Issuu on Google+

Visita al

centro JosĂŠ Guerrero.


•Análisis objetivo. •Análisis subjetivo. •Adaptación didáctica. •Foto ensayo.


Análisis objetivo. Mi visita al museo ha sido al centro José Guerrero el cual puede dejar de serlo muy pronto porque quieren llevarse los cuadros a un almacén y dejarlos allí. El último día que visitamos el museo hubo una manifestación en la puerta en contra de este cambio. Así que hemos tenido suerte de visitar este museo antes de que desaparezca. José Guerrero nació en Granada en el año 1914. En 1929 a la edad de 15 años comenzó a trabajar como aprendiz de un tallador de madera, mientras que iba a la Escuela de Artes y Oficios. En 1940 el entró en la Escuela Superior de Bellas Artes en San Fernando, mientras se las arregló para ganarse la vida pintando carteles para una sala de cine en la Gran Vía de Madrid. En 1945 terminó sus estudios de Bellas Artes y se fue a París a estudiar en la École des Beaux Arts, gracias a una beca que le concedió el gobierno francés. Durante este tiempo vivió en el Pabellón Español de la Ciudad Universitaria. Allí entró en contacto con otros artistas como Eduardo Chillida, Pablo Pazuelo. Este primer contacto con el arte moderno fue un evento trascendental en su vida. En mitad de la década de 1950, Guerrero empezó exibiendo su trabajo en los EE.UU, en la galería de arte propiedad de Betty Parsons (donde artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still también habíam logrado renombre), así como en las instituciones públicas.


La colección en el centro José Guerrero cubre un largo período cronológico, que es representativo de las obras clave en la producción artística de Guerrero. Mi trabajo se centra en la planta de arriba en la que se puede encontrar una seis cuadros de diferentes tamaños, hay una sucesión de cuadros de tamaño mediano y otros cuantos más grandes. En los tres cuadros medianos Guerrero plasma una serie de colores sin más adornos ni retoques y en los otros tres sí plasma una serie más elaborada también de colores, pero dándole significados. No se trata de una colección muy amplia pero sí significativa.


Análisis subjetivo. Desde mi punto de vista Gurrero lo que quiere es transmitirnos sensaciones a través de los colores, por ejemplo, el rojo nos transmite pasión y él a su vez con este color quiere plasmar aquello que fluye por sus venas sobre un lienzo. El cuadro verde simula un campo de fútbol y a nosotros nos puede transmitir esperanza o un campo con hierba en plena primavera que a su vez nos puede transmitir alegría y paz. Me ha parecido muy interesante esta parte de la exposición ya que cada uno le puede dar la intencionalidad que quiera y puede transmitir una gran cantidad de cosas según el observador.


Adaptación didáctica. En esta exposición podemos hacer un ejercicio de imaginación y creatividad. Podemos llevar a los alumnos de cualquier edad de primaria y hacer que observen durante un período de tiempo estos cuadros uno y por uno y después hacer una reflexión sobre lo que les puede transmitir al ser tan libres y tener tantas opciones de representación. Esta sería una de las opciones didácticas para un colegio de primaria de la parte de la exposición de José Guerrero que he elegido.


Foto ensayo.


María Comino Romero 1º Educación primaria.


Maria comino.