176
08 El reino Plantas
02 Las plantas sin flores Se incluyen en este grupo plantas propias de sitios húmedos que no tienen flores ni semillas y se reproducen a través de esporas en algún momento de su vida.
02.1 Briofitas
¡Otras Briofitas!
Los representantes más conocidos de las Briofitas son los musgos. Los musgos son pequeñas plantas que pueden colonizar cualquier territorio excepto el mar y los desiertos extremos. En ocasiones, forman suaves alfombras de color verde en bosques y jardines húmedos. Este grupo de plantas presenta estas características:
Las hepáticas también están en el grupo de las Briofitas, pero son un poco diferentes a los musgos. Se trata de láminas lobuladas que están pegadas al sustrato mediante los rizoides, y no tienen cauloides ni filoides.
• Toman el agua y las sales minerales por todo el cuerpo a través de una fina cubierta que lo envuelve denominada cutícula, ya que carecen de vasos conductores.
Lámina
• No tienen verdaderas hojas, tallos ni raíces, aunque cuentan con unas estructuras similares denominadas filoides, cauloides y rizoides. Los filoides son unas estructuras en forma de hojita.
Rizoide
Los cauloides son tallitos sin tubos conductores.
Filoide
Cauloide Rizoide
Los rizoides son unos pelillos que fijan la planta al suelo.
¿Por qué debemos cuidar los musgos?
• Durante la época de reproducción, en los cauloides crecen unas estructuras llamadas cápsulas llenas de esporas, que son las células reproductoras. Cuando terminan su desarrollo, las cápsulas se abren, las esporas salen y el viento las transporta a otros lugares. Si las condiciones de humedad son adecuadas, germinan y originan nuevos musgos.
Los musgos son importantes en los ecosistemas, pues sirven de protección y alimento a muchos animales. Además, evitan la erosión del suelo.
Cápsula
Esporas
Musgo
Reproducción en los musgos.
105447_3T_BIOyGEO1_172_195_Ev.indd 176
03/03/15 14:58