Page 1

POLÍTICA

JUAN MANUEL SANTOS Y LA NUEVA REELECCIÓN.

El pasado 19 de abril en la reunión de alcaldes, el presidente Juan Manuel Santos anuncio que pretendía aspirar por un mandato adicional de solo dos años más. En la asamblea en la que alcaldes y gobernadores discutían sobre la posibilidad de tener periodos de 6 años y a la que el presidente llego tarde porque se encontraba antes en la posesión de Nicolás Maduro como presidente afirmo que se encontraba de acuerdo con moción.

La situación deja mucho que pensar, ya que no solo se caería la relección presidencial sino que además todos los próximos presidentes deberían alargar su periodo de mandato a seis años. A raíz de esta declaración voces importantes en el ámbito político nacional salieron a relucir, como Natalia Springer “La iniciativa del presidente prolonga una tradición muy desafortunada de manipular la Constitución con el fin de renovar el régimen


político y sacar adelante las “grandes reformas”, en un activismo que relativiza los fundamentos constitucionales y crea una constante inseguridad institucional”. Aunque no se sabe aún si la propuesta pueda ser constitucional, Santos puso a la esfera política del país a debatir y discutir esta iniciativa. Aunque el gobierno después de dado el anuncio guarda silencio, son muchas las voces que han manifestado su apoyo o su desacuerdo con la idea.

Algunos senadores como Carlos Alberto Baena se mostraron sorprendidos con la iniciativa, “me tomó por sorpresa el anuncio del Gobierno, porque hace un par de meses ya nos había dicho que no se podían cambiar las reglas electorales sobre la marcha”. Para el senador Jorge Enrique Roblado, el que se debata esta propuesta en el Congreso podría represar otros temas más urgentes e importantes, “lo que podría suceder con respecto a otros proyectos que se están tramitando es que se congestionen las Comisiones Primeras de Senado y de Cámara, dependiendo de las prioridades”. El exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa dijo: "Agregar dos años a los periodos actuales, eso no se puede hacer porque los actuales mandatarios fueron elegidos por cuatro años, fueron elegidos por el pueblo y por medio de una modificación constitucional en el Congreso no se le pueden agregar dos años.... Tampoco agregar dos años al periodo Santos en plena coyuntura electoral”. En caso de que se presente el proyecto de ley, éste debe hacerse en el transcurso de esta semana para que tenga un primer debate antes del 20 de junio y el segundo a partir de julio, ya que debe estar aprobado muy temprano en el segundo semestre del año para que la Corte Constitucional tenga el tiempo suficiente para estudiarlo y se sepa si es posible aplicarlo inmediatamente.


POLÍTICA

SANTOS, ¿MALINTERPRETADO?

Después de la tempestad, ¿cómo buscar la calma? Esa parece ser la pregunta que se hace el jefe del Estado en medio de la tormenta política creada por lo posibilidad de que haya una reelección por al menos dos años más. El presidente Juan Manuel Santos le salió al paso este lunes a las críticas por esta idea, lanzada por él mismo en la noche del viernes ante los alcaldes del país como testigos de excepción, en una carta pública. En efecto, de su puño y letra, Santos le envió una carta al senador Roy Barreras donde explica que la idea fue de los alcaldes reunidos con él el viernes pasado en Cartagena y donde asegura que él fue claro en advertir que por ningún motivo es partidario de una reforma constitucional para ampliar su período. Barreras este lunes dijo que la propuesta prácticamente estaba herida de muerte porque el Congreso no alcanzaría a tramitarla este año. En la misiva Santos se muestra algo contrariado porque deja entrever que fue malinterpretado. Esta es el inicio de la carta: “El viernes por la noche usted y yo escuchamos el viejo clamor unánime de los alcaldes del país para ampliar sus periodos. Esta aspiración la he considerado válida desde hace tiempos por diversas razones. También considero que sería conveniente que los periodos de los alcaldes y gobernadores coincidieran con los del presidente para facilitar la ejecución de los respectivos planes de desarrollo, que tendrían la misma extensión y podrían así ganar mayor coordinación y eficiencia. La experiencia así lo demuestra.


“Santos estaría buscando los votos para su reelección”. Así, de manera directa y sin amagues, varios constitucionalistas le dijeron a Semana.com lo que creían de la propuesta del presidente de hacerse reelegir por un periodo de dos años para completar un mandato total de seis. En efecto, este portal consultó a varios exmagistrados quienes aseguran que la propuesta del jefe del Estado de ampliar el periodo de gobierno, tendría como objetivo buscar apoyo de mandatarios regionales “infortunadamente, con el apoyo de poderes locales pero a consta de la Constitución”, según dijo uno de ellos. Esa es la sensación que quedó a pesar de que ha amainado el ‘huracán político’ del sorpresivo lanzamiento de la propuesta por parte del mandatario en medio de un escenario donde se celebraba un encuentro con todos los alcaldes y gobernadores del país.


Para el expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz hay demasiado ‘misterio’ respecto de la propuesta lanzada por Santos: “Yo creo que hay muchos enigmas en primer lugar plantear el tema del periodo en escenario como la reunión de Fedemunicipios, por lo que podría pensar que pedía apoyo de los alcaldes”.

Igualmente lo calificó como una ‘burla al electorado’ ya que, según el exmagistrado, el pueblo voto por un mandato de cuatro años del actual presidente, por lo cual expresa que “ni los mecanismo más expeditos como una constituyente o una reforma constitucional permitirían que Santos aplicara en su actual periodo una ampliación por dos años más”. El también expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández señalo que es bastante ‘curioso’ que el presidente Santos haya lanzado la propuesta en un ambiente de gobernadores y alcaldes, por lo que -señaló- ha sido una constante en los gobiernos anteriores: la improvisación. “Yo creo que es una nueva expresión de la improvisación que se ha venido aplicando en los últimos años por los presidentes que quieren modificar las instituciones por situaciones coyunturales, por lo cual estarían manipulando la Constitución a su antojo”, dijo el exmagistrado.


VIDA PÚBLICA

EL EXALCADE CAMPO ELÍAS TERÁN FALLECE

Como si presintiera que su enfermedad no le daría más tregua, el exalcalde Campo Elías Terán presentó ante el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado, su carta de renuncia. En ella escribió: “Espero que mis compatriotas me recuerden como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”. Tal vez en Cartagena así lo recuerden. Campo Elías era un gran hombre del periodismo que, desde su tribuna en el Noticiero Popular de la emisora La Cariñosa de RCN, no se cansó en ayudar a los pobres. En Cartagena aun lo recuerdan empujando campañas cívicas para que recogieran la basura de la ciudad, para que atendieran a sus coterráneos en un hospital o para que arreglaran el alumbrado público. Así se pasó la vida 30 años hasta cuando le dio por incursionar a la política. En 2011 hizo una campaña maratónica para alcanzar la alcaldía de Cartagena. Estaba convencido que podía, desde allí, solucionar los grandes problemas de La Heroica. Se lanzó de manera independiente y se inscribió por el partido ASI con el apoyo de La U y de los conservadores. Sacó 168.000 votos, 48.000 más de los que sacó Judith Pinedo, su antecesora, en 2007. El 15 de agosto les dijo a sus amigos más cercanos que se sentía mal. Comenzaron los exámenes de rutina y un mes más tarde anunció que tenía cáncer en los pulmones. Desde entonces comenzó su tragedia. Se trasladó a Bogotá para iniciar un complejo tratamiento.


Regresó en septiembre a Cartagena pero no aguantó mucho. El primero de octubre se vio en la necesidad de trasladarse nuevamente a Bogotá para seguir su tratamiento del que no se recuperó del todo. En su puesto fue nombrado temporalmente el director del departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master. Mientras luchaba con su cáncer, que habría hecho metástasis, sus abogados peleaban por una suspensión que le impuso la Contraloría por una supuesta irregularidad en un contrato de aseo de una escuela pública. Sin embargo la suspensión nunca se hizo efectiva porque Campo Elías tenía vigente una incapacidad por su enfermedad.

Campo quería seguir luchando y así lo hizo. A comienzos de este año anunció su regreso porque se sentía bien. Dio entrevistas en la prensa donde decía que no se dejaría ganar la batalla del cáncer. Pero su voluntad no fue suficiente para vencer a la enfermedad. Por eso el viernes pasado tomó la determinación junto con su familia de renunciar al cargo. En su puesto queda el alcalde encargado Carlos Otero quien estará allí hasta cuando el presidente encargue a una persona que presida las elecciones atípicas que se dará pronto. Tal vez en Cartagena lo recuerden como él quiso: “como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos”. La mayoría de los cartageneros lo conocieron por su voz. Incursionó en la radio desde los años setenta en la Voz de Montería de radio Todelar, inicialmente como un hobby. Llegó a Cartagena hace 29 años y dirigió durante los últimos 15 el Noticiero Popular de RCN, con emisiones en la mañana y al mediodía: siete horas en las que daba noticias, regalaba mercados, útiles escolares y hasta carne que le aportaban algunas empresas.


Este trabajo le generó una imagen de intermediario eficaz entre el Estado y los necesitados. Su lenguaje era chabacano y popular. Y cubrió noticias deportivas, lo cual le permitió viajar a los Mundiales de Fútbol de Estados Unidos y Francia, a muchas peleas por un título mundial y a series de béisbol de las Grandes Ligas.

Su trayectoria en la radio no significa que no tenga apoyo político. Campo Elías Terán se presentó como el candidato popular, pero su aspiración fue respaldada por el exgobernador de Bolívar, Miguel Navas; el empresario Óscar Brieva, accionista mayoritario de un canal de televisión por suscripción; el exdirector nacional de Regalías Juan Manuel Barraza; el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas; el constructor Arturo Cepeda y el industrial Amaury Covo, entre otros. Campo Elías desmintió la existencia de esos apoyos diciendo que solo lo respaldaban Navas y Brieva. La popularidad y la fuerza electoral de Terán tienen desconcertados a los sectores de la política tradicional, que pasaron los últimos cuatros años esperando el fin del gobierno de Judith Pinedo para recapturar la administración distrital. La fortaleza de Terán estaba en que su arraigo se extiende a todos los sectores, con énfasis en los estratos populares. Su mayor debilidad está en los grupos de más altos ingresos, pero no tiene un rechazo muy fuerte. En su momento, la victoria del exlocutor radial Campo Elías Terán se explicó por dos razones. La primera, porque su discurso demagógico pegó bien en una ciudadanía insatisfecha, pesimista y que busca un cambio. El segundo motivo es que el ambiente político está caracterizado por una profunda desilusión con la gestión de la actual alcaldesa, Judith Pinedo.


VIDA ACTUAL El Ministerio Público solicita que a la Dilian Francisca Toro no le otorguen beneficios.

Un nuevo capítulo se conoció en el proceso que por lavado de activos adelanta la Fiscalía en contra de la exsenadora vallecaucana Dilian Francisca Toro por la adquisición de bienes que fueron de propiedad de narcotraficantes. El Ministerio Público, en un duro concepto, considera que la excongresista actuó de manera consiente, y conociendo que estaba cometiendo un delito.

En un concepto enviado el pasado 11 de Abril al despacho del vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, conocido por Semana.com, la Procuradurías solicita que no le sean otorgados los beneficios como la casa por cárcel o la libertad condicional. Incluso se solicita que se deje en firme la acusación en su contra.


En las 14 hojas del concepto emitido por el Ministerio Público, se pide que se “deniegue la solicitud de nulidad elevada por el defensor y en segundo lugar que confirme la acusación contra Dilian Francisca por el delito de lavado de activos”. Para la Procuraduría es claro que existe una relación entre los inmuebles adquiridos por la sociedad Ceiba Verde Ltda., de la que hacía parte Dilian, con actividades del narcotráfico. “Se infiere a partir de la coincidencia de que el contador del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque estuviera detrás de las personas que obtuvieron títulos de propiedad de los predios dentro de los cuales está Dilian Francisca Toro” precisa el documento.

En otro aparte la Procuraduría deja sentado que “la excongresista no suplantó a personas para realizar escrituras, para firmar poderes, para abrir cuentas bancarias, para constituir empresas fachada, ni mucho menos participó en conductas ilícitas anteriores a la adquisición de bienes inmuebles con origen ilícito”. Sin embargo, En la página 13 del concepto deja en claro que Dilian Francisca, “manejaba información privilegiada y completa sobre los negocios sociales incluidos los referentes a la adquisición de los inmuebles con origen ilícito”. El Ministerio Público, le ‘jala las orejas’ a la Fiscalía al señalar que las pruebas en contra de la excongresista “no fueron rigurosamente técnicas y podrían mejorarse” en las otras fases del proceso.


ACTUAL  

Revista de noticias nacionales emitida cada quince dias a nivel nacional.