Issuu on Google+

¿Qué es la cvc?

La cvc es una entidad de carácter público con el objetivo de conservar y preservar el medio ambiente y tiene como jurisdicción todo el departamento del valle del cauca, en el municipio de Cali, actúa solamente en la parte rural y la parte urbana le corresponde al DAGMA (Departamento administrativo de gestión del medio ambiente). La cvc no recibe recursos de la nación o el departamento y los recursos que se tienen provienen de la sobre taza ambiental, el impuesto predial y los cobros por el uso del agua.

¿Cuál es el principal objetivo de la cvc?

Es la conservación, cuidado de los recursos naturales, encargado del recurso: suelo, agua y el recurso aire.

¿Cómo hacen para cumplir el objetivo?

La cvc se ah dividido en 8 direcciones ambientales regionales: dirección ambiental regional sur occidente que tiene jurisdicción en municipios Jamundí, Zona rural de Cali, Yumbo y Vijes. La dirección ambiental regional centro sur cuyo municipio principal es Buga y sus alrededores. La dirección ambiental regional sur oriente que tiene sede en Palmira. La dirección ambiental regional centro norte con sede en Tulua. La dirección ambiental regional norte con sede en Cartago, dirección regional pacifico este con sede en Dagua y la dirección regional oeste con sede en buenaventura.

¿Cuáles son los cambios más significativos que ha logrado la cvc?

En los años anteriores la cvc construyó grandes hidroeléctricas, construyó el lago calima, que son embalses para producir energía hidráulica. Nos corresponde el cuidado de la calidad del aire, calidad de las aguas y el cuidado de los bosques, se evitan los deslizamientos. En la parte de recurso bosque la


cvc adelanta proyectos de reforestación y proyectos agroforestales, todo encaminado a la conservación del recurso hídrico. En la parte de conservación del recurso agua, grandes ríos como el rio Cauca se les hace control a sus aguas y se construyen plantas de tratamiento. Se tiene explotación de carbón térmico, somos ricos en canteras de materiales de construcción, tenemos yacimientos de caliza, que se utilizaba en la construcción como agregado del cemento y en la parte del rio cauca tenemos los materiales de arrastre. Se realiza seguimientos a las emociones atmosféricas y el que tenga una cantera debe tener una licencia y presentar un estudio de calidad del aire y se establece el numero de partículas que pueden salir al medio ambiente y si no se cumple se hace el cierre de la cantera.

Funcionario Entrevistado: Humberto Trujillo


Cvc