Issuu on Google+

El Parque de los Valores Actividad enmarcada dentro del Proyecto Intercentro: Prado del Rey “Espacio de Paz”. La semana previa al día de la celebración de la PAZ se repartirá a cada nivel o clase un valor. En nuestro caso (13 aulas) los valores que vamos a repartir son: Amor, amistad, generosidad, respeto, convivencia, igualdad, alegría, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, felicidad, diálogo, ecología. Durante esta semana cada clase asumirá dicho valor, profundizará en su significado y crearán un breve texto expositivo, narración o poesía donde se explique el significado del mismo. Cada alumno/ a escribirá en un pequeño papel, con forma de hoja, el texto que haya creado y que irán pegando en la copa del árbol que se les entregará a cada clase. El día de la celebración del teatro el delegado de la cada clase acudirá con su árbol y el subdelegado (o cualquier otro representante del grupo) acudirá con el texto elegido por sus compañeros a la zona previamente determinada para la celebración del acto. Los dos compañeros irán saliendo a medida que los presentadores del acto (Doña Justicia, Doña PAZ y Don Egoísmo) vayan nombrando el valor de su grupo-clase. Deberán entonces salir con el árbol, decir que valor representan, leer el texto y por último colocar el árbol en el mural, en el lugar indicado por Doña Paz o Doña Justicia. Hasta crear al final, entre todos, el “Parque de los Valores” -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En el escenario aparece un fondo con un paisaje desértico que simula un parque (verde, con bancos y un camino) pero que no tiene árboles. (Aparece el Egoísmo) Don Egoísmo: ¡Por fin! Un parque sin árboles ni plantas…Un lugar desierto. Esta tierra es entera para mí. Ya puedo construirme una gran casa llena de lujos, de oro, de riquezas para disfrutarla solamente yo, yo, yo y solo YO. (Entran la Paz y la Justicia hablando y paseando por el parque) JUSTICIA: Ahora que lo pienso…PAZ ¿Tú te has parado a pensar por que estamos destinadas a caminar siempre juntas? PAZ: Hasta ahora…..Justicia….no me había parado a pensarlo….estoy tan acostumbrada a caminar junto a tí, que no concibo que pueda ser de otra manera. JUSTICIA: Si amiga. Pero supongo que te habrás dado cuenta de que cuando yo enfermo tú también lo haces. PAZ: Si es verdad. Y además también me he dado cuenta de que cuando nos faltan nuestros amigos los valores, también enfermamos. JUSTICIA: Bueno…sigamos…Mira bien a tu alrededor…¿Dónde plantaremos nuestros árboles de los valores?

Espacio de Paz (C.E.Pr Pablo de Olavide, curso 2007-08)

Autores: Adrián Melero, Lourdes Mariscal y Mª José Castellanos


PAZ: ….A ver…a ver...¿Que te parece aquí? En el centro...Yo creo que es el mejor lugar, para que todo el mundo los pueda ver y no se olviden de ellos. JUSTICIA: Si, muy buena idea. Así siempre estaremos nosotras pendientes, no vaya a ser que aparezca alguna vez el virus del EGOISMO. Don Egoísmo: ¡Un momento! ¡Un momento! ¿Quién me ha nombrado? ¿Quien está en mi parque? PAZ: ¿Tu parque?... ¿Y tú quién eres? Don Egoísmo: ¿Yo? Yo soy el Egoísmo, ¿lo dudabas? El dueño de todo esto… JUSTICIA: Ja ja ja…. ¿El dueño? Si este Parque es de todo el mundo. Es el parque de la amistad, la generosidad, la alegría, el respeto….Es el Parque de los Valores. Don Egoísmo: ¿Los Valores? ¿Para qué sirven? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? PAZ: Son los buenos sentimientos, las buenas acciones y las buenas intenciones de las personas que quieren un mundo mejor, lleno de armonía y bienestar. JUSTICIA: ¡Claro! Y para eso estamos nosotras aquí. Para plantar estos maravillosos árboles. PAZ: Como el árbol del AMOR…. *(Salen un niño y una niña de 1º A, el árbol del Amor y Don Amor: llevando su árbol y la frase o poesía trabajada en clase durante la semana de la PAZ) El Árbol del Amor: ¡Somos el amor! Don Amor: (Frase o poesía corta, explicativa del Amor realizada en la clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) JUSTICIA: Que lo plantaremos aquí PAZ: Y el árbol de la Amistad *(Salen un niño y una niña de 1º B, el árbol de la Amistad y Doña Amistad: llevando su árbol y su frase) El Árbol de la Amistad: ¡Somos la Amistad! Doña Amistad: (Frase o poesía corta, explicativa de la Amistad realizada en la clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) PAZ: Que te plantaremos aquí, para que te vean bien. JUSTICIA: Y nuestro árbol de la Generosidad *(Salen un niño y una niña de 2º A, el árbol de la Generosidad y Doña Generosidad: llevando su árbol y su frase) El Árbol de la Generosidad: ¡Somos la Generosidad!

Espacio de Paz (C.E.Pr Pablo de Olavide, curso 2007-08)

Autores: Adrián Melero, Lourdes Mariscal y Mª José Castellanos


Doña Generosidad: (Frase o poesía corta explicativa de la generosidad realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) JUSTICIA: A ti te vamos a plantar aquí. Muy bien PAZ: No te olvides del árbol del Respeto *(Salen un niño y una niña de 2º B, el árbol del Respeto y Don Respeto: llevando su árbol y su frase) El Árbol del respeto: ¡Somos el Respeto! Don Respeto: (Frase o poesía corta explicativa del respeto realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) PAZ: Tú te quedarás aquí JUSTICIA: Deja un espacio para el árbol de La Convivencia *(Salen un niño y una niña de 3º A, el árbol de la Convivencia y Doña Convivencia: llevando su árbol y su frase) El Árbol de la Convivencia: ¡Somos la Convivencia! Doña Convivencia: (Frase o poesía corta explicativa de la convivencia realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) JUSTICIA: Y a ti te pondremos en este lado. PAZ: Pues nos falta todavía el árbol de la Igualdad *(Salen un niño y una niña de 3º B, el árbol de la Igualdad y Doña Igualdad: llevando su árbol y su frase) El árbol de la Igualdad: ¡Somos la Igualdad! Doña Igualdad: (Frase o poesía corta explicativa de la Igualdad realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) PAZ: Tú vendrás aquí JUSTICIA: Y por supuesto el Árbol de la Alegría *(Salen un niño y una niña de 4º A, el árbol de la Alegría y Doña Alegría: llevando su árbol y su frase) El Árbol de la Alegría: ¡Somos la Alegría! Doña Alegría: (Frase o poesía corta explicativa de la Alegría realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) JUSTICIA: Tú puedes ponerte aquí

Espacio de Paz (C.E.Pr Pablo de Olavide, curso 2007-08)

Autores: Adrián Melero, Lourdes Mariscal y Mª José Castellanos


PAZ: Ahora le toca el turno al árbol de la Responsabilidad *(Salen un niño y una niña de 4º B, el árbol de la Responsabilidad y Doña Responsabilidad: llevando su árbol y su frase) El Árbol de la Responsabilidad: ¡Somos la Responsabilidad! Doña Responsabilidad: (Frase o poesía corta explicativa de la Responsabilidad realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) PAZ: Tú iras en este lugar JUSTICIA: Pues trae a nuestro árbol de la Solidaridad. *(Salen un niño y una niña de 5º A, el árbol de la Solidaridad y Doña Solidaridad: llevando su árbol y su frase) El Árbol de la Solidaridad: ¡Somos la Solidaridad! Doña Solidaridad: (Frase, poesía o narración corta explicativa de la Solidaridad realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) JUSTICIA: ¡Ah la solidaridad! A ti te colocaremos aquí. PAZ: ¡Qué bonito! Todavía nos faltan algunos….Como el árbol de la Tolerancia. *(Salen un niño y una niña de 5º B, el árbol de la Tolerancia y Doña Tolerancia: llevando su árbol y su frase) El Árbol de la Tolerancia: ¡Somos la Tolerancia! Doña Tolerancia: (Frase poesía o narración corta explicativa de la Tolerancia realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) PAZ: ¡Mira aquí queda un hueco para ti! JUSTICIA: Ya nos quedan menos, por aquí tengo el árbol de la Felicidad. *(Salen un niño y una niña de 5º C, el árbol de la Felicidad y Doña Felicidad: llevando su árbol y su frase) El árbol de la Felicidad: ¡Somos la Felicidad! Doña Felicidad: (Frase poesía o narración corta explicativa de la Felicidad realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) JUSTICIA: ¡Huy, huy, huy! Que poco parque nos queda…Pero mira, aquí veo un sitillo para ti. PAZ: Pues no te olvides que hay que dejar espacio para nuestros dos últimos árboles. Que también son muy importantes. Como el Árbol del Diálogo. *(Salen un niño y una niña de 6º A, el árbol del Diálogo y Don Diálogo: llevando su árbol y su frase)

Espacio de Paz (C.E.Pr Pablo de Olavide, curso 2007-08)

Autores: Adrián Melero, Lourdes Mariscal y Mª José Castellanos


El Árbol del diálogo: ¡Somos el Diálogo! Don Diálogo: (Frase poesía o narración corta explicativa del Diálogo realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) PAZ: ¡¡¡A ver si cabes!!! ¡¡Si!! Aquí tenemos un sitio para ti JUSTICIA: Y por fin terminamos nuestro “Gran Parque” con el Árbol Ecológico…. *(Salen un niño y una niña de 6º B, el árbol Ecológico y Don Ecológico: llevando su árbol y su frase) El Árbol Ecológico: ¡Somos los encargados de cuidar la Naturaleza! Don Ecológico: (Frase poesía o narración corta explicativa de la ecología y Cuidado del Medio Ambiente realizada en clase durante los días previos al Día de la PAZ y consensuada por el alumnado del grupo clase) JUSTICIA: Pues ya solo nos queda este hueco para ti…Y llenamos nuestro Parque de Buenos Valores. Don Egoísmo: ¡Eh!¡Qué bonito!...Pero…. ¡Falto yo!... ¡Este es mi parque! ¿Yo donde voy? PAZ: No es tu Parque, es de todas las personas, si quieres formar parte de él, no puedes ser egoísta y tendrás que cambiar. Don Egoísmo: Pero…¿Qué árbol quitamos para que yo pueda estar? JUSTICIA: No se trata de quitar a ninguno, se trata de que si quieres estar…un poco tendrás que cambiar. Aprende de todos ellos. Don Egoísmo: Pues tendré que volar para poder ir de árbol en árbol y así aprender un poco de todos ellos. PAZ: Nos alegra escuchar que en este parque quieras estar. Vuela alto y enseña e informa a todos que con los buenos valores se puede cambiar. (Don Egoísmo saca una Paloma y un cartel de Don Informador) JUSTICIA: Haz de saber que la única forma de tener un mundo mejor La palabra es la mejor opción, serás Don Informador y así entre todos tendremos…. TODOS: (Gritan todos los árboles/valores a la vez) ¡¡UN FUTURO MEJOR!!

Espacio de Paz (C.E.Pr Pablo de Olavide, curso 2007-08)

Autores: Adrián Melero, Lourdes Mariscal y Mª José Castellanos


El Parque de los Valores