Issuu on Google+

Compromiso colectivo con el desarrollo sostenible

12 abril 09

Eficiencia

Primera Semana de la Sostenibilidad Donde podrás conocer y participar en soluciones sostenibles

En el trabajo, también Consejos para reducir el consumo de energía en las oficinas y puestos de trabajo,para reducir el consumo de papel y ser más eficientes en nuestros hábitos laborales.Pag.2 y 3.

Internet

24-28 de junio

2009

Nueva web de Rivas Ecópolis Te contamos cómo es la nueva web de Rivas Ecópolis, donde encontrarás toda la información sobre el proyecto, la Agencia de la Energía,la Semana de la Sostenibilidad, la Ciudad del Agua y la Energía, la Plaza Ecópolis, etc.A través de la web,también podrás ver vídeos,leer noticias de actualidad y, por supuesto, mandarnos sugerencias y opiniones. Pag.4.

Plaza Ecópolis

Con la energía del sol Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar de la UPM, nos cuenta cómo son los sistemas fotovoltaicos de la casa “Magic Box” que se levantará en la futura Plaza Ecópolis. Pags. 5

Sigue los “ecomarcadores” de


2

rivasecópolis

ABRIL 2009 www.rivasecopolis.org

Participación • Transporte y movilidad • Huella ecológica

Semana de la S Ya estamos completando el programa de actividades de la Primera Semana de la Sostenibilidad que se celebrará en Rivas entre los días 24 y 28 de junio de 2009. Conferencias, exposiciones, actividades lúdicas, mesas de debate... Un sinfin de posibilidades para que los ciudadanos se acerquen a la problemática de la sostenibilidad. De momento, os contamos tres propuestas: la exposición Fotciencia del CSIC, la conferencia del investigador Carlos Duarte y la casa de madera ecoeficiente que se instalará durante la celebración de la Semana de la Sostenibilidad. Muy pronto publicaremos el programa completo.

De la Antártida a Rivas

Fotciencia 08

En la Semana de la Sostenibilidad tendremos el “lujo” de poder escuchar una conferencia del investigador Carlos Duarte, que actualmente se encuentra de misión científica en la Antártida.

llega a Rivas Durante la Semana de la Sostenibilidad podrás visitar la exposición Fotciencia 08, una selección de las imágenes presentadas al Certamen Nacional de Fotografía Científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Se expondrán 49 imágenes seleccionadas y acompañadas de

textos explicativos. La exposición agrupa las imágenes en dos tipos: general (fotos de objetos mayores de un milímetro) y micro (imágenes realizadas mediante técnicas microscópicas a objetos con un tamaño inferior a un milímetro). ¡Una exposición que te mostrará las fascinantes imágenes de la ciencia, sus formas y sus expresiones!

1

2

3

1. Premio votación popular.Imagen de un lobo sobre la nieve obtenida en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia.Pertenece a un libro que difunde un proyecto sobre el lobo ibérico,sus hábitos y su lucha por la supervivencia. 2.Primer premio.Un perro olfatea un insecto.Los perros poseen 220 millones de células olfativas,frente a los cinco millones de un ser humano.Un perro puede discernir el olor de una molécula entre un millón, mientras que un perfumista bien entrenado sólo puede detectar 30.000 matices aromáticos. 3.Accésit categoría general. Espectacular río de lava del volcán Kilauea en la isla de Hawai. El material incandescente desemboca en las aguas del océano Pacífico provocando una densa nube de vapor.

El día 25 de junio, durante la Primera Semana de la Sostenibilidad, se celebrará un gran acto público cuyo principal invitado será Carlos Duarte, uno de los científicos con más renombre de nuestro país que nos hablará del cambio climático y sus consecuencias. Carlos Duarte, Premio Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnología de los Recursos Naturales por sus trabajos sobre los ecosistemas marinos, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor por la McGill University de Canadá. Está considerado uno de los oceanógrafos más destacados del mundo, preside la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, y trabaja para el CSIC en el departamento de Recursos Naturales del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Sus conferencias, como la que impartirá en Rivas durante la Semana de la Sostenibilidad, son auténticos acontecimientos que suscitan un enorme interés, tanto de la comunidad científica como de la ciudadanía, pues Duarte sabe como nadie expresar de manera clara y directa la

situación de cambio global que vivimos y la necesidad de una respuesta por parte de todos para un giro en los hábitos, costumbres y estilos de vida. El acto se celebrará el día 25 de junio por

la tarde en el auditorio Pilar Bardem. Muy pronto os podremos contar más detalles de este evento y de otras actividades que se organizarán durante la Semana de la Sostenibilidad.


rivasecópolis

ABRIL 2009

3

www.rivasecopolis.org

Transporte y movilidad • Huella ecológica • Participación

Sostenibilidad 24-28 DE JUNIO 2009 Conocer una vivienda ecoeficiente Durante la Semana de la Sostenibilidad los ciudadanos podrán conocer cómo es posible construir viviendas de manera eficiente, respetuosa con el medio ambiente y bajo criterios bioclimáticos.

Para ello, no tendrán más que visitar la casa modular ecoeficiente que levantarán junto al Ayuntamiento de Rivas el estudio de arquitectura Modulab y la empresa IDM. Será un prototipo modular de vivienda unifamiliar construido en madera con diversos elementos de eficiencia y bioconstruccción. En su interior, los ciudadanos podrán ver y comprobar todos estos equipamientos constructivos y conocer más sobre esta forma de plantearse las viviendas.

Sistema constructivo Los elementos que componen el cerramiento de la edificación -fachadas, forjados (suelo y techo) y carpinterías para exterior- están diseñados para asumir diferentes tipos de aislamientos ( lanas, fibras vegetales o diferentes aglomerados), así como diferentes espesores. Esto permite, con un mismo esqueleto modular, hacer frente a diferentes situaciones climáticas. Con ello, se busca por un lado una alta eficiencia en el sistema de cerramiento

gracias a la complementación de las diferentes capas y, por otro, una acumulación térmica que reduzca la exigencia de consumo energético durante el uso de la edificación. Además la práctica ausencia de puentes térmicos debido a las cualidades de la madera, hace del conjunto un diseño óptimo.

Sistemas de climatización y ACS Apoyando el sistema de captación solar de esta casa con sistemas de climatización de biomasa se consigue cubrir todas las necesidades de climatización y ACS (agua caliente sanitaria) utilizando únicamente energías renovables. Por ejemplo, en una de las viviendas de Modulab e IDM de 70m2 situada en la sierra de Madrid, únicamente con dos paneles solares térmicos apoyados por una pequeña hidro-estufa de aproximadamente 15kW, se cubren sobradamente las necesidades de ACS y calefacción, con un ahorro anual de emisiones a la atmósfera de aproxi-

Los paneles solares térmicos de la casa evitan la emisión anual de 8 toneladas de C02. Sus equipos de refrigeración se basan en sistemas de evaporación de agua y en su tejado incorpora una cubierta ajardinada

madamente 8 Toneladas de CO2, lo que supone una superficie forestal equivalente de 4,43 Ha (1.257 árboles). La refrigeración de la edificación que podremos ver durante la Semana de la Sostenibilidad de Rivas se consigue mediante sistemas de evaporación de agua. Las exigencias de refrescamiento de la edificación gracias al aislamiento de los cerramientos se pueden asumir con un sistema de micronización de

agua en las fachadas soleadas y con el riego de la cubierta ajardinada-aljibe, consiguiendo, tras la evaporación del agua el refrescamiento de toda la superficie exterior lo que propicia un descenso de la temperatura interior.

Invierno y verano

Diseño Bioclimático y adaptación al medio La orientación de la edificación, de sus huecos y su dimensionamiento para captación solar y protección de vientos dominantes y temperaturas extremas, los sistemas de sombreamiento, los elementos de inercia térmica (losa y cubierta ajardinada-aljibe), la evaporación natural del estrato vegetal de cubierta y el sistema de fachada ventilada consiguen una adaptación natural de la edificación con su entorno. Estos sistemas pasivos de diseño de la casa se suman a los ya anteriormente expuestos en la consecución de una edificación lo más energéticamente eficiente posible y totalmente adaptada al medio en el que se implante.

Verano

La casa diseñada por el estudio de arquitectura Modulab y la empresa IDM se adapta a las temperaturas exteriores, aprovechando el calor en invierno y el frío en verano. Con ello, y gracias a todos sus sistemas de climatización y aislamiento, mejora al máximo su eficiencia energética.

Invierno


4

rivasecópolis

ABRIL 2009

Internet • Transporte y movilidad • Consumo • Energía

www.rivasecopolis.org

www.rivasecopolis.org Entra en un nuevo espacio para la sostenibilidad Agencia de la Energía

Ya puedes visitar la nueva página web del proyecto Rivas Ecópolis y conocer al detalle todas las acciones que el Ayuntamiento de Rivas está implantando en materia medioambiental, en desarrollo sostenible, eficiencia energética, divulgación e información, energías renovables, etc. Navega por la página, conoce un poco más a fondo el proyecto Ecópolis y mándanos tus sugerencias.

Tu palabra

Todas las actividades de la Agencia Local de la Energía de Rivas, incluyendo su programa Rivas Solar para la colocación de placas en las viviendas de la ciudad.

Ciudad del Agua y la Energía

Sin ti, no podríamos hacer Rivas Ecópolis. Entra en la sección “contacto” y mándamos sugerencias, opiniones, críticas, ideas...

Infórmate sobre este futuro centro empresarial de I+D+i donde se instalarán empresas y entidades relacionadas con la energía y la gestión del agua.

Información temática Semana de la Sostenibilidad 2009

Entre el 24 y 28 de junio de 2009 se celebrará en Rivas la Primera Semana de la Sostenibilidad, donde los ciudadanos podrán asistir a conferencias, eventos, exposiciones...

El periódico, en la red Desde febrero de 2008, editamos un periódico mensual narrando cómo se va implantando el proyecto Rivas Ecópolis, así como informaciones de interés sobre medio ambiente En esta sección podrás leer y bajarte todos los números.

Plaza Ecópolis

¿Qué es Rivas Ecópolis?

Conoce mejor la futura Plaza Ecópolis, donde se levantarán una escuela infantil, la casa Oikos del CSIC y la casa solar de la UPM, además de un espacio público para todos los ciudadanos.

Archivadas por categorías, podrás consultar informaciones de interés sobre transporte, energía, consumo, huella ecológica...

En la nueva web del proyecto Rivas Ecópolis podrás bajarte todo tipo de materiales para conocer más a fondo qué está haciendo el Ayuntamiento de Rivas para convertir nuestra ciudad en un espacio que apuesta por el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables.

Actualidad La web de Rivas Ecópolis también te tiene puntualmente informado sobre todas las noticias de interés relacionadas con el proyecto, pero también te contaremos todo lo que necesitas saber sobre desarrollo sostenible, cambio climático, energías renovables y otras muchas áreas que seguro te interesan.

Vídeos La web cuenta con un área interactiva donde colgaremos los vídeos más interesantes sobre eventos relacionados con Rivas Ecópolis.


rivasecópolis

ABRIL 2009

5

www.rivasecopolis.org

Transporte y movilidad • Agua • Consumo • Plaza Ecópolis

El sol alimenta la casa “Magic Box” La casa solar “Magic Box” que la UPM construirá en la Plaza Ecópolis de Rivas incorpora seis sistemas fotovoltaicos independientes. Estefanía Caamaño, miembro del equipo de la “Magic Box” del Instituto de Energía Solar (UPM), nos explica en este artículo cómo son estos sistemas.

Estefanía Caamaño Dra. Ingeniera en Telecomunicación, Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora del Instituto de Energía Solar (UPM) desde 1995.

La instalación fotovoltaica de la casa solar “Magic Box” que se instalará en la Plaza Ecópolis de Rivas pretende ser un ejemplo de las posibilidades que ofrece la tecnología fotovoltaica actual para su integración en entornos residenciales. Con una potencia nominal de 8,2 kW, está dividida en 6 sistemas fotovoltaicos independientes, cada uno de ellos constituido por un generador fotovoltaico (asociación eléctrica de módulos fotovoltaicos) conectado a un inversor, y las protecciones necesarias para garantizar la seguridad de personas, equipos y la red eléctrica. La instalación se conectará a la red eléctrica de distribución, pudiendo así percibir la retribución prevista por la normativa española por la electricidad producida de origen fotovoltaico (según el Real Decreto 1578/2008) de 34 c?/kWh). La instalación contará con un sistema de supervisión que permitirá conocer en cada momento la producción eléctrica local, así como la correspondiente a registros históricos.

La cubierta alberga 5 de los 6 generadores fotovoltaicos, todos ellos orientados al sur con ángulos de inclinación que varían entre los 12º y 39º. La fachada sur integra el sexto generador captación de energía, su distribución a las distintas estancias y su acumulación, tanto para cubrir la demanda cuando no hay suministro, como para amortiguar el golpe térmico que representa la captación de energía natural. En lo que respecta a la instalación solar fotovoltaica, se ha querido evitar la imagen

tradicional de viviendas solares, en las que los captadores solares —módulos fotovoltaicos en este caso— se disponen en un único plano de captación, distribuyéndolos en este caso en distintas superficies de forma que contribuyan positivamente al comportamiento energético global de la vivienda. Así, la cubierta alberga 5 de los 6 generadores fotovoltaicos existentes, todos ellos orientados al sur con ángulos de inclinación que varían entre los 12º de mínima y los 39º de máxima; la fachada sur integra el 6º generador. En el caso de la cubierta, todos los generadores emplean laminados fotovoltaicos (esto es, módulos sin marco) comerciales en los que la superficie posterior es translúcida, lo que protege de la radiación solar directa la cubierta (disminuyendo así carga térmica

Como se ha indicado en otros números del periódico Rivas Ecópolis, la vivienda solar autosuficiente “Magic Box” es bioclimática, lo que implica que su diseño está basado en los tres pilares del bioclimatismo energético: la

Diferentes ángulos de inclinación de los seis generadores fotovoltaicos de la “Magic Box”.

39º

25º

12º

Principios del diseño

12º 90º

indeseable) a la vez que crea un espacio compatible con posibles recubrimientos de tipo vegetal (por ejemplo, cubiertas vegetales). En total, se instalarán 74 laminados, 62 con una potencia mínima de 120 Wp cada uno, y 12 de potencia mínima 60 Wp. La estructura de soporte está formada por 9 cerchas de acero de 5 formas diferentes a las que se atornillan correas horizontales que soportan los laminados fotovoltaicos. Para la fijación de éstos a las correas se ha ideado un sistema de bastidores de aluminio reciclado que, por una parte, se pegan a la parte posterior de los laminados, y por otra se atornillan a las correas. De esta manera se consigue una continuidad de superficies de gran interés, garantizando asimismo el contacto eléctrico entre bastidores y estructura, y la

La instalación contará con un sistema de supervisión que permitirá conocer la producción eléctrica local, así como la correspondiente a registros históricos debida sujeción de los laminados a ésta. La fachada fotovoltaica, sexto generador fotovoltaico, constituye la piel exterior de un espacio invernadero situado en el módulo central de la vivienda. Está formado por: - Exterior: 5 laminados fotovoltaicos vidrio-vidrio (6mm+6mm) fabricados a medida y especiales para integración arquitectónica, con una potencia mínima total de 780 Wp. - Cámara de aire de 300 mm. de espesor, ventilada. - Interior: Dos ventanas correderas de doble vidrio de seguridad. La funcionalidad arquitectónica buscada en este caso ha sido la de un muro Trombe. Así, en condiciones ambientales de invierno (o días fríos en general) se aprovecha la captación de radiación solar que se filtra a través de las células solares -efecto de celosía-, así como el calor procedente de la disipación en las mismas, y se almacena en la cámara de aire. Este calor se hace recircular posteriormente hacia el interior

gracias al flujo de aire que, procedente del exterior a través de unas rejillas situadas en el suelo, se hace pasar por unas compuertas situadas en la parte superior de la cámara, y de ahí al interior del salón. En condiciones ambientales de verano (o días cálidos en general), unas persianas situadas en el interior de la cámara de aire impiden que la radiación solar atraviese los vidrios interiores. El calor acumulado en la cámara de aire se expulsa hacia el exterior mediante la apertura de compuertas situadas en la parte superior. La estrategia adoptada es beneficiosa para el funcionamiento eléctrico de la fachada fotovoltaica, ya que el flujo de aire que se induce contribuye a la refrigeración de las células, aumentando consiguientemente su eficiencia de conversión. En el diseño de los laminados se han tenido en cuenta también criterios de relación interior-exterior, presentes en el diseño de “Magic Box”. En este sentido, y dado que tras la fachada se sitúa el salón, y en particular el sofá, se ha dado una mayor separación a las células situadas en la parte central, con el objeto de que el usuario sentado al otro lado tenga una comunicación visual con el exterior. Asimismo, y con el objeto de evitar sombras en la fachada, se ha previsto que frente a la misma haya una lámina de agua que, además, debido a su reflectividad, incrementará la incidencia de la radiación solar.


6

rivasecópolis

ABRIL 2009

Bazar Ecópolis Para actitudes sostenibles Acuarelas naturales

Bolsa Solidaria

El amarillo es azafrán salvaje, el azul claro proviene de algas japonesas, el verde oscuro es clorofila, el verde claro se hace con ortigas y el morado se saca de la remolacha. Así hasta doce pinturas fabricadas a base de plantas y minerales de manera totalmente natural. Es un estuche de acuarelas Memo que contiene doce pinturas que no utilizan pigmentos artificiales, lo que supone una ventaja añadida para nuestra salud y para el entorno medioambiental. Incluye también un pincel y un listado de colores y sus ingredientes naturales.

Precio: 12 euros. Dónde: en tiendas especializadas y en el portal www.terra.org/html/s/producto

Casa reciclada de cartón En tiempos de consumo excesivo, en ocasiones es conveniente demostrar a los más pequeños de la casa que un juguete no tiene por qué ser necesariamente algo sofisticado. Lo importante es que los niños desarrollen su imaginación. Y esto es lo que consigue la casa de cartón que os proponemos. Aporta valores medioambientales, porque está fabricado en cartón 100% reciclado y reciclable. Sus medidas son 70 cm. x 90 cm. x 110 cm. y se pliega fácilmente para guardar cuando no se está usando. Además, potencia la imaginación, la creatividad y desarrolla la orientación espacial del niño. Precio: 49,50 euros. Dónde: en el portal www.refrescaelplaneta.com y en el teléfono 967661500.

Nueces del Himalaya Las "nueces de lavado" son los frutos de un árbol llamado Sapindus mukorossi que crece en la India y en Nepal, donde se utilizan desde hace siglos como detergente. Hoy es la alternativa más ecológica de lavar la ropa: es suave, natural y no contamina el medio ambiente ya que es totalmente biodegradable. Las cáscaras de las nueces de lavado contienen una sustancia llamada saponina, cuyas principales características son detergentes. La saponina se disuelve en contacto con el agua caliente (a partir de 30 grados) y funciona como un jabón natural que limpia produciendo una espuma ligera y sin olor. Además de detergente, se puede utilizar como champú, limpiacristales y jabón de suelo.

Para hacer la compra de manera sostenible y solidaria. Esta bolsa de comercio justo es de tela y la vende en España la ONG Survival International. Nos permitirá evitar el uso de bolsas de plástico de un solo uso, contribuyendo así a defender el medio ambiente y a apoyar a esta organización que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas. Tiene un fondo ancho y reforzado. Sus medidas son 50 cm. x 30 cm. Está fabricada en algodón 100% orgánico y resistente.

Precio: 12,90 euros. Dónde: en Survival Internacional (España). Calle Príncipe, 12. 3ºA. Tel. 91 521 72 83.

Precio: 13 euros/kilo. Dónde: en el portal www.mundobio.com.

Apúntate a la energía más limpia Si quieres aprovechar la energía del sol, lo tienes fácil. Posibilidades hay muchas. Aquí te mostramos dos opciones para que te “enchufes” a la energía más limpia y respetuosa con el Planeta.

Composición solar fotovoltaica Este composición para disfrutar de la energía solar es perfecta para iluminar casas, garajes, pequeños almacenes y otras dependencias. No se enchufa a la red (la placa carga una batería que, a través de un inversor, alimenta los aparatos) lo que permite una amplia variedad de posibilidades a la hora de instalarlo y producir electricidad. Es, en definitiva, la mejor manera de llevar y consumir electricidad limpia allí donde nos haga falta. Gracias a un inversor adecuado, también puede usarse para alimentar pequeños aparatos electrónicos y eléctricos (de 220 V CA) como ordenadores,televisiones,radios,motores de puertas de garaje, etc.

Panel solar flexible enrollable Sunpack También podemos disfrutar de energía limpia cuando salimos de excursión o hacemos actividades al aire libre. Para ello,nada mejor que un panel solar fotovoltaico portátil que sirve como cargador para aparatos electrónicos. Es ligero y muy fácil de transportar,porque el panel es enrollable. Así,no te quedarás sin energía para cargar móviles, cámaras digitales,MP3/4,GPS,PDA y otros aparatos cuando

estés fuera de casa. Este panel portátil y enrollable tiene dos versiones de tamaño:7W y 14W,si bien se pueden conectar a la vez para acceder a una mayor potencia.

Precios oferta: Panel 7W: 149 euros. Panel 14W: 219 euros.

Esta composición incluye: - Panel solar fotovoltaico de 80W. 12V Sharp (con seis metros de cable). - Controlador de carga CML05 5A. - Tres bombillas BC E27 11W.

Precio oferta: 799 euros. Dónde comprar: en Leroy Merlin Rivas. Parque Comercial Rivas Futura. Carretera de Valencia A3, Salida 17. GPS: Lat 40.33730 Long -3.53030. Teléfono: 917 799 000. Fax: 916 668 331. Web: www.leroymerlin.es.


rivasecópolis

ABRIL 2009 www.rivasecopolis.org

7

Renovables • Agua • Huella ecológica • Consumo • Energía

Eficiencia energética

En el trabajo, también Si estás comprometido con el ahorro y la eficiencia energética en tu hogar, no te olvides de tus actitudes en el trabajo. Aquí tienes algunos consejos para ahorrar energía y recursos mientras trabajas.

*

Con el edificio

*

Con el ordenador

Se calcula que durante una jornada laboral, utilizamos el ordenador durante unas cuatro horas, mientras que lo tenemos inactivo durante cinco o seis. Si no lo usas apágalo (entre el 30% y el 40% de los ordenadores en España se dejan encendidos durante la noche o los fines de semana). Elige un modelo que pueda actualizarse fácilmente (así no tendrás que comprar un nuevo y ahorrarás 250 kilos de combustible fósil). Escoge una pantalla LCD (consume un 30% menos). Desenchúfalo cuando termines tu jornada laboral.

Apaga luces y aparatos cuando finalice la jornada laboral. Instala sistemas de calefacción y refrigeración inteligentes que controlen la temperatura ambiente. Si es posible, instala placas solares térmicas y fotovoltaicas. Puedes proponer que tu empresa se apunte a una auditoría energética para ahorrar electricidad y en un programa de medición de emisiones. Así sabrás cuanto C02 emite tu empresa y cómo reducirlo.

Cómo ahorrar energía y recursos en las empresas

*

Con el material de oficina

Las pequeñas y medianas empresas pueden compartir con otras ubicadas en su mismo edificio equipos como impresoras, faxes o fotocopiadoras. Opta por una impresora de inyección de tinta, porque requiere menos energía, y compra cartuchos de tinta reciclados, CD regrabables, vasos de plástico biodegradable y materiales fabricados con materiales y procesos ecológicos.

*

Con el papel

Se necesitan 30 litros de agua para fabricar un kilo de papel. Los españoles consumimos unos 160 kilos de papel al año por habitante, la mayoría en los puestos de trabajo (el papel supone el 70% de los deshechos de oficina). El 63% del papel que usamos es reciclado, pero para obtener una tonelada de papel reciclado hay que emitir 1,8 toneladas de C02. Por tanto, cuanto menos papel usemos, mejor. Utiliza ambas caras de los folios en la impresora, intenta revisar los documentos bien antes de imprimirlos (así sólo lo harás una vez), no imprimas los e-mail que, realmente, no son tan necesarios. Es mejor leerlos en pantalla. Y, por supuesto, puedes proponer en tu empresa un sistema selectivo de recogida de papel. Hay proveedores que instalan pequeños contenedores y se encargan de vaciarlos cada cierto tiempo.

Instalación y financiación de placas con el programa Rivas solar

Ahora en Rivas tú puedes.....

Enfrentar la crisis con otra energía Agencia de la Energía

Sin que te cueste un euro Con ventanilla única para todos los trámites Produciendo tu propia energía Con menos CO2 por un futuro sostenible

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Plaza de la Constitución, 1 (planta -1) Telf. 91 281 74 63 e.mail: agencia@rivasecopolis.org www.rivasecopolis.org www.rivas-vaciamadrid.org


8

rivasecópolis

ABRIL 2009 www.rivasecopolis.org

Festival Creatrivas

Ven a la fiesta del equipo Rivas Ecópolis

El cine también es Ecópolis La octava edición del Festival de Cine Creatrivas estará dedicado al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Los trabajos documentales y películas que giran en torno a estas temáticas se proyectarán durante la semana del 17 al 25 de abril en los cines Yelmo Rivas Futura, en el centro cultural García Lorca y en la sala Covibar, aunque también el Festival saldrá en esta ocasión a otros espacios más alternativos como locales de ocio. El documental “Respuestas globales al cambio climático” será proyectado en el acto inaugural del Festival (salón de actos de Tenencia de Alcaldía) y servirá de base a un debate con expertos en este tema. El documental está realizado por la Fundación CIDEAL y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante la presentación del Festival intervendrán José Masa, Alcalde de Rivas Vaciamadrid; Domingo Jiménez Beltrán, miembro del comité científico del Observatorio de la Sostenibilidad de España; Aida Valle, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace; Miguel Albarrán, delegado de producción de la

Fundación CIDEAL, y Julián Lorenzana, directora del documental. Por su parte, en el ciclo Cine y Desarrollo Sostenible, se proyectarán las películas “Cenizas del cielo”, “Líneas discontinuas” y “Nosotros alimentamos el mundo”. Toda la información del Festival Creatrivas en

El próximo día 4 de abril, el equipo de baloncesto femenino Rivas Ecópolis te invita a una gran fiesta de despedida de la temporada regular que se celebrará tras el partido que enfrenta a nuestro equipo con el Gran Canaria La Caja de Canarias. Con el patrocinio de la Cervecería Cruz Blanca, esta fiesta servirá para celebrar una gran temporada. Podrás conocer a las jugadoras y hacerte fotos con ellas ¡Te esperamos!

www.rivas-vaciamadrid.org.

Fiesta baloncesto Rivas Ecópolis. Fecha: 4 de abril, a las 20.30 horas (tras el partido de liga). Lugar: pabellón del Cerro del Telégrafo.

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD

365

días de trabajo y 7 días de exposición

24 al 28 de junio 2009 Organiza Agencia de la Energía

Colaboran


12 Periodico Rivas