2 minute read

LA GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

La ganadería es una de las dos o tres mayores causantes de los problemas ambientales que abruman al planeta, en especial del calentamiento y el cambio climático global.

Texto: María Arrubla

Advertisement

En noviembre del 2006, publicada por Naciones Unidas y FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), apareció una obra que inquietó al sector ganadero de muchos países. La obra se tituló en inglés

Livestock ‘s Long Shadow (La larga sombra de la ganadería). El informe pone su foco tanto en el análisis de los problemas ambientales directos de la crianza de los animales, como en los problemas indirectos causados por la producción de los forrajes que los alimentan. “Año tras año el mundo entero consume más carne y productos derivados de los animales, incrementando la demanda ganadera de manera abismal”; Si bien los autores reconocen al sector ganadero como un jugador mayor en la creación de producto bruto doméstico y de empleo rural, y como una fuente insustituible de proteínas, también lo muestran como uno de los dos o tres mayores causantes de los problemas ambientales que abruman al planeta, en especial del calentamiento y el cambio climático a nivel mundial.

El sector ganadero es el sector agrícola con mayor crecimiento en el mundo, suponiendo más del 40% de la producción agrícola global.

Sin embargo, estos datos implican unas consecuencias catastróficas para el medio ambiente, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases efecto invernadero que la producción de dióxido de carbono en el sector de transporte. Además de ésta devastadora producción de gases generada por la ganadería industrial, la deforestación de sel- vas y bosques, el desmedido con- sumo de agua, y la erosión de los suelos ganaderos son otros efectos colaterales causados por el sector ganadero, que están acabando con el planeta. Primero, los gases efecto invernadero producidos por la actividad agrícola son el gas metano (CH4), el amoniaco (NH3), y el óxido nitroso (N2O).Estos gases son producidos principalmente por el excremento de los anima- les, el momento en que mastican su alimento, y los gases expulsados de su cuerpo. Según un informe de la FAO, realizado en el año 2015, la ganadería industrial es responsable del 51% de la emisión de gases efecto invernadero,

20 a 30% Del consumo del agua potable en el mundo es de la actividad ganadera

9.400

Litros de agua 500 gr de carne

3.700 Litros de agua

3.7 Litros de leche generando más de 600.000 millones de litros de gas metano diariamente. La deforestación de bosques y selvas, junto con la erosión de los suelos usados para el pastoreo, son factores que contribuyen enormemente al calentamiento de la atmósfera. Según datos de la FAO, la desertificación mundial es debida en un 70% la actividad ganadera, mientras que un 40% de la parte habitable de la tierra está ocupada por actividades relacionadas a la actividad ganadera. Un claro y cercano ejemplo lo vivimos en la selva amazónica, presente también en Colombia donde la deforestación ha acabado con una inmensa parte de la selva, llamado el pulmón del mundo, que poco a poco ha dejado de respirar.

This article is from: