Issuu on Google+

“Patas, gambas y otras cosas de meter” En este nuevo Rock&Post vamos a hablar acerca de meter la pata, meter la gamba, liarla parda, hacer un destrozo, cagarla a base de bien, equivocarse y tropezarse con la misma piedra tantas veces que “Dory” de “Buscando a Nemo” te parecerá una aplicada y esmerada bibliotecaria. Pues bien, para poder entrar en el tema, tenemos que hacer referencia a James Reason, que es Catedrático Emérito de Psicología de las Universidades de Manchester y Leicester, y que propuso en 1990 el “Modelo del queso suizo” (o también llamado modelo del error humano). En este modelo, cada sistema tiene distintas barreras que separan la exposición del desenlace, los riesgos de las pérdidas. Sin embargo, cada barrera tiene fallos, “agujeros” (como si fuesen lonchas de queso Emmental), cuya posición varía aleatoriamente, de modo que el accidente ocurre cuando se alinean estos agujeros:

Estos “agujeros en el queso” pueden ser de dos tipos: fallos activos, que son los cometidos por personas en contacto directo con el sistema, y que generalmente tienen un impacto de


duración muy breve, y las condiciones latentes, que son problemas en el sistema propios de su diseño. Por lo tanto, la forma más apropiada de prevenir esos problemas es limitar la incidencia de errores peligrosos y crear sistemas más capaces de tolerar esos errores y detener sus efectos dañinos.

Pasemos a saber un poco más acerca de los errores a) Tipos de errores: Errores reales: cuando llevas a cabo el proceso de forma equivocada. (Ouch!) (Proceso: conjunto de actividades coordinadas u organizadas que se realizan alternativa o simultáneamente bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.) Lapsus de memoria: Cuando se te ha olvidado parte del proceso. (Eehmmm…) Descuidos: Llevas a cabo de proceso correctamente pero de forma errónea. (Aish!)

b) Los errores se producen a varios niveles: Competencias: Saber poner en práctica lo que sabes. Reglas: Ordenación del comportamiento a través de una serie de normas a seguir. Conocimientos: Adquisición de información a través de la educación, experiencia… Con lo que podemos intuir fácilmente que si no tenemos los conocimientos necesarios/suficientes para poder conocer y comprender, no sabemos hacer determinadas cosas y/o no se han contemplado determinadas situaciones o circunstancias y de qué manera reaccionar ante ellas, la probabilidad de que cometamos un error aumenta.

c) Factores que contribuyen a que se cometa el error: Personas implicadas: jefe, equipo, compañeros de trabajo, amigos… Condiciones técnicas: material, lugar de trabajo… Elementos organizativos: tarea que se debe realizar, fechas…


Influencias externas: época, economía, estado de ánimo… Veamos a través de varios ejemplos como afectan estos factores a que cometamos errores que contribuyan a que no consigamos nuestros objetivos con nuestra banda, proyecto musical o artístico. Personas implicadas Tu manager no tiene ni idea de redes sociales de hecho no tiene ni Facebook y piensa que la tecnología nos joderá. Tus compañeros de banda no tienen las mismas aspiraciones ni se implican al mismo nivel que tú. En los conciertos te rodeas de gente al que solo le interesa ponerte ciego y que le pases gratis a tus conciertos. La novia del guitarra malmete contra el bajista poniendo en peligro una amistad forjada durante 5 años y pretende que la banda tome un aire más moñas, porque a ella le gusta nosequé grupo. Condiciones técnicas Te gastas un ordenador rudimentario que te hace perder tiempo cuando trabajas con él. No cuentas con equipo en condiciones para salir a tocar fuera de tu local o el garito de los colegas del pueblo. Tu local fomenta la transmisión de enfermedades ya extintas desde hace al menos un par de siglos. Elementos organizativos ¿Estamos de acuerdo en que en invierno en pocos festivales de verano vas a tocar? (A menos que te vayas a la otra parte del globo…) La crisis económica merma nuestros recursos y poder adquisitivo. Con eso, probablemente se resentirá nuestro presupuesto para publicidad, renovar equipo, alquiler de salas… Ha ocurrido algo y os tiene a buena parte de la banda de bajón, irritados o muy excitados y en estas circunstancias es fácil desmotivarse o precipitarse a la hora de hacer algo.

Y ahora un caso bien fresco. Joseph y Kevin actúan esta noche en un club al aire libre. Su dueño, en reuniones anteriores, les mostró un equipo de sonido insuficiente que complementarían con parte del equipo de otros artistas que actuarían esa misma noche.


Con todo esto, el dúo confía en la situación y quedan a la espera de verificar el material y equipo disponible una vez llegasen al local. Una vez allí y para sorpresa de Joseph y Mike, habían artistas que fallaron esa noche y con el equipo del local y resto de artistas no era posible sacar adelante la actuación que requería de un montaje mínimo de sonorización para que la calidad del show fuese mínimamente aceptable. Finalmente, el show no tuvo lugar. Lo que podemos considerar como un fracaso que tuvo lugar tras una serie de errores.

Tratemos de analizar bajo el enfoque de nuestro, ya colega Mr Reason, y tratemos de entender qué pasó y cómo se podía haber evitado. a) Tipos de errores: La organización incurrió en un “error real” debido a que llevó a cabo la producción del evento de forma eqiuvocada. Sin equipo, ni experiencia en ese tipo de eventos y tampoco asegurándose de la efectiva participación de los artistas que finalmente se ausentaron. El dúo formado por Joseph y Mike, si bien es cierto que disponían de algún contacto de otro artista, podría decirse que se relajaron debido a que están acostumbrados a trabajar con locales que si disponen de todos los medios necesarios para su show.

b) Los errores se producen a varios niveles: El error de base fue que la organización no contaba con los conocimientos ni experiencia en ese tipo de eventos y en consecuencia no fueron competentes en la producción del show. c) Factores que contribuyen a que se cometa el error: Personas implicadas. Falta de transparencia en la comunicación de la organización con Joseph y Mike. Poca comunicación entre los artistas. Condiciones técnicas Equipo insuficiente del local. Elementos organizativos Poca o nula organización de la organización con respecto a los artistas Influencias externas


Estado de ánimo de irritación por lo sucedido que acabó con la marcha del dúo a media tarde si ni siquiera haber bajado sus instrumentos de la furgoneta. Bien, pues hasta aquí este nuevo Rock&Post, espero que te haya servido de algo, espero tus comentarios y que compartas tus historias!

Te invito a que me sigas en: www.facebook.com/manualdesupervivencia www.rockandpost.wordpress.com www.youtube.com/user/manualdsupervivencia http://www.slideshare.net/manualdsupervivencia Únete a mi red: www.linkedin.com/in/joseluislopezlorente


Marketing musical - Patas, gambas y otras cosas de meter