IGVX-R

Page 181

- Es prioritario trabajar la construcción de la comunidad de referencia formada por el grupo de catequistas, o por ellos y las fraternidades, o por los miembros de la comunidad educativa más concienciados al respecto, etc. - Conscientes de que no somos los únicos, ni los mejores, trabajamos la unión y el servicio entre los distintos centros, compartimos materiales, nos ayudamos mutuamente, prestando especial atención a los que menos posibilidades tienen. En definitiva, llevamos a cabo nuestro trabajo como si de una red se tratara, compartiendo entre todos, no solo el proceso y las experiencias más importantes, sino toda la riqueza posible. - Un punto capital en todo el proceso de GVX es la formación. En ella, la colaboración entre los centros es de una gran ayuda a la hora de llevarla a cabo y de cara a rentabilizar los esfuerzos que ya se están haciendo. No obstante, antes de pensar en los grandes cursos, se ha de insistir en el cuidado de la formación ordinaria que se está desarrollando en los centros semanalmente: una cuidadosa preparación de los encuentros que cada semana se tienen con niños, el compartir las mismas reuniones entre todos los animadores del nivel, la lectura, reflexión, oración y vivencia de los contenidos que se van a trabajar con los grupos, la fidelidad a la evaluación de cada sesión, etc. son la primera e imprescindible preparación que cada animador/catequista tiene que asumir. Todo esto que, en muchas ocasiones damos por supuesto, constituye la formación más importante para todo agente de pastoral.

Además se ha de pensar en una formación más estructurada, que recoge el Plan Provincial de Formación de Animadores y Catequistas19: En lo que se refiere a la titulación de los animadores como Monitores de tiempo libre contamos con la valiosa aportación de las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural, que nos permiten impartir una formación con contenido y sello marista, teniendo presente y cuidando la identidad de nuestros centros y del Itinerario. Respecto a la formación teológico-catequética, la fidelidad a los cursillos trimestrales, tal como figura en el Plan Provincial, es a medio plazo un aval de sensibilización y formación inicial para los distintos agentes de misión. No obstante, es deseable una formación más sistemática y especializada, a ser posible en las escuelas o facultades de Teología.

19

Ver anexo I

181


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.