1 minute read

Causa que provoca la acidificación en los suelos y aguas

La acidificación de los suelos y aguas puede ser ca varias actividades humanas y procesos naturales.

En el mundo desarrollado, el principal origen de este problema reside en el uso de productos químicos en la agricultura, y en la combustión de combustibles fósiles por los motores de explosión. Alrededor del 50% de las emisiones de óxido nitrógeno en el continente proviene de los vehículos de motor, otras causas debido a los humanos son: la minería, la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes químicos y la eliminación inadecuada de desechos, que pueden liberar ácidos orgánicos y metales pesados en el suelo y el agua es la mayor responsable del daño a los ecosistemas.

Advertisement

Estos gases pueden reaccionar con la humedad en la atmósfera para formar ácido sulfúrico y ácido nítrico, que luego son transportados por la lluvia, la nieve y la niebla para ser depositados en la tierra y el agua. Este proceso se conoce como lluvia ácida y es una de las principales causas de acidificación de los suelos y aguas. Otros procesos no tan conocidos de la acidificación son las precipitaciones en forma de nieve, rocío o nieblas.

De forma más natural la acidificación se surge por: la liberación de ácidos orgánicos de las raíces de las plantas, la actividad volcánica y la descomposición de la materia orgánica

This article is from: