Page 1

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo

6

o


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo / 6o básico

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2013


Clase /

1

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 1 • ¿Conoces al personaje Frankenstein? Si lo conoces, escribe algunas de sus características.

ACTIVIDAD 2

Lee y escucha el siguiente cuento:

Un corazón para Frankenstein (Fabián Sevilla)

Frankenstein entra al supermercado. Viene contento el monstruo. Amablemente saluda a todos los clientes y empleados, toma un carrito y comienza a desfilar por entre las góndolas. Ha ido allí por dos motivos: hacerle los mandados al médico que lo creó y con quien vive y, comprarse algo para él. Es que, para su espanto, hace poco se enteró de que el corazón que le injertaron al momento de ensamblarlo, ¡era de un asesino! Y desde entonces teme levantarse con mal humor o sufrir una rabieta, algo muy raro en él, y terminar aniquilando a cuantos se le crucen enfrente. Luego de planteárselo, su creador quiso calmarlo diciéndole que su temor era infundado. Pese a su insistencia, le dijo que estaba bien, que no había problema. Le cambiaría el corazón, pero debía conseguírselo él por su cuenta. El monstruo ya ha llenado el changuito con todo lo que necesita para las comidas de esa semana (es excelente cocinero) y los productos de limpieza para dejar su castillo hecho una pinturita (también, es muy pulcro). Por lo tanto ahora se aboca a encontrar lo que tanto desea.

Enfila hacia la carnicería.

–¿Tiene corazón? –le pregunta al carnicero. –De vaca –responde el tipo mientras afila un cuchillo contra otro cuchillo–. Ideal para milanesas. –Sucede que no lo quiero para milanesas –le informa Frankenstein, con algo de vergüenza de confiarle el verdadero uso que espera darle. Y en un microsegundo se imagina con un corazón que lo haga mugir en vez de hablar, lo obligue a rumiar pasto en vez de comer todas las cosas ricas que le gustan y que él prepara (¿te dije que era un gran cocinero?) y lo peor, convertido en un monstruo que da leche.

4

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

1

–También hay corazoncitos de pollo –le ofrece como opción el carnicero, sin soltar sus cuchillos–. Puede prepararlos con arroz o en un guisito. –Usted dirá: ¡cómo jorobo! Pero no es lo que busco –le explica. Ahora se ve desayunando a picotazos maíz crudo y buscando gusanos para sus otras comidas. ¿Y si el pollo resultara un gallo? Obligado a despertarse al amanecer y, parado sobre un palo, tener que cacarearle al Sol. ¿O si fuera gallina? Ya le duele el trasero con la sola idea de verse forzado a poner al menos un huevo al día. –Si lo que busca son achuras –le interrumpe la visión el carnicero–, puede llevar riñón o hígado. A Frankenstein, la idea de tener esos órganos en vez de un corazón le da repelús. –Gracias, pero de esos ya tengo. –Y se dirige a la verdulería. Ese día hay ofertas en toda clase de frutas y le gusta la posibilidad de que le pongan un corazón aromático, colorido y con todas las vitaminas habidas y por haber. Descarta llevarse un melón; es muy grande y además, lo constipa. También una manzana: lo que menos quiere es terminar con un gusano viviendo en sus entrañas. Menos un limón, no quiere tener sentimientos ácidos; ni tampoco un pomelo, porque si no sería un amargado. Al durazno ni lo mira: los pelitos le causan alergia. Si se llevara una pera de agua, nadie le asegura que apenas comience a latir termine deshaciéndose. –¡Membrillo! ¡Me fascinaría tener por corazón un membrillo! –se propone. Pero el empleado le avisa que justo no es temporada. Sin dejarse rendir, Frankenstein va a la heladera de los lácteos. Tal vez un queso podría servirle, pero el único que hay es con agujeros y él quiere un corazón sanito. En la panadería, lo que más le convence es una medialuna, pero piensa en que tal vez atraiga hormigas y le causen un infarto. Solo le queda la sección de artículos del hogar: lo único que se acerca a lo que busca es un despertador, pero no podría vivir con un cuore que podría atrasar o adelantar y menos, que cada cierto tiempo le suene una alarma. Se siente frustrado. Pensó que sería más fácil.

ACTIVIDAD 3 • ¿Qué crees que ocurrirá? ¿Por qué? ¿Qué idea le sugerirías para solucionar su problema?

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

5


Clase /

1

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Justo, por el altavoz anuncian que están por cerrar. Y como no quiere irse con las manos vacías, vuelve a la carnicería, donde con todo el dolor del alma termina llevándose el corazón de vaca. Está pagando en la caja y piensa en los efectos colaterales de que le trasplanten una víscera vacuna. Entonces, una lágrima rueda por su mejilla y cuando la cajera le pregunta si se siente mal, le responde con el consabido: –Me entró una basurita en el ojo, no se preocupe–. Y se va. Cuando llegue a su castillo podrá encerrarse en el sótano y llorar a grito pelado sin que lo vean. Casi en la puerta, delante de él hay una anciana. Carga como diez bolsas, todas llenas. Se nota que le pesan un montonazo y, encima, una se desfonda regando todo el piso con latas, frascos y cajitas. Los demás le pasan por al lado y casi por encima sin siquiera ayudarla. El monstruo deja sus bolsas y la asiste. –Gracias, jovencito –le dice la viejita–. Ya no hay personas como usted. –Si vive cerca, la acompaño y le llevo las cosas –ofrece el monstruo, mientras se sorbe los mocos, porque no ha podido evitar largarse a llorar en público. –¿Me haría el favor? –acepta la mujer–. Usted sí que tiene un corazón grande como una casa de dos pisos. De los que les harían falta a otros, que en cambio tienen una piedra. Lo que oye le gusta a Frankenstein. Ahora, camina junto a la viejita y reflexiona que, después de todo, lo que importa no es el corazón, sino la persona que lo usa. En cuanto al que compró en la carnicería, planea prepararlo estofadito para él y su creador. (¡No sabes lo rico que le saldrá!). Atrapalecturas 6. Santiago: MN Editorial, 2011.

ACTIVIDAD 4 • Según el texto, ¿cómo es Frankenstein? Escribe algunas de sus características y compáralas con las que escribiste en la actividad 1.

6

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

2

ACTIVIDAD 1 • Resume el cuento Un corazón para Frankenstein. ¿Cuál es el inicio?

¿Qué ocurrió en el desarrollo?

¿Cuál es el desenlace del cuento?

ACTIVIDAD 2 • ¿Qué significan las siguientes expresiones destacadas? Comenta con tu compañero o compañera y escribe su significado en los recuadros. 1. “… la idea de tener esos órganos en vez de corazón, le da repelús.”

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

7


Clase /

2

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

2. “… hacerle los mandados al médico que lo creó y con quien vive”

3. “… hace poco se enteró de que el corazón que le injertaron al momento de ensamblarlo, ¡era de un asesino!”

4 “y terminar aniquilando a cuantos se le crucen enfrente”

5. “El monstruo ya ha llenado el changuito con todo lo que necesita para las comidas de esa semana”

6. “Usted dirá: ¡cómo jorobo! Pero no es lo que busco”

7. “Sin dejarse rendir, Frankenstein va a la heladera de los lácteos”

8. “no podría vivir con un cuore que podría atrasar o adelantar”

9. “… piensa en los efectos colaterales de que le trasplanten una víscera vacuna”

10. “… le responde con el consabido: Me entró una basurita en el ojo, no se preocupe”

8

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

2

ACTIVIDAD 3 • Relee el texto y responde: ¿A quién se refieren las siguientes palabras o expresiones destacadas? 1. El corazón que le injertaron al momento de ensamblarlo, ¡era de un asesino! Frankestein

El doctor

El dueño del corazón

2. “… teme levantarse con mal humor o sufrir una rabieta (algo muy raro en él)”. Frankestein

El doctor

El dueño del corazón

3 “… su creador quiso calmarlo diciéndole que su temor era infundado”. Frankestein

El doctor

El dueño del corazón

4. “…Le cambiaría el corazón, pero debía conseguírselo él por su cuenta”. Frankestein

El doctor

El carnicero

5. “Usted dirá: ¡cómo jorobo! Pero no es lo que busco”. Frankestein

El doctor

El carnicero

El doctor

El carnicero

6. “Gracias, jovencito – le dice la viejita”. Frankestein

ACTIVIDAD 4 • ¿Estás de acuerdo con que el monstruo “sí que tiene un corazón grande”? Sí

No

• ¿Por qué? Porque

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

9


Clase /

3

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto.

El saludador del barrio del hola – chau (Miguel Ángel Zicca)

El Barrio del Hola-Chau, lleva este nombre en recuerdo de un mítico personaje que trajinó sus cuadras hace mucho tiempo. Lo llamaban “el saludador”; de seguro porque su característica principal era saludar a cuanta gente pasara ante su vista. Exageradamente atento, solía saludar hasta tres o cuatro veces a la misma persona en el mismo día. Entre sus proezas más notables figuran: la recordada ocasión en la que despidió desde la estación del ferrocarril a todos los pasajeros, incluyendo al guarda y al maquinista, de un tren que partía rumbo a Mar del Plata. En otra oportunidad, no le alcanzaban las manos para saludar a una veintena de conductores atascados en un embotellamiento en las calles de su barrio. Normalmente podía saludar al mismo tiempo a la abuelita que salía a hacer las compras, a los mellizos bebés y a la mamá que empujaba el cochecito, y además sacudir emocionado su pañuelo hacia arriba si de casualidad pasaba algún avión en ese momento. La única meta del saludador era disfrutar saludando; si alguien no le devolvía el saludo, él no se ofendía. Aunque después de muchas hazañas se hizo tan famoso que los vecinos y también los desconocidos se acercaban hasta el barrio para pedirle autógrafos y aprovechar para estrecharle la mano. Y no era para menos; las crónicas de la época cuentan que gracias a su atento saludo, el saludador evitó varios accidentes. Una noche, mientras intentaban asaltar a un vecino en plena calle, él le tendió amistosamente la mano al ladrón y este confundido huyó. Otro día un señor que cruzaba la calle distraído se salvó de ser atropellado por un auto, gracias a que el saludador lo detuvo para darle un abrazo. Una mañana una chica que caminaba leyendo una revista no advirtió que iba directo hacia una alcantarilla destapada, dicen que cuando estaba justito con un pie sobre el pozo, giró al escuchar el sonoro “¡Buen díaaaa!” del saludador. Pero el máximo acontecimiento tuvo lugar hace casi veinte años cuando este personaje destacado de mi barrio sufrió la mala suerte de cruzarse con un saludador del barrio vecino. Allí se inició el duelo… Uno lanzó desafiante un “¡Hola!” Y el otro le respondió “¡Hola! ¿Cómo está usted?” Uno contestó “¡Bien! ¿Y usted? ¿Qué tal?” El otro siguió “Yo muy bien, hasta luego”

10

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

3

“¡Hasta pronto!” contestó nuestro saludador, al que el otro le retrucó con un “¡Buenas tardes! ¡Hasta la vista!” Entonces recibió un solemne “¡Buenas tardes!” “¡Hasta más ver!” prosiguió el saludador, como ametrallando con los saludos. A lo que el del barrio vecino exclamó “¡Nos vemos!” y agregó como cantando… “¡hasta lueguitooooo!” Y el de nuestro barrio volvió a la carga con un amabilísimo “Gusto en conocerlo”. “El gusto es mío” le dijo el otro. El repertorio de cumplidos continuó y como vieron que ya estaba anocheciendo, uno saludó diciendo “¡Buenas noches!”. En consecuencia nuestro mentado héroe, sin rendirse, largó un “¡Venga ese amistoso apretón de manos!” Y así siguieron incansablemente. Comentan que el del otro barrio se cansó en los quince días y se dio por vencido. A partir de aquel hecho, el saludador se convirtió en un personaje leyenda. Sin embargo su verdadera consagración ocurrió desde el día en que colocaron una puerta espejada en el edificio de la esquina de su casa. Los testigos más memoriosos afirman que al verse pasar desprevenido se saludó a sí mismo y él mismo se contestó el saludo, ingresando en una salutación interminable. Así fue como llegó a su máxima expresión, considerándoselo la figura más ilustre de nuestro barrio, que como ya antes les conté, se le rebautizó con el nombre del Hola-Chau en su honor. ¡Ah!, eso sí, no fue necesario hacerle ningún monumento en ninguna calle, ya que todavía se lo puede ver a él mismo en persona saludándose parado frente al espejo del edificio. ¿No les parece suficiente monumento? Atrapalecturas 6. Santiago: MN Editorial, 2011.

ACTIVIDAD 2 • Responde las siguientes preguntas. 1. ¿Cuál era el objetivo de este personaje al saludar con tanta insistencia?

2. Gracias a su forma de ser este personaje evitó varios accidentes. ¿Puedes relatar uno de estos?

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

11


Clase /

3

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

3. Según el texto, ¿cuál fue el hecho más destacado que protagonizó este personaje?

ACTIVIDAD 3 • ¿Qué consecuencias trajeron los siguientes acontecimientos? Guíate por el ejemplo. 1. Pasaba un avión. Sacudía emocionado un pañuelo hacia arriba. 2. Le tendió amistosamente las manos a un ladrón.

3. Abrazó a un hombre distraído que cruzaba la calle.

4. Dijo: ¡Buen díaaa! a una chica que caminaba leyendo una revista.

5. Si alguien no le devolvía el saludo.

6. Se cruzó con un saludador del barrio vecino.

7. Pasó desprevenido ante una puerta espejada.

12

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

4

ACTIVIDAD 1 • A continuación leerás un cuento que se titula La nariz que huye. ¿Por qué razón crees que una nariz huiría? Escribe dos razones. 1. 2.

ACTIVIDAD 2

Lee silenciosamente el siguiente texto.

La nariz que huye (Gianni Rodari)

Una mañana, un señor que vivía exactamente delante del embarcadero del que parten los barcos, se levantó, fue al lavabo a afeitarse y al mirarse en el espejo gritó: –¡Socorro! ¡Mi nariz! En medio de su cara no había ninguna nariz, y en su sitio quedaba un espacio vacío. El señor, que todavía estaba en pijama, corrió al balcón con el tiempo justo para ver a su nariz que cruzaba la plaza y se dirigía a un buen paso hacia el embarcadero. –¡Alto, alto!–gritó el señor–. ¡Mi nariz! ¡Al ladrón, al ladrón! La gente miraba hacia arriba y se reía. Al señor no le quedó más remedio que bajar a la calle y perseguir a la fugitiva. Mientras sostenía un pañuelo delante de su cara como si estuviese resfriado, la nariz corría hacia el lago. Desgraciadamente, llegó apenas a tiempo para ver cómo zarpaba el barco. El señor se echó valientemente al agua para alcanzarlo, mientras los pasajeros y turistas gritaban: “¡Ánimo, ánimo!” –Espere al otro barco –le gritó un marinero al señor–, ¡hay uno cada media hora! El señor, descorazonado, estaba regresando a la orilla cuando vio a su nariz que, sobre un pañuelo extendido en el agua, navegaba a poca velocidad. –Así pues, ¿no has subido al barco? ¿Ha sido todo una broma? –preguntó el señor. La nariz miraba fijamente ante sí, como un viejo lobo del lago, y no se dignó volverse siquiera. El pañuelo navegaba dulcemente como una medusa.

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

13


Clase /

4

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

–¿Pero adónde vas? –preguntó el señor. La nariz no le respondió y su desgraciado dueño se resignó a regresar. Algunos días después, un pescador, al sacar las redes del agua, se encontró con la fugitiva nariz, la cual había naufragado en medio del lago porque el pañuelo estaba lleno de agujeros, y se le ocurrió llevarla al mercado. La criada de aquel señor había ido al mercado para comprar pescado, y entonces vio la nariz, expuesta entre los congrios y las merluzas. –¡Pero si es la nariz de mi señor! –exclamó asustada–. Démela enseguida, que voy a llevársela. –Yo no sé de quién es –dijo el pescador–, pero la he pescado y la vendo. –¿A cuánto? – A peso de oro, claro. Que no es un pez corriente, sino una nariz. La criada corrió a informar a su señor. –Dale lo que pida. ¡Quiero mi nariz! La criada calculó que necesitaba un montón de dinero, porque la nariz era más bien de las grandes: valía tremendamil pesos y trece centaveles y medio. Para reunir aquella cantidad tuvo que vender incluso sus aros, pero como quería mucho a su señor, los sacrificó con un suspiro. Compró la nariz, la envolvió en un pañuelo y se la llevó a casa. La nariz se dejó llevar tranquilamente, y ni siquiera se rebeló cuando su dueño la acogió entre sus manos temblorosas. –¿Pero por qué arrancaste? ¿Qué te hice? La nariz lo miró de reojo, arrugándose de disgusto, y dijo: –Oye, no te metas nunca más los dedos en la nariz. O, por lo menos, córtate las uñas. Un viaje por las letras. Santiago: Alfaguara infantil, 2011.

ACTIVIDAD 3 • Según el texto, ¿por qué huyó la nariz? Porque • Compara tu respuesta con las razones dadas en la Actividad 1. 14

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

4

ACTIVIDAD 4 • En el texto, ¿qué significan las siguientes palabras y expresiones destacadas? Escribe su significado en los recuadros. 1. “… se levantó, fue al lavabo a afeitarse y al mirarse en el espejo…”

2. “… llegó apenas a tiempo para ver cómo zarpaba el barco”

3. “El señor, descorazonado, estaba regresando a la orilla…”

4. “A peso de oro, claro”

ACTIVIDAD 5 • Observa las palabras destacadas en el siguiente fragmento: • “Al señor no le quedó más remedio que bajar a la calle y perseguir a la fugitiva”. • “… se encontró con la fugitiva nariz, la cual había naufragado…” • “… entonces vio la nariz, expuesta entre los congrios y las merluzas”

• ¿Qué tienen en común las palabras destacadas? Comenten. Recuerda: Los verbos tienen formas no personales que corresponden a los infinitivos, es decir, a aquellos terminados en ar, er, o ir; a los gerundios, que terminan en ando, iendo; y a los participios, que terminan en ado, -ido. Los participios irregulares cambian su raíz y/o su terminación. Busca ejemplos en tu texto escolar.

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

15


Clase /

5

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto.

El ojo de la tía Nené (Bernardita Hurtado Low)

El alboroto en casa de la abuela comenzó ese día en que a la tía Nené se le fue un ojo. ¡Sí, un ojo de la cara! Así sin más, de un día para otro el ojo derecho decidió salir a ver el mundo sin avisarle a su dueña. Como la tía Nené es tan distraída, esa mañana cuando se bajó a tomar desayuno preguntó: –¿Por qué aún no abren las cortinas del comedor? –¡Están abiertas! –gritaron los sobrinos, pero la Coté, más rápida y observadora que sus hermanas gritó: –¡A la tía Nené le falta un ojo! –Entonces la abuela, que a sus ochenta años da órdenes a medio mundo, gritó: –¡Nené, mírate al espejo! –Y la pobre tía tropezando entre plantas y sillones, resbaló de cabeza hasta el gran espejo del pasillo; recién allí comprobó que en el lado derecho de su cara, donde antes pestañeaba uno de sus ojos verdemar, ahora solo había un hueco del porte de una ciruela. Todos esperaban que la pobre tía se volviera loca llorando o se desmayara, pero para furia de la abuela y asombro de los niños ella apenas atinó a decir: –Ahora, solo veré la mitad de las cosas, desde hoy, en mi vida únicamente habrá medialuna, mediodía, medianoche… La abuela entre desesperada y desconcertada, no tuvo más remedio que organizar una de sus campañas relámpago para ayudar una vez más a su despistada hija. –Niños –dijo–, me ayudarán en la búsqueda del ojo y tú, Nené, te quedas en la casa, ¡no vaya a ser que por distraída ahora enredes tu cabellera entre los pinos! Toda la familia salió en una loca búsqueda, algunos corrieron a la feria por si entre los limones y manzanas brillaba el verde ojo, otros iban por el campo y buscaban entre las margaritas del valle, la abuela gritaba en el río y pedía ayuda a los pescadores, después corría hasta la radioemisora para colocar un aviso de Ojo Perdido ofreciendo recompensa. A las doce del día, todo el mundo se había enterado de la noticia y la mitad del pueblo andaba de cabeza

16

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

5

entre las piedras y el pasto, mientras el resto barría las calles y la plaza y… del ojo ¡Nada! Ya de tarde, tristes y con las manos vacías, todos volvieron a casa, los sobrinos hablaban de encargar a la capital un ojo de vidrio para la tía Nené, los vecinos opinaban que a ella le sentaban muy bien las gafas de sol, la abuela decía que sería mejor tener un ojo con hilo verde y la Coté ya pensaba en dibujarle uno de largas pestañas, pero al llegar a la casa recibieron la primera sorpresa, por la ventana abierta escapaba un concierto de violines, y en la cocina, la tía Nené comía leche nevada y leía poemas de Neruda ¡con sus dos ojos bien puestos! Sí, el izquierdo y el derecho. –¡No me van a creer! –dijo– cuando ustedes salieron estaba tan aburrida que decidí regar el jardín y cuando creí que lo que saltaba entre el césped era una rana, me di cuenta de que era mi ojo derecho tratando de escapar, seguramente el pobre estaba aburrido del encierro verdemar. Desde entonces, todas las mañanas podemos ver a la tía Nené que muy temprano va de paso a contemplar vida con sus verdes ojos y por las tardes riega las flores para llenar de color sus pupilas. Atrapalecturas 5. Santiago: MN Editorial, 2011.

ACTIVIDAD 2 • Todas las personas tienen características físicas que son visibles y características psicológicas que se demuestran a través de las actitudes. §§ ¿Cómo era la tía Nené? Escribe tres de sus características físicas y tres psicológicas. Comenten. Características físicas

Características psicológicas

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

17


Clase /

5

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 3 • Todos los relatos o cuentos tienen un orden, lo que permite su comprensión. §§ Numera los siguientes acontecimientos según el orden en que ocurrieron en la historia. La tía Nené dijo que solo verá la mitad de las cosas. La tía encontró su ojo en el jardín. La tía cree que no han abierto las cortinas. Todas las mañanas pasea por el jardín para llenar de color sus pupilas. La abuela organiza la búsqueda del ojo. Todos daban ideas para solucionar el problema. Cote se da cuenta de que a la tía le falta el ojo derecho.

ACTIVIDAD 4 • Dibuja el inicio o el desenlace del cuento. Escribe un título a tu creación.

ACTIVIDAD 5 • ¿Qué aprendió la tía Nené al final de la historia?

18

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

6

ACTIVIDAD 1

Lee y disfruta el siguiente texto.

Contar un cuento es un milagro… (Jorge Díaz)

Contar un cuento es un milagro.

El cuento es un misterio

Algo tan inexplicable como enamorarse.

que es solo revelado al hombre

Algo que puede ocurrir de vez en cuando,

cuando alguien, se lo cuenta a otro.

aunque nunca sepamos

Entonces, cuando lo está contando

si fue el aleteo de un ángel

se produce el portento:

o una corriente de aire.

el narrador se va metiendo en el cuento

Tampoco es cosa de decir:

con su piel y su hígado,

Ahora mismo voy a contar un cuento”.

su amor a corazón abierto.

Sería como decir:

Cuando niño encerré unos gusanos

Ahora mismo voy a hacer milagros.

en una caja vacía de jabón.

Era agosto y aún recuerdo cómo se convirtieron en mariposas que no cabían en su cárcel de cartón Y volando se perdieron en el aire azul. Así, como esos gusanitos contrahechos encerrados en letras de papel, son los cuentos. Solo cambian en el aire, Solo vuelan en libertad, Solo se transforman con el aliento De ese prestidigitador Que es el cuentacuentos. Atrapalecturas 6. (2011) Santiago: MN Editorial.

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

19


Clase /

6

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 2 • Lee, piensa y responde. 1. ¿Te gustaría ser un cuentacuentos? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 3 • Escoge uno de los cuentos leídos en las sesiones anteriores y transfórmalo en una historieta, creándole un nuevo final. Utiliza las siguientes viñetas e incorpora los globos necesarios para los textos.

20

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

6

ACTIVIDAD 4 • Cuenta tu cuento transformado a tus compañeros. Guíate por las siguientes sugerencias: §§ Respeta el orden de la historia. §§ Cuenta el relato de manera que se entienda. §§ Utiliza recursos para llamar la atención del público. §§ Juega con la velocidad, el énfasis y las pausas en el relato, según el efecto que quieras provocar: suspenso, alegría, etc. §§ Utiliza un volumen que se escuche en toda la sala. §§ Prepara el ambiente para el relato: ubica las sillas en círculo.

ACTIVIDAD 5 • ¿Cuál cuentacuentos te gustó más?

• ¿Por qué crees que te gustó más? Porque

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

21


Clase /

7

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 1 • ¿Reconoces el siguiente objeto? ¿Recuerdas en qué cuento infantil aparece? Comenta.

La Bella Durmiente

Blancanieves

Pinocho

Cenicienta

• Piensa y responde. §§ ¿Para qué sirve este objeto?

§§ ¿Qué importancia tiene dentro del cuento?

22

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

7

ACTIVIDAD 2

Lee el siguiente texto.

El insomnio de la Bella Durmiente (Rocío Sánz)

La Bella Durmiente tenía insomnio. ¡Qué tragedia! Tú recordarás el cuento de la Bella Durmiente: la maldición del hada mala y cómo la princesa se pincha el dedo con un huso de hilar y cae como muerta. Recordarás que interviene el hada buena y modifica el hechizo: –La princesa no morirá. Dormirá por cien años y entonces vendrá un príncipe a despertarla. También te acordarás de que todo el palacio se duerme y crece un espeso bosque a su alrededor. Todo había salido bien hasta el momento. Dormían ya el rey y la reina, los perros y los canarios, las damas y los caballeros, los guardias y los lacayos. Dormían el fuego en la chimenea y el agua de la fuente, pero la protagonista del cuento, la mismísima Bella Durmiente, ¡tenía insomnio y no se podía dormir! El hada madrina no sabía qué hacer. En todo aquel palacio dormido solo velaba el aya anciana que había criado a la princesa y había venido a vigilar su sueño. ¡Pero no había tal sueño! La Bella Durmiente tenía insomnio. El hada agitaba en vano su varita mágica: la princesa no se dormía. Se paseaba con el aya por los salones dormidos, pero no le llegaba el sueño. ¡Esto no es posible! – se quejó la anciana, fatigada de caminar–. ¡La Bella Durmiente no puede pasar cien años despierta! –¡Estaré hecha una ruina cuando aparezca el príncipe! –clamó la pobre princesa–. Hada madrina, ¡tienes que hacer algo! El hada se quedó pensativa un momento. Luego exclamó: –¡Ya sé! Pediré prestada la manzana de Blancanieves. La morderás y caerás como dormida. Contrataremos a los siete enanos: ellos fabricarán un precioso ataúd de cristal para que te encuentre el príncipe. –¡Nooo! –Protestó la princesa–. ¡Yo no quiero al príncipe de Blancanieves, ella se pondría celosa! Yo quiero a mi propio príncipe. ¡Este es mi cuento! –sollozaba. –Podríamos cambiarle el nombre… –meditó el hada–. Ponerle… “La Bella Insomne del bosque”… pero significaría mucho trabajo extra –recapacitó–. Habría que irse al siglo dieciocho y cambiar el texto original, contratar otras seis hadas madrinas, una bruja especial. ¡El sindicato de brujas protestaría por las horas extras! Y con la inflación –terminó diciendo el hada– el costo sería prohibitivo. –¡Además –clamó la princesa– los niños me conocen como la Bella Durmiente y no es justo que me cambies el nombre! ¡Ay, madrina! ¿Qué voy a hacer durante cien años despierta y sola?

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

23


Clase /

7

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

–Podrías escribir un libro de soledad… –sugirió el aya. –¡Ya está escrito! –exclamó la pobre Bella Despierta, y se echó a llorar. Los niños escucharon su llanto. Los niños solos oyeron los sollozos de aquella pobre muchacha y decidieron ayudarla. Vinieron de todas partes y le contaron cuentos para entretener su vigilia. Niños y niñas inventaron cuentos sobre el insomnio de la Bella Durmiente. ¡Hay tanto que hacer en cien años! Cosas útiles y bellas, juegos y viajes, libros, fantasías y realidades. La Bella Durmiente jugó con los niños y los cien años se le pasaron en un suspiro. Cuando, al fin, llegó el príncipe, se sorprendió de encontrarla despierta y fresca como una niña. ¡Hasta el aya se había conservado fresca! El palacio despertó, como en el cuento original, y las bodas del príncipe y la princesa se celebraron con gran pompa y alegría. Ninguno de los dormidos supo nunca del insomnio de la Bella Durmiente. Pero tú sí sabes el secreto y, cuando quieras, puedes inventar un cuento para consolar a la Bella Durmiente cuando no pueda dormir.

ACTIVIDAD 3 • Numera los acontecimientos según el orden en que ocurrieron en la historia. El hada madrina le propuso a Bella que escribiera un libro de soledad. Los cien años pasaron como un suspiro. El hada agitaba en vano su varita mágica. Los niños inventaron cuentos para entretenerla. Ninguno de los dormidos supo nunca del insomnio de Bella. Los niños escucharon sus sollozos y decidieron ayudarla. El hada decide usar la manzana de Blancanieves, pero Bella no quiere. Llegó el príncipe y se sorprendió de verla tan fresca. El hada piensa que el cuento debería llamarse la Bella Insomne. Todos dormían, pero la Bella Durmiente tenía insomnio.

24

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

8

ACTIVIDAD 1 • Elige un cuento clásico infantil. Puedes inspirarte en alguno de los siguientes:

ACTIVIDAD 2 • Analiza el cuento escogido. Título del cuento escogido

¿Quién es el personaje principal?

¿Quién problema tiene el personaje?

¿Cómo se resuelve su problema?

¿A qué situación debe enfrentarse luego?

¿Cuál es el desenlace del cuento?

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

25


Clase /

8

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 3 • Ahora planifica otra versión del cuento clásico escogido, tal como lo hizo la autora Rocío Sánz con El insomnio de la Bella Durmiente. Para esto, lee y luego completa el organizador: Recuerda que un cuento posee la siguiente estructura: Inicio: aquí debes presentar al personaje principal, el ambiente y la época en la que se desarrollará la acción. Luego de esto, se presenta el problema que desencadenará los acontecimientos. Desarrollo: se presentan los acontecimientos. Es la etapa de las emociones. Desenlace: aquí se resuelve el conflicto y se da a conocer el fin de la historia.

Título del cuento que crearás

Inicio

26

Desarrollo

Desenlace

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

8

ACTIVIDAD 4 • Escribe tu primera versión del cuento. Recuerda que tu texto debe ser una nueva versión del cuento clásico escogido y que debe tener un inicio, un desarrollo y un desenlace. No olvides escribir un título y revisar la ortografía y la correcta utilización de los verbos.

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

27


Clase /

9

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 1 • Revisa el cuento que escribiste durante la clase anterior. Utiliza la siguiente pauta. Sí

No

¿El cuento está inspirado en un cuento clásico? ¿Tiene un inicio que presente a los personajes en un lugar y en un momento determinado? ¿Se da a conocer el problema en el inicio? ¿En el desarrollo se desencadenan una serie de acontecimientos? ¿El desenlace soluciona el problema? ¿Tiene un título? ¿La letra es clara y se entiende? ¿Tiene puntos al finalizar las oraciones y los párrafos? ¿Los verbos están utilizados correctamente? ¿Están tildadas correctamente las palabras?

ACTIVIDAD 2 • Corrige el relato, a partir de las respuestas de la actividad anterior. • Rectifica tus errores. • Cuando estés seguro de los cambios, reescribe el relato en una nueva hoja. • Finalmente, puedes utilizar nuevamente la pauta anterior para corregir el relato. • Pide a un compañero que revise tu texto.

28

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

9

ACTIVIDAD 3 • Una vez que esté reescrito, comparte el relato creado con tus compañeros y compañeras. • Para esto, prepara tu lectura en voz alta utilizando la siguiente pauta: Sí

No

¿Leo el título con la entonación adecuada? ¿Enfatizo el tono de la voz de acuerdo a los hechos que ocurren? ¿Utilizo las pausas para crear suspenso en el texto? ¿Leo con el volumen adecuado para ser escuchado desde distintos puntos de la sala? ¿Pronuncio las palabras correctamente?

ACTIVIDAD 4 • Comenten los cuentos leídos. • ¿Cuál fue la versión del cuento clásico que más te gustó?

¿Por qué?

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

29


Clase /

9

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 5 • Pueden crear el libro de cuentos del sexto básico, siguiendo los pasos que se detallan a continuación: §§ Reúnan los cuentos de todo el curso. §§ Clasifíquenlos según su temática: de brujas, de princesas, etc. §§ Elaboren un índice temático.

• Diseñen la portada del texto, la que debe incluir el título, el autor y un dibujo alusivo a las temáticas de los cuentos.

• Finalmente agrupen los cuentos de acuerdo a la clasificación, perforen las hojas y luego amárrenlas de manera armoniosa. ACTIVIDAD 6 • Realiza una actividad de cuentacuentos, a la que puedes invitar a tus familiares o a los cursos más pequeños. • Para esto guíate por los siguientes pasos: §§ Prepara el ambiente para el relato ubicando las sillas en círculo. §§ Presenta el cuento que relatarás, dando a conocer su título y autor. §§ Utiliza un volumen de voz que permita que se escuche en toda la sala. §§ Utiliza recursos para llamar la atención del público. §§ Juega con la velocidad, el énfasis y las pausas en el relato, según el efecto que quieras provocar: suspenso, alegría, etc.

30

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

10

En esta clase responderás la prueba del período.

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

31


Clase /

11

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

En esta clase revisarás la prueba del período, junto con tu profesora o profesor.

32

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

Clase /

12

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto.

Las gafas

(Juan Valera) Como se acercaba el día de San Isidro, multitud de gente pobre había acudido a Madrid desde las pequeñas poblaciones y aldeas de ambas Castillas, y aun de provincias lejanas. Llenos de curiosidad circulaban los forasteros por calles y plazas e invadían las tiendas y los almacenes para enterarse de todo, contemplarlo y admirarlo. Uno de estos forasteros entró por casualidad en la tienda de un óptico en el momento en que allí una señora anciana quería comprar unas gafas. Tenía muchas docenas extendidas sobre el mostrador; se las iba poniendo sucesivamente, miraba luego en un periódico, y decía: –Con estas no leo. Siete u ocho veces repitió la operación, hasta que al cabo, después de ponerse otras gafas, miró en el periódico, y dijo muy contenta: –Con estas leo perfectamente. Luego las pagó y se las llevó. Al ver el hombre lo que había hecho la señora quiso imitarla, y empezó a ponerse gafas y a mirar en el mismo periódico; pero siempre decía: –Con estas no leo. Así se pasó más de media hora, el hombre ensayó tres o cuatro docenas de gafas, y como no lograba leer con ninguna, las desechaba todas, repitiendo siempre: –No leo con éstas. El tendero entonces le dijo: –¿Pero usted sabe leer? –Pues si yo supiera leer, ¿para qué había de mercar las gafas? http://www.cuentocuentos.net/cuento/741/las-gafas.html

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

33


Clase /

12

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 2 • Según el texto, ¿cómo es el protagonista del cuento? Escribe tres características.

ACTIVIDAD 3 • Según el texto, ¿qué significan las siguientes palabras o expresiones destacadas? Comenta con tu compañera o compañera y escribe su significado. 1. “…Llenos de curiosidad circulaban los forasteros por calles”

2. “…Tenía muchas docenas extendidas sobre el mostrador”

3. “se las iba poniendo sucesivamente”

4. “… como no lograba leer con ninguna, las desechaba todas”

5. “… ¿Para qué había de mercar las gafas?”

6. “… El tendero entonces le dijo…”

34

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

ACTIVIDAD 4 • Numera los siguientes acontecimientos según el orden en que ocurrieron en la historia. Un forastero entró en la tienda de un óptico. La mujer las pagó y se las llevó. La anciana se probó muchas gafas, pero siempre decía: “Con estas no leo. Multitud de gente pobre fue a Madrid para el día de San Isidro. Ante la pregunta el hombre respondió: Pues si yo supiera leer, ¿para qué había de mercar las gafas? Una anciana quería comprar unas gafas. El hombre la imitó, pero siempre decía: “Con estas no leo”. Hasta que se probó unas y dijo: “Con estas leo perfectamente”. El tendero le preguntó: “¿Pero usted sabe leer?”. Los forasteros invadían tiendas y almacenes.

ACTIVIDAD 5 • En el texto, ¿qué consecuencias trajeron los siguientes acontecimientos? Guíate por el ejemplo. 1. La celebración del día de San Isidro. La visita de gente pobre a Madrid. 2. Ver a la señora probándose las gafas.

Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

35


Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes

3. Encontrar las gafas con las que leía.

4. No poder leer con ninguna de las gafas.

ACTIVIDAD 6 • Dibuja el inicio o el desenlace del cuento. Escribe un título a tu creación.

ACTIVIDAD 7 • ¿Qué es lo divertido de este cuento?

• ¿Por qué lo crees? Porque

36

/ Módulo Nº 1: Cuentos extravagantes / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


6

o


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo

6

o


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo / 6o básico

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2013


Clase /

1

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 1

Lee y escucha el siguiente texto.

Poesía

(Antonio Orlando Rodríguez)

Tiene un momento cada cosa y otro que tú le darás. ¿La poesía? Eso mismo: hallar nombres –nada más. Atrapalecturas 6. Santiago: MN Editorial, 2011.

ACTIVIDAD 2

Según el texto, ¿qué es poesía para el autor?

ACTIVIDAD 3

Lee el siguiente texto.

Belleza

(José Luis Martínez Valero)

Tengo un amigo que canta bellezas; tengo otro que calla la belleza. El uno cuenta historias, como ríos que pasaron, como amores que fueron;

el otro es un silencio que susurra apenas como el arroyo que corre junto al camino como un amor recién nacido. El uno escribe libros, el otro no. Atrapalecturas 6. Santiago: MN Editorial, 2011.

2

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

1

ACTIVIDAD 4

Compara a ambos amigos según sus acciones. ¿Qué hace?

Un amigo

Otro amigo

Estrofa 1 Estrofa 2 Estrofa 3

¿Cuál de los dos amigos prefieres? ¿Por qué? Un amigo

Otro amigo

Porque

ACTIVIDAD 5

¿Qué crees que significa “un silencio que susurra”?

¿Qué crees que significa “un arroyo que corre”?

El poeta emplea un lenguaje figurado que crea imágenes en el lector, pues da otro sentido a las palabras, a partir del uso de figuras literarias y efectos sonoros, como la aliteración o la repetición de sonidos. Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

3


Clase /

1

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 6 Lee el siguiente texto.

Parto de palabras (Juan Morales Rojas)

¿Y por qué yo, poeta, no he de inventar palabras como sacaraluna, besiamor, hojiplata, bellisol, clarirrío, oriluz, fulginácar, melibeja, luzbrina, vinosía y sedánima?... Yo soy un académico que sílabas engarza y partero que alumbra oriluz de metáforas.

Con besiamor las huello donde hallo mi sedánima o abajo en clarirrío, brisa azul y hojiplata o me habo centinela de mi sombrialargada esperando a Cupido y las melibejas áureas, mientras sacaraluna de puriamor se embriaga entre luciderazgo de vinosías báquicas

que fulgibrinen tenues, que centiguarden cautas homivital anhelo que arriba eterniaguarda. Puedo, pues soy poeta, inventar mis palabras que bellos oriluces al pueblo le regalan.

En: Un viaje por las letras. Santiago: Alfaguara infantil, 2011.

ACTIVIDAD 7

¿Cómo definirías las siguientes palabras? Palabras

Creo que significa

Sacaraluna Besiamor Sombrialargada Eterniaguarda

ACTIVIDAD 8

Según el poema, ¿cuál es la labor del poeta?

4

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

2

ACTIVIDAD 1 Lee, piensa y completa. Palabras que te gustan

Palabras que no te gustan

ACTIVIDAD 2 Lee el siguiente texto.

La fascinación de las palabras (Julio Cortázar)

La fascinación que me producía una palabra, las palabras que me gustaban, las que no me gustaban, las que tenían un cierto dibujo, un cierto color. Uno de mis recuerdos de infancia estando enfermo (yo fui un niño bastante enfermo, me pasaba largas temporadas en la cama con asma y pleuresía, cosas de ese tipo) consiste en verme escribiendo palabras con el dedo, contra una pared. Yo estiraba el dedo y escribía palabras, las veía armarse en el aire. Palabras que ya, muchas de ellas, eran palabras fetiches, palabras mágicas. En: Atrapalecturas 6. Santiago: MN Editorial, 2011.

ACTIVIDAD 3

De todas las palabras que conoces, ¿cuáles te parecen mágicas?¿Por qué?

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

5


Clase /

2

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 4 Lee el siguiente texto.

Las palabras

(Róbinson Saavedra)

Las palabras son como las semillas, según donde las siembres cantan, se apagan o brillan. Las palabras son como duendes de ilusión, conocen todos los secretos de tu corazón. Las palabras son como cajitas de música, si tú aprendes a abrirlas te entregarán su azúcar. Pero también has de saber que hay palabras sin sol,

inventadas por gentes que no conocen el amor. Y que hay otras, eternas e inmensas como el día, creadas por los pueblos para alumbrar la vida. Y otras amables, pequeñitas, llenas de miel como un panal, inventadas por los poetas para cantar. En: Atrapalecturas 3. Santiago: MN Editorial, 2005.

ACTIVIDAD 5 ¿Cómo son las palabras según el poema? Enumera según corresponda.

6

1. Son como las semillas

Inventadas por los poetas para cantar.

2. Son como duendes de ilusión

Si tú aprendes a abrirlas te entregarán su azúcar.

3. Son como cajitas de música

Creadas por los pueblos para alumbrar la vida.

4. Hay palabras sin sol

Conocen todos los secretos de tu corazón.

5. Eternas e inmensas como el día

Según donde las siembres cantan, se apagan o brillan.

6. Llenas de miel como un panal

Inventadas por gentes que no conocen el amor.

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

2

ACTIVIDAD 6 Ahora que uniste los versos, explica qué significan las siguientes expresiones escritas en lenguaje figurado. Comenten. 1. “Las palabras son como las semillas”

2. “Las palabras son como los duendes de ilusión”

3. “Las palabras son como cajitas de música”

La comparación es una figura literaria que permite relacionar dos términos por su semejanza, utilizando, generalmente, un nexo comparativo (como, igual que, etc.).

ACTIVIDAD 7 ¿Podrías agregar dos comparaciones más al poema? 1. Mis palabras son como

2. Mis palabras son como

ACTIVIDAD 8 Compartan con sus compañeros y compañeras las comparaciones creadas. Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

7


Clase /

3

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 1 ¿Qué es un gato? Defínelo con tus palabras.

Ahora lee la definición de gato extraída del diccionario de la RAE. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro. Es muy útil en las casas como cazador de ratones. www.rae.es

ACTIVIDAD 2

Lee el siguiente poema.

¿Qué es el gato? El gato es una gota de tigre. Atrapalecturas 3. Santiago: MN Editorial, 2005.

ACTIVIDAD 3

Ahora piensa: ¿Qué es el silencio? Defínelo con tus palabras

8

Qué dice el dicccionario

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

3

ACTIVIDAD 4

Lee el siguiente texto.

¿Qué es el silencio? El silencio son seis cuerdas sin guitarra. Atrapalecturas 3. Santiago: MN Editorial, 2005.

ACTIVIDAD 5

Compara las tres definiciones de la palabra silencio. ¿En qué se parecen?

¿En qué se diferencian?

ACTIVIDAD 6

Lee las siguientes definiciones poéticas y luego escribe el título correcto en cada uno de ellas. Nuez

La lombriz

Sin cesar traza la tierra el rasgo largo, inconcluso, de una enigmática letra.

Sabiduría comprimida, diminuta tortuga vegetal, cerebro de duende paralizado por la eternidad.

Ostión

Tu cofre de calcio guarda el manuscrito de algún buque náufrago.

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

9


Clase /

3

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 7

Escribe tus definiciones poéticas. El mar

La amistad

ACTIVIDAD 8

Escribe los pasos que seguiste para crear definiciones poéticas.

10

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

4

ACTIVIDAD 1

Lee en voz alta el siguiente texto.

Caperucita Roja (Gabriela Mistral)

Caperucita Roja visitará a la abuela que en el poblado próximo sufre de extraño mal. Caperucita Roja, la de los rizos rubios, tiene el corazoncito tierno como un panal. A las primeras luces ya se ha puesto en camino y va cruzando el bosque con un pasito audaz. Sale al paso Maese Lobo, de ojos diabólicos. “Caperucita Roja, cuéntame adónde vas”. Caperucita es cándida como los lirios blancos. “Abuelita ha enfermado. Le llevo aquí un pastel y un pucherito suave, que se derrama en juego. ¿Sabes del pueblo próximo? Vive en la entrada de él”. Y ahora, por el bosque discurriendo encantada, recoge bayas rojas, corta ramas en flor, y se enamora de unas mariposas pintadas que la hacen olvidarse del viaje del Traidor... El Lobo fabuloso de blanqueados dientes, ha pasado ya el bosque, el molino, el alcor, y golpea en la plácida puerta de la abuelita, que le abre. (A la niña ha anunciado el Traidor.) Ha tres días la bestia no sabe de bocado. ¡Pobre abuelita inválida, quién la va a defender! Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

11


Clase /

4

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

... Se la comió riendo toda y pausadamente y se puso en seguida sus ropas de mujer. Tocan dedos menudos a la entornada puerta. De la arrugada cama dice el Lobo: “¿Quién va?” La voz es ronca. “Pero la abuelita está enferma” la niña ingenua explica. “De parte de mamá”. Caperucita ha entrado, olorosa de bayas. Le tiemblan en la mano gajos de salvia en flor. “Deja los pastelitos; ven a entibiarme el lecho”. Caperucita cede al reclamo de amor. De entre la cofia salen las orejas monstruosas. “¿Por qué tan largas?”, dice la niña con candor. Y el velludo engañoso, abrazado a la niña: “¿Para qué son tan largas? Para oírte mejor”. El cuerpecito tierno le dilata los ojos. El terror en la niña los dilata también. “Abuelita, decidme: ¿por qué esos grandes ojos?” “Corazoncito mío, para mirarte bien...” Y el viejo Lobo ríe, y entre la boca negra tienen los dientes blancos un terrible fulgor. “Abuelita, decidme: ¿por qué esos grandes dientes?” “Corazoncito, para devorarte mejor...” Ha arrollado la bestia, bajo sus pelos ásperos, el cuerpecito trémulo, suave como un vellón; y ha molido las carnes, y ha molido los huesos, y ha exprimido como una cereza el corazón... Caperucita Roja. Santiago: Amanuta, 2012.

12

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

4

ACTIVIDAD 2

Lee y piensa. La abuela sufre de un extraño mal. Los rizos de Caperucita Roja son rubios. El corazoncito de Caperucita Roja es tierno como un panal. A las primeras luces ya se ha puesto en camino. Va cruzando el bosque con un pasito audaz. El Maese Lobo, de ojos diabólicos.

Los adjetivos son palabras que se utilizan para dar a conocer las características de los sustantivos. Existen distintos tipos de adjetivos: calificativos, numerales, indefinidos, etc.

ACTIVIDAD 3

Busca otros adjetivos en el poema. Estrofa

Adjetivos utilizados

Estrofa 3 Estrofa 5

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

13


Clase /

4

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 4

Escribe adjetivos en las líneas y transforma versos: Y el tienen los dientes

Lobo ríe, y entre la boca un

“Abuelita, decidme: ¿por qué esos

fulgor. dientes?”

“Corazoncito, para devorarte mejor...”

Ha arrollado la bestia, bajo sus pelos el cuerpecito

,

, suave como un vellón;

y ha molido las carnes, y ha molido los huesos, y ha exprimido como una cereza el corazón...

14

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

5

ACTIVIDAD 1

A continuación leerás un texto que se titula Cuentos infantiles clásicos en versión de Gabriela Mistral. ¿Qué tipo de texto crees que leerás? Escribe dos razones que justifican tu respuesta. 1.

2.

ACTIVIDAD 2

Lee silenciosamente el siguiente texto.

Cuentos infantiles clásicos en versión de Gabriela Mistral (Manuel Peña Muñoz)

Gabriela Mistral (1889-1957) escribe en los años 20 del pasado siglo, una serie de cuentos infantiles en versos, inspirada en los célebres Cuentos de Antaño (1697) de Charles Perrault, escritos en el siglo XVII francés. Estos cuentos son: “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente del Bosque” y “Caperucita Roja”, aunque también agrega “Blanca Nieve en la casa de los enanos”, inspirada en el cuento de los hermanos Grimm, escrito en Alemania en el siglo XIX. Hoy día, estos cuatro cuentos poetizados, se divulgan por primera vez en la editorial Amanuta de Santiago de Chile que los rescató y publicó en forma de libros independientes, en el año 2012, casi 90 años después de haber sido escritos. La hermosa edición de los cuatro libros fue posible gracias al aporte del Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura.

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

15


Clase /

5

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

En la versión de “Caperucita Roja” vemos que Gabriela Mistral se sintió atraída por el más universal de todos los cuentos. Apegada a las raíces folclóricas, no cede al gusto moralista de la época, pues podría haber escogido la versión de los hermanos Grimm, mucho más concesiva que la de Charles Perrault, sin embargo prefiere la versión original, más dura, aunque tenga un final trágico. Hacia las últimas páginas, la autora se apega a la secuencia clásica de los diálogos: “Abuelita, decidme ¿por qué esos grandes dientes?”./ “Corazoncito, para devorarte mejor”. El final es demoledor, ya que Gabriela Mistral escribe: “Y ha exprimido como una cereza el corazón”. Las ilustraciones de esta versión poética corresponden a la ilustradora Paloma Valdivia, de reconocida experiencia y prestigio, tanto en Chile como en el extranjero, quien enriquece el texto con unas ilustraciones claras, de colores luminosos y alegres, con una gran dosis de sugerencia expresiva. (…) Es una suerte que la editorial Amanuta de Santiago de Chile haya “despertado” estos cuentos infantiles clásicos versionados por Gabriela Mistral después de casi “cien años” de ser escritos, lo que constituye un verdadero acontecimiento literario que recibimos con alegría. http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=litinfantmanuel

ACTIVIDAD 3

¿Cuál es la finalidad del texto leído?

Los textos informativos han sido escritos para informar en torno a un tema específico, que es abordado desde un área sin agotarlo por completo.

16

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

5

ACTIVIDAD 4

Recuerda el contenido del texto. Lee los siguientes enunciados y luego marca con una X la opción correcta. 1. ¿Quién escribió la versión original de la Caperucita Roja? a. Charles Perrault. b. Gabriela Mistral. c. Los hermanos Grimm. d. José Henríquez Figueira. 2. ¿Cuál es la labor de la Mistral que se destaca en este texto? a. Realizó libros de lectura. b. Versificó cuentos infantiles. c. Escribió libros independientes. d. Colaboró en suplementos culturales. 3. ¿Quién ilustró la versión de la Mistral? a. Paloma Valdivia. b. Editorial Amanuta. c. Manuel Guzmán Maturana. d. El Fondo Nacional del Fomento del libro y la Lectura. 4. ¿Qué significa la expresión destacada en el siguiente fragmento: “Es una suerte que la editorial Amanuta de Santiago de Chile haya “despertado” estos cuentos infantiles clásicos”? a. Escrito. b. Inspirado. c. Publicado. d. Transformado.

ACTIVIDAD 5

Completa el siguiente organizador, destacando los temas de cada párrafo. Título: Introducción Párrafo 1

Desarrollo Párrafo 2

Párrafo 3

Conclusión Párrafo 4

Párrafo 5

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

17


Clase /

6

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 1

¿Recuerdas quién es Paloma Valdivia? Comenten. ACTIVIDAD 2

Lee el siguiente texto.

Biografía de Paloma Valdivia Diseñadora de la Universidad Católica. Egresada en el año 2001 con distinción máxima. Ganadora del premio internacional de ilustración BIB PLAQUE 2001, XVIII Bienal de ilustración de Eslovaquia. Vive y trabaja hace 4 años en Barcelona, colaborando con medios gráficos chilenos e internacionales de gran difusión (España, México, Singapur, Francia). Entre sus proyectos realizados destacan: La serie Kiwala conoce el mar y la colección de cuentos infantiles Cuento contigo (CEP-Copec). Es miembro fundador del Colectivo de ilustradores Siete Rayas. Cabe destacar también que ha comenzado a escribir e ilustrar sus propios libros para niños. El primero de ellos, Los de arriba y los de abajo ha sido publicado por Kalandraka, España 2009 y Es así próximo a publicar por el Fondo de Cultura Económica, México 2010. http://www.premioaltazor.cl/paloma-valdivia/

ACTIVIDAD 3

De acuerdo al texto, completa la siguiente tabla. Párrafo

Tema tratado

1. 2. 3. 4.

18

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

6

ACTIVIDAD 4

Lee el siguiente texto.

Caperucita Roja, Gabriela Mistral y yo (Adaptación)

El cuento Caperucita Roja, siempre ha sido mi favorito. No recuerdo quién me lo contó por primera vez, pero creo que ha estado siempre conmigo. Sí, recuerdo el primero que vi. Estaba dentro de una caja de madera preciosa, antigua y toda ilustrada. Esa caja estaba llena de libros antiguos que venían de Europa, esa caja maravillosa y atractiva que me prohibía ver porque era la caja de cuentos de mi tía Marta cuando niña. Pero igual me las arreglaba para mirarlos todos los días. Eso le daba más misterio. El año pasado, Amanuta me ofreció ilustrar Caperucita Roja. Quedé encantada con la idea. Esas eran las ilustraciones que siempre había querido hacer. Además, este cuento estaba escrito por Gabriela Mistral y era un texto bastante desconocido. Mi relación con Gabriela Mistral comienza en primero básico con la mejor profesora que he tenido en mi vida y que me acompañó durante 4 años, la tía Carmen. Ella me enseñó lo más importante, el deseo de aprender. Más grande, me di cuenta que me sabía muchos de los poemas de Gabriela porque ella los enseñaba como rondas y canciones. Con esos textos aprendí a leer. Hoy cuando quiero acordarme de un verso, simplemente tengo que recordar la melodía y el resto viene completo detrás. A mi hijo Guillem, de dos años, le canto la poesía de Gabriela Mistral, me emociona hacerlo. Fue un gran desafío ilustrar Caperucita Roja. Actualmente, el libro ya está en papel, sin embargo, quisiéramos darlo a conocer en el extranjero. Hoy en día eso se puede hacer con la versión digital y para ello te necesitamos ¿nos ayudas? http://palomavaldivia.blogspot.com/2012/08/e-l-cuento-caperucita-roja-siempre-ha.html

ACTIVIDAD 5

Observa las palabras destacadas en el siguiente fragmento. No recuerdo quién me lo contó por primera vez, pero creo que ha estado siempre conmigo. Sí, recuerdo el primero que vi. Estaba dentro de una caja de madera preciosa, antigua y toda ilustrada. Recuerda: Las palabras destacadas son adjetivos de distinto tipo: numeral (primera), calificativo (preciosa) e indefinido (toda). Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

19


Clase /

6

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Completa el siguiente fragmento con los adjetivos solicitados. Esa caja estaba llena de esa caja

(adjetivo indefinido) libros que venían de Europa,

(adjetivo calificativo) y

(adjetivo calificativo)

que se me prohibía ver porque era la cuentos

(adjetivo calificativo) de mi tía Marta cuando niña. Obviamente,

igual me las arreglaba para mirarlos sumaba un

(adjetivo numeral) caja de (adjetivo indefinido) días. Eso le

(adjetivo calificativo) misterio.

ACTIVIDAD 6

Responde las siguientes preguntas. 1. ¿Cuál es la importancia de Caperucita Roja en el texto?

2. ¿Cuál es la importancia de Gabriela Mistral en el texto?

3. ¿Cuál fue el desafío para Paloma?

ACTIVIDAD 7

¿Estás de acuerdo con que “el deseo de aprender” es lo más importante? ¿Por qué lo crees?

No

Porque

20

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

7

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto.

Oda a los calcetines (Pablo Neruda)

Me trajo Mara Mori un par de calcetines, que tejió con sus manos de pastora, dos calcetines suaves como liebres. En ellos metí los pies como en dos estuches tejidos con hebras del crepúsculo y pellejos de ovejas. Violentos calcetines, mis pies fueron dos pescados de lana, dos largos tiburones de azul ultramarino atravesados por una trenza de oro, dos gigantescos mirlos, dos cañones; mis pies fueron honrados de este modo por estos celestiales calcetines. Eran tan hermosos que por primera vez mis pies me parecieron inaceptables, como dos decrépitos bomberos, bomberos indignos de aquel fuego bordado, de aquellos luminosos calcetines.

Sin embargo, resistí la tentación aguda de guardarlos como los colegiales preservan las luciérnagas, como los eruditos coleccionan documentos sagrados, resistí el impulso furioso de ponerlas en una jaula de oro y darles cada día alpiste y pulpa de melón rosado. Como descubridores que en la selva entregan el rarísimo venado verde al asador y se lo comen con remordimiento, estiré los pies y me enfundé los bellos calcetines, y luego los zapatos. Y es esta la moral de mi Oda: Dos veces es belleza la belleza, y lo que es bueno es doblemente bueno, cuando se trata de dos calcetines de lana en el invierno.

Odas elementales. Madrid: Cátedra, 2006.

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

21


Clase /

7

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 2

Piensa y responde. ¿Qué figura literaria está presente en los siguientes versos? “dos calcetines suaves como liebres” ¿Cómo lo sabes?

“violentos calcetines” ¿Cómo lo sabes?

ACTIVIDAD 3

Lee el siguiente texto.

Canción al primer astronauta chileno (Floridor Pérez)

Para este viaje que quiero hacer, no sirve el barco no sirve el tren. No sirve el agua no sirve el riel, para este viaje que quiero hacer.

22

¿Tal vez un ave de blancas alas llegará? ¿O bien la escala musical? Do Re Mi Fa Sol

La Luna, soñar ¡que en una canción se sale a volar!

Cielografías de Chile. Concepción: Lar, 1987.

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

7

ACTIVIDAD 4

Piensa y responde. 1. ¿Cuántas estrofas tiene el poema? 2. ¿A dónde quiere viajar el hablante?

¿Cómo lo sabes?

3. ¿A qué se refiere la expresión “no sirve el agua”? ¿Por qué?

4. ¿A qué se refiere la expresión “no sirve el riel”?

¿Por qué?

5. ¿Por qué se llama así el poema?

¿Qué otro nombre le pondrías?

ACTIVIDAD 5

¿Por qué se dice que estos poemas están escritos en lenguaje figurado?

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

23


Clase /

8

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 1

Elige a uno de tus poetas o poetisas favoritos y escribe un texto informativo acerca de su vida. ¿Cuál será la finalidad del texto que escribirás? Informar

Convencer

¿Qué características deberá tener tu texto para ser informativo? Escribe tres de ellas. 1. 2. 3.

ACTIVIDAD 2

Planifica tu texto informativo: ¿Qué poeta ¿Qué poema elegirías? leíste de él o ella? ¿Por qué elegiste este poeta?

¿Quiénes leerán tu texto?

Recuerda: Un texto informativo pretende comunicar información acerca de un tema determinado. En este caso, de un poeta. Los textos informativos tienen una estructura, que puede ser: introducción, desarrollo y conclusión; por ello, tienen al menos tres párrafos. Es importante que incorporen una bibliografía de las fuentes utilizadas.

24

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

8

ACTIVIDAD 3

Visita tu biblioteca e investiga en distintas fuentes (libros, diarios, revistas, etc.) acerca del poeta elegido como tema de tu texto informativo. Si tienes acceso a internet, puedes ingresar el nombre de tu poeta o poetisa en algún buscador, como www.google.cl y buscar información que puedas sintetizar para incluir en tu texto. Conversa con tu profesor acerca de los sitios recomendados para realizar búsquedas de información. Para ayudarte en la búsqueda, utiliza la siguiente tabla: Vida personal

Producción literaria

Premios obtenidos

Escoge un adjetivo que caracterice a tu poeta, demostrando tu elección a lo largo del texto. ACTIVIDAD 4

Ahora estructura la información encontrada en el siguiente organizador. Título: Introducción Párrafo 1

Desarrollo Párrafo 2

Párrafo 3

Conclusión Párrafo 4

Párrafo 5

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

25


Clase /

8

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 5

Si necesitas copiar textualmente alguna información, deberás escribirla entre comillas y citar la fuente en la cual encontraste la información. Para esto deberás incluir la bibliografía de la cual sacaste la información para escribir tu texto. Guíate por el siguientes ejemplo para una fuente impresa, como un libro: 1. Autor. (Año de publicación). Título. Ciudad de publicación: Editorial. ACTIVIDAD 6

Escribe tu primera versión del texto informativo. Recuerda que tu texto debe tener introducción, desarrollo y conclusión. No olvides colocar un título que sintetice la información del poeta y utilizar correctamente la ortografía acentual, puntual y literal, en especial, las comillas para las citas textuales. No olvides incorporar el adjetivo que caracteriza a tu poeta.

26

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

9

ACTIVIDAD 1

Revisa el texto informativo que escribiste en la clase anterior, utilizando la siguiente pauta. Sí

No

¿Escribí un texto informativo? ¿Mi texto contiene una introducción, un desarrollo y una conclusión? ¿Desarrollé la información en al menos tres párrafos? ¿Di a conocer datos de la vida personal del poeta en el desarrollo del texto? ¿Presenté datos de la producción literaria del poeta en el desarrollo del texto? ¿Informé acerca de premios o reconocimientos obtenidos por el poeta en el desarrollo del texto? ¿Sinteticé la información en la conclusión? ¿Escribí un título que sintetiza y caracteriza al poeta? ¿Utilicé un vocabulario variado? ¿Escribí con letra clara? ¿Escribí puntos al finalizar las oraciones y los párrafos? ¿Tildé las palabras correctamente? ¿Usé comillas al incorporar citas textuales? ¿Incorporé la bibliografía?

ACTIVIDAD 2

Corrige el texto informativo, a partir de las respuestas de la actividad anterior. Utilizando lápiz grafito, rectifica tus errores. Cuando estés seguro de los cambios, reescribe el relato en una hoja que te entregará tu profesora o profesor. Finalmente, reutiliza la pauta anterior para corregir el texto nuevamente. Pide a un compañero que revise tu texto.

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

27


Clase /

9

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 3

Una vez que esté reescrito, comparte con tus compañeros y compañeras el texto informativo creado. Para esto, prepara una exposición oral con los siguientes puntos: Elabora un papelógrafo del poeta seleccionado que contenga el siguiente organizador gráfico: Título: Introducción Párrafo 1

Desarrollo Párrafo 2

Párrafo 3

Conclusión Párrafo 4

Párrafo 5

Para elaborar este organizador, es necesario que sintetices las ideas clave escritas en cada párrafo. Trata de escribir palabras clave y no oraciones, a fin de facilitar tu expresión oral y evitar la lectura del papelógrafo. De esta manera podrás optimizar tu exposición en aproximadamente 5 minutos. Destaca el adjetivo que caracteriza a tu poeta. Ensaya tu exposición, respetando la organización de tu papelógrafo en introducción, desarrollo y conclusión. Utiliza elementos que otorguen fluidez entre las partes de la exposición oral, tales como: en primer lugar, luego, por lo tanto, etc. Utiliza un vocabulario variado, evitando repeticiones de palabras. Habla con un volumen audible desde cualquier lugar de tu sala. Evalúa el tiempo que tarda tu exposición antes de presentarla ante tu curso. Si puedes ensáyala ante un compañero o compañera de curso.

28

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

9

ACTIVIDAD 4

Para evaluar tu exposición se utilizará la siguiente pauta. Con ella tendrás herramientas para mejorar. Sí

No

Presenté el texto informativo, utilizando el organizador gráfico correspondiente. Utilicé palabras clave y no oraciones en el organizador gráfico. Sinteticé las ideas clave de su vida personal, su producción literaria y los premios obtenidos. Respeté la organización de la información en introducción, desarrollo y conclusión. Destaqué el adjetivo que caracteriza al poeta seleccionado. Utilicé elementos que otorgan fluidez entre las partes de la exposición oral. Utilicé un vocabulario variado, evitando repeticiones. Hablé con un volumen audible desde cualquier lugar de la sala. Optimicé el uso del tiempo: 5 minutos.

ACTIVIDAD 5

Comenten las exposiciones orales realizadas. ¿Cuál fue la exposición que más te interesó? ¿Por qué?

Actividad complementaria: Pueden crear el libro de textos informativos del sexto básico, siguiendo los pasos que se detallan a continuación: Reúnan los textos del curso. Clasifíquenlos, por ejemplo, según el país de origen del poeta seleccionado. Elaboren un índice alfabético de los nombres de los poetas seleccionados. Confeccionen la portada del texto. Agrúpenlos, perforando las hojas y luego amarrándolas de manera adecuada para que tenga una buena presentación. Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

29


Clase /

10

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

En esta clase contestarás la prueba del módulo junto a tu profesora o profesor.

30

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

11

En esta clase revisarás la prueba del módulo junto a tu profesora o profesor.

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

31


Clase /

12

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto.

Sueño

(Rafael Arrieta) Tres cabezas de oro y una donde ha nevado la luna. –Otro cuento más, abuela, que mañana no hay escuela. Pues señor, este era el caso… (Las tres cabezas hermanas cayeron, como manzanas maduras, al regazo) Atrapalecturas 5. Santiago: MN Editorial, 2011.

ACTIVIDAD 2

Responde las siguientes preguntas. 1. ¿A quién se refieren las “tres cabezas de oro”?

¿Cómo lo sabes?

32

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

12

2. ¿A quién se refiere la expresión “una donde ha nevado la luna”?

¿Cómo lo sabes?

3. ¿Qué figura literaria hay en la última estrofa? Explica.

4. ¿Qué significa la última estrofa?

5. ¿Por qué se llama así el poema?

6. ¿Por qué se dice que este poema está escrito en lenguaje figurado?

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

33


Clase /

12

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

ACTIVIDAD 3

Dibuja el poema leído.

ACTIVIDAD 4

Lee el siguiente texto.

Bla bla bla

(Ruth Kaufmann ) Cuando un bla bla quiere que le presten atención se disfraza. Los bla bla bla son hábiles pueden sonar igual que las palabras y se ordenan en una oración tan correctamente que nadie los distingue. Pero no dicen nada. Se precisa gente atenta para descubrirlos. A cada rato se entrometen. Son el virus que más daña la palabra. En: Rumbo a la lectura. Santiago: Liberalia, 2011.

34

/ Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía

Clase /

12

ACTIVIDAD 5

Piensa y responde 1. ¿Cuántas estrofas tiene el poema? 2. Según el texto, ¿por qué son hábiles los bla bla?

3. ¿Qué figura literaria predomina en el poema?

4. ¿Por qué se dice que este poema está escrito en lenguaje figurado?

Módulo Nº 2: Acerquémonos a la poesía / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

35


6

o


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo

6

o


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013


Módulo Nº3: El miedo tiene la palabra LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo / 6o básico

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2013


Clase /

1

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 1 • ¿Cuál de los siguientes animales te parece más valiente? Píntalo.

• ¿Por qué te parece el más valiente? Escribe tres razones.

ACTIVIDAD 2

Lee y escucha el siguiente cuento:

Los animales y el miedo Corría plácido el río, del bosque a la campiña. Sobre las aguas se doblaban las ramas, cargadas de rosados frutos. Por la orilla, al margen del bosque, seis conejos paseaban charlando como buenos amigos. En cierto momento, uno de aquellos frutos rosados se desprendió de la rama y cayó de golpe, sobre el agua, siendo arrastrado por la corriente. Al oír el ruido, los conejos se asustaron y echaron a correr, mientras corrían locamente, un chacal se cruzó con ellos. –¿Por qué huyen así?– les preguntó. Sin aliento, los conejos le respondieron: –Un animal horrible… estaba escondido… Nos amenazaba… Y siguieron corriendo, más veloces aún y asustados. El chacal echó a correr también detrás de ellos, huyendo, y detrás del chacal, un antílope, y viendo a aquellos animales presa del terror y oyéndoles hablar de un animal horrible, corrieron también con ellos, asustados, enloquecidos, un ciervo, un búfalo, un leopardo, el elefante, el lobo, el tigre. En parejas, en grupos, en manadas, todos los animales huían.

2

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

1

De una espesura saltó un león. Tranquilo, solemne, empezó a burlarse de los fugitivos. –¡Bravo! ¡Es un magnífico espectáculo! Todos llegarán primeros. ¿Y se puede saber por qué huyen de ese modo? Respondieron a un tiempo, confusamente: –No sabemos… Una bestia horrible nos sigue… Está acechando en un agujero… cerca del agua. El león se mostraba incrédulo. –¿Dónde está, pues, esa terrible bestia? De nuevo hablaron todos a la vez: –No lo sabemos exactamente. Nos parece que… Nos han dicho… –Señor –respondió el tigre–, a mí me lo ha dicho el lobo. –¿Y a ti, lobo? –Yo lo he sabido por el leopardo. –¿Y tú, leopardo? –Me lo dijo el elefante. Y así sucesivamente se llegó hasta los conejos. Todavía estaban sin aliento. –Sí, sí… Nos escapamos… Un gruñido salvaje… Un gran rumor en el bosque. –¡Vamos! Vengan todos conmigo –ordenó el león–. Tengo curiosidad por ver el lugar misterioso y la terrible bestia. Los conejos, el chacal, el antílope y todos los demás animales le siguieron con el corazón encogido. Y he aquí que al llegar junto al río, al margen del bosque, un hermoso fruto rosado se desprendió de una rama y cayó golpeando el agua. Los conejos se estremecieron y estuvieron a punto de huir de nuevo a todo correr. El león se echó a reír. –¡He ahí la horrible bestia! Después los amonestó: –Otra vez, antes de tener miedo, traten de reconocer lo que les espanta y no echen a correr solamente porque otro corre, ni huyan porque otro huye, y dice que quizá… que le parece… que le dijeron… El miedo, amigos míos, la mayoría de las veces, se alimenta de nada. Fábula. En Un viaje por las letras. Santiago: Alfaguara infantil, 2011.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

3


Clase /

1

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 3 • ¿Qué significan las siguientes expresiones destacadas? ¿Las has escuchado alguna vez? Escribe su significado en los recuadros. • “Todos los demás animales lo siguieron con el corazón encogido”

• “Una bestia horrible nos sigue… Está acechando en un agujero… cerca del agua”

• “El león se mostraba incrédulo”

• “Después lo amonestó”

• “Los conejos se estremecieron y estuvieron a punto de huir”

Comenta con tu compañera o compañero el significado de estas expresiones. ACTIVIDAD 4

• ¿Estás de acuerdo con lo que opinaste en la actividad 1? ¿Fue el animal que elegiste el más valiente en el texto leído? • ¿Por qué lo crees? Porque

4

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo

No


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

2

ACTIVIDAD 1 • ¿Recuerdas algunos personajes del cuento leído en la clase anterior? Nombra tres de ellos y describe su participación en la historia. Personaje

Participación en la historia

ACTIVIDAD 2 • Escribe adjetivos para caracterizar a los siguientes animales del cuento.

León

Conejos

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

5


Clase /

2

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 3 • Responde las siguientes preguntas. • ¿Qué asustó a los conejos?

• ¿Qué asustó a los otros animales?

• ¿Cómo reaccionó el león?

• ¿Por qué todos siguen al león?

ACTIVIDAD 4 • ¿Qué era el “animal horrible”? Dibújalo.

6

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

2

ACTIVIDAD 5 • Recuerda las acciones del cuento y escribe un resumen. • ¿Cuál es el inicio del cuento?

• ¿Qué ocurrió en el desarrollo?

• ¿Cuál es el desenlace del cuento?

ACTIVIDAD 6 • ¿Qué aprendiste con el cuento Los animales y el miedo?

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

7


Clase /

3

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 1 • Responde las siguientes preguntas. ¿Qué te produce miedo?

¿Qué sientes cuando tienes miedo?

¿Cómo calmas tus miedos?

ACTIVIDAD 2 • Lee y observa el siguiente texto aparecido en un diario.

8

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

3

ACTIVIDAD 3 • A partir del texto define la siguiente palabra y luego compárala con lo que dice el diccionario. Palabra

¿Cómo la definirías?

¿Cómo la define el diccionario?

Miedo

ACTIVIDAD 4 • ¿Tú crees que en el cuento se produjo una “Anatomía del miedo”, como dice el texto del diario?

No

• ¿Por qué lo crees? Porque

ACTIVIDAD 5 • Tú sabes que podemos tener miedos a distintas cosas. Une los miedos con sus definiciones. Aracnofobia

Miedo a los lugares cerrados

Claustrofobia

Miedo a los vuelos en avión

Aerofobia

Miedo a las arañas

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

9


Clase /

3

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 6 • Visita la biblioteca e investiga acerca de algunas fobias. Escribe las definiciones que encuentres en la siguiente tabla. Nombre de la fobia o miedo

Definición

Acrofobia Nictofobia Glosofobia Aerofobia Brontofobia Ablutofobia Belonefobia Cinofobia

¿Has tenido alguna de estas fobias? Comenta. ACTIVIDAD 7

• Después de leer el texto, ¿qué aprendiste del miedo?

• ¿Qué puedes concluir de esta lectura?

10

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

4

ACTIVIDAD 1 • ¿Te has detenido a pensar cómo es la noche? Intenta dibujarla y comenta con tus compañeras y compañeros.

ACTIVIDAD 2

Lee silenciosamente el siguiente texto.

La noche

por Juana de Ibarbourou Me gusta el sol, el color, el ruido, la luz. Pero la noche me conmueve de una manera… Siempre, antes de acostarme, abro el balcón de mi cuarto, y me paso un rato largo mirando el cielo y la sombra. Y es esta, noche a noche, una hora de conmoción espiritual constantemente renovada. Nunca me pasa nada de extraordinario y sin embargo me son familiares todas las emociones. Basta un roce, un grito, un poco de luna, un trozo perdido de música, el canto áspero de un grillo, a veces nada, la emoción viene sola, para que vibre mi sensibilidad agudizada por mi vida solitaria y silenciosa. Mi alma parece un hilo en continua tensión: se pone vibrante al menor roce. Y frente al mundo, de noche, el fenómeno se hace más intenso. ¡Yo no sé qué tienen la sombra y la luna! En Rumbo a la lectura. Santiago: Liberalia Ediciones, 2011.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

11


Clase /

4

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 3 • ¿Cómo se siente la narradora del texto en la noche? Pinta los recuadros correspondientes. acompañada

tensa

conmovida

silenciosa

• ¿Qué hace la narradora antes de acostarse? Compáralo con tus acciones. Narrador

ACTIVIDAD 4 • Conversa con tus compañeros en torno a las siguientes preguntas: • ¿Qué significa que: “Mi alma parece un hilo en continua tensión”? • ¿Cuándo te has sentido así? Comenten.

ACTIVIDAD 5 • Observa la puntuación de los siguientes fragmentos: “Me gusta el sol, el color, el ruido, la luz”.

“Basta un roce, un grito, un poco de luna, un trozo perdido de música, el canto áspero de un grillo”.

• ¿Qué tienen en común? Se usa coma para separar los elementos de una enumeración.

12

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

4

ACTIVIDAD 6

Lee en voz alta el siguiente poema.

Fantasmería

Al ritmo de rap por Yolanda Reyes Zumba el viento por las rendijas,

Entre las tinieblas, tienen que viajar

se oyen suspiros, suenan cadenas.

a sus reuniones del más allá,

Es noche cerrada, ¿quién será?

ellos atraviesan la ciudad

son los fantasmas que vienen y van.

en cinco segundos, no demoran más.

Arrastran sus pasos con dificultad,

No pegues un grito si los ves volar,

andan sin zapatos para no asustar,

todos silenciosos en la oscuridad.

van en fila india, todos al compás,

Hazte el dormido, déjalos en paz

son inofensivos, déjalos pasar.

si les dices algo, se pueden esfumar.

No te asustes

No te asustes

ni te espantes

ni te espantes

ni te asombres

ni te asombres

si a los fantasmas

si a los fantasmas

sientes llegar.

sientes llegar. En: Un viaje por las letras. Santiago: Alfaguara infantil, 2011.

ACTIVIDAD 7 • Lee, piensa y responde. • Según el texto, ¿a dónde van los fantasmas?

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

13


Clase /

4

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

• ¿Por qué los fantasmas atraviesan la ciudad en cinco segundos?

• ¿Por qué andan sin zapatos?

ACTIVIDAD 8 • Conversa con tus compañeros en torno al tema: ¿Existen los fantasmas?

Guíate por las siguientes sugerencias: • Responde con claridad a la pregunta realizada. • Busca argumentos que refuercen tu opinión. • Explica tus argumentos. • Escucha las opiniones de los demás. • Complementa las ideas con ejemplos. • Respeta las opiniones de tus compañeros. • Expresa tu acuerdo o desacuerdo con los otros, respetuosamente. • Extrae conclusiones de la conversación junto a tus compañeros.

14

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

5

ACTIVIDAD 1 • Lee la siguiente historieta.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

15


Clase /

5

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 2 • Según el texto, completa la siguiente tabla. Guíate por el ejemplo. Pregunta ¿Quién fue el primer cliente?

Respuesta

¿En qué viñeta se encuentra la información?

Un mochilero

En la viñeta 4

¿Qué ocurre cuando es temporada alta en la montaña? ¿Quiénes son los clientes preferidos del Futre? ¿Cómo demuestra el personaje que es el Futre? ¿Qué ocurrió con el cliente?

Comenten las respuestas. ACTIVIDAD 3 • Responde las siguientes preguntas: • ¿Cuál es la leyenda del Futre?

• ¿Qué quiere decir: “difunden mi leyenda de fogón en fogón”?

16

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

5

ACTIVIDAD 4

Lee el siguiente texto.

Un creyente

por George Loring Frost Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo: —Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? —Yo no —respondió el otro—. ¿Y usted? ­—Yo sí —dijo el primero, y desapareció. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/un_creyente.htm

• Ahora transforma este cuento en una historieta, al estilo del Futre. Utiliza las siguientes viñetas e incorpora los globos necesarios para los textos. Revisen las ideas escritas y compartan las historietas.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

17


Clase /

6

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 1 • ¿Conoces alguna “receta casera” o consejo que permita ahuyentar nuestros temores? Coméntalos con tus compañeros y compañeras. ACTIVIDAD 2

Lee el siguiente texto:

Poseídos por el miedo ¿Y si al mirarse al espejo se encuentran con un rostro que no es el de ustedes? ¿Y si ese rostro es el de una persona que no está viva? ¿Y si, al quedarse solos en casa, escuchan una voz susurrante que los llama desde el más allá o entrevén una sombra que se desplaza de una habitación a otra? Quien más, quien menos, todos hemos experimentado alguna vez estas sensaciones aterradoras. Y no nos referimos a los miedos cotidianos –por ejemplo, que nos reten, que descubran que rompimos algo valioso, que nos pongan una mala nota o que nos lleven al dentista- sino a los otros, a los relacionados con lo sobrenatural, con lo que nunca ha ocurrido, pero tememos que ocurra, aunque la realidad nos demuestre lo contrario. Por ejemplo, no sabemos de ningún caso de muñecas que hayan cobrado vida. Sin embargo, si estamos sugestionados, podemos llegar a sentir la molesta sensación de que esa antigua muñeca de porcelana, con pelo natural y con ojos de vidrio, que adorna la sala en la casa de una tía o de una abuela, nos está siguiendo con la vista hasta que su mirada casi humana se torna insoportable, y queremos escapar de su presencia. En otras ocasiones, el viento o la lluvia que golpean contra puertas y ventanas durante una noche de tormenta provocan en nosotros un sobresalto y la necesidad de buscar la protección de los mayores. Somos asustadizos, pero ¡eso sí! A veces nos hacemos los valientes y nos decidimos a enfrentar los peligros más espantosos. Descorremos resueltamente la cortina del baño para ver si, escondido en la ducha, no nos acecha algún monstruo o fantasmita. Y no…: el lugar está vacío por completo. O apresuramos nuestro andar cuando presentimos unos pasos amenazantes que nos siguen por la calle, hasta que la idea de “alguien-algo-ahíatrás”, a nuestras espaldas, se hace enorme y terrible. Respiramos profundo, giramos rápido la cabeza y… nadie. Ante el miedo, tomamos nuestras precauciones: conciliar el sueño con el velador encendido para evitar que la oscuridad nos devore o que, en la mesa negra de la noche,

18

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

6

aparezca ese monstruo que espera agazapado a que nos durmamos para ejecutar su ataque certero. O nos arropamos bien entre las sábanas, cuidando de que nuestra mano no quede colgada fuera de la cama, no sea cosa que despertemos con el roce de unos dedos fríos sobre los nuestros o sintiendo que otra mano nos sujeta con fuerza y nos arrastra quién sabe adónde. En estos casos, una almohada, una mantita o un peluche a los cuales aferrarnos forman parte de las recetas caseras para ahuyentar nuestros temores. Siete cuentos argentinos de terror. Buenos Aires: Editorial Guadal, 2005.

ACTIVIDAD 3 • ¿Coincidieron algunas de las “recetas caseras” que comentaron en la actividad 1 con las propuestas en el texto?

No

• ¿Por qué crees que ocurrió esto? Porque

ACTIVIDAD 4 • Lee y responde. • ¿Cómo sería “una voz susurrante que los llama desde el más allá”?

• ¿Qué consecuencias puede provocar la expresión: “si estamos sugestionados”…? Marca las que consideras correctas y explica por qué. A. Nos ponemos alegres. B. No nos atemorizamos por nada. C. Nos asustamos. D. Todo lo interpretamos como fenómeno sobrenatural. E. Nada nos importa. F. Nos desconcentramos. Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

19


Clase /

6

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 5 • Une con una línea cada parte del texto con el párrafo que corresponda. Parte de la estructura del texto INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

CONCLUSIÓN

20

Párrafos correspondientes

Ideas clave

Párrafo 1

Sugestionados todo nos asusta.

Párrafo 2

Presentación del tema del miedo

Párrafo 3

Nos hacemos valientes y decidimos enfrentar los peligros

Párrafo 4

Miedo a lo sobrenatural

Párrafo 5

Precauciones ante el viento

Párrafo 6

Buscamos protección en los mayores

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

7

ACTIVIDAD 1 • El siguiente texto se titula: “Breve historia de las historias de terror” ¿Qué tipo de texto crees que es: Informativo

Argumentativo

• ¿Por qué lo crees? Porque

ACTIVIDAD 2

Lee y escucha el siguiente texto:

Breve historia de las historias de terror Desde hace miles de años, los hombres han hecho circular leyendas sobre muchos temas: el origen de la humanidad, la aparición de alguna flor o de una tormenta. De la misma manera, oral y anónima, surgieron los relatos de terror. Pero ¿qué los hace diferentes? Imaginen una familia, de hace miles y miles de años, cuando no existían ni Internet ni el papel para escribir. Dos niños con sus padres pasean por una montaña, en un día soleado y hermoso. De repente, un sonido horripilante llega desde el cielo; los pájaros huyen a sus nidos; un enorme rayo quema un árbol del camino. Los integrantes de esta familia contarán este suceso horrorizados y entonces se convertirán en una leyenda. Para nosotros, hoy, en el siglo XXI, el rayo y la tormenta tienen su debida explicación. Pero para el hombre primitivo no era fácil distinguir lo natural de lo sobrenatural. Hubo pueblos que creyeron incluso que existía una relación directa entre los fenómenos de la naturaleza y sus comportamientos: un trueno, por ejemplo, era la consecuencia de alguna actitud inconveniente. Imaginen ahora un relator, en el centro de un bosque, descansando de su tarea de caza junto a sus compañeros que, sedientos de agua, de reposo y de historias, lo escuchan atentamente. No les cuenta una escena cotidiana; desea seducir al público, entonces introduce algún hecho sobrenatural y logra atraer a sus oyentes. Les comenta, por ejemplo, que en el pueblo una mujer que posee el don de las

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

21


Clase /

7

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

artes adivinatorias pronosticó que un día, en medio de un bosque, algo mágico y horrible pasaría a un grupo de jóvenes cazadores. ¿Será cierta esta historia? Si entretiene a sus compañeros, también los deja erizados. Sin embargo, al día siguiente estos le piden un nuevo relato y le dicen: “…que sea de miedo”. Para asustar, para atraer, para poner nombre a lo que no se puede explicar, se difunden historias de miedo. Y esto le sucede también a los grandes: ¡no vayan a creer que solo los niños tienen miedos! ¿O nunca han visto a un adulto cruzar los dedos, pararse en la noche a revisar una habitación, gritar con una película, prender más de una luz? Hay casos en que los cuentos de terror tienen una finalidad práctica: enseñar o advertir acerca de algunas situaciones consideradas peligrosas. Ese tipo de cuentos nos ponen en aviso sobre los riesgos que pueden acarrear determinadas circunstancias; niños que se alejan de las casas, padres que no cumplen sus responsabilidades… En los relatos de terror, hay ciertas temáticas, ámbitos o personajes que tienden a provocar en el lector la sensación de miedo: por ejemplo, la invisibilidad, encarnada en personajes como fantasmas, sombras y entes; las transformaciones o metamorfosis, representadas en los hombres lobo, monstruos y caníbales; el tema del doble o de los seres duales, que se reflejan en espejos y en retratos; la oposición bien – mal, transmitida mediante la presencia de vampiros, bestias, espectros, demonios y de brujos. Siete cuentos argentinos de terror. Buenos Aires: Editorial Guadal, 2005.

ACTIVIDAD 3 • Completa el siguiente mapa conceptual: Por ejemplo

22

Temáticas de los relatos de terror

Por ejemplo

Representadas por

Representadas por

ejemplificadas por

ejemplificadas por

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

7

ACTIVIDAD 4 • Menciona algún cuento o película que coincida con las temáticas señaladas anteriormente y coméntalo con tu compañera o compañero.

ACTIVIDAD 5 • ¿Recuerdas qué son los conectores y cómo se utilizan? • Lee el siguiente fragmento: Les comenta, por ejemplo, que en el pueblo una mujer que posee el don de las artes adivinatorias pronosticó que…

• ¿Qué elemento es el que está entre comas? Los conectores de dos o más palabras (por ejemplo, sin embargo, por lo tanto, etc.) se escriben entre comas.

ACTIVIDAD 6 • ¿Cuál es la finalidad del texto leído? Dar instrucciones

Informar

Convencer

• ¿Por qué? Destaca marcas del texto que demuestran tu opción? Porque

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

23


Clase /

8

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 1 • Planifica tu cuento de terror: 1. ¿Qué temática escogerás? Marca. Invisibilidad

Transformaciones

Seres

2. ¿Quiénes participarán en tu historia? El personaje principal será Los personajes secundarios serán

3. ¿Dónde ocurrirán los acontecimientos del cuento?

4. ¿Cómo será ese lugar? Describe y dibuja.

24

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo

Bien - mal


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

8

ACTIVIDAD 2 • ¿De qué se tratará el cuento? El problema que origina el relato será:

El problema se solucionará:

• Planifica los acontecimientos. Inicio

Desarrollo

Desenlace

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

25


Clase /

8

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 3 • Escribe tu primera versión del cuento. Recuerda escribir tus ideas con claridad, utilizar párrafos y colocar un título. No olvides colocar coma en enumeraciones.

26

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

9

ACTIVIDAD 1 • Revisa el cuento de horror que escribiste en la clase anterior. Guíate por la siguiente pauta. Sí

No

¿El cuento es de horror? ¿Respeté la temática seleccionada? ¿Di a conocer el problema en el inicio? ¿Los acontecimientos desarrollan el problema? ¿El desenlace soluciona el problema? ¿Escribí un título? ¿Escribí con letra clara y ordenada? ¿Escribí puntos al finalizar las oraciones y los párrafos? ¿Utilicé las comas por enumeración adecuadamente? ¿Están las palabras tildadas correctamente?

ACTIVIDAD 2 • Corrige el cuento, a partir de las respuestas de la pauta. • Rectifica tus errores, cuando sea necesario. • Cuando tengas seguridad de los cambios, reescribe el cuento en una hoja que te entregará tu profesora o profesor. • Finalmente, relee el texto y utiliza la pauta anterior para corregir tu cuento nuevamente. • Pide a un compañero o compañera que revise tu texto.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

27


Clase /

9

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 3 • Una vez que esté reescrito, comparte el cuento creado con tus compañeros y compañeras. • Para esto, prepara tu lectura en voz alta y luego evalúa tu actividad con la siguiente pauta: Sí ¿Leí el título con la entonación adecuada? ¿Respeté las pausas indicadas en el texto? ¿Enfaticé el texto de acuerdo a los hechos que ocurrían? ¿Utilicé las pausas para crear suspenso en el texto? ¿Leí con el volumen adecuado para ser escuchado desde distintos puntos de la sala? ¿Pronuncié las palabras correctamente?

ACTIVIDAD 4 • Comenten los cuentos o leídos. • ¿Cuál fue el cuento que más te gustó?

• ¿Por qué?

28

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo

No


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

9

ACTIVIDAD 5 • Clasifica los cuentos creados, en una tabla como la siguiente: Títulos

Autores

¿Qué cuentos están centrados en la invisibilidad?

¿Qué cuentos están centrados en las transformaciones?

¿Qué cuentos están centrados en los seres duales?

¿Qué cuentos están centrados en la oposición bien – mal?

• ¿Cuál fue la temática más abordada en la creación de los cuentos?

ACTIVIDAD 6 • Puedes crear el libro de horror del sexto básico, siguiendo los pasos que se detallan a continuación: • Reúne los cuentos del curso. • Clasifícalos según la temática inspiradora. • Elabora un índice temático y por título de los cuentos. • Confecciona la portada del texto. • Agrúpalos, perforando las hojas y luego atándolas cuidadosamente para darles una buena presentación.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

29


Clase /

10

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

En esta clase responderás la prueba del período.

30

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

11

En esta clase revisarás la prueba del período, junto con tu profesora o profesor.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

31


Clase /

12

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente cuento:

Cuenta Regresiva

por Hernán Poblete Varas Veinticuatro. Veintitrés. Veintidós. Strickland observó nerviosamente el tablero. No podía ocultárselo; el temor, la angustia, le poseían en esos instantes. “Siempre lo mismo –se dijo–. Incapacidad de dominarse: ¡si esto se supiera!” Guardaba el secreto con vergüenza y se prometía no confesar jamás esta pequeña debilidad inexplicable en un hombre de sus años y de su tiempo. Algo podía ocurrir. A pesar de todas las garantías, de las prolijas revisiones técnicas, algo podía ocurrir: el resorte que falla; Ia conexión que salta; en el complicado mecanismo, una tuerca que desaparece, ¿y entonces? Diecinueve. Dieciocho. Diecisiete. Y ese leve temblor, como si el artefacto quisiera desprenderse de sus soportes; un leve temblor, una oscilación horizontal que, por momentos, se confunde con las palpitaciones de su corazón, con el pulso acelerado que pone vacilantes e inseguras sus manos. Sin embargo, la lucecilla verde le señalaba, desde el tablero, que todo iba bien; el mecanismo cumplía su programa y se lo estaba indicando así con su brillante pupila esmeralda que se destacaba sobre el bruñido acero del panel. Los números pasaban con ritmo parejo, constantes, medidas exactas: catorce, trece, doce, once. El momento estaba próximo. Se sentiría profundamente aliviado cuando llegara el instante final. La atención le resecaba los ojos. Pestañeó, rápidamente, muy rápidamente, para no faltar ni una décima de segundo a su observación de

32

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Clase /

12

los números que disminuían, isócronos, y de las pequeñas luces que indicaban el perfecto y calculado desarrollo de la operación. Nueve. Hubo un sacudimiento algo mayor, premonitorio. La pequeña luz verde parpadeó, se extinguió. En la oscuridad súbita, como un ojo exorbitado, como una llamada angustiosa, vehemente, la señal roja: peligro. Algo anda mal. Se hizo un silencio espeso, silencio de metal en reposo, el silencio de la soledad, el encierro. En la noche profunda del hermético recinto, la luz roja difundía su nimio resplandor, como una brasa de cigarrillo que se deja ver en la oscuridad. Sólo la luz de alerta, señalando un desperfecto, quién sabe qué imprevista avería. Strickland comenzó a sudar frío.

ACTIVIDAD 2 • Crea el final de esta historia y escríbelo en tu cuaderno. • Comparte tu relato con tus compañeras y compañeros. ACTIVIDAD 3

Continúa leyendo el cuento. Buscó a tientas en el tablero, entre los botones ordenadores, el marcador de alarma. Sabía que debía saber dónde estaba el botón, bien visible a la luz, palpable en la sombra, el botón del que dependía, en ese momento, el contacto con el exterior, la salvación. Los dedos, incontrolables, no daban con él. A tientas, palpando, ciego también su sentido del tacto por el miedo ya incontenible, buscaba, buscaba. De pronto, casi inesperado ya, un tenue zumbido. Luz nuevamente. Se extinguió la pupila roja, parpadeó leve y pálida la señal verde, y luego adquirió firmeza, decisión. El zumbido aumentó. Y ahora, el casi imperceptible movimiento lateral, la vibración honda, los ruidos venidos de muy lejos, de los mecanismos situados en las entrañas, en las prolongadas entrañas del artefacto.

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

33


Clase /

12

Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra

Strickland sacudió la cabeza, empapada en sudor, mientras se reanudaba el desfile de números: Ocho. Siete. Seis. Cinco. Ahora, la angustia era infinita, aplastante. Segundos, sólo segundos en que puede ocurrir nuevamente la sombra, la oscuridad, el silencio mecánico, la luz verde que se extingue, la luz roja que esparce el fulgor de miedo, enfermedad, muerte. Cuatro. Tres. Dos. ¡Ahora! El momento final, la crisis. El fin de la crisis. Strickland se recogió sobre si mismo, apretó los músculos, clavó los ojos, mirando hacia adelante en agonía. Uno. Las puertas se abrieron con suavidad. Strickland salió de un salto, atropellando a los que esperaban. “¡Demonios! –se dijo–. ¿Nunca les perderé el miedo a los ascensores?”. En: Nuestros cuentos: Antología.Santiago: Universitaria.

ACTIVIDAD 4 • A partir de lo aprendido en las clases anteriores, ¿qué miedos o fobias tiene el personaje principal de este cuento? ¿Cómo lo sabes?

• ¿Por qué?

34

/ Módulo Nº 3: El miedo tiene la palabra / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


6

o


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo

6

o


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile 2013


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Cuaderno de trabajo / 6o básico

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA

2013


Clase /

1

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 1

Lee y escucha el siguiente texto:

Deportes y salud El aumento de ciertas enfermedades, tanto en nuestro país como en el mundo, está asociado al sedentarismo o a la falta generalizada de actividad física. Y es que hace solo algunas décadas la gente caminaba mucho más. Si se les pregunta a los abuelos, seguro dirán que los niños de antes no llegaban del colegio a su casa a ver televisión, sino que salían a jugar. Y es que en sociedades como la nuestra, las horas sin actividad física han aumentado y esto trae como consecuencia, que los niños no están gastando las calorías que están consumiendo, porque se quedan atrapados mirando televisión o jugando en el computador. En Chile se practica deporte tanto a nivel amateur como profesional. Entre los jóvenes el básquetbol, el vóleibol y últimamente el skate han tomado fuerza. Sin embargo, el más representativo es el fútbol. El primer deporte practicado en Chile fue el palín que jugaban los mapuches antes de la llegada de los españoles y al que estos últimos llamaron posteriormente chueca. En la segunda mitad del siglo XIX, los ingleses y los chilenos de origen inglés, comienzan a das rienda suelta a la hípica. En el año 1870 ya habían surgido las canchas de bádminton y tenis. Le sucederían los clubes de rugby o fútbol con nombres británicos, que aún permanecen como Wanderers y Everton, conocidos equipos de Valparaíso y Viña del Mar respectivamente. El fútbol, si bien en un principio sirvió como manifestación del espíritu y fomento de la salud de sus cultores, es uno de los deportes recreacionales más practicados en Chile, a pesar de que a nivel competitivo no son muchos los triunfos internacionales logrados por chilenos. Con el tiempo, el fútbol se ha convertido en un espectáculo multitudinario que gana espectadores, adeptos y sobre todo, jugadores profesionales y poderosos clubes con características de empresas. El ciclismo también ha cobrado notoriedad. La Vuelta Ciclista de Chile es la principal competencia nacional, en el cual participan diversos equipos internacionales. Adaptación, Puro Chile. Santiago: Pehuén, 2011.

2

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

1

ACTIVIDAD 2 • Enumera los párrafos. • ¿En qué párrafo se encuentran las respuestas a las siguientes preguntas? Escribe el número del párrafo en la tabla y subraya las respuestas en el texto. Preguntas

Párrafo en el que se encuentra la respuesta

¿Qué es el sedentarismo? ¿Cuál fue el primer deporte practicado en Chile? ¿Cuál es el deporte recreacional más practicado en Chile? ¿Qué consecuencias tiene el sedentarismo? ¿Qué nombre recibe la principal competencia nacional en ciclismo?

ACTIVIDAD 3 • ¿Qué deportes menciona el texto? Enciérralos en un círculo. Fútbol

Básketbol

Chueca

Equitación

Tenis

Patinaje artístico

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

3


Clase /

1

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Natación

Básquetbol

Ciclismo

Gimnasia rítmica

Vóleibol

ACTIVIDAD 4 • ¿Qué se dice en el texto de los siguientes deportes? Completa el organizador gráfico. Guíate por el ejemplo. Fútbol

Palín

Tenis

• Deporte más representativo de Chile

Vóleibol

4

Ciclismo

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

2

ACTIVIDAD 1 • Lee en voz alta el siguiente texto:

Líderes deportivos Iván Zamorano. Futbolista. Líder 2000

Será recordado como el primer deportista chileno en triunfar con gran notoriedad en Europa. Sin embargo, el capitán de la Roja llegó mucho más lejos. Es embajador de la Unicef y ha participado activamente en campañas contra la droga. Concibe la actividad física grupal como un elemento que socializa y ayuda a evitar las conductas negativas en los niños. Para el futuro tiene planeado incursionar en medios de comunicación, quizás el lugar óptimo para proyectar los valores positivos de superación, compañerismo y perseverancia que él encarna, y que lo han convertido en ídolo indiscutido de grandes y chicos.

Fernando González y Nicolás Massú Tenistas. Líderes 2004 A Fernando González se le ha definido como el ejemplo de superación más grande en el deporte chileno en los últimos tiempos. Al principio se destacaba por la potencia de su golpe, pero luego desarrolló una capacidad táctica y una inteligencia dentro de la cancha abismante. En Atenas jamás perdió la brújula. En cuanto a Massú, se destaca por su perseverencia, aprovechamiento de momentos claves y una empatía con la gente que pocas veces se ha visto. Se ha dicho de ellos que representan la posibilidad de cualquier joven chileno de alcanzar las más altas cumbres. Se destacan por ser personas de clase media, que hoy sienten que pueden llegar a un nivel de excelencia mundial, si ponen el esfuerzo y el entusiasmo que han demostrado. Massú y González simbolizan la movilidad social a través del éxito, una posibilidad que cualquier joven podría tener. En esto, claro, influye la actitud que ellos han mantenido, su naturalidad y sencillez, que los hace parecer muy cercanos al gran público.

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

5


Clase /

2

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Cristián Valenzuela (29) Maratonista. Líder 2012

El oro en los paraolímpicos. ”El atletismo lo encontré como una especie de terapia en la que podía desahogarme y descargar la mala onda del día o la carga emocional que traía el haber perdido la vista”, cuenta Cristián Valenzuela, atleta no vidente, campeón de la maratón del Mundial de Atletismo Paraolímpico 2011 y ganador del oro en los 5 mil metros en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012. A los 12 años quedó ciego por un glaucoma. Buscó distintas formas para desahogar su pena. Se dedicó a la poesía, al hip-hop y jugó goalball (parecido al handball, pero con pelotas con cascabeles y arco más grande) hasta que un día, cuando tenía 23 años, en un llamado deportivo para personas no videntes, conoció a un guía experimentado y empezó a correr con él. “Me gustó la sensación del aire en la cara con mayor velocidad, de sentirme un poco más libre, que es lo que echaba de menos”, dice Cristián. Primero entrenó cada 15 días. Luego fue subiendo sus expectativas. Conoció a Ricardo Opazo, su actual entrenador, y con él se dio cuenta de que tenía bastante proyección. A los 24 años, empezó su carrera profesional. “Todos los triunfos que he obtenido son porque él me ve como una persona normal, y eso yo se lo agradezco”. Hoy entrena para poder revalidar su título en Francia 2013.

Kevin Silva (16) Maratonista. Líder 2012

Rendirse. Jamás. Siete días antes de su cumpleaños número quince, Kevin perdió sus piernas al ser atropellado por un conductor en estado de ebriedad. Más de un año después, con 16 años, sigue sin rendirse; estuvo dentro de los nominados a los premios del Instituto Nacional de la Juventud y llevó durante nueve minutos y a través de 300 metros uno de los relevos de la llama Olímpica en Londres 2012. Para Brenda, su madre, Kevin tiene aún más ganas de vivir, enfatiza, ya que está dotado de una fuerza impresionante y un corazón increíble. “No se va a dar por vencido”. La meta de Kevin, quien se cambió de un colegio técnico a uno humanista con miras a rendir una buena PSU e ingresar a la universidad, es estudiar, pues Leonardo Farkas financiará por completo su escolaridad porque su sueño es ser ingeniero en minas. www.redlideres.cl

ACTIVIDAD 2 • ¿A quién o quiénes se refieren las siguientes expresiones destacadas? Guíate por el ejemplo. Fragmentos ¿A quién o quiénes se refiere? 1) El primer deportista chileno en triunfar con gran notoriedad en Iván Zamorano Europa 2) Atleta no vidente que encontró en el atletismo una especie de terapia. 3) Realizó el relevo de la llama Olímpica en Londres 2012. 4) Se destaca por su perseverancia. 5) El ejemplo de superación más grande en el deporte chileno 6) Ganador del oro en los 5 mil metros en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012 7) Embajador de la Unicef

6

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

2

ACTIVIDAD 3 • Según el texto, ¿cuál es la característica más importante de los siguientes deportistas? Iván Zamorano

Fernando González

Nicolás Massú

Cristian Valenzuela

Kevin Silva

ACTIVIDAD 4 • A estos deportistas se les ha elegido como los “líderes de hoy para el Chile del mañana” ¿Estás de acuerdo? Sí

No

• ¿Por qué? Porque • ¿A qué deportista escogerías como líder de hoy para el Chile del mañana? Escogería a • ¿Por qué? Escribe dos razones. Porque y Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

7


Clase /

3

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 1

Lee la siguiente entrevista:

Tomás González, el gimnasta olímpico que corre,

salta y vuela alto para alcanzar su sueño

Tenía seis años cuando vio los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 por televisión. Así, a temprana edad comenzó a albergar el sueño de tener un espacio en el máximo evento del deporte mundial. En 2012, el espíritu demostrado durante su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Londres no dejó indiferente a nadie en Chile. Afirma haber sido muy inseguro de niño e incluso haberle tenido terror a la barra fija durante sus inicios deportivos. Sin embargo, su desarrollo como gimnasta lo ha llevado a superar estoica y sabiamente sus limitaciones. En los pocos segundos en que resplandece en sus competencias, demuestra el trabajo de toda una vida de esfuerzo, perseverancia y, sobre todo, de gran pasión por la gimnasia. Tomás González dice que no existen límites cuando se tiene un sueño y se trabaja duro y conscientemente por alcanzarlo. Así nos lo trasmite en parte de una entrevista: ¿Qué es lo que más te gusta de ser gimnasta? Creo que lo que más me gusta es todo lo que la gimnasia desarrolla a nivel más personal, es cómo te prepara para la vida. Uno a veces se desmotiva, porque está sometido a demasiado estrés, tiene una caída en una competencia o porque a veces el ritmo es muy monótono. Sin embargo, la gimnasia desarrolla la voluntad, el tener un objetivo claro para trabajar de manera consciente. ¿Qué sensación tienes cuando saltas? ¿En qué piensas? Obviamente, detrás hay demasiada tensión; uno no está disfrutando al cien por ciento. Tengo que estar sumamente concentrado en lo que tengo que hacer. Este es un deporte tan técnico y de tanta precisión que uno puede fallar fácilmente en cualquier detalle, lo que te puede costar todo. ¿Aplicas estas fortalezas internas que has desarrollado en el deporte a otras áreas de tu vida? Sí. Yo entreno 30 horas a la semana desde muy chico, entonces, al final mi mente está preparada de cierta forma. Cada desafío lo afronto de manera más o menos parecida a la forma como lo hago en la gimnasia; quizás, a veces puedo ser muy exigente con temas que no lo requieren, pero creo que soy así, la gimnasia me formó como persona. ¿Cuáles crees que son las habilidades más importantes que has desarrollado que te permitieron alcanzar el éxito, además de tus habilidades físicas? La capacidad de concentración. También ser constante es básico en el deporte de alto rendimiento, lo que inevitablemente desarrolla la voluntad. Como hablábamos antes, el no

8

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

3

dejar de lado a tu persona. Es importante ser consciente de que esto finalmente es una enseñanza para la vida. Además, es fundamental disfrutar lo que uno hace. Mi experiencia me ha enseñado que uno tiene que sentir y disfrutar lo que hace. No vale la pena cumplir por cumplir. Si bien hay cosas que hay que hacer, el objetivo final es hacerlo con el corazón, si no, no vale la pena. ¿Qué lección clave sientes que has aprendido en tu desarrollo como deportista? Lo más importante es que uno tiene que saber el objetivo que quiere alcanzar; eso es lo que más cuesta a veces: lograr encontrar en uno lo que realmente se quiere hacer, tanto en la vida como en actividades específicas. Luego, trazar un plan que te va a llevar a lograr ese objetivo. Lo otro importante es estar consciente tanto de tus virtudes como de tus defectos, porque hay gente que sueña mucho y después vienen todas las frustraciones. Además hay que ser súper humilde. Si uno está trabajando con una persona y ve que sabe más sobre algún tema o que te puede enseñar algo, hay que aprovecharlo. Me imagino que también hay que tener un grado de tolerancia frente a las frustraciones. En la gimnasia se trabaja eso. Cuando era chico era súper inseguro y súper miedoso y todavía tengo miedo. De verdad, a mí la barra fija me daba terror, pero la gimnasia te va preparando para poder enfrentar el miedo día a día. Te ayuda a dejar tus miedos, a potenciar tus fortalezas. Es importante destacar el desarrollo sicológico que ofrece este deporte. Por último, Tomás: ¿qué crees que es importante trasmitirle como idea a los nuevos gimnastas que están empezando y que potencialmente podrían entrenarse en tu futuro gimnasio? Bueno, como idea, primero les diría que disfruten este deporte. Llevo 22 años en un gimnasio, crecí en él y creo que ellos también van a ir creciendo ahí. También les diría que aprovechen la oportunidad de poder entrenar en un gimnasio. Creo que eso es lo más importante, ayudarlos a encontrar sus objetivos. “Me gusta ser un referente positivo en Chile, que la gente vea que se puede salir adelante. Hay que moverse, el mundo está avanzando demasiado rápido.” http://www.icimag.cl/numero_19/files/assets/basic-html/page7.html

ACTIVIDAD 2 • ¿Qué ventajas y qué desventajas siente Tomás González que tiene su vida de deportista? Ventajas

Desventajas

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

9


Clase /

3

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 3 • ¿Estás de acuerdo con que Tomás González es “un referente positivo en Chile”? Sí

No

• ¿Por qué lo crees? Porque

ACTIVIDAD 4 • ¿Por qué crees que Tomás González afirma que el deporte “es una enseñanza para la vida”? Porque: 1. 2. 3.

ACTIVIDAD 5 • Observa las palabras destacadas en el siguiente fragmento: ¿Qué es lo que más te gusta de ser gimnasta? Creo que lo que más me gusta es todo lo que la gimnasia desarrolla a nivel más personal, cómo te prepara para la vida.

• ¿Para qué se utilizan las palabras destacadas? Las palabras qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, cuándo, dónde y cuánto, se tildan cuando cumplen una función interrogativa o exclamativa. Los ejemplos destacados muestran una interrogación directa (qué) y una indirecta (cómo).

• Busca otros ejemplos en el texto y escríbelos en tu cuaderno. 10

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

4

ACTIVIDAD 1 • Lee y observa el siguiente texto:

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

11


Clase /

12

4

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

4

ACTIVIDAD 2 • Después de leer atentamente el texto, marca con una X la opción correcta. 1. ¿En qué año Bárbara Riveros tuvo mejores logros? 2006

2010

2011

2012

2011

2012

2. ¿En qué año tuvo mejor ránking ITU? 2006

2010

3. ¿Con qué deporte se concluye esta prueba? natación

ciclismo

carrera

4. ¿Cuál es el tramo más extenso en la competencia? natación

ciclismo

carrera

5. ¿Cuál es el tramo menos extenso en la competencia? natación

ciclismo

carrera

6. Según el texto, ¿qué significa la palabra destacada: “sus buenos resultados en competencias internacionales le auguran la posibilidad de lograr una presea”? regalan

aseguran

prometen

anuncian

Comenta las respuestas con tu compañero o compañera. ¿Cuál fue más difícil de responder? ¿Por qué? ACTIVIDAD 3

• ¿Te costó leer el texto? ¿Por qué? • ¿Qué características tiene el texto que acabas de leer?

Recuerda: Una infografía es una mezcla de texto e imágenes y su propósito es informar gráficamente.

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

13


Clase /

5

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto:

Kristel Köbrich Nació el 9 de agosto del año 1985, en Santiago de Chile. Es la hermana menor de tres mujeres. Kristel cursó desde Pre-Kinder hasta 1° medio en el Colegio Alemán de Santiago y terminó sus últimos tres años de enseñanza media en el Atlhetic Study Center. Desde chica fue aficionada al deporte. Comenzó practicando atletismo en la Selección del Colegio Alemán de Santiago al mismo tiempo que intentaba hacer sus primeros pasos deportivos acuáticos.

Sus hermanas también se destacaron en la natación competitiva, por lo que Kristel, a fuerza de tener que acompañarlas, probó también suerte en ese deporte. Con gran satisfacción se pudo apreciar, desde los inicios, sus innatas condiciones en la natación, y pudo integrarse a un grupo de entrenamiento en el cual fue acogida con gran afecto y cariño. Siempre de un envidiable humor y carisma, hacía de los entrenamientos una tarea divertida y aparentemente fácil a los ojos de su entrenador. Con el tiempo ha podido desarrollar la madurez necesaria como para emprender desafíos importantes en el ámbito deportivo personal. Uno de ellos es haber tomado la decisión de radicarse, con 18 años, en la Ciudad de Córdoba, Argentina, a partir de noviembre del 2003, en busca de nuevos rumbos y horizontes en su carrera deportiva.

14

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

5

Esta decisión fue en su momento muy difícil y arriesgada. Por un lado enfrentaría un nuevo ámbito donde vivir y desenvolverse, alejándose de su familia y costumbres. Por otro lado debió adaptarse a un nuevo sistema de entrenamiento, grupo de trabajo, a una nueva familia que la recibió, nuevas amistades, y con la ilusión de que con este cambio, el futuro deportivo propuesto rindiera los frutos deseados. Con todo esto pudo encontrar su camino correcto con el tiempo y con la incondicional ayuda de su entrenador, el Prof. Daniel F. Garimaldi y su esposa, Patricia Alara. Kristel, la mejor nadadora de Chile de todos los tiempos, especialista en pruebas de fondo, 800 y 1500 metros libre, ha obtenido importantes logros internacionales. Tuvo el honor de portar la bandera nacional en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas, en el 2004 por su actuación en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en el año 2003, donde consiguió una histórica presea de bronce en los 800 metros libre. Esta fue la primera medalla que consigue Chile en la historia de la natación panamericana. Ha seguido consiguiendo buenas marcas, como en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en el Campeonato Mundial de Natación de 2007 y en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde obtiene el record sudamericano de la especialidad. También logra una buena marca en el Mundial de Natación 2009, en Roma. Además de estos espectaculares logros, es nominada por el periodismo chileno como la “Mejor de las Mejores”, título otorgado al mejor deportista chileno del año 2009. Es la principal exponente de la natación chilena teniendo participación en Juegos Olímpicos, Mundiales, juegos Panamericanos, juegos ODESUR y Sudamericanos de la especialidad, además de competencias nacionales en Chile y Argentina. http://www.kristelkobrich.com/web/biografia.php

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

15


Clase /

5

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 2 • ¿Qué tipo de texto es el que leíste?

• Busca dos pistas en el texto que apoyen tu respuesta.

Recuerda: La biografía es la historia de la vida de una persona.

ACTIVIDAD 3 • Si pudieras entrevistar a Kristel Köbrich, ¿qué le preguntarías?

16

Escribe tus preguntas:

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

6

ACTIVIDAD 1 • ¿Recuerdas el propósito del texto Kristel Köbrich leído durante la clase anterior?

ACTIVIDAD 2 • Elabora una línea de tiempo con los hechos más importantes de la vida de Kristel Köbrich. 1985

2007

2003

2004

2008

2006

2009

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

17


Clase /

6

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 3 • Lee atentamente y responde. 1. ¿En qué año Chile obtiene la primera medalla en la natación panamericana? 2003

2004

2007

2009

2. ¿En qué año Kristel Köbrich fue elegida la “mejor de las mejores”? 2003

2004

2007

3. ¿Por qué Kristel se inició en la natación?

4. ¿Por qué Köbrich se fue a vivir a Argentina?

5. ¿Qué hecho importante vivió Kristel en 2004?

6. ¿Qué hecho importante ocurrió en los Juegos Olímpicos de Beijing?

18

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo

2009


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

6

ACTIVIDAD 4 • En la siguiente tabla, compara a tres deportistas, escogiendo criterios de clasificación. Guíate por el ejemplo. Criterio de clasificación

Tomás González

Bárbara Riveros

Kristel Köbrich

Deporte que practica

Atletismo

Triatlón

Natación

ACTIVIDAD 5 • ¿Estás de acuerdo con que Kristel haya sido escogida como la “mejor de las mejores”? Sí

No

• ¿Por qué? Porque

ACTIVIDAD 6 • Si tuvieras que otorgar el Premio “mejor de los mejores”, ¿a quién se lo darías? Se lo otorgaría a • ¿Por qué? Escribe dos razones. Porque y

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

19


Clase /

7

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente poema. Gonzaleando con Fernando gonzaleando con Tomás con la Kristel, con el chino con Nicolás y Za-Sá. Pero no hay que ser un crack para cuidar nuestro cuerpo bastan los peces del mar, las verduras de los huertos, las aves de los corrales, la leche… y ejercitar al máximo el esqueleto ¡que nos tiene que durar! Puro Chile. Santiago: Pehuén, 2011

• ¿Qué título le pondrías a este poema?

• ¿A qué deportistas reconoces en los versos?

• Según el texto, ¿cómo debemos cuidar nuestro cuerpo?

• Responde y comenta: ¿Qué significa la siguiente expresión? … y ejercitar al máximo el esqueleto ¡que nos tiene que durar!

20

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

7

ACTIVIDAD 2

Lee el siguiente texto.

Cuerpo sano Desde que Hipócrates, en el siglo IV a. de C., dijera que “tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” hasta nuestros días, la relación entre salud y dieta ha preocupado a la humanidad. Una alimentación completa y balanceada es fundamental en todas las etapas de la vida: en la infancia, para el óptimo desarrollo del organismo; en la juventud, para lograr el máximo potencial físico y mental y en la adultez, para prevenir enfermedades crónicas; y en la tercera edad, para envejecer de manera saludable. ¡Es importante que te alimentes bien en cada una de ellas! Sin embargo, el acto de comer no solo aporta nutrientes para tu cuerpo, sino que junto con promover el bienestar físico, refuerza los vínculos sociales, nos aparta de la rutina y nos enseña a atesorar los placeres simples de la vida. Puro Chile. Santiago: Pehuén, 2011

• ¿Sabes quién es Hipócrates? Busca información en la biblioteca de tu escuela y comenten. ACTIVIDAD 3 • Piensa y responde: Según el texto, ¿cuál es el objetivo de consumir una dieta balanceada en cada etapa de la vida? Infancia

Juventud

Adultez

Tercera edad

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

21


Clase /

7

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 4

Lee y escucha el siguiente texto:

Guía para una dieta balanceada Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados. Los lácteos tienen calcio, un micronutriente importantísimo para que huesos y dientes estén sanos; muchas vitaminas que necesitamos para cuidar órganos tan importantes como la piel y los ojos; y muchas proteínas. Pero también es importante saber que a partir de los dos años de edad, es mejor tomar y comer lácteos semidescremados o descremados, porque tienen los mismos nutrientes pero sin las grasas que te hacen engordar. Come al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día. Las frutas y las verduras son alimentos bacanes: disminuyen el riesgo de enfermarnos de cáncer o del corazón, ayudan a que la digestión funcione bien, a bajar el colesterol y previenen la obesidad. ¿Qué mejor? Esto es porque tienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que significa que si comemos 5 porciones de frutas y verduras todos los días, variados y de colores, nuestro cuerpo recibirá lo nutrientes que necesita. Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, reemplazando la carne. Las exquisitas legumbres tienen proteínas, minerales, vitaminas y fibras ¡que necesitamos para vivir! Además si las cocinamos con cereales como el arroz entregan proteínas que reemplazan a la carne sin tener la cantidad de grasas que esta tiene, y a un precio mucho menor. Come pescado, mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor, a la plancha o enlatado. Chile tiene mucho mar y por eso es importante que aprovechemos el pescado que éste nos entrega, porque no solamente es rico sino que además nos aporta proteínas, hierro, zinc y un tipo de grasa que nos hace bien, que es el omega 3, muy importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y para ayudar en el desarrollo de nuestro sistema nervioso. Y aunque es cierto que el pescado fresco es un poco caro, el atún y el jurel enlatado son ricos y económicos. www.eligevivirsano.cl

22

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

7

ACTIVIDAD 5 • ¿Consumes una dieta saludable? Sí

No

• ¿Por qué lo crees? Porque

ACTIVIDAD 6 • A partir del texto leído, elabora el menú de un día de la semana. Desayuno

Colación

Almuerzo

Colación

Cena

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

23


Clase /

8

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 1 • ¿Cuál es el propósito o finalidad del texto leído en la clase anterior: “Guía para una dieta balanceada”? • Dar instrucciones para preparar alimentos. • Informar sobre los alimentos más saludables. • Describir los productos del mar.

• Destaca palabras o expresiones del texto que demuestran tu opción. Porque

ACTIVIDAD 2 • Planifica tu texto biográfico: ¿Para qué escribirás este texto?

¿Qué deportista escogerás?

¿Quiénes leerán tu texto bibliográfico?

Texto bibliográfico

¿Qué deporte practica?

ACTIVIDAD 3 • ¿Qué información debo incluir en una biografía? • • •

24

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

8

Recuerda: La biografía es la historia de la vida, en este caso, de un deportista. Por ello, deberás incluir su fecha de nacimiento, algunos datos de su vida, sus logros deportivos, su estado actual en el deporte que practica o practicaba y sus metas futuras.

ACTIVIDAD 4 • Visita tu biblioteca e investiga en distintas fuentes (libros, diarios, revistas, etc.) acerca del deportista seleccionado para tu texto. • Si tienes acceso a internet, puedes ingresar el nombre de tu deportista en algún buscador, como www.google.com y buscar los datos que necesitas. • Conversa con tu profesor acerca de los sitios recomendados para realizar búsquedas de información. • Para ayudarte en la búsqueda, completa la siguiente tabla: ¿Qué sé del deportista que ¿Qué datos debo buscar seleccioné? para incluir en la biografía?

¿Dónde buscaré la información?

¿Qué información encontré?

ACTIVIDAD 5 • Ahora, organiza la información encontrada en una línea de tiempo como la siguiente.

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

25


Clase /

8

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 5 • Ahora, organiza la información encontrada en una línea de tiempo como la siguiente.

ACTIVIDAD 6 • Escribe tu primera versión del texto biográfico. Recuerda que tu texto debe tener introducción, desarrollo y conclusión, por lo tanto, organiza la información encontrada con un orden cronológico. No olvides colocar un título y tildar correctamente los pronombres interrogativos o exclamativos que utilices.

26

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

9

ACTIVIDAD 1 • Revisa el texto biográfico que escribiste en la clase anterior. Guíate por la siguiente pauta. Sí

No

¿Escribí un texto biográfico? ¿Ordené cronológicamente la información? ¿Desarrollé el texto en al menos tres párrafos? ¿Realicé una introducción que permite identificar al deportista? ¿Di a conocer los logros del deportista en el desarrollo del texto? ¿Di a conocer el estado actual del deportista y sus metas futuras en la conclusión? ¿Escribí un título que sintetiza la biografía? ¿Utilicé un vocabulario variado? ¿Escribí con letra clara y ordenada? ¿Escribí puntos al finalizar las oraciones y los párrafos? ¿Están tildadas correctamente las palabras?

ACTIVIDAD 2 • Corrige la biografía, a partir de las respuestas de la pauta. • Rectifica tus errores. • Cuando estés seguro de los cambios, reescribe el relato en una hoja que te entregará tu profesora o profesor. • Finalmente, pide a un compañero o compañera que revise tu texto. Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

27


Clase /

9

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 3 • Puedes crear el libro de las biografías del sexto básico, siguiendo los pasos que se detallan a continuación: • Reúne los relatos del curso. • Clasifícalos según el deporte que practica el personaje seleccionado. • Elabora un índice temático y por título de los relatos. • Confecciona la portada del texto • Agrúpalos, perforando las hojas y luego amarrándolas estéticamente.

ACTIVIDAD 4 • Una vez que esté reescrito, comparte la biografía creada con tus compañeros y compañeras. • Para esto, prepara una exposición oral con los siguientes puntos: • Presente la biografía del deportista seleccionado, utilizando la línea de tiempo elaborada. • Sintetice las ideas clave de su vida. • Organice las ideas que expondrás en introducción, desarrollo y cierre. • Utilice elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición oral. • Utilice un vocabulario variado, evitando repeticiones. • Exponga con claridad. • Hable con un volumen audible. • Apoye su exposición con recursos, como la línea de tiempo. • Optimice el uso del tiempo: 5 minutos.

Actividad complementaria: • Si lo deseas puedes elaborar una infografía de tu deportista para apoyar tu presentación. Recuerda que debe incluir: • Foto del deportista • Descripción del deporte que practica • Síntesis de sus logros • Metas claras • Línea de tiempo de su desarrollo deportivo.

28

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

9

ACTIVIDAD 5 • Para evaluar tu exposición se utilizará la siguiente pauta. Con ella tendrás herramientas para mejorar. Sí

No

Presenté la biografía del deportista seleccionado, utilizando la línea de tiempo elaborada. Sinteticé las ideas clave de su vida. Organicé las ideas en introducción, desarrollo y cierre. Utilicé elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición oral. Utilicé un vocabulario variado, evitando repeticiones. Hablé con un volumen audible. Apoyé la exposición con recursos, como la línea de tiempo. Optimicé el uso del tiempo: 5 minutos.

ACTIVIDAD 6 • Comenten las exposiciones orales de las biografías de deportistas. • ¿Cuál fue la exposición que más te interesó?

• ¿Porqué?

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

29


Clase /

10

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

En esta clase responderás la prueba del período.

30

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

11

En esta clase revisarás la prueba del período, junto con tu profesora o profesor.

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

31


Clase /

12

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto.

Sebastián Keitel: “Ojalá se hiciera mucho más deporte en familia” Sebastián Keitel, el mejor velocista en la historia de Chile y actual director de la Corporación de Deportes y Entretención de la comuna de La Reina, ubicada en la Región Metropolitana, recalca las virtudes de hacer actividad física en familia, especialmente centrada en los niños. “Se pueden entregar herramientas para que todos tengan la posibilidad de hacer deporte”, explica. Para él, la tarea es clara en cuanto a la importancia del deporte se refiere. Sebastián Keitel, récord nacional de 100 y 200 metros planos, y que brilló en la década de los 90 en las pistas nacionales e internacionales. Keitel asegura que uno de los principales objetivos es abrir posibilidades para que todos puedan hacer actividad física. “Queremos entregar todas las herramientas, en cantidad de clases y talleres, además de mejorar la calidad de la infraestructura en varios lugares. Mientras más posibilidades existan, habrá más niños, papás y hermanos en actividad”, asegura. Es que para Keitel, el realizar actividad física en familia es la clave para ver el deporte desde otro punto de vista. “Ojalá se haga deporte en familia, es importantísimo. El deporte en familia es una excelente alternativa para compartir, donde todos pueden participar y disfrutar juntos” explica. Y Sebastián tampoco cree que sea un tema de recursos. “Se puede aprovechar la infraestructura que hay en varias plazas, en todas las comuna, las típicas máquinas que se han instalado últimamente. Puede ir toda la familia a una plaza, y estar al aire libre haciendo deporte” –dice Keitel. Agrega además, que el realizar actividad física tiene otro beneficio, el más importante de todos a su parecer: crear el hábito en los niños. “El 23% de los niños en Chile tiene graves problemas de sobrepeso, somos el segundo país con mayor porcentaje de niños obesos en el mundo, y eso hay que cambiarlo”, explica. Es por esto que el ex velocista recalca las virtudes del deporte en los diferentes núcleos familiares. “La idea es que se fomenten entre todos y que se termine transfor-

32

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

Clase /

12

mando en una real necesidad. Y que no se trate de sufrir, hay que pasarlo bien a través de la actividad física. El deporte también ayuda a preocuparse de la alimentación y físicamente uno se siente mejor, para cumplir las tareas como padre, en el trabajo y recreativas”, indica. Keitel termina entregando un consejo a las personas que no hacen deporte habitualmente, y que planean comenzar. “Lo ideal es partir progresivamente, que vayan poco a poco, que se cuiden, y lo pasen bien”. www.ecomural.cl/2012/10/

ACTIVIDAD 2 • ¿En qué párrafo se encuentra la respuesta a las siguientes preguntas? Escribe el número del párrafo en la tabla y subraya las respuestas con color rojo en el texto. Preguntas

Párrafo en el que se encuentra la respuesta

¿Qué consejo entrega Keitel? ¿Qué significa hacer actividad física en familia? ¿Qué otro beneficio tiene la actividad física? ¿Qué virtudes tiene el deporte en los núcleos familiares? ¿Cuál es uno de los principales objetivos de Keitel en su cargo?

ACTIVIDAD 3 • ¿De qué otra forma se alude a Keitel en el texto? Comenten.

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo /

33


Clase /

12

Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud

• Encierra en la siguiente sopa de letras otras tres formas en que se alude al atleta en el texto. Q

W

E

S

E

B

A

S

T

I

A

N

G

R

R

H

J

J

L

A

S

F

G

H

Q

W

R

K

Y

U

I

O

P

Ñ

M

N

C

E

X

V

E

L

O

C

I

S

T

A

Z

X

C

V

B

I

N

M

Ñ

L

K

U

U

O

I

D

F

G

T

H

J

X

C

V

R

T

Y

Y

I

B

O

E

K

J

H

N

C

F

T

E

I

L

S

E

L

A

S

T

ACTIVIDAD 4 • ¿Por qué es tan importante hacer deporte en familia?en el texto. Porque

• ¿Estás de acuerdo con el consejo que da Sebastián Keitel? Sí

No

• ¿Porqué? Porque

34

/ Módulo Nº 4: Leamos sobre deporte y salud / Lenguaje y Comunicación / 6° básico / Cuaderno de Trabajo


6

o

Cuaderno de trabajo 6 basico lenguaje diarioeducacion blog  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you