Page 1

Escuela de Educación Secundaria – Modalidad Técnico Profesional Nº 8163 “SAN JOSE”

FORMACION EN AMBIENTES DE TRABAJO

PROYECTO EMPRESARIAL

INTEGRANTES:

Juan Manuel Codega, Marcos Berdini, Sara Lovrincevich,

Federico Gallegos, Ayelén Acosta.

CICLO LECTIVO 2013 1


Descripción de nuestro producto: DESTORNILLADOR

Los destornilladores son pequeñas piezas de metal usadas para ajustar o desajustar pernos. Los destornilladores varían en longitud, tamaño y estilo. Generalmente, estos constan de dos partes: El cuerpo que es de acero y el mango que es de PVC. Los destornilladores son de dos ti pos: Destornilladores en cruz y destornilladores planos. La forma de la barra de acero puede ser de tres tipos: Circular, cuadrangular y hexagonal. Un destornillador consta normalmente de tres partes bien diferenciadas: 

Mango: Elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para transmitir fuerza de torsión, además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.

Vástago o caña: Barra de metal que une la punta al mango. Puede disponer de un alojamiento donde se colocan puntas intercambiables o tener la punta forjada y endurecida en la misma pieza. Frecuentemente son de acero para herramientas, con cromo, vanadio y a veces también molibdeno. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.

Punta: Es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabeza, lo cual varia de acorde a la necesidad. Hay innumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propósito. Algunos de los tipos de puntas más frecuentes son plana, de estrella de cuatro puntas o de cruz (Phillips y Pozzidriv) y de estrella de 6 puntas (Torx), además de las hexagonales huecas (llave de vaso) o macizas (llave Allen) o cuadradas

Decidimos realizar este producto debido a las necesidades de los potenciales clientes. Los elementos importados que se presentan en el mercado tienen precios más elevados, aunque la calidad es muy buena.

2


El producto es muy requerido por las personas que los utilizan a la hora de armar una pieza o desarmarla ya sea para un arreglo o cualquier otra tarea. En las ferreterías hay muchas marcas de destornilladores y queremos desarrollar un producto de características similares, con excelente calidad a fin de garantizar al cliente su satisfacción a la hora de utilizarlo, y así pueda volver a comprarlo cuando este ya este desgastado, viejo o sufra algún daño. Este producto esta dirigido al mercado de la Ferretería donde es adquirido por todo productor o reparador, por ejemplo: carpinteros, mecánicos, reparadores, escuelas etc... También para fábricas donde se armen o ensamblen maquinarias, que requieran este instrumento porque utilizan tornillos. Destornilladores:

Amarcosatri

Envase: consiste en un estuche con 7 destornilladores de distintos tamaños y distintas puntas de trabajo (paleta – cruz)

Precio: en función al presupuesto de costo fijos y variables determinaremos el precio de venta al por mayor y al pro menor. Actualmente en el mercado nacional el precio es de: $195 Calidad: en el futuro trataremos de certificar la calidad ISO 9001, para brindar más confianza al comprador. Y también trataremos que las herramientas para el trabajo con alta tensión sean testadas. Video explicativo Los mangos son de acetatos estos vienen en varillas, los cuales se colocan en un torno y este lo va cortando a las medidas necesitadas. Luego un taladro le hace el orificio donde se insertara la varilla. El mango se pone en acetano (es un componente químico), el cual le da el brillo. Luego se estampa por calor. Las varillas se hacen con acero al carbono y esta se inserta en el mango a 40kilos de presión. Los mangos pueden ser entre 9 y 11cm y las varillas entre 4 a 20cm. La producción de los destornilladores está dividida en tres etapas: A.

Los componentes de acero. 3


C.

El ensamble de los componentes de acero y el mango de PVC.

Esta etapa ha sido dividida en tres partes debido a que existen tres especificaciones diferentes: 1.

Destornilladores planos.

2.

Destornilladores en cruz.

3.

Los pedazos pequeños.

A.1 Destornilladores en cruz. 1.

Cortado: Las barras son cortadas a la longitud correcta.

3.

Escopleado con una gubia: (especie de formón con un borde cortante)

Después de afilado, la barra es cortada en cuatro incisiones en su extremo por acción de una máquina mecánica de destornillado KB-30. 5.

Recocido: Después de perforadas, las barras son carbonizadas (HRC: 55-60)

Observación: Los pedazos pequeños han sido acabados por este paso. 7.

Prensado: Las barras de acero serán prensadas dentro de los mangos de

plástico de PVC. A.2 Destornilladores planos. 1.

Corte: Las barras son cortadas a la longitud correcta.

3.

Perforado: El extremo de esta barra es perforado en la protuberancia de cada

lado opuesto. 5.

Esmerilado y pulido: Después del proceso de recocido, la superficie es

esmerilada y pulida para obtener una superficie lustrosa y lisa. 7.

Empaque: Los destornilladores son empaquetados según la necesidad del

comprador. Este paso completa el proceso de producción de los destornilladores planos. 1.

Estrujado: El mango de plástico de PVC es moldeado en una máquina

estrujadora, y luego es cortado a la longitud correcta. 3.

Esmerilado y pulido: Después de producido el mango, será esmerilado y

pulido para obtener una superficie lustrosa y luego es limpiada en un tanque de solución química. Este paso completa el proceso de producción de los mangos.

4


Diagrama del proceso productivo

5


Presupuesto de capital Descripción: Inmuebles Maquinarias y herramientas Materia prima compra inicial Instalaciones Rodado Efectivo Muebles y útiles sector administración y venta TOTAL DE INVERTIR

Importe estimado $700.000 $400.000 $60.000 $150.000 $150.000 $100.000 $40.000 $1.700.000

Financiación del proyecto: Este proyecto empresarial se financiara de la siguiente manera: *aportes de los socios por $700.000 *préstamo bancario por $1.000.000 los datos correspondientes al mismo se detallan a continuación: PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO DEL BICENTENARIO

Usuarios Empresas de cualquier dimensión y sector económico, que reúnan los requisitos exigidos por el B.N.A. y el B.C.R.A. para operar a crédito, y califiquen como sujeto de crédito. Destino: Financiar Proyectos de Inversión, con criterio amplio, que cuenten con dictamen favorable de la Unidad De Evaluación De Proyectos, conformada por los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas; Industria y Turismo; y Agricultura, Ganadería y Pesca, y las Secretarías de Comercio Interior; de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa; y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Modalidad: En pesos. Plazo: Hasta 5 años. Interés: 9,90% TNA, vencida. Otras condiciones: En todos los casos los solicitantes presentarán sus proyectos ante las autoridades de la Unidad de Evaluación de Proyectos, compuesta por los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas; Industria y Turismo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, y las Secretarías de Comercio Interior; de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa; y de Agricultura, Ganadería y Pesca. Fuente: http://www.bna.com.ar/pymes/py_creditos.asp 6


Forma Jurídica: S.R.L. La S.R.L., tal como su nombre lo indica, es una sociedad que se responsabiliza, ante créditos, juicios o lo que sea, en forma limitada al capital que proponen, por eso ante un juicio no responden con el capital particular de cada socio o integrante, que deben ser 2 como mínimo y no pueden ser cónyuges, en la Argentina. Es una forma de asegurarse ante juicios de cualquier índole, pero también se pierde en el momento de solicitar créditos. En cambio en las sociedades e hecho, son las que se forman cuando 2 o más personas comienzan a trabajar juntos y llegan a formar una pymes o empresa, pero no tienen formada una sociedad con contrato.

ORGANIGRAMA:

GTE. GRAL

ADMINISTRACION

FABRICA

CONTROL DE

VENTAS

VENDEDORES

PRODUCCION

PLAN DE MARKETING

CALIDAD

CONTABILIDAD

COBROS

COMPRAS

PAGOS 7


os destornilla v e u do ยกN re

A M A R C O S ATR I

s! 8

Proyecto empresarial amarcosatri  

Plan empresarial, producción de destornilladores, realizado por alumnos de 5to año de la escuela Nº 8163 "San José" Chabás, Santa Fe.