Page 1

Fuente: http1.bp.blogspot.com-6BTzB_xj78AVEpnn0tTk3IAAAAAAAAACAgPiRQjE3yOMs1600puzzle.png

LA FALTA DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO DE LOS DICENTES, EN PROYECTOS COLABORATIVOS.

La falta de habilidades interpersonales en el trabajo de los dicentes, en proyectos colaborativos.

1


LA FALTA DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO DE LOS DICENTES, EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Marco Antonio Rosas García

Marco Antonio Rosas García es Licenciado en Comunicación y Periodismo egresado del Centro Universitario Tehuacán, se desempeña como docente universitario, en materias de producción Audiovisuales, medios digitales, Radio y Televisión. Actualmente produce, proyectos Audiovisuales, Fotográficos y publicitarios en su micro empresa llamada C & P Studio. marcorosas@itzampublicidad.com Antonio Miguel Ángel Rosas Ortiz.

Antonio Miguel Ángel Rosas Ortiz, es Licenciado en Contaduría, egresado del Instituto Tecnológico de Tehuacán, Socio Fundador del Colegio De Contadores del Sur. A. C. Contador Certificado, Especialidad en Contribuciones y se desempeña como docente en el Centro Universitario Tehuacán, A.C. en el área de Universidad, impartiendo las materias de Consultoría y Asesoría, Crédito y Cobranza. Costos, Contabilidad Básica, Finanzas I, Finanzas III, Finanzas IV, Personas Físicas no Contribuyentes, Personas Morales I, y II, Personas Morales No Contribuyentes c.p.amarosasortiz@gmail.com

RESUMEN: Los alumnos del Siglo XXI, enfrentan uno de los mayores retos del presente Siglo en la Educación, el constante cambio en el aspecto tecnológico y es en la Educación en donde mayor resistencia los docentes se oponen al cambio debido a que la mayoría todavía enseñan con el método tradicionalista y no se deciden a utilizar las herramientas del siglo XXI, o bien por no Capacitarse, por su Actitud y resistencia al Cambio. La falta de habilidades interpersonales en el trabajo de los dicentes, en proyectos colaborativos.

2


Este artículo pretende mostrar un panorama del porque los alumnos deben de utilizar las herramientas que ofrece la tecnología como un recurso para el aprendizaje de vanguardia, ya que solo algunos lo usan de manera superficial sin enfocarse a las nuevas tendencias que la sociedad requiere. Palabras Claves. Tic, aprendizaje digital, educación, recurso didáctico, tecnología.

Comunicación, Liderazgo,

En un principio daremos el punto de vista de la observación, que he realizado en los diferentes grupos, donde me ha tocado impartir clase, los grupos son heterogéneos, las formas de aprender son diferentes, pero la inquietud porque las plenarias sean dinámicas y con mucho ejemplos es lo más solicitado por la mayoría.

Ser

sociable y proactivo, son algunas de las características que buscan las empresas a la hora de reclutar a su personal, sin embargo estos requisitos son poco encontrados en los nuevos egresados debido a que durante su estancia en la universidad no llevan implícito el saber trabajar de manera colaborativa, o cuesta como sociedad preocuparnos por el prójimo, unirse para lograr objetivos, metas positivas. Siempre se termina haciendo lo que los líderes de opinión, lo que unos cuantos esperan de nosotros, simplemente nos convertimos en una masa que se deja guiar por la falta de criterio, información, el preocuparse por lo que pasa más allá de nuestras fronteras, esto tiene como consecuencia sociedades, insensibles, con falta de cultura, sin información.

httpselydiazr.files.wordpress.com201505colab.png

A parte de pedir dinamismo en la clase, el alumno también requiere de que se manejen dispositivos y temas actuales, donde lo aprendido les pueda hacer mejor su vida futura laboral y aporten su forma de trabajar sin tener en cuenta un lado creativo y emprendedor limitándose en encontrar el lugar donde puedan tener un trabajo seguro y bien remunerado con un mínimo esfuerzo, cuestionando al docente si la licenciatura o la institución donde estudian es la mejor opción que hayan tomado.

El presente artículo analiza la falta de habilidades comunicación y organización proyectos colaborativos, y propone alternativas para solucionar dicha problemática, además de aterrizarlo en el contexto actual donde los alumnos se enfrentan a la era digital, donde es básico e importante el uso de nuevas tecnologías.

La falta de habilidades interpersonales en el trabajo de los dicentes, en proyectos colaborativos.

3


Dejan a un lado la importancia de que si llegaron a la universidad no es para una comodidad individual futura, sino para aportar mejores alternativas, puntos de vista o proyectos que eleven la calidad social, el bienestar de una fuerza productiva o el aumentar las oportunidades de desarrollo en diferentes factores de la sociedad.

a cabo proyectos para elevar el nivel cultural, de conocimientos, bienestar, sin perseguir un factor económico. Para lograr un objetivo en equipo hay que decir que es necesario que exista entre los miembros de un grupo, comunicación, es otro de los factores que falta mejorar en los alumnos muy pocos saben escuchar, por lo tanto a la hora de hablar o escribir es deficiente su expresión. En la mayoría de trabajos los alumnos se ponen de acuerdo a unas horas o días de presentar un trabajo colaborativo, no concretan un objetivo claro o mejor aún no llegan a cumplir las expectativas esperadas del proyecto. Todo por la falta de saber escuchar al profesor como quiere el proyecto que expectativas tiene del grupo para en un futuro como profesionales.

Para ello es importante que el dicente, se vuelva observador, analítico, crítico y preocuparse por cómo mejorar su entorno, no pensando en un bien individual sino común, dejando atrás, si esto le llevará a una satisfacción material y monetaria, pensar que sería mejor que el proyecto u objetivo de vida cumpla con una función que aporte a su sociedad.

No poner atención en las plenarias ya que muchas veces los proyectos tienen que ver con los temas, vistos en clase, acuerdan cosas que son difíciles de implementar en el proyecto, divagan a la hora de iniciar la idea del proyecto, no evalúan los alcances y limitaciones que tienen a la hora de realizar el trabajo.

httpe.rpp-noticias.ionormal20160414453245_118951.jpg

Otra de las situaciones que son comunes en los alumnos es el no saber trabajar de manera colaborativa, en nuestro país es común escuchar que el mexicano es unido en la adversidad, pero no para un objetivo positivo o que represente un aporte de bienestar para nuestro país, poco se sabe de organizaciones donde existan un grupo de personas que lleven

No hay empatía entre los miembros, esperando que el proyecto se solucione por si sólo, no pedir la ayuda a los docentes o profesionales para lograr un

La falta de habilidades interpersonales en el trabajo de los dicentes, en proyectos colaborativos.

4


seguir a pequeños líderes que no tienen un fin positivo, creyendo que la mejor forma de dar a conocer su inquietud es siendo parte de los que debaten en redes sociales, ser parte de marchas o culpar a los políticos u otros de los problemas que dañan a su sociedad o entorno. Son pocos los proyectos en los que el alumno aporta una situación positiva para su sociedad, un proyecto que sea viable, para que se pueda emprender y mejorar el trabajo o la situación de su país o comunidad.

httpstecnologia-educativaucr.wikispaces.comfileviewcommunity2.jpg86111871community2.jpg

mejor proyecto. Asegurarse de que todos los miembros del equipo trabajen de igual manera y aporten soluciones a conflictos que se puedan presentar para el desarrollo de un proyecto. El alumno presenta una carencia a la hora de involucrarse en los problemas de su sociedad, solo se limita a criticar o a

La falta de habilidades interpersonales en el trabajo de los dicentes, en proyectos colaborativos.

5

La falta de habilidades interpersonales en el trabajo de los dicentes  

Artículo Educativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you