Issuu on Google+

laprensahoy.es nº 10 Julio 2010

Dori Couñago y Marcelo Luján pareja de ases

Supersonic Green Machine Colaboraciones: El agua Circuito de Jerez El gallo Portadas de revistas antiguas Desde New York, crónicas literarias Relámpagos


laprensahoy.es Editorial:

4

Supersonic Green Machine

6

Escritores Marcelo Luján Dori Couñago

8 20

Colaboraciones: Fotografía portada: Dori Couñago y Marcelo Luán

Dirección: Felipe Espilez Diseño gráfico: María Ángeles Espilez

El agua por Alberto Mediana Circuito de Jerez por Turismo de Cádiz El gallo por Felipe Espilez

32 36 46

Portadas de revistas antiguas: Estilo de vida REDACCIÓN: Felipe Espilez María Ángeles Espilez COLABORADORES: Juan de Dios Garduño Alberto Medina Patronato Turismo de Cádiz A. Rivero

www.laprensahoy.es Madrid (España) laprensahoy.buscador@gmail.com

Laprensahoy.es no se hace responsable de las opiniones ni comentarios expresados por los lectores o colaboradores en cualquier sección de la revista.

ISSN 1989-9963

48

Desde New York, crónicas literarias: Los siete secretos del mundo olvidado

58 60

Relámpagos: Felipe Espilez

64

Vivo o muerto de varios autores


Editorial

Iniciamos esta quincena estrenando un nuevo verano. Desde las 13,28 horas del día 21 de junio y hasta que transcurran 93 días y 15 horas disfrutaremos de nuevo de la estación más alegre. Pero pocos días más tarde nuestra esperanza de alegría veraniega se nos queda congelada en las vías de Castelldefels cuando nos enteramos del brutal accidente ocurrido. Trece muertos que nunca podremos olvidar. Desde Valencia nos llega una noticia original y sorprendente por su frescura. El proyecto urbanístico Sociópolis, ubicado en el barrio de La Torre de Valencia, pondrá en funcionamiento a principios del año próximo los huertos urbanos que se pondrán a disposición de los ciudadanos para que puedan empezar a cultivarlos. La noticia nos impulsa de inmediato a una imagen lúdica de nuestras ciudades. Una imagen distinta que se eleve por encima de los ruidos y humos de los automóviles. Y de nuevo los investigadores españoles nos dan una buena noticia: el descubrimiento del origen del vértigo y de la pérdida del equilibrio.


Una de las potenciales aplicaciones de este trabajo en la vertiente clínica es el diseño de fármacos específicos que puedan activar una autofagia deficiente y mejorar los síntomas de las personas que sufren vértigo. Días después, concretamente el 29 de junio, lapensahoy,es da la noticia de que, a partir de los próximos números, contará con la colaboración habitual de Dori Couñago. Dori se encargará de dirigir una columna dedicada a la mujer. Pretende dar un aire nuevo en la que, sin duda, dejará su sello habitual de sensibilidad y calidad. Es una noticia especialmente alegre para todos los que componemos el equipo de esta publicación porque debemos confesar nuestra especial admiración por esta escritora. Bienvenida Dori. Y casi sin darnos cuenta nos llega la tercera entrega de Eclipse de la saga 'Crepúsculo', protagonizada por los vampiros Edward Cullen y Bella Swan. Una estética diferente muy apreciada por un numeroso público. Un asunto difícil éste de ser vampiro. Recuerdo haber dicho en un relámpago del número anterior que “para ser vampiro hay que llevarlo en la sangre”.

Desde Cádiz nos informan que una pareja de águila imperial cría dos polluelos a los 60 años de extinguirse en la zona. Es la primera vez en el mundo que se logra iniciar la recuperación de una población extinguida de esta rapaz, una "primicia" que supone un "logro sin precedente" en el manejo de esta rapaz, ya que consolida su asentamiento y pone las bases para su recuperación definitiva en la zona. Es una noticia de alta belleza no sólo porque recuperamos un ave extremadamente hermosa sino porque, además, es un paso hacia adelante en nuestra defensa de la biodiversidad. Una noticia de altos vuelos. Después nos enteramos que una misión de arqueólogos ha descubierto en el Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor, el último tramo de un pasillo subterráneo que conduce a la tumba del faraón Seti I, padre de Ramsés II y que reinó entre 1314 y 1304 antes de Cristo. Pasamos de las alturas que frecuenta el águila imperial a los pasadizos más recónditos de las pirámides. No hay ningún obstáculo para la labor del hombre, para su innata curiosidad, para sus deseos de conocer. De ser, en definitiva mejores. Feliz verano a todos.


Supersonic Green Machine


Este prototipo de avión para el futuro vuelo supersónico en la tierra ha sido desarrollado por el equipo dirigido por la Corporación Lockheed Martin. En las simulaciones se ha podido comprobar que el nivel de los estampidos sónicos disminuye extraordinariamente mediante la utilización de una "V" invertida en la configuración del motor-ala. Otras tecnologías revolucionarias contribuyen al logro de una mayor carga útil así como un mayor respeto por las medidas ambientales. Este proyecto podría entrar en servicio en el período 2030-2035 .

Imagen: NASA / Lockheed Martin Corporation


ESCRITORES

MARCELO LUJÁN “Últimamente, todo lo que tenga que ver con el mal, con el crimen, con las lacras de esta sociedad nuestra tan llena de crueldades e injusticias, atrae al lector. Es como un imán. El género negro actual está basado en eso: en contar las maldades verdaderas, digamos; y también, ejemplificar hasta qué punto de miseria puede llegar el ser humano.”

M

arcelo Luján es un maestro de la palabra. Se puede permitir la osadía, para los más puristas, de utilizar una puntuación que marca ritmos diferentes a los que estamos

acostumbrados. Es un placer leer sus libros que siempre tienen, en el fondo, un aroma porteño que los dulcifica y que el lector, sin duda agradecerá. Texto: Felipe Espilez Murciano


Marcelo Luján nació en Buenos Aires, Argentina, en junio 1973 pero reside en Madrid desde principios de 2001. Ha publicado una docena de cuentos y diversos libros:  Flores para Irene -2004 En algún cielo -2007 El desvío -2007 La mala espera -2009 Arder en el invierno -2010Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura, traducida a otras lenguas, y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Alcalá de Narrativa, Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano y Ciudad de Getafe de Novela Negra. También fue galardonado, entre otros, con la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005. Al lector que no conozca a Marcelo

Luján le espera una sorpresa de lo más gratificante. Se puede preparar a entrar en un mundo literario fresco y sincero vestido con una literatura de la más alta calidad. Así lo corroboran los muchos premios con que ha sido galardonado. Pero más allá de las distinciones que sin duda merece y que avisan de que nos encontramos ante un escritor de gran talla, aconsejamos emprender la lectura de sus libros para disfrutar de una narrativa digna de tener en cuenta. Sus libros no son una mera transición del primero al último sino obras netamente diferentes para poder disfrutar, también de manera diferente, de un escritor asimismo diferente. Os dejamos con la obra de Marcelo Luján, un soplo de aire fresco venido más allá del Atlántico que no dejará indiferente a nadie.


El monólogo interior que da comienzo a esta colección de relatos será un hecho fundamental e inolvidable y acompañará al lector durante toda la travesía. De este modo, aun sin estarlo, Irene Straviwsky será presencia constante y por qué no perturbadora para cada uno de los personajes que atraviesan estas cinco historias.

Un joven que recordará para siempre el llanto de una extraña y desconocida mujer, un exiliado que sueña dos sueños en uno al tiempo que su nueva pareja lo desconcierta, un hombre que viaja toda la madrugada en un incansable tren para escapar de lo que nunca se puede, un ex combatiente que vive en la capital del país contra el que luchó, un psicópata que secuestra a su ex novia y decide hacerla matar, un aprendiz de escritor que se enfrenta a sí mismo mientras recoge una inolvidable historia de familia... Todos estos sucesos, sus personajes, las razones de éstos para hacer o dejar de hacer, son el núcleo y también el motor narrativo de los seis relatos que componen En algún cielo. La obsesión, los miedos, el discernimiento, la confianza, el rencor paro también la realidad y el silencio, conforman los elementos con los que Marcelo Luján logra una prosa renovada y seguramente fundamental.


Luque lleva ocho años yendo de pueblo en pueblo, cruzando valles y puertos de montaña. Aquella noche, sentado frente al volante de su furgoneta, consultó el mapa de carretera varias veces y repitió para sí el recorrido: «Valle de Amata, carretera comarcal, carretera nacional, desvío, camino vecinal, autovía». Tenía que llegar a primera hora de la mañana; tenía que cruzar todo el valle; entonces Luque repitió: «comarcal-nacional-desvíovecinal-autovía». Tal vez se haya amparado en su experiencia, en esos ocho años yendo de pueblo en pueblo. Y partió. Pero en el trayecto sucedería un hecho inesperado. Y la historia nunca más será la misma.


Arder en el invierno es breve pero intenso. Está estructurado en tres partes en las que aparece un texto por cada letra del alfabeto. A través de un clima onírico, cargando de melancolía, se cuenta y no se cuenta una desoladora historia de amor, que es también una historia de nostalgia, que es también poesía, que es también pasión, y contiene ese delicado entusiasmo por el fracaso que define la buena literatura: Marcelo Luján sabe, como cualquier escritor de raza, que ninguna historia humana termina bien."


El argentino Rubén, el Nene, lleva varios años en Madrid sobreviviendo gracias a las «encomiendas» que le otorga Fangio, su jefe y cabeza visible de la «agencia», una organización clandestina dedicada al narcotráfico, pero también a un sinfín de actividades relacionadas con el crimen organizado y el espionaje callejero. El Nene comparte piso con Nicolás y admira a Pipo y a La Rojita, un matrimonio al que recurre constantemente en busca de auxilio, en un ciudad a veces ingrata para el extranjero. Cree, además, que Pipo y La Rojita son ajenos a sus actividades al margen de la ley, aunque no les oculta su trabajo en la «agencia». La vida del Nene dará un vuelco irreversible cuando acepte la propuesta de Angie -peligrosa lugarteniente de Fangio- para quedarse con el «vuelto» de una de las encomiendas más arriesgadas que realizó jamás: transportar cocaína pura dentro del cuerpo de unos niños centroamericanos. Los kilos de «merca» que faltan lo conducirán a la peor pesadilla de su vida. A pesar de todo, el Nene decide apostar


a doble o nada; desenmascarar a los responsables, pero no imagina que cada una de las personas de su entorno forman parte de una compleja trama de falsas identidades, muertes, supervivencia, traiciones y 33 años de espera para llevar a cabo una venganza.

«La mala espera no es una historia de venganzas, sino una historia de cómo pesa y abruma y rompe no poder consumar una venganza».

Experiencias conmovedoras de la situación de inmigración en una capital que se desnuda cada noche para mostrarnos su lado más miserable y canalla. Esta novela, ganadora del Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009, atrapará al lector desde las primeras líneas. Increíble ejercicio literario por su estilo, su ritmo... Una historia arriesgada por forma y contenido. Un principio sorprendente y un final aún más inesperadamente soberbio.


ENTREVISTA con MARCELO LUJÁN

P: Marcelo, ¿se puede escribir sin hablar de amor o de poder? R: Se trata de dos ejes muy importantes en la mayoría de las historias, y no me refiero exclusivamente a la ficción. El amor, el poder o el dinero, la soledad del ser humano, la traición... muchas veces funcionan como núcleos que determinan el accionar de las personas (y de cualquier personaje, por supuesto); creo que dependiendo del género narrativo se pueden obviar perfectamente ambos temas. Hay algunas obras importantes de la literatura en donde estos elementos brillan por su ausencia. Tal vez aparezca algún coqueteo que otro pero sólo de modo referencial. No recuerdo, por ejemplo, que en

El astillero, de Onetti, haya marcas importantes sobre poder o amor. En Pedro Páramo, de Rulfo, tampoco; y aunque hay ciertas reminiscencias amorosas, no enseñan el destino de la historia ni mucho menos. El lobo estepario, de Hermann Hesse (otra obra sobresaliente), tampoco. Podríamos hacer una lista larguísima de obras trascendentales que no atienden a estos parámetros. Si nos referimos a algunos de mis libros, te aseguro que en El desvío no utilizo ni el amor ni el poder ni siquiera como apoyo para desarrollar otras cuestiones. De modo que, a mi juicio, sí se puede escribir ficción prescindiendo de estos elementos.


P: ¿Qué opinas de concursos literarios?

los

R: Lo más importante que deberíamos saber a propósito de los concursos o premios literarios es, resumiendo, que hay dos grandes grupos. Por un lado están los premios denominados ‘limpios’, que son competencias transparentes donde un jurado con libertades –de preselección o definitivose decide por una obra u otra sin tener en cuenta el nombre del autor y sin ningún tipo de interés externo a lo literario. Lamentablemente esos premios son los únicos a los que puede aspirar un escritor desconocido o nobel o sin allegados que lo señalen previamente. Y este tipo de certámenes sí son muy útiles a la hora de sacar la cabeza de la manada, como quien dice. También es cierto que no todos los premios con las características que mencioné antes valen a la hora de que un libro logre la primera función para la que fue concebido: llegar a la mayor cantidad posible de lectores. Si la publicación no tiene una distribución decente (me refiero a los cientos de libros que quedan arrumbados para siempre en los depósitos de un ayuntamiento), de poco va a servirle a su autor haber sido editado: el premio será un lindo recuerdo, un medallita con algún dinero de por medio, y nada más (a mí me ha pasado). Por lo tanto, recomiendo el

envío de originales a premios cuya publicación tenga “La distribución. En cualquier caso, venganza no son muchos los premios de no es este grupo que publique una ajena al editorial comercial, donde la mal y un difusión de la obra esté garantizada. Del otro grupo buen ejemplo de poco hay para decir. No hay ello son, en competencia y las cribas –de haberlas- son parciales o poco Argentina, creíbles. En el mejor de los las Madres casos se premia, digamos, la y Abuelas trayectoria de un escritor. A de Plaza de veces las intenciones son Mayo: ellas nobles, naturalmente.

no quieren venganza, no quieren el ojo por ojo, como siempre ocurrió en todas las contiendas, y desprecian, con su actitud, cualquier atisbo de barbarie”

P: Marcelo, ¿por qué seduce tanto al lector la narración de una venganza? R: Últimamente, todo lo que tenga que ver con el mal, con el crimen, con las lacras de esta sociedad nuestra tan llena de crueldades e injusticias, atrae al lector. Es como un imán. El género negro actual está basado en eso: en contar las maldades verdaderas, digamos; y también, ejemplificar hasta qué punto de miseria puede llegar el ser humano. Con todo, la venganza pertenece por antonomasia a este conjunto de realidades. La venganza no es ajena al mal y un buen ejemplo de ello son, en Argentina, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: ellas no quieren venganza, no quieren el ojo por ojo (como siempre ocurrió en todas las contiendas), y desprecian, con


su actitud, cualquier atisbo de barbarie. Convivimos demasiado cerca de la desgracia ajena, la tenemos al alcance de la mano, está ahí, acechándonos, y todos sabemos o intuimos que cualquier día nos puede tocar a nosotros. Esta sensación es, antes que nada, excitante; y es esa misma excitación las que nos mantiene –imagino- alerta frente al peligro. No es extraño entonces que el lector busque y hasta se sienta identificado con las historias que narran hechos espantosos pero absolutamente posibles. Hay algo de morbo en todo esto, por supuesto. Pero no me parece que sea la venganza el epicentro de la atracción sino algo más superestructural, algo de mayor envergadura, algo que produce estupor por el solo hecho de saber que podría ser cierto y plausible, que podría estar ocurriendo ahí afuera, en cualquier esquina o en el seno de cualquier familia.

P: Un escritor ¿lo es las veinticuatro horas del día? R: No, no lo creo... Sería un suplicio y terminaríamos todos locos, además. En lo personal entiendo que una persona es verdaderamente ‘escritor’ durante los procesos creativos, y no me refiero estrictamente a los momentos de construcción narrativa, al segmento de tiempo en donde uno desarrolla lo que quiere contar: la creación literaria es más amplia

y requiere más tiempo del que muchos imaginan. La reescritura, la relectura, la selección de ideas, la toma de decisiones... Pero de ahí a que todas las horas de todos nuestros días estén dedicadas física y mentalmente a estos procesos, hay un largo trecho. A decir verdad, desconfío un poco de quién dice ser ‘escritor’ las veinticuatro horas del día. No lo sé..., me parece “Nunca una barbaridad y hasta un sabemos sinsentido. Los escritores –al cuando FIN menos la mayoría- somos significa personas comunes y corrientes, con movimientos realmente cotidianos como cualquier hijo eso: el de vecino: hacemos la compra, final del salimos a pasear, al cine, camino” trabajamos, a veces en actividades relacionadas con la literatura, otras veces de lo que podemos o nos dejan, tenemos amistades fuera del círculo literario, etcétera. Sería descabellado pensar que un ser humano pueda mantener ante la vida una postura de ‘escritor’, las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Decididamente no lo creo. Hay una frase inolvidable de Haroldo Conti que decía “soy escritor solamente cuando escribo, el resto del tiempo me pierdo entre la gente”.

P: Marcelo, ¿Qué sensación experimentas cuando pones la palabra “FIN” en un libro? R: Una sensación de alivio indescriptible, aun cuando


me voy aproximando a esa palabrita más o menos mágica. Alivio, sí. De todos modos, nunca sabemos cuándo ‘FIN’ significa realmente eso: el final del camino. Un texto de ficción suele ser bastante caprichoso a la hora de acercarse a lo definitivo. Por lo mismo, intento no releer algo ya publicado porque siempre se me escapa un susurro del tipo este párrafo lo podría haber trabajado más, este sustantivo..., este adjetivo, este cierre o esta interrupción del narrador. Es difícil separar la escritura de la reescritura. Difícil y peligroso. Creo que la literatura es muchas cosas pero sobre todo es reescritura. Igual, insisto, poner o acercarme a la palabra ‘FIN’ me produce alivio, mucho: algo interminable está casi terminado, pienso.

de acabarlos, de cerrarlos y de ir conectándolos. Por otra parte no creo en la inspiración en tanto acción mágica, en tanto fuerza incontrolable que te maneja como a un autómata. A veces me gustaría poder tomar notas de cosas que se me ocurren, pero también soy un desastre para eso. Y no sé si tengo regularidad a la hora de escribir: me puedo pasar meses sin armar un párrafo que no termine en la papelera de reciclaje; aunque cuando tengo un texto avanzado (sobre todo en géneros extensos) me puedo echar diez o quince horas pegado a la pantalla de portátil, durante los días que hagan falta, sin teléfonos ni timbres y olvidando los horarios de comidas y también los de sueño.

P: ¿Escribes con regularidad o te marca el ritmo la inspiración?

P: Marcelo, ¿tus personajes opinan, a veces, por si mismos?

R: Suelo ser bastante anárquico a la hora de escribir y más que la inspiración, últimamente el ritmo me lo viene marcando el compromiso... En realidad, para poder sentarme seriamente a escribir una historia tengo que tener bien claro el final. Sobre todo con el cuento u otros textos cortos. En la novela trabajo más por acumulación: necesito ver los hechos centrales y a cada uno de esos hechos o situaciones centrales les voy dando forma hasta conseguir vislumbrar el modo

R: Es una idea demasiado romántica pensar o creer que los personajes que uno inventa cobran vida propia. Si dejamos de lado a los formalistas rusos, que tan bien se ocuparon de “Los enunciado y enunciación, personajes, podríamos decir que los en toda personajes, en toda ficción, ficción deben ser reales en la cabeza deben ser del lector. Eso es lo más reales en la importantes. Eso es lo único. Si cabeza del en esa dimensión logran hacerse fuertes (opinar por si lector” mismos, por ejemplo), entonces habrá ganado la literatura.


Dori Cou単ago


Escritores “EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA MUJER DE HOY ES EL CONCEPTO QUE LA PROPIA SOCIEDAD (TODOS NOSOTROS) HEMOS CREADO ACERCA DE ELLA.”

Dori Couñago está impregnada, armonizada diría yo, con la magia gallega. Su forma de ser, su actitud ante la vida y sus libros, que son reflejo de ambas cosas, destilan espiritualidad femenina y, sobre todo, ganas de vivir. Unas ganas de vivir que no son fruto de la casualidad sino de la hermosa insistencia que imprime Dori a su existencia. Vale la pena leerla, vale la pena mirarla, vale la pena sentirla en sus libros, vale la pena, en fin, tenerla presente en nuestras librerías porque, de esa manera, tendremos un lugar de esperanza, de ilusión y de alegría por vivir siempre a mano. Su pasión por comprender la vida de forma positiva y hermosa la hace, sólo por eso, positiva y hermosa en si misma. Porque no se puede promover algo ajeno a uno mismo. Dori es lo que dicen sus libros. Un ser hermoso que se

empeña en recordarnos que nuestra vida no vale la pena sino la enfocamos hacia una existencia con brillo interior y exterior. En sus propias palabras podemos y debemos ser “bellos por dentro, bellos por fuera”. Este número, con nosotros, en laprensahoy.es, contamos con una excelente escritora que nos cuenta, como nadie, como orientar nuestra vida hacia un horizonte positivo. Y, aunque sus escritos van dirigidos preferentemente al género femenino, eso no obsta para que pueda ser leída con avidez también por el público masculino. Al fin y al cabo, todos pretendemos lo mismo. Es un placer presentaros a Dori Couñago. Igual que para llegar a su Galicia natal, para llegar a Dori también hay que seguir un camino de estrellas. Texto: Felipe Espilez


Nadie mejor que Dori Couñago para hablar de Dori Couñago: “Nací en 1.977, mi profesión (o la que un día espero sea a tiempo completo): escritora y donde vivo (provisoriamente): Porto. Pues bien fuera esto hay muchas cosas que deseo contaros… Hace 7 años conocí al que hoy es mi marido, Pedro, y nos vinimos a Portugal porque yo ya había terminado mi carrera, Filología Hispánica y a él todavía le quedaban unas asignaturas en la suya (Aquí entre nosotros como tema para Hola! Os comento que él es 3 años más joven ? ) Desde que llegué a Portugal, soy de Reboreda (“una encantada y encantadora tierra de la provincia de Pontevedra”) estuve trabajando como profesora de español en varias escuelas y traductora en empresas hasta que, a través de una persona amiga, me llegó la oportunidad de empezar a dirigir un centro de adelgazamiento exclusivamente femenino. Ya sé que hoy esto está al orden del día pero en el 2004 aún era un concepto revolucionario. Yo, que adoro los desafíos, me puse al frente del mismo sin saber que iba a ser para mí una fuente maravillosa de conocimiento y una experiencia de vida sensacional. Nunca, amigos, llegué siquiera a imaginar cuánto puede sufrir una mujer por causa de unos kilos de más, unos centímetros de más, un comentario “amigo”, conyugal…uff,

para mí fue una experiencia marcante a todos los niveles y me convirtió, sin que recuerde el momento exacto, en la mejor aliada y defensora de la MUJER. En Agosto de 2007 fui intervenida quirúrgicamente para extirparme la vesícula y es importante que te cuente esto porque aquí empezó esta vuelta maravillosa de 180º en mi vida. Durante la anestesia tuve acceso, amigos, a los lugares más bonitos con mi mente, a los paraísos más exóticos, a aromas y colores hasta entonces desconocidos…y desperté con una sonrisa que hasta hoy no he conseguido (ni intentado) hacer desaparecer. Durante mi período de convalecencia empecé a reunir poemas, recuerdos, ideas, que irónicamente había ido reuniendo desde que dejé “madre patria” para el exilio y decidí enviarlos a una editorial. Imagina cuál es mi sorpresa cuando me responden casi de inmediato con un si mayúsculo. Bien, después de esto tuvimos un accidente con el coche la semana anterior a reincorporarme a la empresa. ¿Os dais cuenta que el destino estaba intentando hablar conmigo y decirme que el camino que hasta entonces había recorrido no era el mío, que los pasos que había dado habían sido en vano? Sin pensarlo más presenté mi demisión y me convertí en lo que hoy soy: una animadora de vidas, el color en Noviembre, una óptica distinta, la eterna positiva, la siempre sonriente…


"Desde que pensé esta obra hasta que finalmente hoy ve la luz, en dos países hermanos, tuve claro lo siguiente: debería ser un regalo muy bonito y querido ofrecido por mí a todos aquellos seres con alma de algodón dulce que se lanzasen a bucear en sus palabras. Son varias poesías, muchas sin rima, que recogen aspectos y problemas sociales como es el caso terrible de la violencia de género, las drogas, la anorexia, la xenofobia...que yo también sentí en mis carnes (no por parte de un país sino por el limitado y grisáceo corazón de algunos aldeanos de esta ciudad llamada Mundo) pero también contiene, y en contra-partida, mucho amor, "saudades" hasta más no poder, y sorpresas mágicas de colores. Adoré crear todo aquello que hoy está en vuestras manos, ahora sonrío mientras te entrego un trocito de la persona que soy."

En esta primera inmersión en el mundo literario que fue, sin dudarlo, un tributo a mis padres (como todos los que vendrían después): Dora y Pepe, jugué, amigos, con las palabras como jugué toda mi vida, eso sí, como en todo existen normas que han de ser respetadas( de ahí el título del mismo: “El juego de Dorasypepes”). Después publiqué “Bella por dentro, bella por fuera” con Arcopress (Grupo Almuzara). Insisto en este caso con la editorial porque desde ahí y, a través de mi editor Javier Ortega, siempre me han animado para que continúe haciendo lo que mejor sé hacer: ayudar. Este libro tiene su versión en portugués con “Bela e bonita por dentro e por fora

I”, al igual que el primero “O jogo de Dorasepepes”. Con respecto a esta obra de autoayuda os anexo un artículo que se publicó en “El Mercurio” uno de los periódicos más leídos en Chile La periodista, a lo que hoy, y después de muchos correos, la considero amiga, escribió en otros diarios de Hispanoamérica y fue a través de estos artículos que empecé a recibir un montón de correos de chicas en mis páginas del MySpace y del Facebook. Chicas que me agradecían el haberlas ayudado en sus formas de alimentarse, niñas con problemas de disturbios alimentares, madres que le habían comprado el libro a sus hijas..uff, Amigos, ahí fue cuando llegó la


gran, gran recompensa!! Ahora estoy colaborando también con una revista argentina llamada Psykhé con una columna que se llama como el libro y donde todo el que lo desee (o mejor seria decir todA) deja sus inquietudes, lo que la preocupa: desde temas físicos hasta de amoríos. También he sido entrevistada en el programa “La Luna” de la Cope y soy colaboradora habitual en su blog, escribo para la versión, aún digital, de Voguenoivas de Portugal, he sido elegida personaje del mes en Febrero por una organización sin ánimo de lucro llamada SolidarizArte y hago, ocasionalmente alguna conferencia en colegios, institutos y gimnasios. Mientras elaboraba mi “Bella” como yo la llamo me di cuenta de que el libro estaría incompleto sin un parte que ejemplificase que la belleza interior acaba por traspasar al exterior y que “cuando nos amamos a nosotras mismas todo va bien”, que “solo el presente cuenta, que el pasado ya fue y el futuro es incierto”, que “el vaso está siempre lleno” que “la vida es de colores”, que “no existe crisis

“ESPACIO RESERVADO PARA FRASE ENTREVISTA”

existiendo salud”, que “Dios no duerme”, “que la paz y la tranquilidad no tienen precio” y nació “El poder es sólo tuyo” que aparecerá, nuevamente de la mano de Arcopress este Febrero. En este momento además de hacer alguna traducción y ocupar el tiempo dando clases en horario postlaboral (lo cual adoro porque aprendo siempre un poquito con cada persona) estoy trabajando en una novela llamada “Princesa Virtual” que ya cuenta con las bendiciones y el amor de de varias editoriales e incluso de una persona a la que admiro mucho y que es una autoridad en el mundo literario español: el señor Angel Alonso San Vicente (bien, amigos, un lujazo!!) y de la cual no se descarta una adaptación a la televisión. Espero que esto os haya servido para conocerme mejor y entender mi respuesta cuando me preguntan porqué sólo escribo para mujeres: ¿Soy acaso un gato? Muchos besos, Dori Couñago”


En este libro, Dori Couñago ofrece consejos para el cuidado de la mujer. Cuidados que comprenden tanto los aspectos internos como externos. Se trata de una obra muy completa en la que se puede aprender a comer de forma sana y equilibrada pero, sobre todo a tomar conciencia de la importancia de este aspecto. Es muy interesante, también la parte que dedica Dori a destacar las virtudes y minimizar los defectos de cada parte del cuerpo. Su inmersión en estos aspectos le permite desenmascarar 150 mitos que se encuentran consolidados en nuestra imagen colectiva. La obra se completa con una serie de tablas que resultan imprescindibles para lograr el objetivo del libro: sentirse bella por dentro y por fuera. Un libro de una exquisita feminidad escrito por una mujer para las mujeres.

En El Talmud hebreo está escrito: Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas. La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada. Infelizmente Naomi, Marta, Marisa, Katherine, Clara y Alma unieron sus vidas a auténticos terroristas carentes de corazón y alma pero colmados del veneno suficiente, en sus palabras y gestos, como para, en un momento indeterminado de sus vidas, hacer que las mujeres que los veneraban deseasen dejar de respirar. 25


El Talmud es un libro que recoge las discusiones rabínicas sobre las leyes judías, costumbres, leyendas e historias.

La propia Dori Couñago nos acerca, magistralmente, hacia su libro “El poder”:

Me gusta abrazarme con amor y compasión; ahora que he dejado de desperdiciar mi vida adoro amarme como amaba a los otros y sentir por mí idéntico sentimiento que por las personas que admiro y respeto. Ha sido un gran cambio, tengo que reconocerlo, pero ya sabía eso antes de aceptar que yo, como el mundo, debería estar continuamente evoluyendo. Al principio tenía que obligarme a estar delante del espejo un buen rato repitiéndome: Tú eres bonita. Me gusta lo que veo. Cuando sonríes parece que brillas. No te cambio por nada. Me amo y admiro profundamente. Amándome todos me aman. Pero después aprendí a hacerlo en cualquier parte y cada vez me lo iba creyendo más. Cuando las antiguas ideas volvían a mí las entendía como pasado y las mandaba a la basura, cuando me encontraba con alguna persona que me hubiese conocido como “mi peor enemiga” no sentía vergüenza ni arrepentimiento simplemente mostraba con naturalidad la nueva persona que hoy soy. Si eso suscitaba dudas en ella no me importaba nada explicarle las razones con ello estaba simplemente aportando más luz sobre su vida. Ahora, en este revivir, es este soñar con los ojos abiertos, es todo más fácil, a pesar de mis treinta y un años me trato con la delicadeza de un bebé y me repito 26 delicadamente y con cariño que “todo el mundo comete errores, nadie nace aprendido”.


PRINCESA VIRTUAL:

La abundancia prima en el universo; y saberlo hace de mí una persona feliz y poderosa. El concepto de escasez no existe para mí, es solo un concepto inventado por las personas para poder ensalzar el mundo divino como mejor que el nuestro pero yo no concuerdo con eso. Este mundo en el que estamos es un lugar magnífico lleno de personas maravillosas que aman y que les gusta ser amadas por igual. Yo lo he comprobado: cada vez que salgo a la calle con la idea de que voy a conocer a una persona fantástica ocurre, cuando inicio una formación, cuando llego a un workshop…vaya donde vaya sé que la bondad y el amor de las personas aflorará para mí. Esto no ocurre siempre en un primer impacto, en ocasiones las personas tienen un caparazón para defenderse de los demás por miedo a que éstos les lastimen, influidos posiblemente por situaciones pasadas, pero a mí que me encanta hacer magia hago de inmediato esa defensa desaparecer para llegar al corazoncito escondido que está deseando ser abrazado nuevamente. Con las personas como con las situaciones tenemos que tener paciencia y hacer de esta nuestra mejor arma. Es indispensable, sobre todo si, como yo, no vives en tu país has de habituarte a que las personas cuando “abres la boca” piensen que están delante de un extraterrestre y después has de contar también con los preconceptos que siempre existen. No es nada fácil, sobre todo con el tipo de vida que tenía yo antes equivocada al punto de verme con los ojos de los demás y no con los míos de forma que las opiniones de los otros me “tumbaban” más rápido que la brisa a un castillo de naipes. No olvides que trabajaba en un centro 27


de adelgazamiento y belleza solo para mujeres, es “natural” que en ocasiones hiciesen algo comentario poco elogioso y yo, en vez de ignorar y sonreír, daba el día por perdido y me sumía en mis imperfecciones. ¡Qué tonta que era! Actualmente no es nada parecido, felizmente yo no soy parecida con esa inocente “deambulante zombie en vida”. Hoy tengo la seguridad de qué y de quién soy. Nada de lo que digan los demás de mí me avergüenza porque ninguno de sus comentarios me llega si yo no lo permito, de todas formas y, cada vez menos, porque mi personalidad no se lo permite, oigo comentarios negativos sobre mi persona no porque no tenga defectos sino porque las virtudes son más que ellos y porque el amor hace al hombre y a la mujer “ciegos”. Si bien en un primer momento alguien criticó mi forma de vestir, de moverme, mi pelo, mis actitudes después de haber compartido algún tiempo conmigo te garantizo que se ha sentido mal por haberlo hecho. Recuerda que comportamiento genera comportamiento y nadie recoge hostilidad después de un gesto de bondad, después de cuatro gestos de simpatías, después de seis de amor y comprensión. Eso es lo que yo doy a los otros porque es lo que más me fascina recibir y es ley de “quien anda aquí” tratar a los demás de la misma forma que nos gusta ser tratados……. 28


Cara a cara con Dori Entrevista: Felipe Espilez Murciano

P: Dori, ¿se puede ser feliz sin lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo? R: Absolutamente no. Yo digo siempre que personas con sobrepeso son gordos/as mentalmente. En el momento en que el equilibrio mental y espiritual llega a nuestra vida, cuando nos sentimos tranquilos/as, cuando comprendemos que EL PODER es nuestro y que nadie, excepto nosotros/as, controla nuestro destino habrá acabado la tempestad y con este final de manera inconsciente empezaremos a aplicar las nociones de una alimentación equilibrada (en sintonía con nuestros pensamientos). Mientras la lucha entre el espejo y lo mental continúe no habrá tranquilidad y eso se manifestará en personas nerviosas, agresivas, envidiosas y violentas. Una persona serena atrae al amor y la suerte, una “gafe” a la desgracia y a la desdicha.

29


P: ¿Crees que, en general, nos conocemos bien a nosotros mismos? R: No, las personas dedican demasiado tiempo a observar la vida de los otros y poco, o ninguno, a practicar introspección. En los workshops que realizo a diario casi siempre obtengo silencio ante la pregunta: ¿Quién eres? A nadie le gusta hablar sobre sí mismo (tenemos obviamente la excepción de los narcisistas) pero sí se deciden a hacerlo, por norma, empiezan describiendo minuciosamente sus defectos y acaban poniendo sus virtudes en boca de lo que “los otros dicen u opinan”. ¡Una lástima! Raramente quien no se conoce valora su compañía de ahí la carrera masiva a las redes sociales. Éstas han sido una alternativa al suicidio para mucha gente que opina ser más fácil observar a los otros que perder un minuto en examinar el porqué ante nuestra reacción en una determinada situación. No existen personas con suerte y personas sin suerte, existen personas con confianza e inseguras. Éstas últimas, sus mejores comerciales y abogados defensores, se llevan siempre, justamente, la mayor porción del pastel. Los últimos cinco minutos antes de descansar debemos dedicarlos a pensar cómo mejorar y a perdonarnos por aquello en lo que, eventualmente, podamos haber fallado. P: Dori, ¿Cuáles son los principales problemas de la mujer hoy en día? R: Que la sociedad crea piamente que la perfección ha pasado de ser un mero concepto y ha tomado forma: LA MUJER. Ella debe ser buena profesional, excelente esposa y madre y aún hermosa, simpática y culta. Aquella que no cumpla todas estas características será considerada como mal-amada, traumatizada e incompleta. El principal problema de la mujer de hoy es el concepto que la propia sociedad (todos nosotros) hemos creado acerca de ella. Dada la imposibilidad de alcanzar lo que nos piden tenemos seres infelices o hasta con disturbios alimentares: recordemos que la mujer delgada acaba por tener ocho veces más posibilidades de obtener un empleo que una con sobrepeso. P: ¿Te gustaría ver alguno de tus libros convertidos en película? R: Adoraría ver mi “Princesa Virtual” porque la vida ya es demasiado cruel y en esa obra existe tanto amor entre los protagonistas que, como mínimo, proporcionaría una hora y media de felicidad a quien asistiese a verla. En otra perspectiva de documental me encantaría ver ”El Poder” en pantalla, no porque yo vaya a aportar nada nuevo sino porque necesitamos que nos recuerden, entre otras cosas, que “las moscas nunca se sintieron atraídas por el vinagre y sí por la miel”, dicho por otras palabras comportamiento genera comportamiento y una mente positiva tiene muchas más posibilidades de hacer sus sueños una realidad (para muestra aquí estoy yo).

30


P: ¿Crees que una escritora debe tener un contacto directo con sus lectores? R: Creo que todos aquellos que tienen un trabajo público, que entre en casa de las personas de alguna manera, deben estar en contacto con quien conoce su trabajo. Yo, recientemente y como consecuencia de “El Poder” tengo días en los que recibo más de cien “emails” pero entiendo que es mi obligación dar respuesta a todos ellos. De otra forma estaría tirando la piedra y escondiendo la mano. P: ¿Sueñas alguna vez con lo que tienes que escribir? R: No (risas) e infelizmente no me importaría porque desde que empecé a escribir cada vez son menos las horas de sueño y más las gastritis y las ojeras. Mis ideas aparecen siempre en el baño, cuando me ducho. Nunca he tenido “una blanca” y escribo en cualquier parte, no soy supersticiosa ni maniática…pero sí muy disciplinada y exigente conmigo misma, mucho más que lo que podría ser cualquier jefe y eso, en ocasiones, hasta duele. P: ¿Ayudan las redes sociales al escritor? R: Ayudan a darse a conocer y en ocasiones conoces a personas excepcionales pero mi mundo está fuera del ordenador, dentro de él sólo habitan mis personajes. Yo necesito besar y abrazar, no me llegan los cariños virtuales (risas), quizá sea muy mimosa o esté bendecida porque las personas que están cerca de mí (no obligatoria geográficamente) son todo para mí. P: Por último Dori, ¿cómo ves el futuro inmediato de la mujer en la sociedad? R: Colorido, recuerda que ya me han calificado como “la escritora que ve siempre el vaso medio lleno” (lo que me ha llenado de orgullo). Creo que va a despertar y a entender que esta cantidad loca de exigencias las reúne únicamente “SUPERWOMAN”, espero que deje de reducirse a un pedazo de carne y dejen eso para la carnicería y rezo porque sus objetivos vayan más allá de ser una buena madre y esposa y dejen eso para las señoras de hace cincuenta años.

31


EL AGUA Alberto Medina Investigador en la Universidad de Mรกlaga

32


El agua: fuente de vida y tradición Entre los muros de lo que apenas se intuye que fue una humilde casa, emerge el cuerpecito de un niño en mitad de un terrible lodazal, víctima de cualquier monzón estival. Mientras, hectáreas de arrozales se salinizan en la desembocadura del Guadalquivir. Estas imágenes, contradictorias, aparecen en todos los medios de comunicación que manejamos a diario. Lo único en común, el AGUA. Desde el origen de los tiempos, dicho elemento, presente en los tres estados de la materia, es responsable de tanto del devenir de nuestra civilización, de la presencia de vida en el planeta Tierra y quizás también de manera extraterrestre como predijo Carl Sagan ¿Somos conscientes de este preciado y limitante recurso? Base biológica El agua, una simple molécula compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, posee características extraordinarias para la vida. Hace 3800 millones de años se formaron los primeros océanos como consecuencia de la condensación de los gases volcánicos y en el mismo periodo geológico se forma la vida ¿Casualidad? No. Dicen que Dios juega con dados trucados, y quizás sea cierto. Tres características son fundamentales e imprescindibles para explicar el origen de la vida que asimismo surge en los océanos. En un primer lugar, los océanos fueron imprescindibles para la filtración de los rayos ultravioleta. Estamos en una atmósfera carente de ozono, o lo que es lo mismo, la imposibilidad de cualquier forma de vida primitiva de prosperar debido a la acción nociva de los rayos solares. La aparición de oxigeno consiguió dotar a la Tierra de un sistema de protección puesto que la molécula de ozono está compuesta por tres átomos de oxígeno, pero mientras tanto, son los océanos los responsables de dicho apantallamiento. Además permite el movimiento con el consiguiente ahorro energético de los primeros seres vivos puesto que los océanos permitirán por un lado la concentración de sustancias y por el otro la tan ansiada “Alta (micro) Velocidad”. Y en tercer lugar, la enorme capacidad de regulación de temperatura del agua, una de las sustancias que pueden absorber (y emitir) mayor cantidad de calor por gramo de sustancia. Como características secundarias, decir que el agua es un disolvente casi universal (por ejemplo, no podríamos distinguir los sabores si no estuvieran en medio acuoso) y es donde se dan la mayoría de reacciones metabólicas (¿Nos acordamos de eso que el cuerpo humano está formado por 2/3 de agua?). No es de extrañar que en el agua se encuentren todos los elementos de la tabla periódica. Pilar del pensamiento, futuro de la civilización El hombre se da cuenta pronto de la importancia que tiene el agua para el mantenimiento primero del hombre del neolítico y más tarde como base de las primeras civilizaciones de adobe y ladrillo, en lo que se podría considerar como 33


Primer Mundo, entre Tigris y Eúfrates. No podrían haberse mantenido unos míticos Jardines Colgantes de Babilonia sin un adecuado aporte hídrico, casi el mismo que los actuales campos de golf. Desde el Nilo hasta la desembocadura del Guadalquivir surgen leyendas clásicas por doquier, que si héroes nacidos del Mare Nostrum, terribles monstruos que atacan a trirremes griegos, incluso mares enteros que se abren al paso de algún profeta con cierta pérdida de identidad. Las primeras escuelas de conocimiento beben del agua. El agua era uno de los cuatro componentes de la materia, y como dictó cierto filósofo griego (más concretamente de Éfeso) que al fluir tan fugazmente como nuestras vidas, impide que nos bañemos dos veces en el mismo río. Y tanto nos mojamos que incluso se salpican religiones, mitos y leyendas simbolizando al agua como origen (bautismo cristiano) o medio para volver al caos (ritos védicos). Incluso hay personas, los seguidores de la homeopatía, que piensan que el agua posee memoria. Si bajamos al mundo terrenal los datos son terriblemente objetivos. Únicamente el 1% del agua en el Planeta es utilizable al ser humano y solo un 60% de la población mundial consigue agua potable, aunque son muchos (18% población mundial) que ni tan siquiera tienen acceso a tal preciado elemento. Guerras, rencillas entre pueblos amigos, terribles movimientos migratorios que se acentuarán con el aumento poblacional de próximos años. Las medidas son claras pero se necesita la valentía y eficacia de los gobiernos mundiales para aplicarlas. Con unas condiciones climáticas cada vez más inesperadas la gestión responsable de los recursos hídricos es imprescindible. Asimismo habría que apoyar la investigación en estrategias de mejora de depuración de aguas en el tercer mundo como por ejemplo mediante técnicas de biorremediación mediante microorganismos especializados. ¿Y por qué no mejoramos la educación del agua? ¿Por qué no beber el agua depurada como hacen israelitas y nómadas del desierto? Pero mira como beben Con cloro, ferruginosas, sulfurosas… El tipo de aguas naturales es enorme. Ya lo sabían los romanos cuando entonaban el “Satutem per Aqua” (SPA) cuando las termas, además como punto de reunión, se convertían en lugar casi milagrero donde acudían personas aquejadas de diferentes males. Hoy en día el consumo del agua ha cambiado, muchos son capaces de pagar algo más de 20 euros por una simple botella de plástico cuando son las aguas potables, reguladas por las normativas oficiales de cada país, las que poseen mayores garantías sanitarias poseen… y además son más económicas tanto para el bolsillo como para el medio ambiente ¿Sabemos los daños que ocasiona la extracción de agua mineral? ¿Y la cantidad de residuos que generan? No estamos seguros que ocurrirá dentro de mil, cien, diez años, pero el agua seguirá siendo un recurso imprescindible ¿Entonces a quién se le ocurrió lo de planeta TIERRA? 34


35


36


El circuito de Jerez Texto:: Patronato Provincial de Turismo de CĂĄdiz FotografĂ­a A. Rivero

37


EL CIRCUITO DE JEREZ OFRECERÁ VISITAS GUIADAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

38


Mostrarán material de pilotos y equipos que han hecho historia en la Fórmula 1 y en Moto GP

que también pueda conocer las instalaciones por dentro y saber cómo funcionan.

El Circuito de Jerez contará próximamente con Visitas Guiadas de forma oficial para que se entienda porqué es el que más emociona y porqué reúne cada primavera a la mejor concentración motera de Europa.

El Circuito espera ofrecer las visitas al público a partir de septiembre y se podrá elegir entre tours de diferentes niveles: visitas standard o tours especiales y todos contarán con un paseo por las instalaciones, incluyendo la sala de Dirección de Carreras, el Centro de Prensa, el podium, el paddock, los boxes, la Plataforma VIP y un audiovisual en la Sala de Conferencias.

El Circuito abre así sus puertas para que el público no sólo acuda en momentos cumbre como el Mundial de Motociclismo, durante los entrenamientos de Fórmula 1, o en cualquiera de las citas deportivas programadas en su calendario de temporada, sino

En la actualidad, el circuito atiende de forma puntual y previa reserva a aquellos que lo solicitan.

39

Fotografía: A. Rivero


40


Fotografía: A. Rivero

41

Fotografía: A. Rivero


42


43

FotografĂ­a: A. Rivero


Las visitas guiadas contarán con un extra en el que está trabajando el Circuito "LA EXPOSICIÓN DEL MOTOR", un espacio único en el que expondrán material perteneciente a pilotos y equipos que se han mostrado encantados de contribuir con el Circuito de Jerez en este proyecto. Una de las joyas será el Williams FW11 que pilotó Nigel Mansell en la primera carrera de F-1 celebrada en el Circuito de Jerez en 1986 y que terminó segundo, a 0,014 milésimas del ganador, el Lotus 98T de Ayrton Senna, marcando la diferencia más apretada de la historia de la Fórmula Uno. El circuito mostrará además los cascos de históricos como Ayrton Senna, Ángel Nieto o Álex Crivillé. Las equipaciones completas de actuales pilotos como Jorge Lorenzo y Lewis Hamilton, el casco de Dani Pedrosa y Jarno Trulli y los monos de Pedro de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari, David Coulthard, Robert Kubica, Alex Wurz, Sebastian Bourdais ...una exhibición que se irá renovando para que siempre sea atractivo volver.

44


La visita estándar dura 1 hora, los niños menores de 5 años podrán entrar gratuitamente, de 5 a 12 abonarán 5 € y los adultos 10 € previa reserva. Más información en visitas@circuitodejerez.com. www.circuitodejerez.com

45


En las plumas del gallo hay una tormenta de colores de kikirikí Composición y texto: Felipe Espílez

En una ocasión me preguntó una buena amiga si era capaz de escribir sobre cualquier cosa. Naturalmente se me disparó el orgullo y le contesté: “Claro que si, dime tú de qué quieres que te escriba”. De un gallo, me contestó. 46 Y le escribí esto:


En la cresta del gallo se dibuja la silueta de lejanas montañas enrojecidas de misterio. Con ella rasga la noche para que entre la alborada que hace nacer a la vida. Por ese corte limpio y fino se cuela silenciosamente el alba hecha de luz de vida y por él entra, desperezándose, la tormenta de colores que vencerá al negro de la noche. Con el canto del gallo se precipita la mañana. Y, poco a poco, se llena el mundo de sonidos, ecos de ese canto. Ese mismo canto que entra todos los días por nuestra ventana y se enreda entre nuestras sábanas. El canto rojo dentro de un mar blanco lleno de olas de caricias nocturnas todavía navegables. Y me despierta del sueño que es siempre contigo. Y lo primero que veo es tu pelo como un huracán sobre tu cara. Voy de ti a ti navegando en el canto del gallo. Es su canto el que convierte mi sueño en realidad. Música de amor entre mis labios. En ese levísimo beso que te doy, como un soplo, todas las mañanas sin que tu ni siquiera lo sospeches y sin el que no podría levantarme. Poco después, cuando me asomo a la ventana para cargarme de vida veo al gallo, con esa

altanería y orgullo que sólo él tiene, tiñendo el aire con sus plumas de colores. Y me emborracha de pasión y también yo levanto la cabeza y la mirada porque se, estoy seguro, que segundos después tu apoyarás levemente, como un suspiro, tu cabeza sobre mi espalda, rodeando mi cintura con tus brazos dormidos todavía y me dirás: Buenos días amor. Las palabras más deseadas, las que me hacen volver a vivir otro día más. Y comprendo al gallo que no me mire porque es, en ese instante, cuando nace para mí el día. Sin acatar sus órdenes, como el resto de la naturaleza, son las tres palabras tuyas las que me hacen empezar a respirar, a latir a ritmo de colores. Aunque ahora, en el fondo, sé que el gallo me comprende y acepta mi condición de gallo humanizado porque hoy, sin que el se diera cuenta, he visto cómo me ha mirado y cómo me ha sonreído. ¿Que lo gallos no sonríen? kikirikí. kikkirikí. Si, si, que yo lo vi.

Dedicado a mi gran amiga Luana Pioppini.

47


Portadas de revistas antiguas

48


En este número seguimos mostrando portadas de revistas antiguas. En esta ocasión prestamos atención a las revistas de “estilo de vida”. Es altamente sugerente observar, a través de estas portadas, las tendencias de aquellos años. Una mirada a la historia.

49


50


51


52


53


54


55


Desde new York

cr贸nicas

56


literarias por http://cronicasliterarias.com/

57


Vivo o Muerto Varios autores

Título: Vivo o muerto Cuentos de Spaghetti-Western Autor: Varios autores Editorial: Tropo Editores Págs: 155 Precio: 15 euros

¿Quién no ha pasado más de un mediodía de su infancia tirado en el suelo del salón de su casa y viendo una película del Oeste? Eran momentos de nerviosismo, las moscas y el calor molestaban hasta que empezaban y te embarcabas en una nueva aventura a diario, en la que Clint Eastwood, o John Wayne, o Lee Van Cleef, o Charles Bronson (y tantos otros más) eran vaqueros duros, que podía mirar a la muerte a 58


la cara y escupirle sin parpadear. Que tenían que vengarse de algún agravio, o pastorear unas reses durante meses, o enfrentarse a los Apaches… Ah… recuerdos, y recuerdos son los que componen esta antología de relatos: Vivo o muerto: Cuentos del Spaghetti-Western. Para quien no lo sepa, el Spaghetti-Western fue un subgénero del Western rodado en Europa. Podría decirse que se concentró más en España e Italia (A las rodadas en España también se les llamaba Chorizo Western, sí, no se rían). Lo de Spaghetti fue un apodo que la crítica del momento utilizó despectivamente para referirse a este tipo de películas. Aunque más tarde se demostraría, con películas por ejemplo de Leone (Por un puñado de Dólares, El bueno, el feo y el malo), que no teníamos nada que envidiar a los americanos, que convertían a sus vaqueros en puristas defensores del bien mientras que nosotros los hacíamos hombres duros, sucios y con su puntito de oscuridad… y es que al final, todas las estrellas del Oeste quisieron rodar SpaghettiWestern. Pues bien, que nadie se lleve a engaños: Esta antología, salvo por un cuento, nos trae relatos dedicados a experiencias que vivía la gente cuando a un pueblo

llegaban a rodar películas del Oeste, o el despertar sexual de un niño mientras jugaban a los atracadores, o la vida de los extras que arriesgaban su salud para morir decentemente en una película, etc… Si tuviera que quedarme con un cuento, para mí sería El fantasma familiar, de Felipe Benítez Reyes, ¿Por qué? Porque me ha traído recuerdos muy buenos. En el relato se nos habla de la decadencia de Frank Logan, pseudónimo de un escritor español de novelas del Oeste. Sí, de éstas estilo Bolsilibros de Bruguera, que nos llegaban cada semana escritas bajo los pseudónimos de Lou Carrigan o Clark Garrados (y muchos otros más). Pero sería injusto no reconocer la calidad global de la antología. Y lo que es curioso es que, como decía antes, sólo hay un relato que nos habla de una historia de vaqueros, Cuervo. Y para ser sinceros, es el único que no me acabó de llenar porque vi en él todos los clichés de un relato del Oeste pero no muy bien llevados. Aún así, la calidad de la antología es bastante buena. Así que ya saben, déjense embargar por los recuerdos, amigos, recuerdos de un mediodía estival… Juande Garduño

59


Título: Los Siete Secretos del Mundo Olvidado Autor: Magnus Dagon Editorial: Grupo Ajec Págs: 197 Precio: 12 € 60


¿Habéis visto su portada? La verdad es que me quedé impresionado al verla. Ese edificio parecido a una catedral, derruido, con esa señal de Underground en contraposición moderno-antiguo. Fascinante, la verdad; ya sólo por eso y obviando el refrán de no juzgar a un libro por su portada me dieron ganas de leerlo. Reconozco que no soy de leer mucha ciencia ficción, así que cuando esta novela cayó en mis manos la empecé con cierto escepticismo. Pasado el primer tercio de la novela mi escepticismo quedó aparcado y ya sólo me quedó disfrutar.

Los Siete Secretos del Mundo Olvidado nos sumerge en la historia del sargento Goran Rex, un militar en reserva de la Gran Fuerza Humana, que gasta su paga en alcohol y que viaja por la galaxia en busca de sentirse útil realizando trabajos arriesgados que nada tienen que ver con lo que hizo anteriormente. Durante años luchó en la guerra entre Evos (una raza capaz de metamorfosearse y evolucionar mientras duerme) y humanos; y ahora le han encomendado una nueva misión: Ser el guardaespaldas de Susan Spector, una Evo xenoarqueóloga (una arqueóloga del futuro, vamos) con forma humana que quiere encontrar los Siete secretos del Mundo Olvidado: La Tierra. Un planeta que con el paso de los milenios y las guerras ha quedado desértico, casi

abandonado, como si en cierto modo hubiera retroevolucionado y parte de sus continentes y ciudades más importantes se hubieran visto catapultados por tiempo y polvo. Durante la búsqueda del primer secreto se encontrarán metidos de lleno en una engañifa y Goran tendrá que tomar una decisión importante; a partir de ahí vivirán toda clase de aventuras que les llevarán desde Bruss (Bruselas), el Tíbet, Egipto, e incluso hasta Madrid o Barcelona. Seguidos muy de cerca por varios grupos que no están dispuestos a dejar que Spector y Goran descubran los siete secretos. Ya que detrás de todos ellos se encuentra un secreto aún mayor que podría hacer cambiar la historia del planeta… o incluso de más allá. Momentos de tensión, de alegría, de tristeza, de secretos, traición e investigación, incluso de viajes en el tiempo o a otros mundos pesadillescos, se vivirán a lo largo de las doscientas páginas que ocupa la novela. Y ahí es donde le veo la única pega que pueda poner al libro: Que a veces me da la impresión de que el autor ha condensado demasiado la novela, que podría haber dado para muchas páginas más sin meter paja. Pero bueno, puede que esta pega sea porque me he bebido la novela en poco tiempo. No me queda más que deciros: Bienvenidos a los Siete Secretos del Mundo Olvidado, de Magnus Dagon. Entrad y preparaos a conocer… Juande Garduño 61


Su mĂşsica no te dejarĂĄ indiferente http://itunes.apple.com/es/album/te-olvido/id337481670?i=337481676&ign-mpt=uo=4 62


Consigue los números atrasados de la “laprensahoy”, a través de nuestra web: www.laprensahoy.es Puedes descargarte la revista en pdf o simplemente leerla en línea.

63


RELÁMPAGOS Por Felipe Espilez Murciano

Bajaba el río sereno y limpio. Bajo sus aguas, el fondo pudo ver, por fin, la superficie. Nunca se hubiera imaginado la vida así. Así de hermosa, en todo su esplendor. Después el agua se enturbió de nuevo pero él nunca fue ya el mismo. Formaba parte de la naturaleza y fue hermoso para siempre. Aunque no se le viera. Dedicado a los desheredados, los olvidados, los no mencionados, los del fondo. Los hermosos. Los míos

Nuestro lenguaje es tan rico que he pensado ingresar unas cuantas hipérboles a plazo fijo, invertir en la bolsa de epítetos y abrir una cuenta de onomatopeyas. En el banco de las palabras. ¡Esto sí que son letras y no las del Tesoro!!!

64


laprensahoy.es nº10