Epistemología aplicada: metodología y técnica de la producción científica - Héctor Maletta

Page 271

272

Metodología y técnica de la producción científica

los que se hace circular información sobre investigaciones en curso. Una comunicación breve es similar, en su contenido, a un poster presentado en un congreso, aunque la forma es diferente: la comunicación suele ser básicamente un texto, mientras el poster es esencialmente una presentación gráfica. En muchas revistas hay dos secciones dentro de cada número: una dedicada a los artículos y otra dedicada a comunicaciones breves sobre investigaciones específicas. Esas comunicaciones usualmente transmiten en forma muy sintética los resultados de un experimento, o bien la observación de algún fenómeno novedoso (un nuevo cometa avistado, o algún comportamiento animal inusitado que se haya observado, o un posible efecto colateral de una droga detectado en algunos casos), o algún otro resultado empírico que se desea hacer llegar en forma rápida a la comunidad científica especializada. Las presentaciones son esquemas para exposiciones orales. Usualmente se preparan para ser proyectados desde una computadora a una pantalla, usando algún software apropiado como el Microsoft Office Powerpoint. Combinan elementos textuales con elementos gráficos y sintetizan el desarrollo de un tema, que puede estar plenamente desarrollado en un artículo o libro, o bien pueden referirse solo a una exposición oral sin reflejar ningún documento escrito. Utilizan mapas conceptuales, diagramas, ilustraciones y otras herramientas útiles para organizar el pensamiento y para ordenar el tratamiento del tema. A veces sirven como guía inicial para la lectura detallada de un trabajo extenso. Las propuestas de investigación son una forma muy importante de comunicación científica, aunque no son usualmente publicadas, sino comunicadas a grupos específicos o comités de científicos encargados de asignar recursos escasos a la investigación científica. Consisten en el enunciado de un proyecto de investigación para un plazo determinado, con el fin de conseguir respaldo institucional o financiero para ejecutarlo. Las propuesatas son revisadas por especialistas encargados de la selección de proyectos en instituciones académicas o en entidades que otorgan financiamiento a proyectos de investigación bajo la forma de becas, subsidios u otros mecanismos similares. Otra variante de este tipo de escrito científico son los proyectos de tesis para obtener algún título académico de grado o de postgrado.

8.3.4. Tesis, libros e informes técnicos extensos Los libros y las tesis de carácter científico se distinguen de los artículos primordialmente por su extensión y complejidad. Una tesis o un libro usualmente tienen 10, 20 ó 30 veces más páginas que un artículo de tamaño promedio. Por tal motivo, su contenido es usualmente mucho más detallado y sistemático, su cobertura temática es más amplia y la evidencia empírica que proporcionan está presentada en forma mucho más detallada, así como las revisiones que realiza de la bibliografía existente. Una primera categoría de “textos científicos largos” es la que presenta aportes originales o primarios de tipo teórico o empírico. Esta categoría incluye las tesis (en especial las doctorales), así como los llamados “libros monográficos de investigación”. En ambos casos se trata un tema complejo a lo largo de varios centenares de páginas, como resultado de una previa investigación teórica, bibliográfica y/o empírica. Aportan


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.