Issuu on Google+

Memorias fundamentos y enfoques de la tecnologĂ­a


EDUCACION EN TECNOLOGIA- CONTEXTO MUNDIAL Modelo Con énfasis En Las Artes Manuales Viene enfocado a la producción. Se centra en la creación de planos, diagramas modelos y demás que posteriormente pueden ser convertidos en piezas materiales e incluso construcciones. Van dirigidos especialmente para varones, en nuestro país se ejecuta este modelo de una manera muy enfocada a la práctica. Modelo con Énfasis en la Producción Industrial Es una extensión del primer modelo. Se enfoca más en la producción industrial de primera mano. Tras el primer paso donde se crean modelos aparecen entonces quienes transforman estos en piezas funcionales. Tiene un enfoque que apunta más a la producción que al diseño o planeación. La mayoría de los docentes provienen de la industria.


Modelo de Conceptos Tecnológicos Generales Se basan en principios de la ingeniería. Se centra en las bases del desarrollo de productos. Usa el concepto de sistemas como base más importante. Estudia los modelos más básicos de la materia, energía e información y usa los elementos de construcción para su ejecución desde lo más elemental. Los docentes suelen ser ingenieros. Tiende a ser de preferencia para varones. Tiene un enfoque más cognitivo – analítico.


Modelo con Énfasis en Diseño Incorpora elementos más independientes, enfocados al diseño logrados a través de la creatividad. La evaluación observa elementos más influenciados al diseño y su aplicación. Usa simulaciones, creación de modelos e investigaciones y estimulan estas a través de los espacios que se usan para su enseñanza. Propone una mirada más artística, independiente, y encaminada a la solución creativa de diferentes situaciones. La preferencia por estos temas puede ser tanto de hombres o mujeres, adultos e infantes por igual. No se basan por reglamentos ni directrices 100% absolutas. Modelo de Competencias Clave Suele ser más encaminada al análisis que el anterior. Estudia factores tales como el mal funcionamiento, falencias, carencias y demás factores que afecten al producto. El análisis, evaluación, cooperación son el propósito principal de este. Es del interés tanto de varones como de mujeres. Existen propuestas que conjugan este y el anterior modelo creando propuestas novedosas y acordes a factores regionales. Modelo de ciencia, Tecnología y Sociedad Presta más atención a factores sociales y humanos. Se adentra más en el mundo social y lo confronta a lo científico. Toma en cuenta factores adversos, pros y contras de la tecnología y su impacto sobre sociedades, lugares, ambientes etc. El diseño y los procesos no son su punto fuerte. Se muestra creciente y fortalecido en países desarrollados. Estudia el recurso humano y la influencia de la tecnología en el mismo.


COMPONENTE TECNOLOGICO •

COMPENENTE TECNOLOGICO

En los últimos años la tecnología se ha convertido en un punto grande de polémica y discusión en muchos aspectos ya que aún no se ha encontrado una definición que llene las expectativas de quienes han hecho de la tecnología un estudio constante, además de que por cultura hemos caído en el error de considerar y reconocer la tecnología solo por los inventos tecnológicos que se le atribuyen y no por los procesos cognitivos y de programación tenidos antes de la elaboración de los mismos. Por esto debemos tener muy presente que la tecnología se ha convertido en parte fundamental del desarrollo de la civilización, la cual está en constante cambio y búsqueda de más herramientas que ayuden a seguir mejorando y facilitando la calidad de vida. Debido a diferentes situaciones o problemáticas en nuestro país, los docentes en muchas ocasiones carecemos de oportunidades para aplicar estas nuevas tecnologías en un aula de clase, ya sea por situaciones culturales o económicas de los estudiantes y es por esto que se ha ido creando en los docentes gran expectativa frente a este tema porque nos genera un gran reto el adentrarnos en este mundo tecnológico ya que cada día se nos presentan muchas opciones de trabajo que facilitan el mismo y que además motivan y enamoran a los estudiantes independientemente del grado al que vaya dirigida la clase.


La adopción de una herramienta tecnológica para el proceso de enseñanza y de aprendizaje debe responder a los objetivos pedagógicos que se desean alcanzar en el aprendizaje de los estudiantes en una unidad de conocimiento específica. De esta manera el componente tecnológico nos brinda elementos para seleccionar herramientas que se centren en el aprendizaje de los estudiantes en una unidad de conocimiento específica, centrándonos en estrategias didácticas como la interacción, el trabajo en equipo, la interactividad y la participación constante del estudiante. La realidad es que los docentes debemos dar más aprovechamiento a este componente tecnológico ya que no es posible el seguir con los métodos tradicionalistas cuando cada vez más se nos abre un gran abanico de posibilidades que pueden enriquecer nuestro que hacer como docentes. Sabemos que las TIC son una forma de observar grandes cambios en la mentalidad de las personas por medio de la educación y por consiguiente en el desarrollo de una región. Por lo tanto este componente le exige al docente estar actualizado y capacitado constantemente para el desarrollo de estrategias, esto quiere decir que debemos estar en constante aprendizaje y práctica de lo aprendido para que en medio de esta actualización de conocimientos podamos interiorizar e ir practicando este componente, formando personas capaces de enfrentar una sociedad cada vez más digital y que todos los días debe adecuarse al recurrente cambio al que se enfrenta. Finalmente es de vital importancia que después de tener claros todos los anteriores aspectos e implicaciones de este componente, reconozcamos que todos debemos adaptarnos al constante cambio de la época en la que vivimos ya que en última instancia son estos cambios los que nos abren nuevos horizontes en nuestra tarea de enseñar, buscando formar personas autónomas a través de la criticidad, creatividad y cooperación apuntando a la tecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social.


GRADO NOVENO EJE TEMÁTICO: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ORIENTACIONES EN TECNOLOGIA NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA

APROPIACION Y USO DE LA TECNOLOGIA

SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

ESTÁNDAR Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.

ESTÁNDAR Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.

ESTÁNDAR Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones.

ESTÁNDAR Participo en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.

Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación

Identifico artefactos que Hago un mantenimiento contienen sistemas de control con adecuado de mis artefactos realimentación. tecnológicos.


ESTANDARES PARA EL GRADO NOVENO NUCLEOS GENERALES

ESTANDARES PARA EL GRADO NOVENO NUCLEOS GENERALES ESTANDAR NUCLEO GENERAL

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

SISTEMA

PROCESO

Conoce las Conoce la estructura características propias interna de un diodo de los materiales semiconductor y las Identifico artefactos que Hago un mantenimiento semiconductores y su respectivas funciones contienen sistemas de control adecuado de mis artefactos estructura a nivel dentro de un circuito con realimentación. tecnológicos. atómico, dependiendo (filtrar, regular, etc) del tipo de material semiconductor (tipo P y tipo N)

CONTROL

OPERADOR

PRODUCCION

Conoce la estructura Identifica y conoce el Diseña circuitos simples típica de un transistor funcionamiento de usando diferentes tipos (PNP y NPN)las bobinas y de diodos. Propongo mejoras en las Explico el ciclo de vida de diferentes formas de condensadores para soluciones tecnológicas algunos productos polarización e identificay diseñar algunos tipos de justifico los cambios tecnológicos y evalúo las los diferentes usos filtros simples. propuestos conpueden base en la consecuencias de su prácticos que experimentación, las prolongación tener ( amplificación, evidencias y el razonamiento control, acople, etc) lógico.


PROPUESTA DE UNA ACTIVIDAD Justificación

Objetivo General

En las zonas rurales, los  estudiantes solo evidencian la electricidad y electrónica, como un concepto observable, pero carente de aplicación. Por eso, es importante enfocar propuestas tecnológicas, que motiven al estudiante a explorar el conocimiento, a partir de experiencias que enriquezcan su posibilidad curiosa, de llegar al concepto de electricidad y electrónica, pero con aplicación.

Interactuar con la  electricidad y la electrónica; por medio de actividades que involucran el desarrollo de circuitos en serie y  paralelos, que permitan al estudiante el desarrollo de habilidades  tecnológicas en su entorno.

Objetivos Específicos Conocer la funcionalidad de los circuitos en serie y paralelo. Crear una maqueta que represente la utilidad de los circuitos. Organizar un concurso de circuitos eléctricos.

Temas

Enlaces de investigación.

Materiales conductores

Circuitos eléctricos Básicos http://www.youtube.com/watch?v=v sDoa-14Vck

Circuitos en serie

Circuitos paralelos

Interactividad con circuitos http://www.edu.xunta.es/espazoAbal ar/sites/espazoAbalar/files/datos/132 8526055/contido/electricidade/electr icidad.swf


GUIA DE APOYO PEDAGOGICO TEMATICA: Electricidad y electrónica en acción Observamos constantemente el uso multifuncional de la electricidad y la electrónica en el quehacer cotidiano. Visualmente vemos una cantidad de aparatos y artefactos, exhibidos en diferentes lugares, que de a poco interrogan la curiosidad de los consumidores. Los estudiantes por lo general, hacen un uso involuntario de estos artefactos y aparatos, ya que tienen la posibilidad de utilizarlos, pero no de organizarlos. De ahí, que el consumismo se ha convertido en el pan de cada día de las generaciones, porque se compra y se compra, y en la misma medida se desecha. ¿Por qué hablar de electricidad y electrónica en acción? Porque es una manera práctica y pedagógica, de tomar conciencia frente al consumismo global que día a día invade a la humanidad, propiciando un espacio para analizar, consultar y hasta reparar algunos aparatos o artefactos que ya, no se suelen utilizar. Se busca principalmente adentrar al educando, en el mundo de la solución, por medio de la experimentación e interacción con algunos elementos del medio. PÚBLICO OBJETIVO SUGERIDO: La guía de electricidad y electrónica, está orientada para estudiantes de grado noveno de Educación básica secundaria. Sus edades oscilan entre los 14 y los 16 años.


OBJETIVO: Desarrollar una propuesta creativa frente a la electricidad y la electrónica; por medio de la creación de actividades prácticas como elaboración de circuitos en serie y paralelos, reparación de instalaciones navideñas, e identificación de las partes de un reloj, que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de la investigación y la experimentación. PRESENTACIÓN En estas cuatro actividades se busca básicamente, analizar la posición del educando para investigar y proponer creativamente soluciones, a diversas situaciones cotidianas, como lo son, estar frente a frente con un aparato o artefacto. La estrategia metodológica a desarrollar, pretende motivar habilidades y destrezas en los estudiantes del grado noveno, haciendo especial énfasis, en su capacidad para concentrarse en el objeto de estudio, de una forma curiosa, que le permita luego, adquirir un interés para profundizar en su conocimiento.


Desfile de electrodomésticos: Un aparato y artefacto en ocasiones se archiva o se deja de utilizar, porque ignoramos el problema que este puede presentar. A través de un desfile se presentaran electrodoméstico que están fuera de uso en el hogar, como supuestos modelos de nuevas ideas de innovación tecnológica. Con esta actividad se pretende visualizar la capacidad creativa de los estudiantes, para abordar una propuesta investigación y convertirla en una alternativa de estudio real.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS. 

Se crea un dialogo sobre los aparatos o artefactos que existen en las casas de los estudiantes, para conocer su utilidad y funcionalidad.

Se divide al grupo en cinco partes y cada grupo debe traer un electrodoméstico no funcional que se encuentre archivado.

Cada grupo prepara el electrodoméstico para un desfile que permita resaltar las nuevas habilidades del aparato o artefacto, y su importancia para la tecnología.

Resaltar algunas clases de clavijas y el porqué de sus formas tan diferentes en el manejo de la electricidad. Se pueden apoyar observando el video del “Mundo de Beakman” http://www.youtube.com/watch?v=YEuWC5eIMdI


Reparación Básica de luces Navideñas. En cada navidad las instalaciones navideñas, son un juego de luces que adornan la cultura de estas fiestas. En ocasiones las luces son desechadas por la falta de un simple bombillo que se fundió, y esta corta el flujo de energía eléctrica a toda la instalación. Con esta actividad se busca direccionara la habilidad recursiva de los estudiantes para solucionar alguna dificultad presente en un tipo de circuito.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS.   

Los estudiantes traen instalaciones de luces navideñas que están archivadas o fuera de uso, para realizar un informe sobre los posibles problemas que se presentan en ella. Se conectan las instalaciones recogidas y se mira paso, a paso lo que sucede en ellas. Luego se intercambian bombillos de una instalación a otra, hasta que se logre reparar con los cambios algunas de ellas. Con las instalaciones reparadas se realiza una mini feria en el salón de clases, para socializar la actividad


LAS TIC EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Marco legal de las TIC en Colombia

La ley 1341 del 30 de Julio de 2009 busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo de sector de las tecnologías de la comunicación y la información, soportados en los artículos 2 que habla de los principios orientadores y el artículo 39 que habla de la articulación del plan de TIC. El MEN ha definido tres grandes ejes de política en material de incorporación de las tic en el contexto educativo: acceso a la tecnología, acceso a contenidos y uso de apropiación.


Funcionamiento De un tiempo a esta parte, y como respuesta a las necesidades imperativas de reflexión sobre la generalización del uso de las tic en los centros escolares, se vienen realizando numerosas aproximaciones al estudio sobre su impacto. Y más concretamente, abundan los análisis sobre las implicaciones del uso de artefactos tecnológicos en las aulas de los centros educativos. El objetivo común es conocer lo más ajustadamente posible el grado de integración curricular de las tic en los centros educativos. Y, como segundo objetivo, tenemos que reconocer el uso curricular de las tic y sus efectos positivos en la calidad de la enseñanza. Las tic también han creado un gran impacto en el funcionamiento de las organizaciones e incluso han alterado su propia estructura. Ellas tienen diversos efectos dependiendo de la función que desempeñen en el seno de la organización, por ello en las organizaciones educativas se resaltan algunas de las herramientas que se pueden implementar en el aula, ellas son: Prezi, cuadernia, wikis, blogs, motores de búsqueda.


Ambientes de aprendizaje la cultura contemporánea han puesto en cuestión el ejercicio de la educación y mas sobre todo sus métodos socializadores que usa par formar; pero han olvidan que es ella la generadora de conocimiento y que sus métodos para gestar las nueva generaciones estudiantiles han dado como resultado hombres y mujeres íntegros, capaces de afrontar los retos que ofrece el entrono, por eso la importancia de pensar los ambientes en el aula desde perspectivas diversas y sencillas que reduzcan los problemas tecnológicos a una sola dimensión. es decir, los ambientes de aprendizaje se deben pensar desde unas perspectivas de desarrollo tanto lúdico, estético y tecnológica.


El estudio de diferentes discursos y observación de las diversas prácticas en la educación relativa a los ambientes de aprendizaje han permitido identificar seis concepciones sobre el mismo: 1. El ambiente como problema: este modelo intenta llevar al estudiante a la identificación de problemas 2. El ambiente: es todo lo que rodea el estudiante 3. El ambiente como naturaleza para apreciar, respetar y preservar. Ello supone el desarrollar de una alta sensibilidad hacia era de artefactos informáticos que rodean al ser humano. 4. El ambiente como biosfera para vivir juntos por mucho tiempo. Lo cual invita a reflexionar en una educación global 5. El ambiente como medio de vida: Es el ambiente cotidiano en cada uno de los espacios del hombre: escolar, familiar, laboral, ocio. 6. El ambiente comunitario para participar: Se refiere a un medio de vida compartido, solidario y democrático. Cada una de estas concepciones las definen los docentes en sus prácticas y desde sus áreas del conocimiento. Es por ello que el pensar en un ambiente de aprendizaje implica una realidad compleja y contextual, que sólo se puede abordar desde la pluralidad de perspectivas para así pensar en un ambiente educativo.


Mapa conceptual http://www.mindomo.com/es/edit/f5c55 3ff79444ac0873d8188baf5a417


FOLLETO ELECTRONICO

•http://issuu.com/2013linton/docs/ mundo_digital


PRESENTADO POR: MANUELA CASTAテ前 MONTES ESTUDIANTE UCC 2013


MEMORIAS FUNDAMENTOS Y ENFOQUES DE LA TECNOLOGIA E INFORMATICA