Page 1

rchivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin dat Archivo de un paisaje sin d Archivo de un paisaje sin Archivo de un paisaje s

Archivo de un paisaje sin data por MAPA Arquitectos Uruguay, 2018.


Organizada por MAPA Arquitectos junto a Sacromonte Landscape Hotel. La exposición tuvo lugar en las Bodegas de Jacksonville en Montevideo, Uruguay, en diciembre de 2018.

El conjunto de sus miradas define un corpus reflexivo que busca encontrar nuevas formas sensibles de aproximarse al paisaje en los tiempos que corren.

2

La exposición resultante presenta una colección de elementos tomados como muestras por un explorador y que han sido catalogados, registrados y dispuestos para conformar un archivo de paisaje inédito.

A la indagación “Espacios sin data” planteada por el estudio de arquitectura, se suma el aporte de los invitados argentinos Javier Agustín Rojas, arquitecto y fotógrafo, con su texto “Por un archivo del paisaje” y la reflexión de la oficina de diseño del paisaje Bulla “Del landscape al inscape”.

2

rchivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data

Archivo de un paisaje sin data es una muestra organizada por MAPA Arquitectos y que forma parte de su experiencia en el proyecto Sacromonte Landscape Hotel, en las Sierras de Carapé, Maldonado, Uruguay.


Su naturaleza puede ser humana, pero se mantienen aún borrosos a los satélites. Impredecibles a los algoritmos, no emiten ni reciben datos. Sus recorridos no están disponibles en nuestros GPS, ninguna pantalla nos guía a través de ellos, se conocen por relatos, intuición o por azar.

MAPA Arquitectos, Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.

Al mismo tiempo son pausas. Descansos en un presente que venera la velocidad y el vértigo del multitasking. El mundo digital que nos rodea es liso. En lo liso se anula la negatividad, la rugosidad del encuentro con lo otro. Se pierde lo erótico, se pierde el cuerpo. Así, los espacios sin data mantienen otro tiempo. Provocan el detenerse, el contemplar, el oler. Mantienen el tiempo del cuerpo. El tiempo del tiempo.

3

Son lugares no alcanzados por la hiperconectividad contemporánea. Áreas cada vez más difíciles de encontrar. Para acceder a ellos debemos alejarnos de la ciudad, de las rutas y las zonas productivas, o, en cambio, acceder a lugares urbanos secretos, confidenciales, o abandonados, por algún motivo desconectados.

Son lugares no pulimentados. Mantienen su dimensión profunda. En ellos se alternan encubrimiento y desvelamiento. Su riqueza radica en su incerteza y por esto pueden generar ansiedad, extrañamiento, tedio, desarraigo. Hemos perdido la costumbre de vivir en ellos.

3

spacios sin data, MAPA Arquitectos Espacios sin data, MAPA Arquitectos

Los espacios sin data son reservas de la era digital.


Tal podría ser una introducción a las operaciones que la oficina MAPA ha realizado en los últimos años en la bodega Sacromonte: cabañas autosuficientes para habitar un paisaje escasamente antropizado; amplificadores de paisaje que permiten nuevas experiencias visuales del lugar; mesas para ritos y festines aún no consumados. Sin embargo, es en la colección de piedras, ramas, hojas, musgos, tallos, troncos y yuyos presentada en esta exhibición donde los arquitectos proponen la más radical de sus operaciones: un archivo del paisaje. Y es que estas disecciones, extraídas directamente del entorno de la bodega por los integrantes del estudio uruguayo-brasilero, surgen de la

Javier Agustín Rojas, Buenos Aires, Argentina, Diciembre 2018.

Como sostiene Anna María Guasch, la diferencia fundamental que propone el archivo como sistema de conocimiento es que “el modus del archivo no se basa en un orden semántico o temático sino en el llamado Provenienzprinzip o ‘principio de procedencia’ [...]. Dicho principio estipula que los documentos de un archivo deben estar dispuestos en estricta concordancia con el orden conforme al que fueron acumulados en el lugar de origen o de su generación [...]. Según este principio, el origen debe privilegiar la procedencia más allá del significado” . De este modo, los diferentes elementos del archivo que presenta MAPA no surgen de una taxonomía preconcebida sino que se indexan a partir de las coordenadas precisas de su extracción. Este principio, en apariencia contradictorio, de almacenar lo desconocido por fuera de su contexto, es donde yace la radicalidad de la propuesta: el acto de archivar el paisaje propone una nueva conceptualización del genius loci donde las cosas empiezan a hablar por sí solas en vez de entre sí.

4

Si consideramos que hoy en día, en un presente de urbanización planetaria, la arquitectura ha perdido su sentido primario de abrigo, amparo y asilo para transformarse vertiginosamente en un catalizador de plusvalías, sería entonces pertinente concentrar nuestra atención en aquellas prácticas que aceptan esta trancisión con renovados medios y herramientas; prácticas que en vez de definir la propia autonomía de sus mecanismos (y de sus validaciones) proponen nuevos espacios de ser en el mundo.

propia e ingenua fascinación de los autores por cada elemento, retomando de algún modo el principio rector de los fotógrafos alemanes Bernd & Hilla Becher, quienes postulaban que lo fotografiado –en su caso edificios industriales– siempre sería más interesante que cualquier interpretación derivada de sus imagenes. La propuesta de MAPA comparte este maravillarse frente al mundo: por sobre una mirada subjetiva y personal, proponen un sistema, un archivo isotropico.

4

Por un archivo del paisaje, Javier Agustín Ro

El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes. No deseo añadir más. Prefiero, simplemente, dejar constancia de las cosas en términos de tiempo y/o lugar. Douglas Huebler, 1969.


A lo largo de la historia de la ciencias naturales el hombre ha ido desarrollando diferentes tecnologías, materiales y métodos para el registro de los fenómenos y partes del paisaje. El microscopio y el telescopio son dos invenciones que amplian el espectro sobre el universos de lo conocido. Un nuevo horizonte de amplitud para explicar el paisaje desde lo celular hasta lo interestelar. Archivar un paisaje implica mapear un sitio según ciertos criterios, más o

Bulla, Buenos Aires, Argentina, Diciembre 2018.

Un paisaje es un área de tierra heterogénea compuesta por un grupo de ecosistemas que se repiten en formas similares. Los ecosistemas que componen un determinado paisaje, pueden variar en su estructura, función y composición de especies. La vegetación y el suelo son las características externas más obvias por las cuales los ecosistemas pueden ser definidos y clasificados. Las comunidades vegetales pueden ser definidas como el conjunto de especies que crecen asociadas en un sitio particular, la cuales presentan una afinidad entre ellas. La razón por la cual ciertas especies crecen juntas en un ambiente particular se debe a que presentan similares requerimientos en términos ambientales como la luz, el agua, el suelo, la humedad, el drenaje o en la habilidad de tolerar actividades de animales o humanas. Entre lo entendible y lo sensible, es que creemos que existe la posibilidad de pensar nuevos paisajes, nuevos relatos sobre un sitio. Nuevos modos de interactuar con las dinámicas establecidas, imaginando eventos que vinculen la naturaleza con la cultura, un nuevo sistema diseñado. La ecología como tecnología.

5

La historia del paisaje como disciplina se atraviesa por un sinfín de polaridades en tensión: lo cultural y lo natural, lo orgánico y lo inorgánico, lo trópico y lo antropico. Los naturalistas románticos entendían la percepción del paisaje y su valoración subjetiva como el “landscape”, una construcción sensible y emocional sobre un paisaje determinado. A la vez, ese paisaje fue sido comprendido desde la razón y el entendimiento, el paisaje racional y sistémico entendido por los ecológos como el “inscape”.

menos, sistematizados; más o menos aleatorios. Las lecturas sobre un paisaje implican medir la heterogeneidad: poder cuantificar cómo cambia un ambiente de un paisaje según una valoración y determinar hipótesis que expliquen sus génesis.

5

el landscape al inscape, Bulla Del landscape al inscape, Bulla

Entre lo entendible y lo sensible es que nos detenemos para construir el relato sobre una naturaleza, sobre un fenómeno de intercambio entre la biosfera terrestre y la cultura. Un relato sobre un sitio, un registro sensible y único sobre una porción de un paisaje. Un paisaje que es parte de otra unidad de paisaje mayor, que es parte de un ecosistema hídrico territorial de gran escala que nace en continente y desemboca en el mar.


La re-lectura de esta constelación de elementos nos permite reordenarlos para construir una nueva versión del paisaje original. El registro se expone en el ala industrial de una vieja bodega. Ordenados en una línea de 18 metros de largo, se generan series dispuestas en relación a la cota altimétrica en que fueron obtenidos. Una topología de paisaje.

6

Cada muestra de paisaje es transportada, registrada y encapsulada en un contenedor

de acrílico para que se conserve naturalmente, sin interrupciones a sus procesos de transformación.

6

rchivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data

A lo largo de una jornada de primavera, cuatro personas recorren a pie y sin prisa los paisajes de Sacromonte. Pequeñas ramas, musgos, cortezas, piedras, flores se recogen de los montes nativos, áreas productivas y áreas aún intocadas. Cada elemento es escogido en un devenir azaroso, guiado por el tiempo del descubrir, del mirar lo que se pasa por alto.


25.

13.

19.

11. 12. 10.

20. 1.

21. 22. 23. 3.

24. 5.

Puntos numerados de toma de muestras del Archivo de paisaje sobre topografĂ­a de Sacromonte Landscape Hotel.

4.

7. 6. 8.

7

9.

2.

26.

7

Archivo de un paisaje sin data

18. 17. 15. 16. 14.


3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

Registro de los instantes en que las muestras del Archivo de paisaje son recolectadas.

8

2.

8

rchivo de un paisaje sin data

1.


3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

Muestras numeradas, encapsuladas y catalogadas del Archivo de Paisaje.

9

2.

9

1.


10 10

Archivo de un paisaje sin data

Exposiciรณn Archivo de un paisaje sin data, Fotos por Tali Kimelman. Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.


11 11

Archivo de un paisaje sin data

Exposiciรณn Archivo de un paisaje sin data, Fotos por Tali Kimelman. Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.


Archivo de un paisaje s 12 12

rchivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data

Exposiciรณn Archivo de un paisaje sin data, Fotos por Tali Kimelman. Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.


Doble linga de acero 2mm

Grapa para cable 10mm

Archivo de un paisaje s

Eslinga a tensor horizontal

PNC 100 con iluminación LED

Muestra de paisaje en acrílico PNC 100 Grapa para cable 10mm Doble linga de acero 2mm

Exposición Archivo de un paisaje sin data, Gráficos del dispositivo de exposición. Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.

13 13

Plomada 250gr


Archivo de un paisaje s 14 14

rchivo de un paisaje sin data

Exposiciรณn Archivo de un paisaje sin data, Fotos por Tali Kimelman. Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.


15 15

rchivo de un paisaje sin data

Exposiciรณn Archivo de un paisaje sin data, Fotos por Tali Kimelman. Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.


Archivo de un paisaje s 16 16

rchivo de un paisaje sin data

Exposiciรณn Archivo de un paisaje sin data, Fotos por Tali Kimelman. Montevideo, Uruguay, Diciembre 2018.


Archivo de un paisaje sin data Archivo de un paisaje sin data

Archivo de un paisaje sin data

MAPA Arquitectos Luciano Andrades, Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado Equipo de proyecto Diego Morera, Agustín Dieste, Sebastián Lambert, Fabián Sarubbi, Emiliano Lago, Martina Pedreira, Pablo Courreges, Sandra Rodríguez, Verónica Magnone, João Bernardi, Helena Utzig, Lucas Marques, Débora Boniatti, Juliana Colombo, Chiara Vannozzi, Analía Corral, Agustina Méndez, Ana Falconi, Gabriela Arcia Fotografia Proceso MAPA Fotografia Exposición Tali Kimelman Textos invitados Javier Agustín Rojas, Bulla Agradecimientos Sacromonte Landscape Hotel, iHouse Arquitectura Inteligente, Jacksonville, Tali Kimelman, Javier Agustín Rojas, Bulla

Archivo de un paisaje sin data por MAPA Arquitectos Uruguay, 2018.

Profile for MAPA

ARCHIVO DE UN PAISAJE SIN DATA / ARQUIVO DE UMA PAISAGEM SEM DATA  

Archivo de un paisaje sin data es una muestra organizada por MAPA Arquitectos y que forma parte de su experiencia en el proyecto Sacromonte...

ARCHIVO DE UN PAISAJE SIN DATA / ARQUIVO DE UMA PAISAGEM SEM DATA  

Archivo de un paisaje sin data es una muestra organizada por MAPA Arquitectos y que forma parte de su experiencia en el proyecto Sacromonte...

Advertisement