Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ SEDE COATEPEQUE. CÓDIGO: 2475 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO: TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN PARA EDUCACIÓN

CATEDRÁTICA: LICDA. SARA MARISOL MEJÍA

PORTAFOLIO VIRTUAL

ESTUDIANTE: ELOÍSA MARGOT SILVA SIGNOR. CARNET. 24750817909


EL PORTAFOLIO En la Educación Superior el Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ SEDE COATEPEQUE. CÓDIGO: 2475 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN PARA

EDUCACIÓN

CATEDRÁTICA: LICDA. MARISOL MEJÍA

Tarea No, 1 RESUMEN Capítulo 1 La sociedad de la información y del aprendizaje En Iberoamérica

LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA El NUEVO CAMBIO EDUCATIVO

ESTUDIANTE: ELOÍSA MARGOT SILVA SIGNOR. CARNET. 24750817909


INDICE

Introducci贸n

03

Resumen

04

Conclusi贸n

08

Bibliograf铆a

09


INTRODUCCIÓN La implantación en la sociedad de la tecnología informática está produciendo cambios no solo en el terreno de la información y la comunicación, sino también cambios en la estructura social, económica, laboral, ideológica jurídica, política y vital. Están cambiando las maneras en que se trabaja, en que se disfruta del ocio, en que se convive o se relaciona socialmente.

A través del uso de las TICS se pretende subrayar la necesidad de un cambio en la manera de educar; en la metodología y la didáctica a utilizar por los profesores.

Las TIC suponen e imponen una transformación sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad humana. Influyen poderosamente en las maneras de producir y de hacer; condicionan la forma de pensar, puesto que su estructura reproduce ciertas categorías lógicas y mentales; transforman a muchos niveles la relación con el medio y con los demás generando nuevas y diferentes condiciones de vida. Se ha pasado así de la sociedad industrial, basada en la producción y distribución de bienes, a una sociedad postindustrial basada en el conocimiento y la información.


La sociedad de la información y del aprendizaje

Resumen

La introducción de las tic en los centros educativos conduce a una modificación profunda del paisaje educativo y a cabios significativos en la función de los profesionales de la educación La tarea principal, por tanto, es lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información. Pero ello supone configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza y el aprendizaje.

Las TIC en la educación deben adecuarse pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa. El propósito de la OEI es fortalecer estas iniciativas y promover al mismo tiempo la reflexión colectiva y el apoyo a las experiencias innovadoras en este campo.

En una propuesta simple y directa entendemos que el reto de fondo las TIC en la educación se sintetizan en una triple transformación de paradigma:

 De educación como servicio Paulo Freire–, que la educación es un servicio de proximidad y que solo las comunidades disponen de la energía interior necesaria para resolver problemas densos de humanidad. Por eso mismo, la educación como servicio presupone una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa En este verdadero teorema de la vida, los educandos –sean jóvenes, adultos son siempre el principal recurso del proceso formativo.

 En educación como industria Se trata de decretar el término definitivo de la “fábrica de educación”, Educar es ayudar a las personas a transformarse, a realizar su potencial máximo, a liberarse de trabas y grilletes que impiden el florecer natural de los talentos de cada persona.


 escuelas que enseñan en escuelas que aprenden. Aprender haciendo y hacer aprendiendo encierra una importante clave de solución para enfrentar la creciente incertidumbre del mundo y la naturaleza mutante del trabajo. Aprender a vivir juntos enuncia el reto extraordinario de redescubrir la relación significante, de elevar los niveles de la cohesión social, de hacer viable el desarrollo comunitario sobre cimientos sostenibles.

asociacionismo” en “constructivismo” de aprendizajes.

Conocer por participación y no solamente por control. Los modos de entender nuestro mundo estrictamente basados en una separación sujeto-objeto, en una superior capacidad humana de dominar y controlar la realidad exterior.

La división sujeto-objeto es la marca de las Luces, la separación entre lo propio y el mundo. La ciencia se basó en la convicción de que para conocer el mundo es necesario alejarnos de nuestra experiencia humana subjetiva y basarnos solo en los datos objetivos, reproductibles, impersonales.

La vida deja de ser solamente el suelo sobre el cual se construye el edificio educativo. Todo lo contrario, la vida es el universo experiencial, plurifacético, sobre el cual la reflexión personal añade valor y confiere sabiduría a la existencia.


CONCLUSION Las tecnologías de la información y el sistema social en que se insertan están estrechamente conectados y no se pueden entender uno sin el otro. Las tecnologías de la información no surgen en el vacio ni por arte de magia. En la confluencia de procesos históricos, sistemas económicos valores culturales, se producen las condiciones de posibilidad para que las tecnologías persistan y ocupen un lugar privilegiado en la sociedad. No se trata de introducir sin más, ni menos las nuevas tecnologías en los ambientes educativos. Es preciso hacerlo a partir de una reflexión profunda y dentro de un proyecto amplio, que tenga claridad sobre las personas que se quiere formar y la sociedad que se desea construir.


BIBLIOGRAFÍA

Carneiro, R. Toscano, J. y Díaz, T (2011) Los Desafíos de las TIC para el cambio Educativo. Editora Santillana y OEI. http//www.oei.es/noticias/spip.php?article9240 Los Desafíos de las TIC para el cambio Educativo.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ SEDE COATEPEQUE. CÓDIGO: 2475 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN PARA

EDUCACIÓN

CATEDRÁTICA: LICDA. SARA MARISOL MEJÍA

Tarea No. 2 PREGUNTAS LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA NETIQUETA foro

ESTUDIANTE: ELOÍSA MARGOT SILVA SIGNOR. CARNET. 24750817909


LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA NETIQUETA 1. ¿Cómo podemos contrastar el aprender a ser con la tecnología?

Poniendo en práctica el principio: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Tratando de ponerse en los zapatos de los otros. No hiriendo los sentimientos de otros, recordando que en el ciberespacio tratamos con personas. 2. ¿Cómo contextualizamos en nuestra rutina diaria el aprender a conocer con

la tecnología? Como un instrumento que facilita nuestro desarrollo personal y profesional. El conocimiento a través de la tecnología debe encontrarse exigentemente acompañado

de una formación

política y ética, profunda, amplia y objetiva de tal manera que nuestras relaciones o vínculos con el mundo de la tecnología, sean fundadas y creadas desde nuestras opciones inteligente, críticas, sobre la conciencia desde la realidad en que vivimos y desde intereses bien claros alrededor de la transformación de la sociedad. Debemos sentirnos corresponsables de lo que en la sociedad ocurra. 3. ¿Cómo docentes como interactuamos el aprender a hacer con la

tecnología? La introducción de las NTICS en los centros educativos conduce a una modificación profunda del paisaje educativo y a cambios significativos en el rol de los profesionales de la educación.

Para que este proceso de cambio sea positivo y alcance todo su potencial

es necesario que los educadores venzan

sus

resistencias ante las NTICS.

No deben ser vistas como una amenaza a la función educadora, sino como un instrumento que puede enriquecer y facilitar

el

proceso de aprendizaje enseñanza. Los educadores deben ser


capaces de generar nuevas formas de acceso al conocimiento, potenciando la creatividad y capacidad de descubrimiento de los estudiantes, sus habilidades de investigación y análisis.

En el siglo XXI

las instituciones educativas requieren de

educadores capaces de estimular y facilitar a sus educandos la adquisición y desarrollo de las competencias para buscar, valorar, seleccionar, tratar, clasificar y utilizar información que le sea útil en su proceso de aprendizaje.

4. ¿Cómo docentes, alumnos, padres de familia, es decir en todos los roles

que nosotros tenemos la tecnología es una herramienta útil para el saber convivir? Las tecnologías, en el caso de Internet no es solo un lugar para navegar, ni solo un lugar de paso. La red se está convirtiendo en un lugar para habitar, para estar, para establecer relaciones. Se está convirtiendo en un modelo de vida y en el símbolo de nuevos modelos de información. Las aplicaciones como Chats, grupos de noticias, están creando un nuevo espacio de socialización donde un número cada vez mayor

de personas se encuentran, participan en foros de

discusión, establecen relaciones interpersonales y es aquí donde deben aplicarse la reglas básicas de Netiqueta, para desarrollar relaciones afectivas entre los usuarios.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ SEDE COATEPEQUE. CÓDIGO: 2475 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN PARA

EDUCACIÓN

CATEDRÁTICA: LICDA. MARISOL MEJÍA

Tarea No, 3 RESUMEN Capítulo II LAS TIC EN LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA. PRUEBA OBJETIVA

LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA El NUEVO CAMBIO EDUCATIVO

ESTUDIANTE: ELOÍSA MARGOT SILVA SIGNOR. CARNET. 24750817909


No deben ser vistas como una amenaza a la función educadora, sino como un instrumento que puede enriquecer y facilitar

el

proceso de aprendizaje enseñanza. Los educadores deben ser capaces de generar nuevas formas de acceso al conocimiento, potenciando la creatividad y capacidad de descubrimiento de los estudiantes, sus habilidades de investigación y análisis.

En el siglo XXI

las instituciones educativas requieren de

educadores capaces de estimular y facilitar a sus educandos la adquisición y desarrollo de las competencias para buscar, valorar, seleccionar, tratar, clasificar y utilizar información que le sea útil en su proceso de aprendizaje.

5. ¿Cómo docentes, alumnos, padres de familia, es decir en todos los roles

que nosotros tenemos la tecnología es una herramienta útil para el saber convivir? Las tecnologías, en el caso de Internet no es solo un lugar para navegar, ni solo un lugar de paso. La red se está convirtiendo en un lugar para habitar, para estar, para establecer relaciones. Se está convirtiendo en un modelo de vida y en el símbolo de nuevos modelos de información. Las aplicaciones como Chats, grupos de noticias, están creando un nuevo espacio de socialización donde un número cada vez mayor

de personas se encuentran, participan en foros de

discusión, establecen relaciones interpersonales y es aquí donde deben aplicarse la reglas básicas de Netiqueta, para desarrollar relaciones afectivas entre los usuarios.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA DIRECCIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS. ALUMNO: __________________________________________________________CARNÉ________ CENTRO UNIVERSITARIO DE: COATEPEQUE ASIGNATURA: TIC (TECNOLOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓ CICLO: 1º. FECHA: CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 1271-302 SECCIÓN: CATEDRÁTICA: LICDA. MARGOT SILVA DE LEMUS SEMESTRE: 1º. DURACIÓN DEL EXAMEN:90 MINUTOS

CLASE DE EXÁMEN

PRIMER PARCIAL

SEGUNDO FINAL PARCIAL

RECUPERACIÓN

EXTRAORDINARIO

x NOTAS E INSTRUCCIONES

ESCALA DE PUNTUACIÓN Y VALORACIÓN

La evaluación contiene 4 series. La primera con un valor de 10 puntos, la segunda con un valor de1 0 puntos, la tercera con un valor de 10 puntos y la cuarta con un valor de 10 puntos.

TOTAL DE PUNTEO DE LA PRUEBA 40 PUNTOS

SERIE I En la columna de la izquierda hay una serie de términos identificados con un número. En la columna de la derecha hay una lista de definiciones. Escriba en el paréntesis que identifica al termino de la izquierda.

1. TIC del acceso de

(

)

Es la distancia o separación en las posibilidades

Tecnología. 2. Programa informático general de

(

)

como herramienta de investigación, como fuente información y de interacción, permite la interacción entre personas y contenidos.

3. Internet ejecutadas

(

)

Es un conjunto de instrucciones que una vez realizarán una o varias tareas en la computadora.


4. Computador comunicación, constan

(

)

Son tecnologías de la información y la

de equipos de comunicación para reunir, almacenar, procesar, almacenar información. 5. Laboratorio

(

)

Tasa de estudiantes por computador.

6. Informática manipula

(

)

Es un sistema electrónico rápido y exacto que símbolos o datos.

7. Redes sistemáticamente en

(

)

Es un conjunto de acciones planificadas

el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. 8. Brecha digital investigación

(

)

Espacio electrónico de trabajo, concebido para la o realizar otras actividades creativas mediante

tecnologías de información y comunicación. 9. Densidad informática

10. Estrategia científicos y técnicas que hacen

(

)

Tecnologías de la información y la comunicación.

(

)

Conjunto de conocimientos Posible el tratamiento automático de

la información por Medio de ordenadores.

SERIE II Lea cada una de las siguientes preguntas y escriba la respuesta correcta en el espacio indicado. 1. ¿Según la nueva tendencia en Latinoamérica cómo se considera a la educación? _________________________________________________________________________


2. ¿Cuál ha sido la orientación principal de las reformas de los sistemas educativos implantados por los gobiernos latinoamericanos en las últimas décadas? _________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál es la forma más viable de dar respuesta a los desafíos de la educación tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como en la tarea docente? ________________________________________________________________________ 4. ¿Cuál es el problema clave de relación entre las políticas educativas y las TIC? ________________________________________________________________________ 5. ¿Cuáles son los dos tipos de Lógicas que han reducido la exterioricidad de las TIC en la educación? ________________________________________________________________________ 6. ¿Por qué se considera a las TIC como democratizadoras? ________________________________________________________________________ 7. ¿A qué se refiere la brecha interna en la incorporación de las TIC en América Latina? ________________________________________________________________________ 8. ¿Qué países latinoamericanos tienen el mayor porcentaje de familias con disponibilidad de computadoras? ________________________________________________________________________ 9. ¿Cuál es la nueva forma de exclusión social en la actualidad? ________________________________________________________________________ 10. ¿Cuál es la finalidad de construir la red latinoamericana de portales educativos _________________________________________________________________________

SERIE III Lea detenidamente los siguientes postulados y escriba tres respuestas en los espacios en blanco. 1. países latinoamericanos que tienen el mayor porcentaje de familias con disponibilidad de computadoras. ________________________ ________________________ _________________________


2.

recursos disponibles que permite el internet a los profesores ________________________ _________________________

________________________

3. Cuáles son las fases de inversión en la incorporación de las TIC en educación ________________________ _________________________ 4.

desafíos que enfrentan los programas de informática educativa. ________________________ _________________________

5.

________________________

Recursos tecnológicos para un aula virtual. ________________________ _________________________

8.

________________________

Programas de computación. ________________________ _________________________

7.

________________________

Significado de las siglas TIC ________________________ _________________________

6.

________________________

________________________

recursos educativos tradicionales. ________________________ _________________________

________________________

9. Qué se propone la educación tecnológica, como espacio curricular ________________________ _________________________

________________________

10. ¿Cuál es la finalidad de construir la red latinoamericana de portales educativos _________________________ ________________________

SERIE IV

_________________________


Las cuestiones del 1 al 10 se refieren al capítulo II del libro de las TIC en la educación en Latinoamérica. Elija la respuesta correcta y escriba la letra en el paréntesis. 1. La nueva tendencia en Latinoamérica cómo considera a la educación ( ) a. Etapa de integración b. Como un proceso de transformación complejo y multidimensional c. Como un programa de educación de información educativa d. Como un intercambio de experiencias 2. los destinatarios principales de RELPE son ( ) a. profesores b. estudiantes c. los recursos d. los administradores 3. es clave para la formación de redes escolares ( ) a. aula virtual b. pizarra electrónica c. internet d. computadora 4. Como es la información sobre el uso efectivo que se da a los recursos tecnológicos en las unidades educativas de América Latina. ( ) a. Suficiente b. Moderna c. Cara d. escasa 5. En las aulas virtuales actualmente se usa la pizarra ( ) a. De formica b. De madera c. Electrónica d. Virtual 6. ayuda a reducir las desigualdades sociales ( ) a. costumbres b. dinero


c. educación d. cultura e. Institución que se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos en Santiago de Chile ( ) a. UNESCO b. RELPE c. TIC d. RED 7. Es la forma más rápida y económica de comunicarse ( ) a. Internet b. Teléfono c. Televisión d. Radio 8. Son la puerta de entrada al mundo virtual de los adolescentes. ( ) a. Pizarra electrónica b. Facebook c. Web d. Computadora personal 9. Nombre del portal educativo del Salvador. ( ) a. Conéctate b. Huascarán c. Red educativa d. Net red 10. Nivel en el que se encuentra Latinoamérica en el acceso a las TIC ( ) a. Alto b. Bajo c. Medio d. escaso


ANEXOS


MALLA CORRECTICA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN EN AMÉICA LATINA SERIE I 1. ( 8 ) 2. ( 3 ) 3. ( 2 ) 4. ( 7 ) 5. ( 9 ) 6. ( 6 ) 7. ( 10 ) 8. ( 5 ) 9. ( 1 ) 10. ( 7 )

SERIE II 1. Promover el uso de las TIC para mejorar la calidad y equidad de la educación. 2. Como un proceso de transformación complejo y multidimensional.

3. Calidad de la educación y equidad. 4.

La implementación y uso adecuado de las TIC

5. La dificultad de implantar a la educación elementos que le son extraños. 6.

La Lógica de aprender de la tecnología y la Lógica de aprender con la tecnología.

7.

Porque son un factor igualador de oportunidades.

8.

A las desigualdades en el acceso a las TIC.


9.

Uruguay, Chile y

10. La brecha digital. SERIE III 1. Uruguay, Chile y Costa Rica. 2. Portales educativos, intercambiar experiencias, participar en proyectos. 3. Adquisición de equipos, producción de software para usos educativos, asistencia técnica. 4. El acceso, desarrollo docente, integración de las TIC en el currículo,incorporación de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, 5. Tecnologías, información, comunicación 6. Hardguare, software, redes 7. Pizarra virtual, internet, computadoras 8. Pizarra de formica, cuadernos, carteles 9. Desarrollar capacidades- identificar probleamas- resolver problemas 10. Integración, informática, educación


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ SEDE COATEPEQUE. CÓDIGO: 2475

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

CURSO: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CATEDRÁTICA: LICDA. M.A. SARA MARISOL MEJÍA

TRIADA PEDAGÓGICA. LAS IMPLICACIONES DE LAS REDES SOCIALES.

ESTUDIANTE: Eloísa mrgot silva signor. CARNET: 24750817909


INTRODUCCIÓN La técnica de la Triada Pedagógica, se ha permitido analizar las Implicaciones de las Redes Sociales, trajo que abre las puertas para conocer las teorías de diferentes escritores y contextualizar esas teorías con nuestra realidad en cuanto al uso de las redes sociales, para luego consolidar a través de propuestas nuestra reflexión. Desde la educación los docentes buscamos los aspectos positivos de las redes sociales para insertarlas en las metodologías y técnicas con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes, estableciendo una comunicación adecuada que le permita al estudiante interrelacionarse con sus compañeros, con sus catedráticos y a través de su autonomía pueda tener la capacidad de mover los contenidos. El estudiante debe ser guiado para el buen uso de las redes sociales y ser advertido sobre los riesgos y peligros que estas implican. Deben convertirse en herramientas que contribuyan a una educación de calidad, para responder como profesionales a las exigencias del mundo del trabajo y las necesidades de la sociedad actual.


INDUCCIÓN

CONFRONTACIÓN

Las implicaciones de las redes sociales

En los inicios del siglo XXI las redes sociales han formado parte de nuestro mundo, en 1. Redes sociales todas las edades se han hecho indispensables para poder estar a la Conjunto de personas, comunidades, entes u vanguardia de la información. organizaciones, que producen, reciben o in t3ercmbian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un Son de gran beneficio para todos los niveles sistema de desarrollo y bienestar esperado. y contextos de vida, especialmente en el Uno de cada tres menores introduce sus datos personales en alguna red social sin conocer las consecuencias. Si a esto se suman los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que el 54% de los hogares españoles tiene acceso a la Red y que los menores de entre 10 y 15 años que acceden a internet alcanza el 85,1%; o que redes sociales como MySpace han expulsado de su web a 90.000 abusadores de menores, el resultado de este baile de números es muy preocupante.

contexto educativo y empresarial, sin embargo se debe tener un alto control en niños y adolescentes, se corre el riesgo de darle mal uso a las redes sociales por personas faltos de ética y que subliminalmente involucran a niños y jóvenes en actos indeseables. En nuestro medio la mayor parte de padres de familia desconoce el uso, beneficio e implicaciones negativas que estas puedan traer.

Internet es vital para niños, adolescentes. Los padres tienen la responsabilidad de hacerlo seguro,. Y es que, Falta mucha formación ética para el uso ahora mismo, únicamente el 40% de las empresas adecuado de las redes sociales, sin embargo velan para que los perfiles de los adolescentes sólo están a la orden del día para su uso.

CONSOLIDACIÓN

1. Clasificar las redes sociales. 2. Buscar oportunidades y diferencias en las redes sociales. 3. Elaborar una lista de redes sociales más extrañas y analizarlas. 4. Tener a la disposición un mapa de redes sociales.


sean accesibles para sus amigos.

Una parte importante de nuestra población permanece ajena a esta realidad, pero el Las redes sociales son un espacio de libre acceso porcentaje de la población que tiene acceso donde entra todo tipo de gente. Es como el parque en corre muchos riesgos si no hacen buen uso el que juegan los niños y adolescentes, donde pueden de estas redes sociales. disfrutar de forma sana en grupo o arriesgarse a formar parte de la pandilla. Las horas que pasan los adolescentes en internet - sobre todo en redes sociales como Cada día el fenómeno de las redes sociales es cada Facebook - no son en absoluto tan peligrosas vez más y más global, cada día las personas tienen como empiezan a pintarlas algunos medios mas numero de “amigos” en sus cuentas, números que de comunicación ni una pérdida de tiempo alcanzan valores increíbles de quinientos hasta mil como insisten en señalar desde generaciones amigos en algunos casos, de diferentes regiones del anteriores. El tiempo empleado por los país o incluso del mundo además con diferentes jóvenes en redes sociales no sólo no es una culturas; lo cual es algo muy bueno ya que las redes pérdida de tiempo, sino que resulta valioso sociales permiten estar en contacto con todas esas en términos de cultivar habilidades sociales y personas que por alguna razón están lejos de sus seres técnicas. queridos, permitiendo así saber un poco de ellos e incluso saber que pasa en sus vidas; pero esto ha En nuestro medio se visualizan dos tipos de tomado proporciones muy grandes hoy en día, la gente interacción con medios digitales: uno publica prácticamente todo sobre ellos, que les gusta y motivado por mantener el contacto con los que no les gusta, que hacen, que han hecho y que van amigos durante todo el día y por otro el a hacer; es mucho más fácil obtener información estar motivados por otros intereses que personal de quien se quiera, lo cual ha obligado a tener implican el acceso a contenidos y preguntas sobre las cosas que se publican en estas comunidades centradas en una temática (la redes, llegando hasta un punto donde la vida privada de búsqueda del contenido de calidad). las personas que participan de esta se convierte en una redes sociales satisfacen las vida pública sometiéndola a criticas ajenas, donde Las


pueden ser positivas como negativas, en conclusión necesidades de las personas al encontrar con solo un click se pueden encontrar implicaciones sin eco en la en la respuesta que van dando, saber el por qué y el cómo paso, según la aplicación que necesitan : comunicarse por correo electrónico, por skype, Facebook, otros.

2.

El uso de las redes sociales

Los adolecentes no están durmiendo sus horas adecuadas por están conectados con El uso de las redes sociales, a parte, de crear adicción sus amigos, para ser los más populares en y enganche seguidor, tiene unas consecuencias que los salones de clase tienen que dormir menos pueden afectar a grandes grupos de la población real. y estar en sintonía con el grupo. Se trata de aclarar a la sociedad que el uso de las redes sociales no conoce límites de edad, raza o Internet genera conductas de riesgo sobre religión y, por ello, están al alcnce de cualquier todo los jóvenes. Pero la adicción muchas persona. veces se encuentra asociada a otras faltas

1. Tomar medidas que disminuyan el tiempo en la red social. 2. Observar de qué forma se utilizan las redes sociales, si se está siempre conectado, si solamente se utiliza en casa.

3. Ser menos dependientes como las dificultades para las relaciones de las redes sociales. interpersonales. La verdad es que ya hemos visto como han ido evolucionando las redes sociales estos últimos años. Sin embargo, siempre cabe preguntarse, justo después de ver cómo han conseguido crecer que es lo que pasará a


partir de ahora.

3- Las redes sociales y los jóvenes

Esperamos que tanto niños, adolecentes y adultos maduren como usuarios en el uso Las redes sociales pueden ser una experiencia de las redes sociales y se comporten frente al emocionalmente satisfactoria. Cuando dejan sus Facebook, Twitter o Google Plus aplicando comentarios o mensajes en las páginas de amigos, las normas de netiqueta. generalmente reciben uno de vuelta y eso fortalece los sentimientos de amistad y de popularidad. Esto puede La abundancia de la oferta llevará en el ser especialmente intenso para los jóvenes tímidos o futuro, a la probable reducción del número de para aquellos que se sienten incómodos o aislados en redes sociales generalistas y la aparición de situaciones sociales. otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público real.

1. Las redes sociales posibilitan comunicación entre seres humanos. 2. Proveen las nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje.

3. permiten que la información generada por los especialistas pueda ser compartida por todas las personas y ayuden en la Creo que las redes sociales locales tienen un educación de los jóvenes. tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío. El sector digital tiene todavía grandes lecciones que aprender, por ejemplo, en materia publicitaria, para medir mejor los retornos y mejorar la calidad de los anuncios, con una mayor adaptación a los medios virtuales, que


son muy distintos a los tradicionales, con reglas propias.

4.

Efecto de las redes Sociales

4. Desarrollar en los En nuestro contexto y en la interconectividad, jóvenes valores virtuales: El uso de las páginas sociales, hoy en día, es algo quizás lo más difícil sea percibir cuándo el común en todo nivel social; como la mayoría de cosas, uso de Internet pasa a ser una cuestión a. Participación de todos tiene consecuencias positivas y negativas. patológica y no sólo una expresión de las b. Respeto a los demás nuevas conductas juveniles. Las Redes Sociales han venido a dar un giro total a la forma de interactuar con las personas. Conectan a "Hay adicción cuando el uso afecta la vida c. Cooperación personas de distintos lugares y creencias. Además, escolar o laboral de la persona, cuando Relación social permite utilizarlas de acuerdo con las necesidades de fracasa en el intento de parar, cuando se d. cada persona. aísla, deja de comer, se queda despierto toda e. Convivencia la noche para poder seguir conectado, como sucede con nuestros estudiantes f. Lucha por la igualdad principalmente se nota en los adolescentes. Pertenencia Personas que si se olvidan el celular se g. vuelven agresivas, ahí se produce un estrés h. Cooperación tecnológico. i. Competitividad Se nota en nuesteo medio que el Internet genera conductas de riesgo sobre todo para j. Expresión de los jóvenes. Pero la adicción muchas veces sentimientos se encuentra asociada a otras faltas como las dificultades para las relaciones


interpersonales.

5- La adicción a las redes sociales La popularidad, el entretenimiento, la actualidad, y el chisme suelen ser los mejores anzuelos de las redes para mantener a sus usuarios en permanente actividad. La excesiva dedicación a estas pueden derivar en trastornos como la adicción, que al igual que cualquier droga, las consecuencias repercuten en la familia, el trabajo y uno mismo.

En nuestro medio ya esta las Redes Sociales existen y no podemos negar su poder. Dejar fuera de su vida personal o de su empresa a las Redes Sociales ya no representa una opción. Con muchísimos usuarios en Facebook y en Twitter, estaría aniquilando la forma más sutil y a la vez impactante, de darse a conocer. Uno de los principales errores de los Directores en la actualidad es ignorar la necesidad de construir su marca en las Redes Sociales… ¡tenemos un canal de comunicación gratuito y poderoso que está hambriento de información!

• Moderar la información personal: Es necesario tomar conciencia de los riesgos que implica divulgar cualquier información confidencial, explicar vivencias de la vida privada y colgar fotos personales en la red. Antes de compartir datos íntimos es importante valorar si pueden comprometer la seguridad o reputación.

Al igual que las personas adictas a las drogas, no existe un diagnóstico que permita saber si un usuario de las redes sociales será adicto o no a este servicio. Sin • Establecer horarios: embargo, existen elementos que permiten identificar Las Redes Sociales exigen retroalimentación Cuanto más se sigue la vida de esta enfermedad de manera oportuna. inmediata las amistades cibernéticas, más crece la necesidad de hacerlo a La dependencia de algo llega a desestabilizar Las Redes Sociales, como el ERP Social, diario. Esa es la forma de cómo emocionalmente a la persona y le provoca angustia, harán más competitiva a su compañía o la Facebook te roba demasiado ansiedad y desesperación, se irrita cuando la pondrán en mayor riesgo en la medida en tiempo, establecer horarios interrumpen, o se enoja cuando la sacas para que que realice monitoreo social y establezca un determinados (un cuarto de


cumpla con sus obligaciones. En suma ya son varios canal de comunicación eficiente con clientes indicadores que van dando pautas para saber si una y proveedores. Si logra pasar la barrera que persona es o no adicta. puede suponer estar detrás de una pantalla y fortalecer la reputación de su empresa como Las horas que uno le dedica a esta actividad, puede un “gran conversador en línea”, los clientes dar algunas pautas. La persona que está acostumbrada se quedarán de su lado. Las Redes Sociales a entrar a internet, por lo general, puede dedicarle una necesitan reinventarse diariamente. hora diaria al inicio, pero cuando es atrapado pierde el control y la noción del tiempo, entonces ése un Las redes sociales, necesitarán de usuarios indicador de riesgo. enfocados a crear esa misma atmósfera a los clientes y proveedores y una política de uso de la herramienta, así como una estrategia para posibles crisis. Ahí radicará un importante reto. Este es el momento de incursionar responsablemente en las Redes Sociales y de evaluar el desempeño de las diferentes instituciones y empresas.

hora diario, por ejemplo) y crear conductas sustitutivas que resulten satisfactorias como por ejemplo, leer, ir al cine, conversar. • Crear enlaces no virtuales: A menudo las propuestas de amistad o planes que se organizan a través de Facebook se quedan en el universo virtual. Para evitar que las horas perdidas en internet se traduzcan en una vida social más pobre, potencia la comunicación verbal y presencial, incentivando las relaciones cara a cara. • Apostar por la reflexión: La auto representación online complementa la identidad pero no la reemplaza.

Las Redes Sociales tienen una significación 1) recordar que hay diversion de reciprocidad en la medida que las potencian la capacidad humana de actividades en el mundo del trabajo se afuera

6. Presente y futuro de las redes sociales Las

RESI


relacionarse, facilitan mantener contactos y también establecer nuevos, pero no pueden variar la naturaleza y las limitantes propias del ser humano, ni en lo intelectual ni en lo social.

intercambian, se distribuyen roles, servicios, a partir de ahí, las actividades que las generan o que se realizan a través de ellas, se conectan entre sí generando una red de redes total redes relacionadas al ciclo vital, Son herramientas poderosas pero no suplantan la redes de trabajo formal e informal de relación humana y social subyacente para mantener sobrevivencia, de extensión y apoyo a las relaciones sociales estrechas. tareas domésticas, de tratamiento del ocio y de apoyo afectivo. En el terreno tecnológico las RSIs están evolucionando muy rápidamente, incluyendo nuevas características y Nuestra sociedad está determinada, también funcionalidades que las convi erten en plataformas, no en el futuro, por el acceso a el uso de redes sólo para compartir videos, fotos, opiniones, blogs y sociales en cualquier trabajo desde un chef videoconferencias, sino para distribuir programas con hasta un ingeniero o arquitecto pues estas fines diversos, desde el entretenimiento más puro de mejoran las condiciones de trabajo y los juegos digitales hasta las más diversas aplicaciones permiten una comunicación más rápida, de negocios. efectiva y con menos tiempo. Las redes sociales son importante para la previsión y la participación en la vida social y laboral . En medio , la exigencia de concentra todas las necesidades que tenemos en nuestro Internet, por lo que es lógico que cada vez les oportunidades, de desarrollo y participación demandan la insersión en las nuevas dediquemos más tiempo y atención. tcnologías para la satisfación de una sociedad cambiante. Las RSIs aspiran así a convertirse en el espacio que

Si eres novio, hermano, amigo o padre; habla con calma con la persona invitala a salir, lleva sus amigos a la casa, hazle ver que puede divertirse con los amigos o haciendo algún deporte. Que tenga vida social, en caso de no tenerla. 2) ver su error El uso excesivo de las redes sociales hace que las personas tengan doble identidad (en persona son de una forma y en la red son de otra). Hazle ver que en la vida real no siempre decimos todo lo que hacemos, y que no todos quieren saberlo, además de que de nada le sirve que en la red social sea popular o aceptada, porque eso no se traduce en la vida real. 3) Regular el uso

En nuestro contexto no solo como sociedad Como al usar redes sociales no sino como personas, debemos ser creativos consumimos ninguna sustancia y eficientes para contribuir en las


instituciones en las que laboramos.

que nos provoque la adicción, habrá personas que no acepten su adicción y no quieran despegarse de ahí. 4)Señalar ciertas horas de uso, 5) medir su tiempo en ver que pone en la red, y tiempo para hacer otras cosas.

7. La Transformación de la Sociedad y el Mundo del Ahora desde las comunidades más Trabajo con las RSIs pequeñas, tenemos acceso a la información, permitiéndonos estar en sintonía con los Entendiendo la penetración y los distintos usos de las acontecimientos mundiales, percibiendo el RSIs, podemos sin duda anticipar que las relaciones mundo como algo muy cercano y de humanas y sociales, la educación y el aprendizaje, el pertenencia. RSIs. Las redes sociales permiten en nuestros Quienes antes de la aparición de estos medios lugares una comunicación en todas las dimensiones de la información, con personas mantenían un rol social predominantemente pasivo, conocidas y desconocidas que nos brindan las oportunidades de resolver nuestras son ahora protagonistas de la producción de inquietudes en todos los contextos de la vida

1. vuelta a la intimidad que se estaría dando en algunos ámbitos sociales, hartos del despliegue sin censura en las redes de imágenes y vídeos de fiestas. 2. medir los datos sobre nuestros estudiantes en la web como forma de evaluación estricta y feedback, tal y como se acostumbra a hacer en ámbitos con una tradición científica más rigurosa (como la


contenidos que se agregan en el espacio virtual, a

cotidiana.

física).

través de distintas aplicaciones.

Las redes sociales han trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos. La comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la Red, determina la comunicación de las comunidades.

3. Se mantendrán las virtudes creativas de la educación abierta. 4.

Cambio cultural profundo

5. Cambio de mentalidad: desde el punto de vista de las competencias digitales y acercándonos al concepto de Sabiduría digital podemos potenciar las redes, es a través del software (teniendo cuidado con su no neutralidad) que podremos llegar a la precaución de que no va a ser fácil que ideas nuevas encajen en viejos marcos, debe estar muy presente.

Las redes sociales han llegado para quedarse. En nuestro medio representan una 1. Aumentar la concienciación herramienta de gran utilidad, no solo para los de los empleados. Los usuarios Se desarrollaron durante todo el Siglo XX y que siguen pueden cambiar la forma en que

8. Los paradigmas de la comunicación humana y social


configurando nuestro mundo en muchos sentidos, están siendo transformados por la interacción que permiten las RSIs. Y no porque esa interacción sea esencialmente diferente a lo que siempre ha sido humana y social, sino porque gracias a la escala de alcance de la comunicación habilitada por las RSIs, y a la memoria digital que mantienen, nos encontramos con la verdadera “Aldea Global”, en la que literalmente miles de millones de personas pueden encontrarse directamente o referenciarse fácilmente, interactuar, enriquecerse, aprender, comerciar, compartir confidencias o publicar a todos sus opiniones y puntos de vista. El Siglo XX perfeccionó la comunicación masiva,

estudiantes sino también para los profesores actúan en las redes sociales en su tarea de preparar las actividades de sólo si son conscientes de los aprendizaje y riesgos de seguridad. Por lo tanto, las organizaciones deben actualización de sus conocimientos. informarles sobre esos peligros y concienciarles de que algo En Guatemala no todos los centros que aparentemente es educativos estan presentes en las redes inofensivo puede revelar mucha sociales como parte de su estrategia de información sobre la compañía formación de una identidad digital propia. No o sobre las vidas privadas de es difícil encontrar en Facebook grupos las personas. donde se pone de vuelta y media un colegio, sus profesores o sus métodos, pero falta 2. Establecer procesos estables demasiado por cubrir. y firmes. Los administradores

La presencia de los centros no debe verse únicamente desde el punto de vista negativo culminando la revolución industrial; la sociedad, la de compensar los aspectos desagradables economía, la política y la cultura se moldearon a partir sino también como un servicio más de del poder del broadcasting en medios electrónicos. información para alumnos sus familias y aquellos que deseen conocer la actividad del La posibilidad de hacer llegar información y de influir, centro educativo. desde un punto central originario, en millones de personas de manera simultánea, constituyó una Dadas las exigencias actuales sobre las verdadera revolución tecnológica redes de información se hace necesario que los educandos de todos los niveles aprendan a usar programas que le son de gran utilidad para los conocimientos científicos,

necesitan mantenerse al día acerca de los riesgos más recientes existentes en la Web. Por eso, conviene establecer procesos estables vinculados a los flujos de trabajo diario, como la descarga de las últimas actualizaciones. 3. Mantener un conjunto sólido de normas. Con guías de comportamiento internas, los administradores pueden definir las zonas de la red y las


experiencias de aprendizaje, actividades de aplicaciones a las que investigación, ilustraciones, sitios ilustrativos, determinadas personas pueden otros. tener acceso en momentos específicos. Esto hace posible Vemos como las redes sociales a la el control y la monitorización del formación como contenidos a aprender o acceso a datos críticos, así como destrezas a adquirir. Son utilizados de como el rastreo de dicho nodo creciente como medios de acceso. comunicación al servicio de la formación , es decir, como entornos a través de los cuales tienen lugar procesos de aprendizaje.

Vemos como los sectores educativos , Estar preparados para pedagógicos y las humanidades en general, 1. realizan verdaderos esfuerzos por el las innovaciones a través de Las consecuencias educativas de las ciber-redes desarrollo de una educación hacia y desde una actitud positiva. sociales son múltiples, desde el enriquecimiento las redes sociales. 2. establecer parámetros cognitivo que produce el intercambio entre personas que comparten sus conocimientos, hasta la integración Los profesores del siglo XXI Entienden la que sirvan para aplicar la teoría de sujetos aislados, discriminadas, alejados de afectos. educación como la que aprovecha los de usos y gratificaciones en las Por otra parte, las cyber-redes sociales promueven la recursos de las redes sociales para recrear, conocidas redes sociales de Internet. pluralidad, el deseo de saber, de actualizarse en crear y construir nuevos conocimientos. determinadas áreas, de compartir, todo eso en un Las redes sociales ambiente donde lo grupal aporta energía para impulsar En la educación Guatemalteca se hace el 3. la generación de nuevos proyectos y crecer desde el esfurzo para el buen desarrollo de ofrecen: Diversión, Relaciones 9. Uso de las redes sociales en la educación


punto de vista personal y profesional.

capacidades que posibiliten a estudiantes y profesores no solo para un mejor uso de la Sin lugar a dudas, una de las implicaciones educativas información, un uso con carácter y efecto más importantes de las ciber-redes sociales el la humanistaeducación virtual, que abarca desde cursos cortos, hasta doctorados. No todas las redes tienen la calidad deseada, pero, tal como sucede con la escogencia de una institución educativa presencial, el usuario puede libremente escoger en cual se va a insertar. Es pertinente conceptualizar qué se entiende por “Educación Virtual”, hay muchas definiciones al respecto, unas más completas que otras, hemos seleccionado una de ellas que nos parece acertada: “Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje”. Tal como sucede con las diferentes metodologías de enseñanza/aprendizaje en la educación convencional, la educación virtual a través de ciber-redes tiene ventajas y desventajas. Sin embargo, resulta altamente beneficiosa para determinados grupos sociales e incluso para las universidades. Entre las muchas ventajas que algunos enumeran, creemos que tal vez

Personales, Identidad Personal y Vigilancia, ofrece cuatro ítems: Diversión, Relaciones Personales, Identidad Personal y Vigilancia. 4. Las redes sociales deben articularse con las necesidades sociales y áreas de oportunidad de los diversos ámbitos del desarrollo productivo. 5. Las redes sociales deben ofrecer solo las cosas buenas, necesarias para el usuario. 6. cambiar los hábitos en las comunicaciones referentes a las estrategias de las redes sociales en las diferentes organizaciones para rompen esquemas tradicionales y transforman la cultura.


las más importantes son que todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, con la única limitación de la disponibilidad a Internet; el estudiante puede adaptar su estudio a un horario más conveniente para él, lo cual le permite estudiar y trabajar; el rol activo del estudiante en el proceso educativo, donde no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. En cuanto a la universidad, permite a ésta llegar a personas que, por una u otra razón, no pueden acceder a los cursos presenciales, incluso si estas personas se encuentran en otro continente distinto al de la Universidad, lo cual redunda así mismo en beneficio para el estudiante que puede obtener un título de una famosa universidad allende su domicilio. Tal vez la desventaja más relevante se refiere a las dificultades técnicas y de organización, los altos costos de mantenimiento que demanda un sistema educativo virtual y la carencia de personal entrenado en aulas virtuales, con lo cual se corre el riesgo de un eventual “facilismo”.

1. Las redes sociales ofrecen una amplia gama de recursos que pueden enriquecer el proceso educativo. 2. Buscar alternativas a través de las redes sociales Las redes sociales están en nuestro contexto para proponer experiencias de para facilitar la comunicación con la aprendizaje a los estudiantes. sociedad, enriquecer nuestras culturas con la 3. A través de las redes comunicación a diferentes partes del mundo sociales se pueden incorporar y así mismo eliminar las largas distancias con otros modos de presentación de nuestros familiares o conocidos, dándoles un materiales e instrumentos buen uso a estas redes sociales no se educativos. llegaría a padecer este gran problema sobre la ingerencia en parejas, hogares, noviazgos 4. Seleccionando las redes o amistades. sociales estas pueden contribuir

Una muy importante implicación educativa de las ciberredes sociales, como de la Internet en general, es el ciberplagio académico, que ha dado lugar a lo que algunos han llamado “la generación de copiar y pegar”. Se trata del plagio, total o parcial, de artículos, trabajos académicos, ensayos, etc., publicados en Internet que el usuario copia, presentando como propios contenidos, Las personas que suelen ser acosadas

a

y enriquecer el panorama


ideas, hipótesis o resultados ajenos. Aunque el través de las redes sociales muchas veces fenómeno del plagio no es nuevo en el ambiente no tienen la información adecuada. académico, es ahora más frecuente, especialmente entre los alumnos, por resultar mucho más fácil que otrora. A medida que crece el número de redes Otra de las muchas implicaciones educativas, está el sociales y de usuarios que participan en ellas llamado analfabetismo funcional referido a las nuevas también están creciendo la cantidad de tecnologías de la información y la comunicación, ataques y extorciones en las mismas. Y esto especialmente entre los educadores, aunque se debe que las redes sociales están usando afortunadamente este fenómeno ha venido en aplicaciones por terceros que ya no tienen descenso. Sin embargo, se habla de la necesidad de controles en las mismas. una “realfabetización digital” del profesorado.

Las redes sociales en la actualidad son un .10. Se cree que las redes sociales son las culpables de medio propio para facilitar datos personales los problemas de las personas. propios, como de la familia o de terceros. Se Las redes sociales ya se han convertido en una parte esta produciendo acoso por comentarios en casi imprescindible de buena parte de la sociedad. los perfiles o por las imágenes que se El terreno de las relaciones personales es uno de los cuelgan de otras personas. que se han visto más afectados. Gracias a Facebook, por ejemplo, podemos tener constancia de todo lo que hace nuestra pareja: cuando no cuenta a qué se dedica en su estado, vemos fotografías o vídeos de adónde ha

actual del sistema de educación. 5. Descubrir en las redes sociales la necesidad de un cambio en la manera de educar, en la metodología y didáctica a utilizar por los profesores.


ido y qué ha hecho. Ocurre, sin embargo, que en ocasiones damos (y recibimos) más información de la que sería conveniente y nuestro matrimonio o noviazgo se ve afectado. supuestamente, por culpa del servicio creado por Mark Zuckerberg. También se acusa a las redes menor rendimiento académico de los más jóvenes. La idea es sencilla: cuanto más tiempo pasan pendientes de la pantalla del ordenador, menos horas dedican a estudiar sus exámenes. Para demostrar esta teoría, la universidad estadounidense de Ohio ha publicado un estudio que afirma que los usuarios habituales de Facebook obtienen notas hasta medio punto más bajas que los compañeros que se mantienen al margen de esta red. En realidad, no se sabe con certeza si esta bajada de rendimiento se debe al tiempo perdido o más bien a que las nuevas tecnologías alteran las neuronas. Eso es lo que podría deducirse de otra investigación de la Universidad de Salamanca, según la cual el empleo intensivo de estas aplicaciones actúa como “entrenamiento”. De esta forma, se desarrollan más las zonas del cerebro especializadas en procesar información en pantalla, en detrimento, por ejemplo, de las que actúan cuando leemos un libro (porque parece ser que no son las mismas).


No sólo parece que alteran nuestra capacidad de comprensión, sino que además nos generan trastornos de conducta e incluso nos causan síndrome de abstinencia, como cualquier otra droga. Otra universidad norteamericana, esta vez la de Maryland, hizo un peculiar experimento: aislar a 200 estudiantes durante 24 horas en un espacio sin acceso a ningún tipo de tecnología social. Sorprendentemente, en bastantes casos se detectaron episodios de ansiedad y sensación de soledad, que se aliviaron en cuanto pudieron salir de allí y mandar mensajes a sus amigos. Aún se puede ir más allá: para la universidad británica de Leeds, el uso intensivo de Internet acaba derivando en auténtico aislamiento social en el mundo real. Estos investigadores establecen el punto crítico de uso diario de la Red en seis horas. Si se sobrepasa, se corre el riesgo de convertirse en adicto (en China ya hay más de 24 millones de ellos). Entre sus posibles consecuencias está el riesgo de sufrir casos de depresión. En la actualidad se está vinculando todo tipo de trastornos sanitarios al uso de la red. El último descubrimiento es que Facebook es uno de los factores influyentes en buena parte de los casos de anorexia y bulimia que surgen últimamente. Dicen en la universidad de Haifa que las chicas jóvenes que pasan


más tiempo en las redes sociales tienen más posibilidades de desarrollar estos desequilibrios, porque tienden a echar horas viendo páginas de artistas y leyendo temas sobre moda y belleza que les generan una imagen negativa de sí mismas, lo que acaba afectando a sus hábitos alimenticios. La lista de males de los que se acusa a las redes sociales, y a Internet en general, es casi interminable. Pero no se debe olvidar que la Red, en sí misma, no es más que un instrumento de comunicación entre personas. Criminalizar esta herramienta no es sino actualizar el viejo mito de matar al mensajero, obviando que los auténticosproblemas no los han causado plataformas como Facebook, sino que ya estaban en la propia sociedad y no han hecho más que mostrarse con mayor fuerza. Por eso, ante informes de este tipo, habría que plantearse si los afectados sufrirían problemas similares si no existieran las redes sociales.¿Pondrían los malos estudiantes otra excusa para sus bajas notas? ¿Las jóvenes no recibirían mensajes que les minan su autoestima por otras vías? ¿Los adictos a Internet no caerían en otros “vicios”? ¿Los millones de “ciberdivorciados” no se habrían buscado otra razón para justificar el fin del amor?


CONCLUSIÓN Las Redes Sociales llegaron para quedarse y ocupar un espacio en todos los contextos de nuestra vida, pero especialmente en las empresas y especialmente en el campo educativo como herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles de la educación, también hacen uso de ellas las personas con cierto grado de escolaridad. Las redes sociales son una maravilla si se les da el uso adecuado, pero implican riesgos si se utilizan sin un criterio ético. Los adolescentes son los más vulnerables para las adiciones y el mal uso de las redes sociales, aunque sean los mas inteligentes y espontáneos para usar los diferentes programas.


BIBLIOGRAFĂ?A http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/35/martins.html http://www.google.com.gt/search?sourceid=navclient&aq=4&oq=como+afrontar+los+paradigmas+de+las+redes+ sociales&hl=es&ie=UTFhttp://www.google.com.gt/search?sourceid=navclient&aq=10&oq=las+redes+sociales+y+el+trabajo+%2frecomen daciones+y+sugerencias&hl=es&ie=U TF8&rlz=1T4SKPB_esGT350GT379&q=se+cree+que+las+redes+sociales+son+las+causantes+de+los+problemas+de +las+personas&gs_upl= lllllllll0&aqi=s245 http://www.slideshare.net/smr88/las-redes-sociales-en-la-educacin


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ SEDE COATEPEQUE. CÓDIGO: 2475 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIÓN PARA

EDUCACIÓN CATEDRÁTICA: LICDA. MARISOL MEJÍA

RESUMEN Capítulo 1 La sociedad de la información y del aprendizaje En Iberoamérica

TAREA No. 6 LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN TIPOS DE INDICADORES. UNA MIRADA REFLEXIVA.

ESTUDIANTE: ELOÍSA MARGOT SILVA SIGNOR. CARNET. 24750817909

INDICE


INDICE INTRODUCCIÓN

3

ENSAYO: TIPOS DE INDICADORES, UNA MIRADA REFLEXIVA

4

CONCLUSIÓN

8

ANEXOS

9


INTRODUCCIÓN La presente tarea que consistió en elaborar un ensayo, el cual ha permitido demostrar los propios conocimientos sobre el tema: una mira reflexiva de los Tipos de Indicadores de la integración de las TIC a la educación de la manera más completa y a permitido poner en juego los niveles cognitivos y poner en práctica las destrezas gramaticales y de composición escrita, permitiendo la oportunidad de crear y ser original, favoreciendo la libertad de expresión y creatividad. El ensayo ha permitido enriquecer experiencias sobre el tratamiento del tema de las TIC elaborar y exteriorizar un análisis crítico en el que se han estructurado ideas, pensamientos, para poder comunicar y estar en sintonía con el mundo de las interrelaciones. El ensayo ha sido un espacio que ha permitido abordar una problemática actual, de forma directa y breve, en donde se espera que este hilván de ideas y propuestas respondan a las inquietudes docentes.


LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN TIPOS DE INDICADORES. UNA MIRADA REFLEXIVA. Las tecnologías de la información y el sistema social en que se insertan están estrechamente

conectados. Las tecnologías surgen dentro de los procesos

históricos, económicos, culturales y conforme van evolucionando van ocupando un lugar privilegiado en nuestra sociedad. Las TICs forman parte del marco cultural de nuestra sociedad y han penetrado en todos los campos de la actividad humana, la enseñanza no ha quedado al margen de estos cambios. La llegada de las TICS a nuestra sociedad está produciendo cambios no solo en el contexto de de la información y la comunicación, sino también cambios en la estructura social, económica, laboral. Ideológica, política y en la propia vida cotidiana. Están cambiando las formas en que trabajamos, en que disfrutamos nuestros momentos de ocio, en que convivimos o nos relacionamos socialmente. En nuestro país la sociedad de la información es una realidad visible, sin embargo algunas áreas rurales quedan excluidas. Las tendencias tecnológicas al cambiar aspectos sociales y culturales, obliga a cambios en la educación. Los debates e ideas no son por si mismos capaces de obtener alteraciones de los rumbos y designios del poder político y, menos aun, del poder económico, pero la discusión y la transmisión puedan, eso sí, contribuir a difundir e incrementar el poder del conocimiento, diversificar respuestas fuera de los pasajeros embates masificadores de globalización, y afirmar convicciones que impulsen mejores formas de vida y de convivencia y un efectivo respeto por la dignidad humana, con los matices propios de cada sociedad y cada región. El vértigo que provoca la velocidad del cambio en el nuevo contexto de aprendizaje, construido alrededor del uso de las NTIC, la destreza en el manejo de los medios técnicos de profesores y estudiantes, resulta fundamental no solo


en las funciones del educador, sino también en los métodos pedagógicos en la que se sustenta la enseñanza. Considero que el gran desafío es integrar las distintas tecnologías en el proceso de aprendizaje, enriquecer

para servirse de ellas aprovechando

sus posibilidades de

el desarrollo integral de los estudiantes. Es importante

sobre el

proyecto educativo que se proponga, que se tenga claro qué tipo de persona se quiere formar y la sociedad que se quiere construir. La introducción de las TIC en la educación subraya la necesidad de un cambio en la manera de educar, en la metodología y didáctica a utilizar por los educadores. Para ello es evidente que necesitamos conocer y aprender a manejarlas. Reflexionar sobre las TICs en la Sociedad de la Información y de la Comunicación, sobre todo en la Enseñanza Superior es comprender la necesidad de cambiar hacia un nuevo enfoque pedagógico y considerar sus aportaciones, sus aspectos presentes y efectos que se vislumbran en el futuro. Para que la universidad pueda seguir garantizando una educación terciaria a los estudiantes, cualquiera sea su origen socio-económico, es necesario que los educadores nos adaptemos a las condiciones y necesidades de un mundo en continua y acelerada transformación, en el que muchas de las certezas del pasado han perdido sentido. En tiempos de Internet la universidad requiere educadores capaces de estimular y facilitar a sus estudiantes

la adquisición y desarrollo de las competencias

necesarias para buscar, valorar, seleccionar, tratar, clasificar y utilizar información que le sea útil en su proceso de aprendizaje. Las NTIC han venido a sustituir a la educación tradicional por correspondencia y han abierto un abanico de oportunidades de aprendizaje. En general, la nueva educación a distancia se realiza mediante la Red. La mayoría de universidades, principalmente los Campus centrales, de nuestro país ofrecen un conjunto de alternativas de educación por Internet.


Quizás los principales atractivos que ofrezcan las nuevas tecnologías para la educación y la formación sean su versatilidad, interactividad, su flexibilidad y su alcance. Pero diseñar actividades formativas que exploten dichas características no es fácil. Quienes llevamos largos años dedicándonos a la enseñanza sabemos que el modo en que los profesores concebimos la función docente determina la manera como transmitimos nuestra materia y no al revés.

Otro desafío en los aprendizajes a través de las TIC es que los profesores y estudiantes nos decidamos por una evaluación alternativa, la cual se refiere a un conjunto de procedimientos y técnicas que pueden ser usadas dentro del contexto educativo e incorporadas a las actividades áulicas. La evaluación alternativa permite documentar el crecimiento de la persona en cierto tiempo, en lugar de compararlas entre sí. Enfatiza las fortalezas de los aprendientes en lugar de resaltar sus debilidades, toma en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingu ísticas, las experiencias culturales y educativas y los ciclos de estudio. La evaluación debe reflejar

las necesidades del mundo real, aumentando las

necesidades de de resolución de problemas y de construcción de significado. Mostrar como los estudiantes resuelven problemas, esto mediante el proceso y no solamente atender al producto de una tarea, ya que el razonamiento determina la habilidad para transferir el conocimiento, no debe ser limitada a la ejecución de la individualidad, ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo cooperativo, permitir más de una manera de hacer las cosas, porque las situaciones de la vida real raramente tienen

solamente una alternativa correcta, debe promover

la

transferencia del conocimiento presentando tareas que requieran de herramientas de aprendizaje flexibles e inteligentes, requerir que los estudiantes comprendan el todo, no solo las partes. En la evaluación deben tomarse en cuenta los métodos cualitativos que son los idóneos para evaluar procesos y los métodos cuantitativos que ben usarse con


validez y fiabilidad para valorar

determinados aspectos, con el propósito de

constatar lo conseguido y tomar las medidas oportunas a mediano o largo plazo. Dentro de las ideas finales pienso que quien por cuestiones

de crítica y de

posicionamiento falsamente firme, pero también por pereza o falta de disciplina, no aprende a aprovechar plenamente las posibilidades de la tecnología actual, no solo se va quedando fuera de todo diálogo científico y tecnológico, sino que se condena a la exclusión. Al fin de cuentas debemos tener siempre presente que todo progreso pertenece a la humanidad en su conjunto, y que precisamente somos ese tipo de seres, los humanos, que al crear historia no tienen porqué retroceder en el tiempo y volver a caminar sendas ya andadas. Las TIC en las universidades no traerán posiblemente las soluciones a todos los problemas pedagógicos, ni todos los beneficios preconizados por sus promotores. Al fin y al cabo los problemas en la educación superior son anteriores y más profundos

que las repercusiones que puede tener que las aulas estén o no

equipadas con computadoras de última generación y conectadas a Internet. A la educación corresponde, entonces,

que cada uso o aprovechamiento

tecnológico no anule, ni destruya, ni niegue la plena realización o desarrollo de todas las capacidades, habilidades o posibilidades humanas.


CONCLUSIÓN El ensayo como estrategia de comunicación y escritura es una actividad esencial en función de construir conceptualizaciones y como herramientas para conocer y explorar un tema y expresar soluciones, para llegar a la propia comprensión del pensamiento. Propicia los propios conocimientos sobre el tema de la manera más completa posible. El presente trabajo a permitido espacios para organizar nuestras ideas, escribirlas y difundirlas como un mínimo aporte al mundo de la creación.


ANEXOS


PREGUNTAS. ¿Cuál es la importancia de las TIC en la educación superior? ¿Qué indicadores deben tomarse en cuenta en la presencia de las TIC? En los países en villas de desarrollo? ¿Cómo propiciar las TIC aun con las muchas limitaciones económicas?

ENSAYO: TIPOS DE INDICADORES, UNA MIRADA REFLEXIVA BLOQUE DE PALABRAAS POR SU SIGNIFICADO Y ASOCIACIÓN 

    

NTC desarrolla las capacidades cognitivas del individuo. Comúnicación enfocan el trabajo colaborativo ordenadores aula informática información

                 

EDUCACIÓN contenidos aprendizajes recursos enseñanza políticas tecnologías proyectos interpretar sintetizar pertinencia información creatividad innovación docente educando programas infraestructura currículo

                

EVALUACIÓN uestionarios grupos focales estudio de casos BP A BT Individual Grupal autoevaluación coevaluación heteroevaluación competencias proceso actitudes valores conocimientos habilidades producto


Educación

Información

INDICADORES TICS

Infraestructura a

In

TICS

Cobertura a

Inclusión

LA EDUCACIÓN Y LAS TICS

Aprendizaje


ORGANIZADORES GRÁFICOS Sociedad de la Información forma Nuevos modelos de vivir, trabajar y divertirse

Comprender los mecanismos que influyen en el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información Superar las Brechas Digitales

Las TICS Para los estudiantes universitarios.

Promover su desarrollo en las zonas mas desfavorecidas.

Potencias su uso como herramienta para el desarrollo económico y social.

e-inclusión

Disminuir las diferencias sociales

e-información

acceso y participación de todos

Desarrollar capacidades que permitan acceder a través de nuevos instrumentos.


Enseñanza Universitaria exige Conocimiento de estrategias metodológicas

Desarrollar procesos De E-A enriquecedores

Favorecer la motivación Y esfuerzo del alumno

Seleccionar y organizar los contenidos Crear diferentes situaciones de aprendizajes

Facilitar la información y la comunicación

Fomentar los niveles de atención y discusión


Revolución Tecnológica

Control y Tratamiento De la Información

Mecanismos Tecnológicos De Comunicación

REPLANTEAMIENTOS

 Final del monopolio del material impreso  Planteamiento de trabajar con contenidos procedimentales, fomentando más el saber hacer, la adquisición y consolidación de contenidos.

 Cambios en la unidireccionalidad de la enseñanza.  Una redefinición de la figura y funciones del docente…. CAMBIOS en la Enseñanza

 Manejo de Contenidos y acceso a todo tipo de información  Nuevos instrumentos y Nuevos canales para la comunicación y la colaboración

 Variedad de Actividades y combinaciones  Ayuda en la Gestión de la Docencia.


APORTES


FUNCIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 Medio de expresión

 Escribir, dibujar, presentaciones , Webs

 Canal de comunicación

 Colaboración e intercambio

 Instrumento para procesar

 Información

 Fuente abierta de información

 Inass media, Self media

 Instrumento para la gestión  Herramienta de diagnóstico  Medio didáctico

 Administrativa y Tutorial  Investigación, informe  Informa, entrena, guía el proceso de aprendizaje, motiva


 Generador de nuevos escenarios

 Herramienta y creador de usuarios

 Programas interactivos  Medio lúdico  Contenido curricular

 Conocimientos, competencias, estrategias, actividades, recursos Netiqueta,evaluación


FUNCIONES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El surgimiento de las TIC en la década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de sociedad, que recibe el nombre de sociedad informacional, y más concretamente, dentro de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje electrónico o e-learning. Los retos principales que las TIC plantean a las universidades es la formación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y la formación continua. La introducción de las TIC plantea un paradigma educativo totalmente nuevo que puede traer muchas ventajas, pero hay que tener claro que las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios. En los albores del siglo XXI se tenderá a la convergencia de la enseñanza presencial y

virtual y que con los años se hará cada vez menos enseñanza presencial en pro de la virtual. Se analizan también los factores sociales que afectan, tanto positiva como negativamente, el uso de las Nuevas Tecnologías en el medio universitario.


Así pues, la sociedad informacional constituye un nuevo modo de desarrollo y estructuración social basada en la nueva matriz tecnológica que constituyen las TIC. Cuando hablamos de TIC nos referimos al conjunto convergente de tecnologías desarrolladas en el campo de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones, la televisión y la radio, la optoelectrónica y su conjunto de desarrollos y aplicaciones. En torno a este núcleo de tecnologías se ha constituido, especialmente durante las dos últimas décadas del siglo XX, una constelación de importantes descubrimientos en materiales avanzados, fuentes de energía, técnicas de fabricación (como la nanotecnología), la tecnología del transporte, etc. (Castells, 1997-1998). De este conjunto de innovaciones técnicas pueden deducirse todo un conjunto de rasgos que conforman el núcleo central de este paradigma tecnológi co (Castells, 1997, pg. 88-89)

En primer lugar, hay que resaltar que la información es su materia prima dado que son tecnologías para actuar sobre la información, no solo información para actuar sobre la tecnología como era el caso en las revoluciones tecno-lógicas previas. En segundo lugar, cabe reseñar la enorme capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad. En tercer lugar, destaca la lógica de la interconexión de todo sistema o conjunto de relaciones que utilizan estas nuevas tecnologías de la información. De ahí se deduce la centralidad que las TIC conceden a la morfología social en red, puesto que esta configuración social parece estar bien adaptada para una complejidad de interacción creciente y para pautas de desarrollo impredecibles que surgen del poder creativo de esa interacción. En cuarto lugar, el paradigma de las TIC se basa en la flexibilidad. Esto significa que no sólo los procesos técnicos son reversibles, sino que en el ámbito social


pueden modificarse las organizaciones y las instituciones e incluso alterarse de forma fundamental mediante la reordenación de sus componentes. Y en quinto y último lugar, se aprecia una convergencia creciente de todas las tecnologías de la información y las comunicaciones en un sistema altamente integrado. Muchos analistas han estimado que los cambios sociales y las nuevas estructuras socioeconómicas responden miméticamente a las innovaciones técnicas. Y de ahí han extrapola-do la reducción de la complejidad de lo social al cambio e innovación tecnológica, con lo que han acabado cayendo en la falacia del determinismo tecnológico (de Miguel, 2001). Pero si bien la tecnología incide de manera importante en la configuración de la nueva estructura social, económica y política que caracteriza a la sociedad informacional, no es menos cierto que la tecnología no es autónoma de las mis-mas condiciones sociales que la han generado. En efecto, si las TIC han tenido el impacto social reseñado también ha sido como efecto de un doble proceso de base social: de un lado, a partir de que las economías de las sociedades occidentales avanzadas exigían, desde las crisis de los años setenta, una completa flexibilización de sus procesos productivos y la globalización de sus actividades. Y de otro, porque estas sociedades están presididas por valores de libertad y de cultura de masas que demandan el incremento de mayores cotas de comunicación abierta (Castells, 1997). Por tanto, no es de extrañar que ante este escenario económico, social y cultural, y dado el impresionante caudal de innovaciones técnicas generado alrededor de la triada de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones, el resultado haya sido una completa revolución en el conjunto de la sociedad.


Cuando las TIC, son algo “más” que herramientas en Educación

Diciendo que la tecnología es “sólo una herramienta” puede ser una afirmación muy peligrosa. Yo entiendo que cuando la gente dice esto, ellos están simplemente tratando de señalar que la tecnología es un periférico que nos permite hacer las cosas que queremos hacer mejor que antes. Puedo estar de acuerdo con ese concepto, pero el problema con esta forma de pensar es que a menudo se acostumbra a ver la tecnología sólo como un medio para automatizar o que la práctica actual más eficiente. Hay muy pocas personas que participan en cualquier nivel de educación que cree que la tecnología no es necesaria para nuestros estudiantes. Cuando no estamos de acuerdo es en cómo vamos a utilizar y más a menudo existe una falta de comprensión y aprecio por la naturaleza trans-formación de la tecnología. La tecnología se utiliza

para compartir y establecer colaboraciones, estar

conectados desarrollando la habilidad para aprovechar la tecnología, para crear proyectos, no es posible, sino, cambia lo que entendemos por aprendizaje. La tecnología en la educación superior sirve para crear nuevos escenarios de aprendizaje.


Con la nueva potencialidad virtual, vienen nuevos problemas; pero estos nuevos problemas, deben ser vistos y tratados en nuevas formas, estamos en una nueva ĂŠpoca, no en una ĂŠpoca de cambios.


PORTAFOLIO VIRTUAL