Page 1

HABITOS SALUDABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


Hábitos Saludables

Misión Contribuir alaeducaciónparatodosa travésdela modalidadabiertaya distancia,mediantela investigación,la acciónpedagógica,laproyecciónsocial y lasinnovaciones metodológicasy didácticas, conla utilización delas tecnologíasdelainformacióny delas comunicaciones, para fomentary acompañar el aprendizaje autónomo, generador deculturay espíritu emprendedorqueen elmarco dela sociedadglobaly delconocimiento propicieeldesarrolloeconómico,social yhumano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidadsocial Visión LaUNAD seproyecta comouna organizaciónlíder enEducaciónAbierta yaDistancia,reconocidaanivel nacional einternacional por lacalidad innovadora ypertinencia desus ofertas yservicios educativosypor el compromisoyaporte desucomunidad académicaaldesarrollo humanosostenibledelas comunidades localesyglobales. Objetivos 1. Educaciónabiertayper manente. Formular políticas, planes, proyectos, estrategiasyacciones de educación abiertaypermanente,que facilitenel diseñoyrealización de programasdeformacióndeadultosen todoslos nivelesyciclos educativos, competenciaslaborales, desarrollo comunitarioyatencióndepoblaciones vulnerables,medianteel

usointensivodelastecnologíasdelainformación y comunicación. 2. Investigaciónydesarro llo. Fomentar lacultura investigativayel espírituemprendedor, para eldiseñoydesarrollo deprocesos deinnovaciónsocial, tecnológica, productivaycientífica, quecontribuyan a darsoluciones acordes conlas necesidadesyposibilidades delos diferentes contextos regionalesy socioculturales. 3.Redesacadémicas.Promover la construcciónderedesapoyadasen tecnologías, para consolidar las comunidadesacadémicas dedocentes, tutores,estudiantes yegresados,que promuevanlosprincipios ylas prácticas delaidentidadUnadista,ygeneren nuevasformasdeasociación, convivenciayparticipacióncomunitaria. 4.Liderazgo eneducación abiertayadistancia. Fomentarpolíticas para el desarrolloysostenibilidaddela modalidadde educaciónabiertaya distancia,conlautilizaciónde tecnologías telemáticas yvirtuales, enel contexto delasociedad del conocimiento,enlosámbitoslocal, regional, nacional yglobal. 5.Sostenibilidad holística. Diseñar alternativas para ladiversificaciónde fuentesdefinanciacióna través dela ofertadeprogramas,de prestación de servicios, asesorías,consultorías y proyectos


especiales,que promuevanla gestión suimpactosocial ysostenibilidad financiera delauniversidadycoadyuvena ¿Que son hábitos saludables?

¿Cuáles son los hábitos saludables? 1. Son aquellos que nos ayudan a mejorar o mantener el buen estado físico y funcional de nuestro organismo 2. Nuestro organismo experimenta cada día un deterioro lento y progresivo 3. El retardar este deterioro depende en nuestra constancia en generar hábitos saludables 4. Los malos hábitos son difíciles de corregir por ello debemos crear buenos hábitos desde nuestra niñez.

Hábitos Saludables

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Dentro de esta propuesta voy a desarrollar los hábitos higiénicos a nivel individual y a nivel colectivo; los hábitos alimenticios; y los hábitos saludables en el deporte y en el trabajo


Hábitos Saludables

Llevar hábitos saludables es esencial para mantenernos sanos, jóvenes y en forma más allá de la edad que tengamos. Seguir una vida saludable, en definitiva, nos hace tener una vida mejor. Hemos hecho una lista de hábitos saludables que nunca deberías dejar de lado. Te aseguramos que si logras convertirlos en parte de tu estilo de vida te sentirás con mucho más energía y con más juventud. Es sólo cuestión de estar dispuesto y poner voluntad para cumplirlos en la medida que nos sea posible.


Esta definición, tan sencilla pero tan importante, ha sido elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ella se resalta la importancia de entender la salud desde un punto de vista global, el que multitud de aspectos intervienen.

 Mantener unos hábitos higiénicos adecuados

La salud no solo es cosa de enfermedades, medicinas o médicos, sino que intervienen otros muchos factores. Desde esta perspectiva múltiple iniciamos el planteamiento de la Guía de Hábitos Saludables, con el propósito de plantear al lector la necesidad de tomar conciencia, y sobre todo parte activa en la conservación y mejora de la propia salud. Llevar hábitos saludables es esencial para mantenernos sanos, jóvenes y en forma más allá de la edad que tengamos. Seguir una vida saludable, en definitiva, nos hace tener una vida mejor.  Llevar una alimentación equilibrada

Es muy importante mantener unos correctos hábitos higiénicos, que van encaminados a preservar nuestra salud. Junto con la alimentación y la actividad física.

 Disfrutar del tiempo libre

Hábitos Saludables

"La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"

Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad.


Uno de los factores clave para disfrutar de una adecuada calidad de vida es el ser capaz de utilizar el tiempo libre de una forma agradable y gratificante.  Hacer deporte

Comenzamos con uno de los hábitos más saludables y recomendados: beber abundante agua. Se dice debemos beber al menos 8 vasos de agua diariamente. Beber agua limpia y purifica al organismo por dentro, elimina las toxinas, nos ayuda a digerir mejor los alimentos, acelera el trabajo del metabolismo (lo que puede ayudarnos a bajar de peso) y, por si fuera poco, mejora el aspecto de la piel y cabello

Hábitos Saludables

 Consumir alimentos ricos en fibra

Estar en forma se refiere a un estado físico general óptimo que te permite realizar cualquier tipo de actividad sin un excesivo esfuerzo. Este estado físico general óptimo se compone de una buena capacidad cardiorrespiratoria, capacidad muscular, flexibilidad y adecuada composición corporal.

 Beber bastante agua

Una alimentación saludable no debería dejar de lado los vegetales, las frutas frescas, los granos enteros, los frijoles, las nueces, los frutos secos, las semillas crudas y otros alimentos que sean fuentes de fibra. Puedes leer el artículo 10 alimentos ricos en fibra para identificarlos. ¡Intégralos día a día!

 Reducir el consumo de grasa


Nos referimos a las grasas saturadas o grasas trans (las "grasas malas") presentes básicamente en la llamada comida chatarra. Las investigaciones demuestran que lo mejor es que las grasas ocupen alrededor del 2530% de las calorías ingeridas totales. La gran mayoría de grasas que ingieras deben ser grasas saludables como los ácidos grasos omega-3.

deberíamos descuidarla. Es durante las horas de sueño cuando nuestro cuerpo se recupera de la actividad del día. Por tal motivo, tómate el descanso como una prioridad para mantenerte saludable y con energías.

Hábitos Saludables

 Limitar la sal

Consumir demasiado sodio propiciará la retención de agua y una presión arterial alta, lo que puede llevarnos a sufrir hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Poco a poco, ve disminuyendo la sal de tus comidas. Por experiencia propia te digo que es sólo cuestión acostumbrarse. Puedes ayudarte de nuestros consejos en Cómo disminuir el consumo de sal.

Dile adiós al consumo excesivo de cafeína y otros estimulantes. Ni que hablar de abandonar el consumo de alcohol y si eres fumador, ¡abandonar el cigarrillo! Intenta reemplazar los malos hábitos con nuevos hábitos saludables. Te sentirás mucho mejor al corto plazo y tu organismo te lo agradecerá con el paso de los años.

 Deshacerse refinados

de los

carbohidratos

 Dormir unas 7 horas al día

Dormir es una de las funciones más importantes de nuestro organismo y no

Los alimentos con grandes cantidades de azúcar no son recomendables si queremos llevar una dieta nutritiva. Si bien no está mal darnos un gusto de vez en cuando no deberíamos excedernos con este tipo de alimentos.


 Mantener un peso saludable

 Reducir el estrés

En mayor o menor medida, todos vivimos situaciones de estrés alguna vez y lo consideramos algo normal. De hecho se lo llama el "mal del siglo". Sin embargo, eso no quita que sea grave: el estrés perjudica

Saludables

Un exceso de peso así como una rápida pérdida de kilos no es recomendable para tu organismo. Abandona la idea de recurrir a las pastillas para adelgazar y a la dieta de moda. Sólo necesitas cumplir con ciertos hábitos saludables para lograr la figura que tanto deseas.


nuestra salud mental, emocional y física. Intenta combatir el estrés para vivir más sano y feliz. Aunque no lo creas, hay miles de formas de luchar contra este mal.

Hábitos Saludables

HÁBITOS SALUDABLES QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN EL TRABAJO


Saludables Hรกbitos Saludables Hรกbitos


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTEGRANTES

M. Camila Garibello -

Hábitos Saludables

-

-

Departamento de Seguridad, Salud y Nuevos Servicios de Mutua Navarra/ 3187-2008/desde Ser azul es promover la salud en el trabajo. www.mutuanavarra.es 10 hábitos saludables/Publicado por: Flupu - Agosto 28, 2012 desde http://vivirsalud.imujer.com/2010/04/ 15/10-habitos-saludables Hábitos de Vida saludables desde http://www.sanitas.es/sanitas/seguros /es/particulares/biblioteca-desalud/estilo-vida/prepro_080021.html

AndreaRodríguez LuzElena Mayolo Lucia Barrero Ingrid Márquez Adriana Naranjo Jasbleidy Parra

Cartilla salud ocupacional final