
5 minute read
La Educación a Distancia en Venezuela y su Regulación
Revista Digital
La Educación a Distancia en Venezuela y su Regulación AUTORIDADES
Advertisement
Dr. Basilio Sánchez Aranguren
Rector
Dr. Manuel Piñate
Vicerrectorado Académico
Dr. Gustavo Sánchez
Vicerrectorado Administrativo
Dra. Edilia Papa
Secretaría General
Decanos
Decanato de la Facultad de Ingeniería
Ing. Cristina Rojas, Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Abog MSc. Nelson Sánchez, Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado
Dra. Milagro Ovalles
Decanato de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Dra. Zoricar Ojeda
Director de Escuela
William Aponte
FONDO EDITORIAL
Dra. Antonia Torres – Vicerrectora Académica.
Lcdo. MSc. Manuel Piñate – Decano de Investigación, Extensión y Postgrado.
Abg. Esp. María Teresa Ramírez – Directora de Estudios de Postgrado.
Dra. María Teresa Hernández – Directora de Investigación.
Dra. Crisálida Villegas – Directora del Fondo Editorial.
Portada
DIAGRAMACIÓN Y COMPILACIIÓN
María Rojas
Formato Electr Nico
María Rojas
Editorial
Con la presente Revista sobre la educación a distancia en Venezuela y su regulación el órgano divulgativo semestral de las Escuelas de Comunicación Social, Publicidad y Mercadeo tiene dentro de su propósito dar a conocer las investigaciones que realizan los estudiantes y profesores en forma individual o colectiva.
Escribir sobre lo investigado se convierte en una obligación para quien investiga, pero esa obligación no debe quedarse allí, tiene que trascender hacia lo creativo, hacia lo imperecedero, hacia la transformación, hacia el cambio de consciencias en este mundo que tanto necesita despertar. Cuando una investigación no transforma, no produce cambios en quien investiga, ni en el público a quien va dirigida se convierte en letra muerta, en un documento de simple consulta sin mayor relevancia. Es por ello que se hace necesario definir el propósito y la intencionalidad de lo que estamos investigando para que pueda responder a la necesidad que la creó

En la presente edición de la Revista se exponen aspectos de la educación a distancia en Venezuela y su regulación, además, de presentar una visión general de la educación virtual en Venezuela con el fin de validar un nuevo enfoque educativo. Se presenta un estudio de tema ya mencionado, donde se evidencia la necesidad de planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de la educación a fin de tomar decisiones adecuadas que garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del uso masivo de las mismas; así como prever el mantenimiento de esos recursos para garantizar su productividad y eficiencia.

Directorio
FONDO EDITORIAL

Dra. Antonia Torres – Vicerrectora Académica.
Lcdo. MSc. Manuel Piñate – Decano de Investigación, Extensión y Postgrado.
Abg. Esp. María Teresa Ramírez – Directora de Estudios de Postgrado.
Dra. María Teresa Hernández – Directora de Investigación.
Dra. Crisálida Villegas – Directora del Fondo Editorial.
Autoridades
Dr. Basilio Sánchez Aranguren Rector
Dr. Manuel Piñate Vicerrectorado Académico

Dr. Gustavo Sánchez Vicerrectorado Administrativo
Dra. Edilia Papa
Secretaría General
Decanos
Decanato de la Facultad de Ingeniería
Ing. Cristina Rojas,
Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Abog MSc. Nelson Sánchez, Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado

Dra. Milagro Ovalles
Decanato de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Dra. Zoricar Ojeda
DIRECTOR DE ESCUELA
William Aponte
Introducción
En Venezuela, al igual que otros países del mundo no escapa a esta realidad, y en los últimos años, se ha podido visualizar el despunte de universidades virtuales, en diferentes ámbitos y regiones del país con el fin demejorar la calidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje, introducir a la universidad en los medios informativos con el uso de tecnologías y ofrecerle a todas aquellas personas interesadas en prepararse académicamente o actualizar los conocimientos adquiridos, un plan de capacitación a distancia, de calidad sin tener que invertir tanto tiempo y dinero.
Sin embargo, en Venezuela, este sistema puede considerarse un campo todavía no trabajado, ya que sólo una cantidad muy pequeña de universidades privadas, entre ellas la Universidad Bicentenaria de Aragua, han considerado la posibilidad de incursionar en un modelo flexible de educación, en donde la clave, ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos, sino la habilidad para usar el conocimiento. Al respecto, Bates (1999: 85) señala “No debemos pensar que hay soluciones simples en la selección y uso de tecnologías en la educación convencional o a distancia. De hecho, la toma de decisiones en esta área se vuelve cada vez más difícil, con la proliferación de nuevas tecnologías y nuevas iniciativas de enseñanza”
En este sentido, las instituciones de educación superior, han comenzado a utilizar la modalidad semipresencial o de educación a distancia, con el fin de facilitar el acceso a una mayor cantidad de personas a un menor costo, como alternativa de ofrecer cupos adicionales en una forma más rápida y económica. Este creciente desafío plantea conocer más sobre la metodología utilizada. El surgimiento de nuevas tecnologías, como la computación multimedia y las redes de alta velocidad, que han creado nuevas posibilidades de desarrollo tecnológico, las cuales han sido consideradas como la nueva tendencia informática en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Además, la educación adistancia ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la educación presencial no pudo atender, sin embargo, para muchos estudiosos del tema resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a la presencial. Ambas formas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción.
Inicios de la educación en Venezuela
En Venezuela, en la década de los 60 del siglo pasado, las instituciones pioneras de la educación a distancia por correspondencia fueron el Instituto Nacional de Cooperación Educativa y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Posteriormente, la Universidad Nacional Abierta fue creada el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educación Superior del país.
Adicionalmente, en la década de los años 70 se crearon los Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Central de Venezuela y los de la Universidad del Zulia. Posteriormente, en la década de los años 90, Universidades Nacionales y Privadas, así como Institutos y Colegios Universitarios desarrollaron experiencias en la modalidad a distancia basadas en el uso de tecnologías de información y comunicación. Ofreciendo títulos de pre y postgrado y educación continua en diferentes áreas del conocimiento, en su mayoría con modalidades mixta o semipresencial.

A partir del año 2000 aumentan las instituciones que ofrecen la educación a distancia con el uso de las TIC y con nuevos diseños instruccionales adaptados a esta modalidad, lo que incrementa la necesidad de crear una reglamentación que permita unificar criterios a nivel nacional. Y en el año 2007 la propuesta de creación de un Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia, desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario
La UNA electrónico, procesadores de palabras, entre otros. Asimismo, la Universidad Experimental Simón Rodríguez también posee un programa similar conjuntamente con el Tecnológico de Monterrey, basado en clases a través de videoconferencias, complementadas con el uso de internet.

La UNA constituye, un sistema de educación abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educación, a amplios sectores de la población del país que están imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial debido a la existencia de barreras geográficas, de impedimentos físicos y de cualquier otra índole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales con los estudios, sin interferencias entre unas y otras.

Al respecto, en Venezuela una de las Universidades que se ha venido destacando en cuanto a tecnologías de información se refiere, tanto en la enseñanza como en infraestructura, es la Universidad Nueva Esparta, en donde desde hace algunos años se vienen utilizando las tecnologías del futuro como punta de lanza, incluso en los programas de postgrado.
