Manual

Page 1

r la producción, cir alimentos, aumenta du pro de s ma for es s y mejor le la a fin de ofrecerle nueva cerlo, usted hace posib trabajado durante años estas tecnologías. Al ha r ha mientas que oya ía, rra ap log he r no ar po tec as cre a bio aci la as Gr . ®, están dedicad teger el ambiente nto pro nsa Monsanto® a través de y Mo as o lez com ma e s, qu ga s control de pla es compañía compromiso de grand mejorar la eficiencia en s en biotecnología y el ne cio iga est inv de ón continuaci su ible. pecto a las mismas y ducción agrícola sosten gan el conocimiento res ten ayuden a lograr una pro , ías log no tec as ido en est o usted, que han invert que los productores com ® nto nsa Mo ra pa te Es importan izar sus resultados. correcto uso para maxim


CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA

YIELDGARD

MAÍZ YIELDGARD

®

Las semillas híbridas que contienen la tecnología YieldGard® han sido genéticamente mejoradas para producir una proteína proveniente de un microorganismo que se encuentra de forma natural en el suelo (Bt), para que las plantas sean tolerantes al daño de plagas como el gusano cogollero, los barrenadores y el gusano elotero, desde la siembra hasta la cosecha.

Maíz YieldGard® es la tecnología que hace a la planta de maíz tolerante al daño de sus principales plagas, desde la siembra hasta la cosecha, las 24 horas, los 7 días de la semana, reduciendo las aplicaciones de insecticidas. ¡Gracias a que el Maíz YieldGard® protege a la planta reduciendo el daño de mazorcas y la entrada de hongos, usted podrá dormir tranquilo y cosechar más!

MONITOREO

INSECTOS ®

MANEJO

AGRONÓMICO Al igual que con cualquier híbrido de maíz, el uso de las mejores prácticas de manejo agronómico en maíz YieIdGard®, permitirá obtener los mayores beneficios. Utilice las prácticas agronómicas recomendadas para su región.

El Maíz YieldGard® protege su rendimiento con más efectividad que la aplicación tradicional de insecticidas y su grano es totalmente seguro para el consumo humano y animal.

MANEJO DE

YieldGard es el primer maíz genéticamente mejorado que ofrece protección contra los barrenadores del tallo, Diatraea grandiosella y O. Lineolata, en toda la planta y durante toda la temporada, rindiendo el máximo potencial productivo. Además, los híbridos YieldGard® proveen una supresión efectiva del gusano elotero, Helicoverpa zea, gusano cogollero Spodoptera frugiperda y del barrenador del tallo Papaipema nebris, pero la supervivencia de estos insectos puede ser muy alta y pudiera requerir el tratamiento con insecticidas.

®

Los barrenadores del maíz pueden ocasionar daños significativos y pérdidas en la producción, lo cual reduce la rentabilidad del cultivo. De hecho, infestaciones severas pueden reducir el rendimiento de maíz hasta en un 30 %. Los barrenadores se alimentan de hojas, tallos, plántula, fruto y polen durante todo el ciclo del cultivo de maíz. Debido a que la protección de YieldGard® con la proteína de Bacillus thuringiensis se manifiesta durante todo el ciclo del cultivo, se evita que los barrenadores se alimenten de las partes críticas de la planta de maíz. Por esta razón, la efectividad del YieIdGard® perdura durante las múltiples generaciones de los barrenadores, permitiendo que el cultivo alcance su máximo potencial productivo.

Aún cuando el maíz YieldGard® tiene una supresión significativa de gusano cogollero, en condiciones excepcionales de elevada infestación de esta plaga, pudiera requerirse de aplicaciones complementarias de insecticidas para su control. La decisión de aplicar o no un insecticida se deberá tomar empleando las recomendaciones generadas por el Zamorano (Escuela Agrícola Panamericana, Honduras) para el control específico de esta plaga. La aplicación debe realizarse cuando el 15% de las plantas presentan larvas de gusano cogollero en estadío 4 o mayor, mientras que si los insectos son de un estado de desarrollo inferior a 4, se procede a un segundo muestreo, el cual de resultar nuevamente inferior a 4, indicará que no se deben aplicar insecticidas.

MANEJO DE RESISTENCIA CON UN

REFUGIO Los insectos son capaces de adaptarse y volverse resistentes a distintos tipos de productos insecticidas. La posibilidad de que los insectos adquieran resistencia a YieIdGard® es un riesgo real que se debe minimizar. La mejor manera de preservar los beneficios de la protección contra insectos con YieldGard® es desarrollar un plan de manejo de resistencia de insectos. El componente clave de este plan es un refugio.


QUÉ ES UN

REFUGIO Un refugio es un bloque de maíz convencional (no YieldGard®) que se siembra en la parcela del agricultor, cerca del lote sembrado con maíz YieIdGard®. El objetivo principal de este refugio es el de permitir que se desarrolle una población de barrenadores que no han tenido contacto con la proteína insecticida que contiene el maíz YieldGard®, por lo tanto estos insectos son susceptibles a esta proteína. Esta población de barrenadores susceptibles se cruzan con cualquier adulto resistente que haya podido sobrevivir en el maíz YieldGard®, diluyendo así el factor de resistencia en la siguiente generación de insectos, los cuales serán susceptibles. Es decir, el uso de refugios retarda la aparición de resistencia de insectos y mantiene la efectividad del

maíz YieldGard® por muchos años. Para preservar los beneficios de la tecnología YiedGard® se requiere de la responsabilidad individual de cada uno de los productores. El refugio debe ser sembrado con un híbrido similar, lo más cerca posible (ver alternativas en Fig. 1,2 y 3) y al mismo tiempo que el maíz YiedGard®. El área de maíz convencional puede ser tratada con insecticidas, únicamente cuando el nivel de infestación de la plaga alcanza o excede el umbral económico. Se pueden utilizar insecticidas que no sean a base de Bacillus thuringiensis en las áreas de refugio y las prácticas agronómicas a realizar deben ser iguales en el área sembrada con maíz YieldGard® y en el área de maíz convencional. No se deben mezclar las semillas de YieldGard® con las de maíz convencional al momento de la siembra. Debido a la importancia de prevenir el desarrollo de resistencia de insectos en maíz YieldGard®, la omisión de sembrar un refugio o de manejarlo de manera inadecuada resultará en la rescisión del Contrato de Licencia para el uso de Tecnología Genética de Monsanto®.

En caso de que ello ocurra, usted perderá todo derecho a utilizar cualquier tecnología genética de Monsanto® en el futuro. Por favor ayude a que la tecnología YieldGard®, sea preservada mediante su cooperación en el manejo del refugio.

ÁREA DE

REFUGIO

Yieldgard

Yieldgard

®

Área de refugio

Área de refugio

FIG 1. Siembra del refugio en el perímetro de la plantación.

FIG 2. Siembra del refugio a un lado de la plantación.

®

Yieldgard

®

Área de refugio

FIG 3. Siembra del refugio a un lado de la plantación.

OPCIONES DE

REFUGIO Cada usuario de la tecnología YieldGard® deberá sembrar un área de refugio con maíz convencional, la cual deberá representar un mínimo del 10% de la superficie total de maíz sembrada por el productor. El refugio deberá establecerse a la par del área sembrada con maíz YieldGard® y en la misma fecha en que ésta se realice. Como parte de las buenas prácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), asegúrese de utilizar adecuadas técnicas de muestreo y decisiones de aplicación de insecticidas, a fin de aumentar los insectos benéficos que puedan proporcionar parte del control adicional de lepidópteros.


CON MAÍZ YIELDGARD TENDRÁ GRANDES ®

VENTAJAS PROTECCIÓN DE MAZORCAS CONTRA EL DAÑO DE PLAGAS. PROTEGE A LOS TALLOS POR DAÑO DE BARRENADORES. REDUCE AL MÍNIMO LA NECESIDAD DE INSECTICIDAS.

USTED SE BENEFICIARÁ DE LA TECNOLOGÍA MAÍZ YIELDGARD DE MUCHAS

ROUNDUP READY MAÍZ 2

CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA

Roundup® Ready Maíz 2 es la tecnología incorporada en las semillas de maíz, que le permite aplicar Roundup® Max sobre la planta de maíz desde la siembra hasta la cosecha, controlando eficientemente la maleza sin dañar en lo más mínimo su cultivo de Roundup® Ready Maíz 2. Con esta tecnología usted estará seguro de que las malezas no serán un dolor de cabeza ni se saldrán de control aún con lluvias inesperadas o cuando se le presenten en su cultivo malezas difíciles y costosas de combatir.

MAÍZ 2

®

ROUNDUP READY

En las plantas convencionales, el herbicida Roundup® Max inactivo en las plantas en proceso de producción de la enzima denominada EPSPS, la cual es esencial para su crecimiento y supervivencia; por la tanto cualquier planta o maleza que no tenga la tecnología Roundup® Ready Maíz 2 muere por la acción de Roundup® Max. En cambio, con la tecnología Roundup® Ready Maíz 2 que se encuentra en las semillas de maíz, crea una vía alterna para lo producción de la enzima

®

MANERAS

PROTEGERÁ EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO Y SUS GANANCIAS. REDUCIRÁ LOS COSTOS DE CONTROL DE PLAGAS Y EL NÚMERO DE APLICACIONES DE INSECTICIDAS. SU CULTIVO ESTARÁ MÁS PROTEGIDO LAS 24 HORAS, LOS 7 DÍAS A LA SEMANA. MEJOR CALIDAD DE GRANO PARA LA VENTA. ES SEGURO PARA EL MEDIO AMBIENTE ASÍ COMO PARA EL CONSUMO ANIMAL Y HUMANO.

®

MANEJO AGRONÓMICO

SIEMBRA

Al igual que con cualquier híbrido de maíz, el uso de las mejores prácticas de manejo agronómico en los maíces Roundup® Ready Maíz 2, permitirá obtener los mayores beneficios. Utilice las prácticas agronómicas recomendadas para su región. RENDIMIENTO

100 90

Se ha comprobado que el mejor momento para aplicar el Roundup Max sobre su cultivo de maíz es cuando la maleza alcanza los 10 - 15 cm de altura, ya que el control es más efectivo y el rendimiento que se alcanza es mayor.

80

®

70 60 50 13 cm

Las aplicaciones sobre el cultivo se pueden hacer desde el momento de la siembra, hasta que las plantas de maíz cubran por completo los surcos (cierre del cultivo). A partir del cierre del cultivo, las aplicaciones de Roundup® Max deben ser dirigidas a la maleza usando bombas de mochila.

DIRECTA

DEL CULTIVO

5 cm

EPSPS que trabaja en presencia del herbicida Roundup® Max, por la que la planta es inmune a este producto.

15 cm

20 cm

25 cm

ALTURA MALEZA


EFECTO DE LA MALEZA SOBRE EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE

DE MAÍZ

Las altas temperaturas y humedad en el ambiente tropical provocan un rápido crecimiento de la maleza, la cual compite agresivamente con el cultivo por nutrientes, agua y luz. La mayoría de las especies de maleza tropical presentan tasas de crecimiento de 2 a 5 cm diarios por lo que en cuestión de días pueden establecerse y repercutir negativamente en el rendimiento del cultivo de maíz. El efecto de la maleza sobre el rendimiento del maíz puede variar dependiendo de la especie de maleza, su densidad, las condiciones ambientales y el tiempo durante el cual se mantenga la competencia.

SIEMBRA

SIEMBRA

DIRECTA

CONVENCIONAL

El programa de control de maleza en siembra directa comienza con una aplicación de Roundup® Max sobre la maleza que ha nacido en el terreno antes de la siembra. En esta aplicación se utiliza una dosis de 1,5 a 2 kilos de Roundup® Max por manzana, con el fin de asegurar un control adecuado de la maleza de hoja angosta y de hoja ancha.

En la siembra convencional es importante asegurarse que la preparación del suelo haya dejado el terreno libre de maleza al momento de la siembra, para que las plántulas de maíz nazcan y se desarrollen de manera adecuada. Aplique 1 kilo de Roundup® Max por manzana cuando la maleza alcance los 10 a 15 centímetros de altura, asegurándose de cubrir toda la maleza presente.

Luego de la siembra y cuando la nueva maleza tenga entre 10 y 15 centímetros de altura, se recomienda una aplicación post-emergente de Roundup® Max a una dosis de 1 kilo por manzana. Si más adelante en el ciclo del cultivo se requieren controles adicionales de maleza, se puede aplicar Roundup® Max con bombas de mochila dirigiendo la aspersión sobre la maleza.

Asimismo se pueden hacer aplicaciones seguras de Roundup Max para controlar la maleza de las orillas, caminos y cercos del terreno sembrado.

®

Al igual que en la siembra directa, se pueden hacer aplicaciones adicionales de Roundup® Max dentro del cultivo cuando sea necesario, mediante el uso de bombas de mochila y dirigiendo la aspersión sobre la maleza. También se puede utilizar Roundup® Max para limpiar la maleza, las orillas, cercos y caminos alrededor del cultivo.

SIEMBRA

CONVENCIONAL

SIEMBRA

CONVENCIONAL


LIMPIADO DEL TANQUE

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA EL MANEJO DE APLICACIONES DE

ROUNDUP MAX

®

ASEGÚRESE DE LIMPIAR MUY BIEN LOS TANQUES ANTES DE MEZCLAR Y APLICAR ROUNDUP® MAX. SIGA LAS RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE PARA EL PRODUCTO ESPECÍFICO QUE USÓ CON ANTERIORIDAD EN EL TANQUE. LIMPIE MUY BIEN TODAS LAS LÍNEAS, FILTROS Y PANTALLAS PARA RETIRAR CANTIDADES CONCENTRADAS DE PRODUCTOS EN SUSPENSIÓN. LA CONTAMINACIÓN DE LA MEZCLA DE ASPERSIÓN PUEDE CAUSAR DAÑOS AL CULTIVO CUANDO SE DESEE ASPERJAR ROUNDUP® MAX EN MAÍZ ROUNDUP® READY 2. DESPUÉS DE APLICAR ROUNDUP® MAX Y ANTES DE MEZCLAR SOLUCIONES PARA CULTIVOS QUE SON SENSIBLES A ROUNDUP® MAX, ASEGÚRESE DE LAVAR EL SISTEMA DE ASPERSIÓN. ASEGÚRESE QUE LAS LÍNEAS ESTÉN LIMPIAS Y EL DEPÓSITO ESTÉ VACÍO.

USO DE HERBICIDAS DIFERENTES A

MEDIDAS PARA CONTROLAR PLANTAS DE

ROUNDUP MAX

MAÍCES VOLUNTARIOS

Los híbridos de maíz con la tecnología Roun® dup Ready Maíz 2 han sido probados exhausti® vamente por Monsanto para brindarle el mejor resultado de control de maleza en combinación ® con el herbicida Roundup Max aplicado de acuerdo a las recomendaciones. ® Monsanto no recomienda el uso de un herbici® da distinto a Roundup Max sobre las plantas de ® maíz que tengan la tecnología Roundup Ready Maíz 2, ya que no han sido probados y pueden ocasionar resultados inesperados. ® Debido a esto, Monsanto no asumirá ninguna responsabilidad por cualquier problema que se derive del uso que el productor haga de un her® bicida distinto a Roundup Max.

La siembra del Roundup Ready Maíz 2 le permite al productor un mejor aprovechamiento de los beneficios de la siembra directa, tanto en la siembra de primera como en la siembra de segunda. El productor puede establecer su cultivo de segunda utili® zando la siembra directa con Roundup Max, tal como lo han venido haciendo hasta ahora, asegurándose de que la ® cosecha del Roundup Ready Maíz 2 se lleve a cabo de manera adecuada. Es muy importante calibrar la cosechadora adecuadamente para aprovechar al máximo el rendimiento y evitar que mazorcas o granos de maíz caigan al suelo y estos germinen dentro del cultivo de segunda. Además, es recomendable realizar una recolección manual o junta de las mazorcas dejadas en el campo por la cosechadora.

®

®

DESPUÉS DE DESCARGAR EL TANQUE, LÁVELO AÑADIENDO AGUA LIMPIA Y DESCARGUE TODOS LOS LÍQUIDOS DEL TANQUE Y LÍNEAS. AJUSTE LA BOMBA PARA ASEGURAR LA RECIRCULACIÓN. NO SE REQUIEREN AGENTES DE LIMPIEZA ESPECIALES. NO LE DÉ OPORTUNIDAD A LA CONTAMINACIÓN POR HERBICIDAS, REPITA TODO EL PROCESO DE LAVADO. CUANDO DISPONGA DEL PRODUCTO DEL ENJUAGADO, NO LO ASPERJE SOBRE CULTIVOS SENSIBLES A ROUNDUP® MAX. EL PRODUCTO DEL ENJUAGADO PUEDE ASPERJARSE COMO UNA APLICACIÓN EN PRESIEMBRA O EN TERRENOS EN BARBECHO.

Si aún habiendo realizado los ajustes a la sembradora, se observa en el campo una gran cantidad de plantas de maíz emergidas en la siembra de segunda, se recomienda controlarlas de forma manual o con un herbicida de contacto en parchoneo, a la dosis recomendada en su etiqueta. Sitúe el aguilón a la menor altura posible, mientras mantiene la cobertura de la aspersión para reducir la oportunidad de deriva. Aunque el uso de la tecnología Roundup Ready Maíz 2 no tiene ningún efecto sobre el desarrollo de resistencia a herbicidas, el uso de un herbicida específico con un cultivo tolerante no es diferente del uso de un herbicida selectivo sobre un cultivo convencional desde el punto de vista de resistencia de la maleza. Adicionalmente es importante mencionar que la probabilidad de generación de resistencia a un herbicida se reduce significativamente al usar las dosis recomendadas. ®


CON ROUNDUP READY MAÍZ 2 TENDRÁ GRANDES ®

VENTAJAS APLICACIÓN DE ROUNDUP® MAX A SU MAÍZ SIN QUE LE CAUSE DAÑO. UN MEJOR CONTROL DE MALEZA. SUSTITUCIÓN DE HERBICIDAS RESIDUALES. AHORROS SIGNIFICATIVOS AL SIMPLIFICAR EL CONTROL DE MALEZA. FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Y DOSIS DE APLICACIÓN.

MAÍZ YIELDGARD + MAÍZ ROUNDUP READY 2

®

®

POR PRIMERA VEZ EN HONDURAS PODRÁ TENER LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS DE AMBAS TECNOLOGÍAS

MAÍZ YIELDGARD + MAÍZ ROUNDUP READY 2 ®

GRACIAS AL ROUNDUP READY MAÍZ 2 USTED TIENE ®

MUCHOS BENEFICIOS

SU CULTIVO DE MAÍZ PUEDE CRECER SIN COMPETENCIA CON LA MALEZA. PERMITIRÁ A SU CULTIVO ALCANZAR EL MÁXIMO POTENCIAL DE RENDIMIENTO Y LA MÁXIMA RENTABILIDAD. FACILITA LA ADOPCIÓN DE TÉCNICAS DE SIEMBRA DIRECTA. PROPORCIONA AHORROS EN COSTOS DE MANO DE OBRA, EN ELIMINACIÓN DE PASOS DE LABRANZA, MENOR USO DE MAQUINARÍA Y LABORES CULTURALES DE REMOCIÓN DEL SUELO. FACILITA LA COSECHA YA QUE SU CULTIVO ESTÁ LIMPIO. MÁS TIEMPO PARA OTRAS ACTIVIDADES.

®

EN UN SOLO HIBRIDO: DK-234 YGRR ® DE LA MARCA DEKALB . LAS DOS TECNOLOGÍAS JUNTAS DAN COMO RESULTADO GRANDES AHORROS EN MANO DE OBRA Y UN MEJOR RENDIMIENTO POR MANZANA, QUE SE VERÁ REFLEJADO EN LAS UTILIDADES DE SU CULTIVO. RECUERDE QUE ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LAS SIEMBRAS DE MAÍZ YIELDGARD® SEMBRAR UN REFUGIO SIN ESTA TECNOLOGÍA. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTE A SU TÉCNICO MONSANTO® .



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.