Page 1


Al desarrollar este trabajo, se puede reflexionar sobre los nuevos retos que trae el siglo XXI en la sociedad, sobre todo en la educación, para romper definitivamente con el conformismo y el tradicionalismo, ofreciendo al país nuevas formas de pensamiento a través de una educación que brinde la posibilidad a los alumnos de crecer en una escuela activa y por consiguiente logren un crecimiento personal, haciéndolos mejores personas para mejorar la situación del país.


Es importante dar respuesta a estas dos preguntas planteadas para llevar a cabo una reflexión en el crecimiento de la formación pedagógica. 1. ¿Por qué es importante este tema de estudio? Porque permite ser personas críticas y reflexivas, donde se busque que se involucre todo un país, no solo el maestro y el estudiante, en vista que se quiere cambiar el rumbo del aprendizaje, es pertinente reflexionar sobre qué conocimiento se está proyectando.

2. ¿ Por qué se realizó? Para que el maestro del siglo XXI despierte de ese sueño profundo que dejó la conquista y dejen por fin la mente pobre y conformista que se tiene. Mirando las herramientas que brinda la sociedad para aprovecharlas al máximo y tener en cuenta que el rol del docente cambió de ser conductista a ser un motivador de los procesos de aprendizaje de los alumnos, donde involucre a la familia y a la comunidad.


Diseñar

y

construir

una

historieta,

para

demostrar

la

apropiación de los conceptos vistos en el curso de electiva III, por medio de una herramienta pedagógica que permita colocar en práctica de forma creativa los procesos de formación vivenciados durante el semestre.


• Diseñar y construir una historieta que demuestre los conceptos relacionados con el reto de la educación, el papel del maestro, la sociedad, la escuela y la familia en el siglo XXI y los aportes de la lectura “Por un país al alcance de los niños” . • Colocar en práctica los procesos de formación por medio de la creatividad y la utilización de herramientas innovadoras para demostrar la apropiación de los conceptos del curso. • Reflexionar sobre el quehacer pedagógico, para poder romper con el paradigma de la educación y enfrentar los retos que trae consigo mismo el siglo XXI, aprovechando al máximo todas las estrategias que estén al alcance, permitiendo mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas en el proceso de aprendizaje. • Tener en cuenta que como futuros maestros del siglo XXI, tenemos el deber de estar en constante investigación para ser innovadores, y por consiguiente cumplir con las exigencias de la sociedad.


El tema central está basado en la lectura de Gabriel García Marquez, “Por un país al alcance de todos”. Por medio de la historieta, se plasma desde la conquista, cómo fue el proceso de colonización implicando un cambio de las costumbres y los retos que existen hoy en día en la escuela, la sociedad y los maestros del siglo XXI.


Estoy seguro que existen otras tierras

¡Lo sabía!

Muchas cosas por mejorar.

Este será un nuevo estado.


Ahora si, es un verdadero pueblo

¿Por qué se quieren llevar nuestro arte?.

Con todo esto construiremos un imperio.

A llegado la hora de educar a los nuestros.

Cuándo será que tendremos el derecho a la educación. Niños, repitan después de mi. Ustedes cuatro, no tienen derecho a hablar.

Cuando por fin la educación fue para todos…..


Veo una educaci贸n conformista y represiva.

Que clase tan aburrida.

BASTA YA!!!

驴Otra vez lo mismo?.

Gabo, tiene raz贸n.. Los colombianos son conformistas.

Queremos una educaci贸n que nos inspire una nueva forma de pensar..

Que integre las artes y las ciencias. Que ayude a explorar nuestra creatividad

Necesitamos una sociedad comprometida con el cambio, que no se deje comprar la conciencia y que ejerza sus derechos y deberes..


Jaimito, eso es verdad. Colombia tiene un gran reto para hacer la escuela un lugar privilegiado de aprendizaje y de crecimiento personal

SĂ­ Gabo, para eso es importante que los estudiantes se involucren en su propio proceso de aprendizaje. Y se esfuercen por aprender cosas nuevas.

Se acuerda de la profe LĂ­a.

Si, ella estĂĄ formando alumnos participativos, colaboradores, reflexivos y generadores de conocimiento y sobre todo responsables de su propio proceso de aprendizaje.


Ella ha generado varios proyectos de aula, donde involucra a la familia y a toda la comunidad. Eso una escuela activa.

También estuvo hablando con la ministra de educación para implementar el proyecto de la escuela inteligente.

Claro, el otro día me la encontré en la Universidad y está haciendo un diplomado en el uso de nuevas herramientas para llevar a cabo diferentes procesos de aprendizaje.

Con eso, lograremos un país más justo, que esté al alcance de los niños.


García Marquez, Gabriel. “Por un país al alcance de los niños”, publicado en el Espectador, sección General. 23 de Julio de 1994.

Imágenes para la creación de la historieta tomadas de los siguientes link •

http://lh5.ggpht.com/_9G34sJmkXoo/S84ytDva2FI/AAAAAAAADpw/bwPvcjVUEpE/Colon_planos.jpg?imgmax=640

http://i.ytimg.com/vi/UVf18QdL2jU/hqdefault.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_uheNlUAGBA8/SpSPrZaY7_I/AAAAAAAABm0/a_KKTpyXsSY/s320/tercer1.jpg

http://mejoresimagenes.info/wp-content/uploads/2014/10/colonenamerica.jpg

http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/10/12/de-las-guerras-que-somos/#.VfuQn_mSxW8

https://wikitfame.wikispaces.com/file/view/imagen4.jpg/350282034/imagen4.jpg

http://www.xiscofuentes.com/la_vuelta_al_pueblo/9091.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-TctkpO0cWcw/U7Qb6gLTThI/AAAAAAABv7o/CQ4lKkPKZc4/s1600/Imagenes+Profesores+19.jpg

http://i.ytimg.com/vi/UHW3vvCHK4k/maxresdefault.jpg

http://delaurbe.udea.edu.co/delaurbe/images/stories/opinion/garzon.jpg

comic-electiva  

Por medio de esta historieta se busca reflexionar sobre los retos del siglo XXI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you