Proyecto de participación estudiantil en casa hogar de belén

Page 1

Unidad Educativa Cristo Rey

Código AMIE: 13H00460 Calle Cristo Rey entre Sucre y Baquerizo Moreno Correo electronico: info@cristorey.edu.ec Nombre del Rector: Hno. Guillermo Oñate SJ.

Plan de acción de Participación Estudiantil Acuerdo ministerial 0444-12 e Instructivo de Participación Estudiantil Campo de acción:

Educación ambiental y reforestación Lugar:

Casa Hogar de Belén Año lectivo:

2014-2015

Coordinadores de brigada: Lic. Jesús García de Dios García Lic. Maria Altuna Lizarraga Mg. Coordinadora institucional: Dra. Ximena Rueda Delgado


Lic. Jesús García de Dios García Coodinador de la Brigada

Lic. Maria Altuna Lizarraga Mg. Coodinadora de la Brigada

Dra. Ximena RuedaDelgado Coordinadora Bienestar Estudiantil


SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO Paralelo D C C D B C D C A B C C B

Apellidos y Nombre de los participantes de brigada

Arguello Macías, Andrea Kátherine Arteaga Bravo, Cristhian Josué Cedeño Vélez, Juan José Celi Vélez, Daniela María Choez Castro, Melanie Valentina Cobeña Macías, Mónica Devid Sion Cedeño, Fabián Alejandro Suárez Cevallos, Gema Marina Tamariz Menéndez, Gema Claudia Vergara Reina, José Luis Villegas Villavicencio, Haylin Yanqui Saltos, Gino Stefano Zambrano Ponce, David Daniel

Día: Viernes Horario de trabajo: 13:30-16:00 Transporte: Don Jimmy en la furgoneta del colegio


Introducción La primera propuesta presentada por parte de los estudiantes a la dirección de Participación Estudiantil en el campo de acción de salud ambiental y reforestación surge de dos alumnas de bachillerato, Andrea Arguello Macías y Daniela Celi Vélez, para la creación de una zona de recreación y de actividades al aire libre cuyos beneficiarios serán los residentes en la Casa Hogar de Belén. El Albergue Casa Hogar Belén es una organización no lucrativa que presta servicios sociales, acogiendo niños, niñas y adolescentes, a través de sentencia judicial, en situación de vulneración de derechos, atendiendo sus necesidades físicas como vivienda, vestimenta, alimentación, salud y educación; así como sus necesidades afectivas, en un entorno familiar. Forma parte de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Portoviejo y su misión es brindar protección especial e integral a niños, niñas y adolescentes.


Justificación Como parte de la ley de Participación Estudiantil 0444-12 se han buscado espacios con necesidad de colaboración con respecto al campo de acción que compete a esta brigada. Durante la primera reunión se le presentó a la directora del centro, Hermana Narcisa Sánchez Alvarado, la propuesta formulada por las alumnas, bierta a las necesidades que pudiese identificar el propio centro. La Casa Hogar de Belén está rodeada de zonas verdes que, sin un cuidado continuado se convierten en monte y las plantas pierden su esplendor, dando la sensación de un entorno olvidado o descuidado. Desde el propio centro se enfatizó en la importancia de incluir a los residentes en las labores que llevará a cabo esta brigada de estudiantes con el fin de hacer crecer el respeto al medioambiente y sean ellos mismos los que mantendrán su entorno. La acción que los 13 alumn@s de la brigada del campo de acción de Educación Ambiental y Reforestación realizarán es totalmente necesaria ya que establecerá nuevos vínculos de los menores del centro con su entorno y además se reforzará las relaciones interinstitucionales entre la Casa Hogar de Belén y la Unidad Educativa Cristo Rey.


Objetivos

Recursos

Objetivos generales

Humanos:

-Mejorar la calidad de vida de las per-

sonas que viven en la Casa Hogar de Belén mediante la conservación y el tratamiento de los espacios verdes que rodean la institución.

Objetivos específicos -Inculcar el respeto hacia los jardines

y zonas verdes. -Incentivar la colaboración de las dos partes para que los cambios perduren en el tiempo. -Análisis de las posibilidades reales y las necesidades especificas del lugar a trabajar -Aumentar el conocimiento de los brigadistas y residentes en tareas de mantenimiento y cuidado de las diferentes especies vegetales.

-Hno. Guillermo Oñate SJ. (Rector) -Hna. Narcisa Sánchez Alvarado (Presidenta de la Casa Hogar de Belén) -Dra. Ximena RuedaDelgado (Coordinadora Bienestar Estudiantil) -Lic. Jesús García de Dios García (Coodinador de la Brigada) -Lic. Maria Altuna Lizarraga Mg. (Coodinadora de la Brigada) -Brigada de estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado -Beneficiarios de la Casa Hogar de Belén

Técnicos

-Cámara fotográfica -Computadora -Mapas de elavoración propia -Inventario de viveros y precios de plantas -Transporte

Materiales

- hazadones - palas - machetes - plantas -...

- rastrillo - tijeras de podar - semillas -neumáticos


Temporalización Corto plazo

-Diagnóstico de la zona a trabajar: Se trata de la primera toma de contacto con el lugar de trabajo. - Limpieza y acondicionamiento de las diferentes zonas: Eliminación de monte y trabajos previos a la plantación de especies. - Taller para brigadistas: Explicaciones básicas de jardinería.

Largo plazo

-Siembra de nuevas especies. - Realización de trabajos de mejora en el entorno: Señalización, acotamiento de jardineras y producción de herramientas mediante el reciclaje (compostera, regadera y palas pequeñas) Concienciación sobre naturaleza y mantenimiento del entorno: Charlas y comederos de pájaros.


Diagnóstico Las zonas verdes de la institución necesitan limpieza y cuidados; con idea de promover los hábitos en materia de educación mediambiental entre los beneficiaros de la misma.

5

La falta de agua / riego, es un gran problema.

PROPUESTAS

4

- Mantenimiento de las zonas verdes: limpieza y poda

3 2

- Señalización de plantas - Producción de herramientas compostera regaderas, análisis de cómo se puede recoger agua para regar (aire acondicionado, lluvia) producción de palas - Concienciación sobre el ecosistema comedores de pájaros

Diagnóstico y propuestas por zonas a trabajar: 1-Entrada 2-Camino del parque 3-Parque infantil 4-Alrededores de la Casa María Auxiliadora 5-Huerto

1


Reconocimiento de plantas y sus sĂ­mbolos Palmas Ă rboles frutales -Almendro -Platanero -Mango -Fruta china -Naranjo

Arbustos florales -Rosal -Veranera -Hibiscus o peregrina

Arbustos -Croto -Evonimus AromĂĄticas -Hierba luisa -Sabila


1- Entrada entrada

oficinas


La zona de la entrada, donde se encuentran las oficinas, necesita una nueva distribución de las especies vegetales para hacer más acogedora la zona. Además existe un grave problema con la falta de agua zona muy amplia delante de la casa (oficinas) sin ningún tipo de vegetación. Un camino de entrada deteriorado. En el lado de enfrente, junto al camino hacia la entrada, encontramos palmas, monte y algún árbol seco.

PROPUESTA Realización de un gran macetero, para aprovechar el riego, con neumáticos que serán de colores vistosos. Elaboración de un nuevo diseño para la entrada. Recuperación del camino hacia la casa reuvicando y añadiendo los ladrillos. En el lado del muro se quitará el árbol seco y se hará una limpieza general, para distribuir de otra manera además de añadir alguna palmera de jardín. Se podría realizar un mural (en función de la financiación).


2- Camino del parque

canal

entrada

bomba de agua


Grandes matas de flores azules, rosales ahogados, hierba tipo monte. Algunos crotos y ĂĄrboles frutales (mango, naranja y almendro) y palmas en las dos orillas del camino.

PROPUESTA Limpieza y poda de las plantas. Siembra a partir de los esquejes realizados de las plantas ya existentes en las zonas donde hay huecos vacĂ­os.


3- Parque infantil

parque infantil canal casita de madera


PROPUESTA Realizaci贸n de maceteros divertidos con neum谩ticos.


4- Alrededores de la Casa MarĂ­a Auxiliadora

casa de adolescentes

cocina


Problema de caracoles. Hay que analizar de que tipo de caracoles se trata.

PROPUESTA Para evitar el ataque de caracolas a las crasas se puede establecer un perímetro de cenizas. Al lado de la cocina, establecer un huerto de plantas aromáticas. Se podría hacer mediante neumáticos.


5- Huerto Se realizará un nuevo proyecto de huerto, conjuntamente con los residentes de la Casa Hogar de Belén. Este proyecto incluira: la elección de plantas,la distribuición de las mismas, así como charlas informativas sobre riego, agricultura ecológica y compostaje.

huerto


Evaluación Para la calificación de los estudiantes se tomarán en cuenta los siguientes factores: – – – – –

Asistencia puntual de cada estudiante. Colaboración mostrada con el grupo Cumplimiento en la entrega de informes Participación en las diferentes actividades Actitud mostrada hacia los menores, responsables y sus compañeros.

Quedara todo recogido en el Anexo 3


ANEXOS 1- Acuerdo ministerial 0444-12 e Instructivo de Participa-

ci贸n Estudiantil 2- Mapas creados por los estudiantes 3- Evaluaci贸n de la Participaci贸n Estudiantil


Anexo 1



Anexo 2


Anexo 3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DISTRITO EDUCATIVO – COORD. DEMOC. Y BUEN VIVIR ACUERDO MINISTERIAL No. 0444-12 CALIFICACIONES DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: UNIDAD EDUCATIVA CRISTO REY

RECTOR/A: HNO. GUILERMO OÑATE SJ.

DOCENTE RESPONSABLE: LIC. JESÚS GARCÍA DE DIOS GARCÍA Y LIC. MARIA ALTUNA LIZARRAGA MG. AÑO LECTIVO: 2014-2015

QUIMESTRE:

Calificaciones

Paralelo

Apellidos y Nombres

D

Arguello Macías, Andrea Kátherine

C

Arteaga Bravo, Cristhian Josué

C

Cedeño Vélez, Juan José

D

Celi Vélez, Daniela María

B

Choez Castro, Melanie Valentina

C

Cobeña Macías, Mónica Devid

D

Sion Cedeño, Fabián Alejandro

C

Suárez Cevallos, Gema Marina

A

Tamariz Menéndez, Gema Claudia

B

Vergara Reina, José Luis

C

Villegas Villavicencio, Haylin

C

Yanqui Saltos, Gino Stefano

B

Zambrano Ponce, David Daniel

COORDINADORA PROVINCIAL DEMOC.BUEN VIVIR

CURSO: SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (A-B-C-D)

CAMPO DE ACCIÓN: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REFORESTACIÓN

Nómina de estudiantes

No.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

FECHA:

COORDINADOR INSTITUCIONAL: DRA. XIMENA RUEDA DELGADO

Asistencia 10% 1P

Propone

RESPONSABLE CANTONAL DEMOC. BUEN VIVIR

10% 1P

Identifica 10% 1P

Desarrollo de actividades Trabajo Cumple Protagoniza 10% 1P

RECTOR/A

10% 1P

10% 1P

COORDINADOR/A INTITUCIONAL

Total 50% 5P

Bitácora o Portafolio

Total

40% 4P

100% 10 P

DOCENTE RESPONSABLE DE CAMPO DE ACCIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.