Conservación Preventiva

Page 108

puede hacer. Siguiendo e interpretando el campo propuesto por esta escuela de pensamiento, la conservación del patrimonio, desde un punto de vista radical podría entenderse, según Adorno, como estructura culpable de la modernidad. Pero, T. W. Adorno no rechaza la cultura en sí, sino aquella que se convierte en mezquina y cómplice, y que la mayor parte de las veces ha estado construida bajo este signo, con lo que el riesgo reside en ejecutar una cultura complaciente, conservadora y conservante. Sin embargo, la literatura sobre el problema ideológico de la cultura no se restringe en la figura de Adorno, cuyo análisis siempre ha sido criticado por ser un camino sin salida (una aporía, si quieren). Pero su análisis entendemos que es acertado ya que de la catástrofe de los campos de concentración, sitio e idea de barbarie y cultura, se expande un nuevo modelo, muy implantado en la actualidad, donde la cultura está ideologizada como institución –utilizada desde la lógica del capitalismo– y donde el patrimonio es utilizado como herramienta productiva –no sólo económica sino también de un pensamiento unidireccional–, no existe otra interpretación, solo hay una, la que se da desde arriba (recordemos que fue Adorno el que habló de los museos como mausoleos). Para no enredarnos, sería conveniente aclarar porque nos interesa el factor ideológico del patrimonio, ya que, al final, el propósito del estudio es valorar la importancia de este factor en las acciones antisociales. Por tanto, la recepción que tiene el sujeto de este patrimonio (histórico y cultural), la recepción ideologizada de éste nos puede permitir comprender la raíz del problema del que derivan en actos antisociales. Son muchos los autores, sobre todo desde el sesgo de la teoría marxista y mas allá de ésta, los que han analizado la cultura como una herramienta para la ideología (Benjamin, Adorno, Althusser, Foucault, Deleuze, etc.); siendo autores que además aportan un desarrollo histórico, antropológico, sociológico en este análisis y que nos resulta muy interesante en un su aplicación, y que tocan aspectos del patrimonio (Lord, 2006). Desde nuestro ámbito, y restringiéndonos más a la ideologización del patrimonio, haciendo un recorrido por los diferentes actos de destrucción del arte, de vandalismo, de robos realizados en el patrimonio

Figura 1. Campo de trabajo sobre el que se está desarrollando la investigación de las causas y el diagnóstico de los actos antisociales.

106

102-117_MONOGRAFICOS GUILLERMO ENRIQUEZ DE SALAMANCA.Indd 106

22/07/13 23:49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.