Issuu on Google+


DESPLIEGUES EXPRESIVOS LAS PRÁCTICAS DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN Teresa Tisnes

Maestría en Estética y Creación Facultad de Bellas Artes Universidad Tecnológica de Pereira


Directora: Margarita Calle Fotografías: Archivo Liceo Taller San Miguel Desarrollo Gráfico: Manolo Flórez Calle


EL ARTE COMO DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN


Al arte le corresponde una función mediadora fundamental para hacer aflorar relaciones vinculantes entre épocas, culturas, mentalidades, contextos expresivos y grupos sociales en devenir. Las experiencias estéticas y las prácticas artísticas nos posibilitan puntos de partida y aproximación a otras esferas de lo humano en las que lo simbólico se revela en un auténtico lenguaje de reconocimiento y de integración participativa. Como lo señala Gadamer, sea cual sea el modo de producción de lo artístico, de lo que se trata, en cualquier caso, es de determinar adecuadamente la experiencia de sentido que la obra de arte transmite.


A lo largo de los siglos el arte ha sido una de las prĂĄcticas habituales de la humanidad. Junto con la ciencia, la religiĂłn y la filosofĂ­a conforma el grupo de los llamados modos de acceso al saber. Al arte corresponde a un hacer creativo, subjetivo que tiene lugar en el contexto de una cultura.


Platón, Aristóteles y Kant son nombres de grandes filósofos que concibieron la creación artística como actividad normativizada según reglas prácticas, con fines trascendentes al contexto de la obra y del creador. Hoy, bajo el signo plural de nuestro tiempo, el hacer del arte se despliega en muchas dimensiones, se estetiza la experiencia del mundo, y el arte y vida se entremezclan.


En el campo de la educación la experiencia estética ayuda a los sujetos a comprender los procesos expresivos y a dotar de significado su propia experiencia de vida. Las prácticas del arte nos ofrecen la posibilidad de incorporar nuevas metáforas a nuestro universo de creencias, ampliar nuestras opciones de actuación y actualizar los mecanismos de identificación y reconocimiento de orden social y cultural.


Estudiantes Liceo Taller San Miguel


VISIBILIDADES


Las expresiones

CREATIVAS,

LAS IMÁGENES, LOS SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS se ofrecen

como estímulo VISUAL dentro de un hábito cultural. EL ARTE PENETRA Y TRANSFORMA el mundo; despliega formas de acción vinculantes que incluyen la gestualidad y la mirada en un juego de RELACIONES IMAGINARIAS que cobijan al sujetos y su entorno. La producción y consumo de imágenes desdibuja las fronteras entre el sujeto y el objeto, entre la imagen y el modelo, entre el cuerpo y su entorno, entre la copia y el original, entre el texto y el contexto.


El lenguaje visual tiende a desplazar el lenguaje verbal cuando el cumulo de imĂĄgenes circulantes comienzan a configurar una gran memoria colectiva. Ese universo grĂĄfico se suma a la memoria personal de los individuos para recrear la experiencia de sĂ­ mismo y del mundo circundante.


EL CUERPO


El arte contemporáneo visibiliza el cuerpo como territorio abierto a la recreación estética, como mediador para la acción artística, como soporte de inscripciones y modelaciones, que encarnan significados culturalmente compartidos. La estética actual reconoce estos cuerpos como cuerpos performáticos.


Ejercicio de reconocimiento del esquema corporal Estudiantes de preescolar Liceo Taller San Miguel


EL ARTE COMO DISPOSITIVO PARA EL INTERCAMBIO DE SABERES


Las prácticas del arte constituyen un dispositivo clave para potenciar las capacidades cognitivas, afectivas y socio-culturales de los sujetos en sus contextos. En el obrar del arte, el creador no sólo ejecuta procedimientos técnicos, también explora referentes culturales, construye valoraciones y analiza los efectos de las acciones en su entorno próximo.


Las diversas ĂĄreas del saber amplĂ­an las posibilidades de comprender y recrear las realidades cuando vinculan los lenguajes del arte a los contextos de aprendizaje.


EL ESPACIO COMO NOCIÓN ESTÉTICA


Por su cercanía con la vida cotidiana, las prácticas artísticas permiten operaciones espacializantes , que desplazan al creador dentro de diferentes sistemas de mundo y le ayudan a redimensionar lo familiar y lo extraño.

La creación expresiva permite a los niños y jóvenes afianzar el trabajo colaborativo, fortalecer sus relaciones afectivas e intervenir en la construcción de nuevas maneras de resignificar sus propias experiencias de vida.


Trabajos de creaciรณn Estudiantes Liceo Taller San Miguel


EL AUTORRECONOCIMIENTO


El arte se configura como dispositivo simbรณlico al lado de otras narrativas sobre la experiencia que le permiten a los sujetos conocer y reconocer opciones y posibilidades de autoconstrucciรณn en entornos concretos como la escuela, el hogar y la ciudad.

El arte y las diversas formas expresivas se constituyen en mecanismo de acceso para reconocer lo nuevo y practicar la alteridad.


Prácticas artísticas Estudiantes Liceo Taller San Miguel


LO IMAGINARIO, LO ONÍRICO Y LO FANTÁSTICO


Realidad, sueños, imaginación y fantasía producen imágenes entremezcladas en la mente y contribuyen a la configuración de los imaginarios que orientan nuestra acción en el mundo. Las artes actualizan las formas de la imaginación, las hacen evidentes. Los lenguajes oníricos y fantásticos decantan los símbolos y procedimientos mediante los cuales los creadores trazan coordenadas y componen las trayectorias y registros propios de su inventiva.

El Cerdito Antonella Arias


Ejercicio creación de personajes imaginarios Estudiantes básica primaria Liceo Taller San Miguel

Las prácticas estéticas y expresivas en la educación actúan como dispositivo articulador, orientado a reubicar las experiencias de los niños y los jóvenes, para incluir las imágenes provenientes de su fantasía en sus contextos y significados.


LA SIMETRÍA, EL ORDEN Y LA BELLEZA


La equivalencia de los términos simetría y belleza ha dado lugar a diferentes estéticas dentro la cultura. Es fácil, al contemplar la naturaleza, observar la regularidad en las estructuras de lo vivo y de los ciclos temporales. La simetría está vinculada a las leyes que expresan el orden natural.

En Kant, la belleza produce un juicio del gusto acorde con las facultades del pensamiento.

En Gadamer la belleza es la garantía de que en medio del caos cotidiano, la autenticidad del mundo real puede ser expresada a través de nuestro universo de significados.


Gracias a las posibilidades que nos abre el arte, las formas de la naturaleza se proyectan al mundo de las construcciones humanas. Las prácticas estéticas y artísticas actuales desbordan el ámbito de lo bello. La artificialidad, la copia, la simulación, la traducción, la cita, el reciclaje, el collage, el pastiche son procedimientos artísticos que reemplazan las anteriores búsquedas de verdad, belleza y originalidad.


EL LUGAR DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN


La polisemia, las lecturas múltiples, los significados alternativos y simultáneos aluden a la manera como las formas expresivas construyen vínculos y motivaciones entre los sujetos y el universo cultural.

SITUARSE ESTÉTICAMENTE

ES RECONOCERSE EN

RELACIÓN TRANSFORMADORA

CON LO EXISTENTE


Los lenguajes del arte operan como dispositivos de activaciรณn de la mirada, que desencadenan operaciones y actitudes diversas ante la vida. Los lenguajes del arte aportan a la construcciรณn de juicios y conductas afianzadas en el contexto de la cotidianidad y en la existencia de los sujetos, sin estandarizar ni homogenizar las condiciones de la acciรณn y del conocimiento. Ejercicios de apropiaciรณn a partir del impresionismo Estudiantes bรกsica primaria Liceo Taller San Miguel

Noche Estrellada Vincent Van Gogh

Tres mujeres jovenes y el gato de Gauguin Paul Gauguin

Paseo en bote por el Sena Pierre-Auguste Renoir



Despliegues Expresivos: Las Prácticas del Arte en la Educación