CAPÍTULO X EL INFORME O REPORTE DE INVESTIGACIÓN Objetivos:
Caracterizar el informe o reporte de investigación como un documento que responde a las exigencias académicas para denotar la firmeza y precisión de los procesos del método científico.
Seleccionar una estructura de presentación según las exigencias institucionales y de publicación para poner en consideración los resultados de la investigación.
Desarrollar los elementos de un tipo de estructura de publicación, a fin de integrar los aspectos metodológicos y las exigencias normativas para la presentación y publicación.
Un informe o reporte de investigación, es un documento final, en donde se describe el proceso y resultados de una investigación científica, en base a una estructura técnicamente establecida. Surge la pregunta: ¿de qué podría servir una investigación si no hay información adecuada de sus logros? No se pueden realizar esfuerzos que incluyeron la participación de muchas personas en su proceso, para luego dejar en suspenso su información, pues no podría valorarse sus resultados y beneficiarse del aporte al desarrollo del conocimiento. Luego de concluir el proceso de investigación, es necesario buscar un canal de comunicación formal para difundir los resultados, lo que constituirá una publicación científica, y el conocimiento científico obtenido y presentado es útil en tanto y en cuanto pueda trasmitirse, difundirse, almacenarse y consultarse.
Éste nuevo conocimiento científico, está en
dependencia de por lo menos tres finalidades:
La intención de ampliar y difundir el conocimiento obtenido, entre los miembros de la comunidad científica que rodea al investigador.
Responder a una necesidad planteada por la institución que lo solicitó, para averiguar algo específico dentro su contexto de trabajo y cuyos destinatarios serían las instituciones y las personas que las dirigen.