
2 minute read
Cuáles son los tipos de enfoque de marketing?
¿Cuáles son los tipos de enfoque de marketing?
Existen 4 tipos de enfoques de marketing, todos son de especial importancia en las empresas. Entre ellos, podemos destacar:
Advertisement
Enfoque de producción:
En el enfoque de producción, el objetivo de la empresa es ofrecer al mercado productos y servicios en masa. Esto significa que no importa mucho la calidad, sino que lo que importa es ofrecer un precio bajo para así conseguir un gran número de ventas. Es uno de los enfoques más tradicionales, pero menos morales porque las empresas que utilizan este enfoque tienden a centrarse más en la producción que en la necesidad del cliente.
Enfoque de producto:
Lo más importante del enfoque de producto es ofrecer bienes o servicios con los más altos estándares de calidad. En este caso se entiende por calidad las características propias del producto. Es decir, es independientemente de que sea valorado o no por el cliente. Como puedes ver, este enfoque es opuesto al enfoque anterior. Un gran ejemplo de este enfoque es el sector de la industria aeroespacial, donde la calidad y la seguridad de los aviones fabricados es la principal prioridad para cualquier cliente. Es decir, la mayoría prefiere pagar más, pero viajar con la tranquilidad que lo más caro es lo más «seguro» y bueno.

Enfoque de ventas:
La empresa trata de maximizar sus ventas a corto plazo mediante importantes esfuerzos de promoción y estrategias de ventas excesivas. Este enfoque utiliza la estrategia de up-selling, es decir, una estrategia que se encarga de generar valor para cada cliente. El enfoque en las ventas es esencial para cualquier empresa ya que se encarga de impulsar la productividad y el éxito de cualquier organización de ventas. Este tipo de enfoque de marketing lo utilizan los expertos cuyo objetivo resulta de concentrase en un único objetivo. Y a pesar del mejor esfuerzo de nuestro deseo innato de cubrir todas las bases a la vez, un equipo que carece de enfoque realmente lucha por evitar sorpresas de ventas.
Enfoque del consumidor:
Este consiste en que la empresa trata de satisfacer las necesidades del consumidor. Se preocupa por conocer cuáles son las motivaciones de sus clientes y qué es lo que valoran de un servicio. Actualmente es el que más se utiliza porque sigue teniendo una gran parte de marketing tradicional. En principio ningún enfoque de marketing es mejor que los demás. Depende del sector en el que te encuentres y de cómo quieres que te perciban tus clientes. Actualmente, los enfoques del marketing han cambiado, y en muchos casos se ha pasado de enfocarse hacia el producto a enfocarse hacia el cliente.

