones 4.2.4. Gastos de Administración 4.2.4.1. Sueldos y Jornales

24


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” 4.2.4.2. Cargas Sociales 4.2.4.3. Honorarios Profesionales 4.2.4.4. Depreciaciones 4.2.4.5. Papelería y útiles de Oficina 4.2.4.6. Impuestos Nacionales 4.2.2.4.7. Impuestos Provinciales 4.2.2.4.8. Tasas y Contribuciones Comunales 4.2.2.4.9. Luz, teléfono y franqueo 4.2.2.4.10. Combustibles y Lubricantes 4.2.5.Gastos Financieros 4.2.5.1. 4.2.5.2. 4.2.5.3. 4.2.5.4.

Intereses Comerciales Intereses Bancarios Comisiones y Gastos bancarios Otros Gastos Financieros

4.2.6.Gastos de Comercialización 4.2.6.1. Publicidad y Comisiones por Ventas

25


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” CONTRATO SOCIAL DE ALCAPARRAS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.).- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Entre los señores MARIA INES MEDINA WALTHER, D.N.I.Nº 30.029.333, soltera, nacida el siete de Julio del año mil novecientos ochenta y cinco, de veintidós años de edad, argentina, Contadora Pública Nacional MNº 7158, domiciliada en Distrito el Rodeo, Departamento Ambato, de esta Provincia; ROMINA DEL VALLE FARIAS, D.N.I.Nº 29.064.266, soltera, nacida el diez de Junio del año mil novecientos ochenta y cuatro, de veintitrés años de edad, argentina, Licenciada en Administración MNº 7206, domiciliada en Distrito El Alto, Departamento El Alto, de esta Provincia; MARIA JOSEFINA CASTRO, D.N.I.Nº 30.037.267, soltera, nacida el doce de Agosto de mil novecientos ochenta y cinco, de veintidós años de edad, argentina, Ingeniera Agrónoma MNº 7207, domiciliada en la Localidad de La Merced, Departamento Paclín, de esta Provincia; PABLO ARIEL TULA, D.N.I.Nº 30.256.895, soltero, nacido el diecisiete de Noviembre del año mil novecientos ochenta y cinco, de veintiun años de edad, argentino, Licenciado en Relaciones Públicas MNº 7244, domiciliado en Calle Ayacucho número novecientos cuarenta y cinco de esta Ciudad y JOAQUIN PEDRAZA ORQUERA, D.N.I.Nº 31.589.033, soltero, nacido el veinticinco de Diciembre del año mil novecientos ochenta y cinco, de veintiun años de edad, argentino, Abogado MNº 7182, domiciliado en Calle Vicario

Segura

numero

seiscientos

setenta

y nueve, de esta

Ciudad,

constituyen una SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que se regirá por las disposiciones de la ley de Sociedades Comerciales, más las declaraciones y cláusulas que siguen: PRIMERA (I- Denominación) La sociedad se denominará ALCAPARRAS S.R.L. y tendrá su domicilio legal y administrativo en Calle República Nº 417, de la Ciudad Capital de la Provincia de Catamarca, pudiendo trasladar su domicilio y también instalar sucursales, agencias y representaciones en el interior del país y naciones extranjeras integrantes del Mercosur. SEGUNDA (II- Plazo) 1- Tendrá un plazo de duración de noventa y nueve (99) años a partir del día de su inscripción registral. 2- Este plazo podrá ser prorrogado por un plazo igual, con el voto de la mayoría que represente como mínimo las tres cuartas partes del capital

26


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” social.

TERCERA (III- Objeto social) El objeto social será la cultivo,

procesamiento y comercialización de alcaparras, por cuenta propia o de terceros,

pudiendo

asociarse

con

terceros,

tomar

representaciones

y

comisiones, tanto en el país como en otros extranjeros. CUARTA (IVCapital) El capital social es de pesos CINCUENTA MIL ($ 50.000), dividido en cien (100) cuotas de pesos cien ($100) de valor nominal cada una, que los socios suscriben e integran de acuerdo al siguiente detalle: a) la señorita Maria Inés Medina Walther, cien (100) cuotas, por un total de pesos cien ($100), integrando pesos cinco mil ($5.000) en efectivo y por los pesos cinco mil ($ 5.000) restantes entrega un

terreno ubicado en el Distrito

Singuil,

Departamento Ambato, de esta Provincia, identificado con la Matricula Catastral: 01-24-27-3456; b) la señorita Romina del Valle Farias, cien (100) cuotas, por pesos cien ($ 100), integrando mil pesos ($ 1.000) en efectivo y por los pesos nueve mil ($ 9.000) restantes entrega mil plantines de alcaparras, por un valor unitario de $9 cada uno, los que hacen un total de pesos diez mil ($10.000.); c) la señorita Maria Josefina Castro, cien (100) cuotas, por pesos cien ($100), integrando pesos mil ($ 1.000) en efectivo y por los pesos nueve mil ($ 9.000) restantes entrega mil plantines de alcaparras, por un valor unitario de $ 9 cada uno, los que hacen un total de pesos diez mil ($10.000); el señor Pablo Ariel Tula, cien (100) cuotas, por pesos cien ($ 100), integrando una carretilla por el valor de pesos setenta ($ 70); un rastrillo por un valor de pesos treinta y cinco ($ 35); una mochila por el valor de pesos ciento setenta ($ 170); dos palas por un valor de pesos setenta ($ 70); dos azadas por un valor de pesos setenta ($ 70); dos tijeras de podar por un valor de pesos ochenta ($ 80); seis canastos de cosecha, por un valor de pesos sesenta ($ 60); un pileton de limpieza y escurridor por un valor de pesos ciento cincuenta ($ 150); y pesos nueve mil doscientos noventa y cinco pesos ($ 9.295) en efectivo, los que hacen un total de pesos diez mil ($ 10.000); y el señor Joaquin Pedraza Roquera, cien (100) cuotas, por pesos cien ($ 100), integrando un seleccionador de alcaparras por un valor de mil cuatrocientos pesos ($ 1.400) y los pesos ocho mil seiscientos ($ 8.600) en efectivo, los que hacen un total de pesos diez mil ($ 10.000).-

27


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Todo lo suscripto en efectivo y en bienes, en este acto, representan el cien (100) por cien del Capital Social. QUINTA (V- Ganancias y pérdidas) Las utilidades o ganancias se distribuirán y las pérdidas se soportarán en la proporcion del veinte por ciento (20%) por cada uno de los socios. SEXTA (VI- Transmisión de cuotas sociales) 1- Los socios podrán transmitir libremente sus cuotas, ya sea a terceros ajenos a la sociedad o a los demás socios o a la sociedad. 2- El valor de las cuotas se determinará por medio de un balance general a la fecha de la cesión. SÉPTIMA (VII- Sucesores del fallecido) En caso de fallecimiento de cualquiera de los socios, podrán incorporarse a la sociedad sus herederos a partir del momento que acrediten esa calidad, en el ínterin actuará en su representación el administrador de la sucesión.

OCTAVA

(VIII-

Administración)

1-

La

administración

y

representación legal estarán a cargo de dos de los socios que ejercerán tal función en forma conjunta, designados por los socios, por el termino de tres años; que podrán ser reelegidos por tiempo indeterminado. En este acto se designa a los socios Maria Ines Medina Walther y Maria Josefina Castro, para que en forma conjunta representen a la sociedad. 2- Tendrán todas las facultades para administrar y disponer de los bienes, e incluso para los actos que requieren poderes especiales conforme al art. 1881 del Código Civil y art. 9 del decreto ley 5.965/63. 3- La elección (y reelección) se realizará por mayoría del capital partícipe en el acuerdo. NOVENA (IX- Reuniones y decisiones) 1- Los socios se reunirán ordinariamente en Asamblea cada dos meses, pero para resolver cuestiones extraordinarias no habrá limitaciones a su

convocatoria,

que

podrá

realizarse

por

cualesquier

socios.

2-

Las

resoluciones sociales serán adoptadas por los socios mediante declaración escrita en la que todos expresen el sentido de su voto, volcado en el libro de actas, debiendo dichas actas también ser firmadas por los gerentes. 3- Para las resoluciones sociales que no conciernan a la modificación del contrato o a la designación o revocación de gerentes o síndicos se adoptarán por mayoría del capital presente en la Asamblea o partícipe del acuerdo. DÉCIMA (XEjercicio social) 1- La sociedad cerrará su ejercicio económico el día 31 de

28


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” Diciembre de cada año. Los administradores realizarán a dicha fecha un balance para determinar las ganancias y pérdidas, el cual se pondrá a disposición de los socios con un plazo superior en veinticinco (25) días a su consideración por ellos. 2- De las utilidades líquidas y realizadas se destinará un cinco (5) por ciento al fondo de reserva legal, hasta alcanzar el veinte (20) por ciento del capital social para la retribución del/los administrador/es y el saldo se distribuirá entre los socios en proporción a sus aportes. UNDÉCIMA (XI- Árbitros) Toda divergencia en la interpretación de este contrato será resuelta por el Tribunal Arbitral de la Provincia de Catamarca, según el procedimiento

y

su

resolución

será

inapelable.

DUODÉCIMA

(XII-

Disolución) 1- Disuelta la sociedad, la liquidación estará a cargo del/los administrador/es o de quien designen los socios. 2- Una vez cancelado el pasivo, el saldo se adjudicará a los socios, en proporción a sus aportes. DECIMOTERCIA (XIII- Firmas e instrumentación) Se firman siete ejemplares iguales, de un mismo tenor y a un solo efecto y se entregan a cada uno de los socios, quiénes de conformidad los reciben. DECIMOCUARTA (XIV- Lugar y fecha) Celebrado en San Fernando del Valle de Catamarca, a los diecinueve días del mes de Octubre del año 2007.-

29


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

MISIÓN: ALCAPARRAS S.R.L es una organización que se dedica al cultivo,

procesamiento y comercialización de alcaparras.

• La razón que sustenta dicha producción son las características de la tierra y el clima de Catamarca que son propicios para el desarrollo de la misma. Además de ser un emprendimiento muy rentable ya que no requiere una gran inversión en la explotación, limpieza y mantenimiento. También las inversiones en el envasado posterior son mínimas. • Por las características morfológicas de la planta es técnicamente factible la producción de alcaparras en Catamarca, siempre que se suministre los cuidados necesarios, en especial cuando la planta es joven. • Es un cultivo ideal para explotaciones de poco tamaño. No presenta considerables economías de escala en la producción, al ser de cultivo manual y sencillo procesamiento. • Este cultivo al ser mano de obra intensivo, y la tecnología usada muy rudimentaria y sencilla. Se necesitan entre seis y siete personas por hectárea en época de cosecha, cuando ésta entra en régimen. • La factibilidad de desarrollar la empresa dedicada al cultivo, procesamiento y comercialización de alcaparras se encuentra en principio limitada por la inversión total, y cuyo componente más fuerte es la inversión en plantines que es aproximadamente un 65% de la inversión total. • En cuanto a la comercialización, si bien la oferta del producto está bastante concentrada, se presentan en el trabajo las alternativas para la colocación del encurtido a granel, el cual posee características de fácil conservación y larga duración. • Se trata de un producto que actualmente Argentina importa a un precio promedio en el comercio mundial, y el cual es demandado en el mercado exterior en el caso de contar con un volumen que permita la incursión en el mismo, como así también se observa que recibe un precio aceptable. Se destaca además, que a través de un diferencial considerable en los precios el mercado reconoce la calidad del producto diferenciado, de alta calidad.

30


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

VISIÓN: ALCAPARRAS S.R.L pretende a futuro ubicarse en el mercado local y global. Ser exportador en Catamarca de los productos de la empresa a nivel mundial. Uno de los objetivos de la empresa es insertarse en el mercado local que es todavía relativamente inmaduro. Existe un nicho orientado a consumidores selectivos, restaurantes, supermercados y almacenes gourmet, mercados de productos y mayoristas. Su mercado potencial es muy amplio, hay escasos cultivos en Latinoamérica y tienen una fuerte demanda externa. El precio de las alcaparras a granel en el mercado internacional varía según el diámetro, desde 1,3 a cerca de 5 U$/Kg. Una de las estrategias para ingresar al mercado internacional es aprovechar que los mercados de España entre otros están en declive por la disminución de mano de obra barata requerida para su cosecha y procesamiento. La presentación del producto también constituye un factor importante para la colocación de los productos en el mercado y construir una marca. Además de la explotación de los diversos recursos que ofrece el marketing al momento de dar a conocer el producto y comercializarlo de manera eficaz. La empresa intentará trabajar con personas emprendedoras con visión de futuro que valoren la acción, el hacer y el acontecer. Se basará fundamentalmente en la proximidad al cliente cuyo valor predominante es la satisfacción de las necesidades de este a través de la calidad y confiabilidad. Debe ser una empresa innovadora que estimule el cambio y la innovación, y tener muy claro su sistema de valores, basados en el respeto, responsabilidad, compromiso. La empresa tiene que dedicare en firme al negocio que conoce y comprende sin desviarse de este. En conclusión el objetivo de la empresa será obtener resultados provechosos tanto para la empresa como para la sociedad involucrada en la actividad.

Cursograma de la constitución de ALCAPARRAS SRL en San Fernando del Valle de Catamarca.

31


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Banco Emp.

R.P.C

1

Afip

Rentas

D.C. Brom Munic. SENASA

RNA

RNPA

RENA

2

3

7 8

6

9

4

5

10 11

12

13 14 15

16

32


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

18

17 19

20

21

22

23 24

25 26

27

28

29 30 31

33

32

33


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” 34

36 37

35

38 40

39

41

REFERENCIA: Emp: Empresa: ALCAPARRAS SRL. R.P.C: Registro Público de Comercio. D.C: Dirección de Comercio. Bromat: Bromatología. Munici: Municipalidad. RENAT: RENATRE. RNPA: Registro Nacional de Productos Alimenticios ALCAPARRAS SRL: 1- Se reúnen los socios, para acordar las cláusulas del contrato. Es socio gerente es el encargado de realizar los tramites de inscripción en las distintas entidades para obtener la autorización para ejercer la actividad comercial. Registro Público de Comercio: 2- Se presenta en el Registro Público de Comercio, el contrato social por escritura pública, más el inventario inicial. 3- El juez del Registro Público de Comercio, controla y verifica que se cumpla con los requisitos establecidos por la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19550. 4-El juez del Registro Público de Comercio autoriza la inscripción en dicha entidad conforme con los requisitos establecidos en la mencionada ley. 5- Se emite edicto y se publica durante tres días en el boletín oficial.

34


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

ALCAPARRAS SRL: 6-Se realiza los trámites para la apertura de una cuenta corriente bancaria en el Banco Nación, para ejecutar el depósito judicial. Banco Nación 7- El banco Nación, autoriza la apertura de la cuenta corriente bancaria, conforme los requisitos exigidos por esta entidad. Banco Nación: 8- Nos extiende la boleta de depósito, como comprobante del depósito. ALCAPARRAS SRL: 9- Recepción de la boleta de depósito. Inicia los trámites de inscripción en el Registro Público de Comercio. Afip: 10- se realizan los tramites de inscripción en el Afip, donde se debe presentas el contrato social, la boleta de depósito, y la escritura pública del terreno. En cumplimiento con todos los requisitos exigidos por el Afip se obtiene la clave fiscal. F460/j.

11- Para dicha inscripción, se debe llenar el siguiente formulario el 12 El organismo (Afip) emite el nº de CUIT. 13 El Afip emite la inscripción.

ALCAPARRAS SRL: 14- recibe la documentación pertinente que le envía el AFIP en consecuencia de la inscripción, para luego registrar toda la documentación que se recopilara a lo largo del proceso de inscripción. Se presenta en rentas el contrato social, la boleta de deposito, el nº de CUIT, certificación de la inscripción en el Afip, entre otros; para obtener la cedula fiscal para adquirir la inscripción en Rentas. Rentas: 15- Se debe llenar el formulario IB. 5515 para la inscripción el dicho establecimiento. 16 Esta entidad realiza un control, sobre la documentación presentada, para verificar su veracidad. 17 Nos otorga la inscripción y nos emite la cedula fiscal. Se tramita inscripción en la Dirección de Comercio. ALCAPARRAS SRL: 18- recibe documentación enviada por Rentas con motivo de la inscripción. Nos dirigimos a dirección de Comercio. Dirección de Comercio19- Se tramita la inscripción en la mencionada entidad, para ello debe presentarse la misma documentación que se presento para

35


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” realizar la inscripción en rentas, más la cedula fiscal. Dirección de comercio realiza un control de la información presentada. 20 En base a su conformidad, la dirección de comercio otorga la inscripción en dicha entidad. ALCAPARRAS SRL: 21- recibe la documentación enviada por la dirección de Comercio. Se dirige a bromatología. Bromatología: 21- se realiza la inscripción en bromatología, donde se deberá presentar la misma documentación que se presento para la inscripción en los anteriores organismos. 22 El inspector de bromatología, debe verificar que se cumplan las condiciones de sanidad, entre otros aspectos para garantizar que la SA se desempeñe en un ambiente deseable, es decir, controla las condiciones higiénicas-sanitarias. 23- En cumplimiento de las condiciones, el inspector de bromatología, emite la habilitación bromatológica. ALCAPARRAS SRL: 24- recibe los comprobantes de inscripción por parte bromatología. Teniendo la autorización de bromatología se dirige a la municipalidad. Municipalidad: 25- Se concurre a la municipalidad para solicitar la habilitación comercial definitiva. Se debe presentar la misma documentación que se presento en bromatología, mas la habilitación otorgada por el inspector de bromatología. 26- se controla la respectiva documentación presentada, y conforme a ella se otorga la habilitación comercial. ALCAPARRAS SRL: 27- recibimos la documentación que nos extendió la municipalidad. Nos dirigimos a SENASA. SENASA: 28- nos dirigimos para obtener la habilitación por parte de ésta. Se realiza una control nuevamente para verificar que se cumplan las condiciones necesarias, luego de realizado el control, nos otorga la habilitación. ALCAPARRAS SRL: 29- SENASA nos informa que nos ha otorgado la habilitación en conformidad con la documentación presentada. Luego nos dirigimos al Registro Nacional Establecimientos RNA, donde se tramita el certificado provincial de producto emitido por la autoridad sanitaria jurisdiccional o el INAL. RNA: 30- Se deberá presentar toda la documentación que hemos ido obteniendo en las distintas entidades, para nos extienda la habilitación.

36


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

31- Se Realiza un control de acuerdo al CCA, es decir, por el Código Alimentario Argentino); las condiciones de dicho control son: higiénicosanitario, bromatológico, de identificación comercial en la jurisdicción, es por ello que se tiene en cuenta la documentación obtenida con anterioridad. 32 El RNE, realiza el registro del establecimiento. ALCAPARRAS SRL: 33 recibe comprobante de inscripción. Se tramita en el RNPA, el registro del producto; por supuesto, teniendo en cuenta los trámites hechos con anterioridad. Se dirige a RNPA. RNPA: 34- Se tramita en el RNPA; es decir, en el registro Nacional de Productos Alimenticios, para obtener el registro del producto. 35. Realiza un intensivo control para verificar que todo esta en correcto orden. El RNPA realiza el registro del producto. ALCAPARRAS SRL: 36- RNPA nos informa que ha realizado el registro del producto. Cabe aclarar que para dicha inscripción se debe presentarse toda la documentación que se ha recopilado para garantizar que se ha cumplido con todo los trámites realizados anteriormente. 37- Nos dirigimos ha RENATRE para realizar los tramites de inscripción el la mencionada entidad, debido a que ALCAPARRAS SRL es una empresa que produce productos agropecuarios. RENATRE: 38- en base a la documentación presentada por la empresa y cumplimiento con esta, nos otorga la inscripción. 39- Nos envía una constancia que certifica la inscripción en dicha entidad.

. ALCAPARRAS SRL: 40- recibe la documentación que nos brinda RENATRE. Teniendo en cuenta que durante todo el periodo de inscripción de la empresa, la documentación estuvo a disposición en todas las tramitaciones realizadas en las distintas entidades, sostenemos que dicha documentación estuvo en manos del socio gerente hasta el último trámite realizado. 41- De acuerdo a la aclaración realizada en 40, se realiza el archivado definitivo de toda la documentación que hemos obtenido a lo largo del proceso de inscripción en las distintas entidades o establecimientos a los cuales recurrimos con motivo de crear la empresa ALCAPARRAS SRL.

37


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

Organigrama de la empresa

DIRECTORIO GERENCIA GENERAL

GERENTE DE PRODUCCIÓN

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN

PLANTA DE ELABORACIÓN

ASESORÍA LEGAL

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE VENTAS

CONTADURÍA

RECLUTAMIENTO

DEPARATMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCIÓN

FINANZAS

SELECCIÓN DE PERSONAL

PLANEAMIENTO Y CONTROL

DEPARTAMENTO DE MARKETING

CAPATACES PEONES

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

38


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” ALCAPARRAS S.R.L. Dirección C.U.I.T. Nº

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA ORIGINAL O DUPLICADO

Período abonado: Legajo nº: C.U.I.L.: Categoría: Obra social: Fecha de ingreso: Número de Documento: Banco Depósito: Fecha Uit. Depós.: Fecha de pago: Lugar de pago:

Apellido y Nombre:

Antigüedad: Categoría: Peón rural Sindicato: Tarea:

Descripción de los conceptos

Unidades

Haberes remunerativos

Retenciones/ Deducciones

Asig. Fliar./ No Remun.

SUELDO BÀSICO ANTIGÜEDAD PRESENTISMO HORAS EXTRAS 50% HORAS EXTRAS 100% VACACIONES SUELDO BRUTO DESC. INASISTENCIAS INJ. DESC. SUSPENSIONES JUDICIALES DESC. VACACIONES JUBILACIÓN 7% LEY 19.032 (INSSJP) 3% OBRA SOCIAL LEY 23660 3% CUOTA SINDICAL 2% SEGURO DE SEPELIO 1,5% DESCUENTOS SUELDO NETO ASIGNACIÓN FAMILIAR

TOTALES TOTAL

BRUTO: DEDUCCIONES: NETO:

Son pesos: Firma del empleado

Folio nº

Firma del empleador

39


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

ÁREA DE PRODUCCIÓN DECISIONES ESTRATÉGICAS • ESTRATEGICAS  Producto: Alcaparras  Proceso y método de producción: Plantación de los plantines, mantenimiento de la tierra y de la producción, y la cosecha, almacenamiento y envasado del producto.  Equipo: Mochilas para la fumigación, Seleccionador de alcaparras, tractores alquilados por temporadas.  Tecnología: computadora para administración. Aceptación de que en tecnología se progresa gradualmente y que es necesario fomentar el aprendizaje y la experimentación.  Capacidad y dimensión: El dimensionalismo del sistema de producción ya que se trate de una planta de producción constituye una decisión fundamental en la vida de la organización. De ella resultara la capacidad instalada, por lo que su naturaleza será estratégica y su horizonte a largo plazo.  Localización: Distrito Singuil, Departamento Ambato, provincia de Catamarca.  Producción continua: La empresa ALCAPARRAS S.R.L., produce para inventario grandes volúmenes de artículos estandarizados. La empresa se caracterizará por la división en el trabajo, y por tareas específicas de acuerdo a la etapa del proceso en la que se encuentre la producción. • DECISIONES TACTICAS  Planeamiento de la producción, inventarios y mano de obra. El planeamiento de la producción se integra con el planeamiento de la gestión de la organización (el presupuesto) y nuclea las decisiones tácticas de la función que estamos analizando. Las decisiones de inventarios de producción más comunes comprenden: _ Inventarios de productos elaborados 40


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” _ Cantidades a producir _ Inventarios de materia prima _ Cantidades a comprar _ Otros requeridos: mano de obra, energía, etc. Decisiones de inventario: El problema económico inherente a las decisiones de inventarios en la producción y en el abastecimiento se manifiesta a través de dos tipos de costos contrapuestos. _ Costos de ordenamiento: Son costos relevantes para las decisiones de inventarios. En la decisión de inventarios se trata de minimizar la suma de los costos relevantes aludidos, lo que puede hacerse a través de distintos modelos optimizadores, que responden a diferentes tipos de inventario que se presentan en la realidad. El más corriente es la formula de lote optimo. El modelo es aplicable tanto a los inventarios de materias primas (lote de compra) como a los de productos elaborados (lote de producción).  Programación de la Producción  Lanzamiento y monitorización de la producción  Conducción de la fuerza de trabajo _COSTOS DE MANTENER EXISTENCIA  Costo financiero  Costo de almacenaje  Seguro  Costo de perdidas de ventas y/o clientes, en producción a pedido. DECISIONES LOGISTICAS LA LOGÍSTICA DE LA PRODUCCIÓN Las principales actividades que brindan soporte logístico a la producción son las siguientes: _ Abastecimiento. _ Expedición y distribución física. _ Mantenimiento. 41


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” _ Recursos humanos. _ Servicios de planta. Abastecimiento:

La

función

de

abastecimiento

comprende

tres

subfunciones; almacenaje, compras, y recepción, que interactúan entre sí.

Las actividades de abastecimiento pueden ser resumidas del siguiente modo: _ Manejo de los almacenes de materias primas y materiales. _ Control de las existencias y detención de la necesidad de comprar. _ Estudio del mercado proveedor, y localización y desarrollo de fuentes de aprovisionamiento. _ Planeamiento de las compras. _ Seguimiento de las compras en curso. _ Manejo y control del tráfico de los bienes comprados. _ Evaluación del desempeño de los proveedores. _ Recepción de los bienes (control e ingreso).

42


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” _ Liquidación. _ Registración y archivo de la información y la documentación inherentes a su gestión. Expedición y distribución física: Esta subfunción, que consiste en despachar los productos de la empresa a quienes tengan que recibirlos (generalmente a lo miembros del canal de distribución respectivo), puede estar ubicada en el área comercial o en la producción. La empresa cuenta con una red de depósitos, el área da producción retiene la expedición desde la fabrica hasta los mismos, y a partir de allí, la responsabilidad recae en el sector comercial. También es retenida por producción en algunos casos de productos muy complejos. Las variantes relevantes de la distribución física son: _ Inventarios de productos. _ Depósitos _ Sistema de manejo de materiales. _ Medios de transporte. _ Procedimientos y sistemas computarizados de administración y control. Mantenimiento: El mantenimiento se ocupa de conservar todos los bienes directa o indirectamente productivos en adecuadas condiciones de funcionamiento y eficiencia. Los objetivos del mantenimiento apuntan tanto a la satisfacción de las necesidades surgen de su propia definición, como a la minimización de los costos en los que incurre. NECESIDADES A SATISFACER Contribuir al aumento de ingresos cooperando a la maximización de: •

Disponibilidad de equipamiento

Ritmo de producción 43


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” •

Calidad de producto

RECURSOS A APLICAR Contribuir a la reducción de costos a través de la minimización de los insumos en: •

Materiales

Mano de obra

Servicios de terceros

Mantenimiento

Abastecimiento

Expedición de productos

Manejo de materiales

Sistemas y procedimientos administrativos de producción

Administración

de

personal

(reclutamiento,

capacitación,

seguridad

industrial, etc.)

ÁREA Proceso DE OPERACIONES de producción de bienes y servicios 1

Producto

Insumos Plantines Materias Materias Primas Primas

Empleados Recursos Recursos

Chapter 12

humanos humanos

Tierra Recursos Recursos Naturales Naturales Capital

Capital Capital

Productos Productos Proceso Procesode de conversión conversión

Copyright ©2005 by South-Western, a division of Thomson Learning. All rights reserved

Alcaparras

Servicios Servicios

6

Para mejorar la producción y las operaciones se llevará a cabo las siguientes actividades de control: • CONTROL DE CALIDAD: Elaboración de normas para evaluar la calidad de productos y servicios. • ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL: Aplicación de las normas de calidad a todas las etapas de la producción y las operaciones de la empresa. • PRODUCCIÓN ADELGAZADA: Eliminar pasos del proceso de productos que no suman beneficios que los clientes estén dispuestos a pagar.

44


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP” • JUSTO A TIEMPO: Sistema mediante el cual los materiales llegan justo cuando se necesitan para la producción en lugar de estar almacenadas en la planta.

PLAN DE MARKETING Producto: las alcaparras serán envasadas en un frasco de vidrio y conservadas en vinagre de alcohol. Precio: El precio para la venta al por mayor será $4.50 y para la venta al por menor $5. Publicidad: El producto será promovido por los siguientes medios: folletos, diarios, Internet (www.alcaparrassrl.com.ar), etc.

45


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

ALCAPARRAS EN VINAGRE DE ALCOHOL

ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL CAPACITACIÓN La capacitación sirve para preparar al personal, proporcionando las habilidades necesarias para realizar de manera inmediata las diversas funciones y tareas de la organización. En nuestra empresa se capacitara al personal para garantizar que estos se desempeñen en su labor de manera eficaz y eficiente. Al ser la producción de alcaparras un producto novedoso para nuestra zona se capacitara al personal para que estos no tengan inconvenientes al realizar su trabajo. La capacitación desde un punto de vista se lo considera coma una estrategia para garantizar que la producción será eficiente gracias al buen desempeño de sus colaboradores; es otras palabras se puede decir que es una inversión a largo plazo en el área de recursos humanos. 46


OCA 2007 ALCAPARRAS S.R.L. “NEW GROUP”

ASESORES EXTERNOS El asesor con el contará la empresa será un Asesor legal (Abogado) quien tendrá la función de apoyar los órganos de línea (encargados de realizar la misión principal de la organización) para que funcione mejor. Además es el responsable de los trámites y gestión para la inscripción de la organización en las distintas entidades municipales, provinciales y nacionales.

47

Parte Plan Negocio Acaparras Catamarca  

Contrato Social Tramites constitutivos para Catamarca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you