Libro LA CHICHA DE MANZANA EN LA ZONA DE PURRANQUE

Page 22

foco de atención en la noción de “vida cotidiana”, acuñada por Fernand Braudel34. Sus objetos de estudio, además, están invariablemente ligados a problemas del presente35. La historia Social desde la que proponemos este trabajo, en fin, supera el monopolio de las fuentes escritas como único repositorio legítimo de información. El documento escrito sigue siendo importante36. Pero a través de la oralidad, por ejemplo, los sujetos vivos igualmente contribuyen como fuente de información y memoria. Derivado de lo anterior, en último término, la historia social mantiene un equilibrio entre un enfoque cuantitativo y cualitativo37. El uso de la manzana y la chicha Por todo lo señalado anteriormente, el uso de la manzana y su fermentado se constituye en un fenómeno de larga

34

35

36 37

Mundial, Mundo siglo XXI, Revista de SIECAS-IPN, ISSN 1870-2872, Núm. 24, Vol. VI, 2011, pp. 5-12; específicamente, pág. 8). Para Fernand Braudel, la vida cotidiana, es “...una zona de sombra, con frecuencia difícil de observar por la falta de documentación histórica suficiente, se extiende por debajo del mercado; es la actividad elemental básica que se encuentra en todas partes y que adquiere una envergadura sencillamente fantástica. A esta zona densa, a ras de suelo, la he denominado, por no encontrar nada mejor, la vida material o la civilización material. La ambigüedad de la expresión es evidente. Pero supongo que, si mi enfoque es compartido respecto al pasado como parecen hacerlo ciertos economistas para el presente, se encontrará, un día u otro, una etiqueta más adecuada para designar esta infraeconomía, esta otra mitad informal de la actividad económica, la de la autosuficiencia, del trueque de los productos y de los servicios en un ámbito muy reducido” (Fernand Braudel, Civilización material…, Op. Cit., Tomo I: Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible, Alianza Editorial, Madrid, 1984, pág. 2). Citando a Lucien Febvre, Braudel llega a decir, “…la historia, ciencia del pasado, ciencia del presente” (Fernand Braudel, La historia y las ciencias sociales…, Op. Cit., pág. 115); también véase, Carlos Aguirre Rojas, La historiografía…, Op. Cit., pág. 69. Carlos Aguirre Rojas, La historiografía…, Op. Cit., pág. 69. Peter Burke, por ejemplo, señala que, “De estas tendencias, la más importante a partir de 1950 o alrededor de la década de 1970 fue seguramente la que dio nacimiento a la historia cuantitativa. Esta ´revolución cuantitativa´, como hubo de llamársela, fue primero visible en el campo económico, especialmente en la historia de los precios. Desde la esfera económica esta historia se difundió a la historia social, especialmente la historia de las poblaciones. Por fin…la nueva tendencia penetró en la historia cultural, en la historia de las religiones y en la historia de las mentalidades” (Peter Burke, La revolución…, Op. Cit., pág. 57).

16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.