Issuu on Google+


TEORIAS EDUCATIVAS


INTRODUCCION Este libro esta creado con temas que nos servirán en la actualidad, tales como: la escuela activa, el constructivismo, educación especial entre otros, incluyendo la ley de educación nacional y la constitución política de la república, también como ayuda al docente para que pueda dar una mejor enseñanza.


GUIA 1 EDUCACION 

Piaget Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponer la educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral.

Paulo Freire Indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral.

Kennedy “ Los costos de inversión por mantener un alumno por un período de 12 años en la escuela son substancialmente menores a los costos directos e indirectos que mantener un alumno un año fuera de la escuela. Luego entonces, no hacer las gestiones pertinentes para mantener a nuestros muchachos en la escuela, no solamente es una práctica social pobre. Es una mala práctica económica y mala práctica gubernamental.”


DIDACTICA CLASIFICACIÓN INTERNA Didáctica general: normas que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Didáctica diferencial: se aplica a situaciones de edad, características de los sujetos. Didáctica específica: se aplica al campo específico de cada disciplina o materia. DIDACTICA: Viene del griego Didaktike, quiere decir “arte de enseñar” la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar en 1629 por Ratke aunque su término fue consagrado por Juan Amos Comenio en su obra publicada en 1657 La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos). La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación. Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (modelo ecológico).


PEDAGOGIA DEFINICION: La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. Esta palabra proviene del griego antiguo ( paidagogós ), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces que es niño y que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Es fundamentalmente filosófica y su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste. Los cuatro pilares de la educación:

Aprender a conocer

Aprender a hacer Aprender a vivir juntos

Aprender a ser


CONCLUSIONES:  

La educación es una herramienta fundamental para aprender, para poder llegar a ser profesional y superarse en todo momento ya que sin ella las posibilidades de una mejor forma de vivir no existirían Entra aquí la didáctica y la pedagogía que son formas básicas de enseñar, para que el aprendizaje pueda ser significativo


GUIA 2 TIPOS DE EDUCACION Educación formal: está reconocida como uno de los derechos humanos sociales según la constitución política de la República de Guatemala. Artículo 71 “es obligación del estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Tomado de: La educación en Guatemala 1954-2004 enfoque histórico-estadístico escrito por Luis Antonio Menéndez. Educación no formal: surge como consecuencia de reconocer que la educación “no puede considerarse como un proceso limitado en el tiempo y en el espacio. Confinando a las escuelas y medido por los años de asistencia”. Tomado de: Jaume Sarramona, Gonzalo Vázquez, Antoni J. Colom. Educación No formal. Educación informal: “proceso a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de las experiencias cotidianas y de su relación con el medio” Tomado de: teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Antoni J. Colom, Josep Lluís Bernabéu, Emilia Domínguez, Jaume Samorra. PROTAGONISTAS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

Protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje El alumno El profesor El aula La sala de cómputo El libro de texto


CARACTERISTICAS DEL ALUMNO/MAESTRO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Alumno:  Participa  Es activo  Adquiere conocimientos dados  Se interesa en aprender Maestro:  Guiar  Educa  Crea  Orienta Aspectos que identifican el proceso de investigación. Tradicional constructivista     

Seguir un método Evaluaciones estipuladas a un formato establecido El profesor da un conocimiento el alumno lo recibe Teorías antiguas La forma de enseñanza es la misma desde años atrás

  

Crear Evaluar de diferentes formas Compartir conocimientos y enriquecer el tema (profesoralumno) Se basan en teorías y las aplican, actualizándolas al momento en que estamos viviendo Crear métodos nuevos para una enseñanza- aprendizaje con profesionalismo.


CONCLUSIONES:  

La eduacion formal es la mejor elección para poder tener un buen aprendizaje ya que es reconocida mas que un curso o taller que se reciba. También vemos la diferencia entre educación tradicional y constructivista, y la tradicional es aquella que se daba en la escuela antigua donde el castigo era la agresión física o verbal, mientras que el constructivismo vino a cambiar la estrategia de enseñanza “aprendizaje significativo”


GUIA 3 ESCUELA TRADICIONAL DIDÁCTICA: Arte de enseñar, habilidad para enseñar, estudio de conjuntos técnicos que tienen como finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a un estado de madurez que le permita encarar la realidad. Se entiende en dos sentidos amplio y pedagógico. En sentido amplio la didáctica solo se preocupa por los procedimientos que lleva al educando a cambiar la conducta o aprender algo sin connotaciones socio-morales, en sentido pedagógico la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral y formar grandes ciudadanos. DIDÁCTICA: Reglas en las que se basa la educación para enseñar y saber impartir una enseñanza, es guiar para formar al individuo.

LA ESCUELA TRADICIONAL: Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea.


MODELOS EDUCATIVOS Desarrollo del proceso en el aula (modelo conductista) La disciplina es una tarea importante y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. Ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los reglamentos de disciplina debido a la existencia de muchos alumnos que “no aprenden y molestan”. El individualismo prima sobre la cooperación. La motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje. Paradigma Cognitivo: Es un enfoque muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Se enfoca en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.).Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información.


CONCLUSIONES: 

El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos.


GUIA 4 ¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO? Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva. El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce : a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)


LA ESCUELA NUEVA: La Escuela Nueva, también conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX. Tiene como referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo. A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de autores y maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad. Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.


CONCLUSIONES:  

el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento. una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.


GUIA 5 CONSTITUCION POLITICA DE LA REÚBLICA Y LEY DE EDUCACION NACIONAL

Los establecimientos deberían de tomar en cuenta las opiniones y aceptar las actividades de los profesores apoyándolos para que se de un buen proceso de conocimiento, dejar al docente que prepare mas actividades fuera de las aulas o fuera del colegio que el aprendizaje sea de una forma significativa. Los centros culturales y museos les refuerzan lo que les enseñan en los establecimientos educativos aunque sería bueno que el gobierno les diera facilidad a los establecimientos que no tienen los recursos. Deberían de dar más material a los establecimientos por la falta de ingresos de las familias y darles oportunidad a los alumnos de participar en sus criterios y lo fundamental es cambiar o seleccionar bien a las personas que van a impartir la educación que sea una persona no con métodos antiguos. Creo que tanto los centros educativos como maestros deberían de participar en excursiones como refuerzo de la educación y para que los niños tengan un conocimiento más amplio de lo que ven en los museos y explicarles de una manera más interesante para ellos la cultura de nuestro país, no solo basarse en lo teórico, si no, que en lo práctico. El gobierno debería de participar en la ayuda a centros educativos que lo necesitan para que los niños de escuelas públicas puedan participar también en las excursiones y obtener una educación más completa en todo el país, creo que una persona que no sabe de cultura no es alguien completo debería de ser obligatorio para todos conocer las raíces de nuestro país y como llegamos a donde estamos hoy en día.


En algunos articulos que se mencionan por ejemplo el articulo : Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar. Creo que no cumple con la realidad del país ya que para el gobierno gastar en la educación no es algo muy importante y esencial, la educación que proporciona el estado es gratuita pero los establecimientos no tienen lo necesario y en su estructura y mobiliario están completamente mal, para poder solicitar una beca es un trámite completamente tardado y complicado que terminan la mayoría de veces en un NO por respuesta. En la actualidad son pocos los niños que reciben la educación primaria y son menos los que reciben la educación básica, las personas piensan que es más importante que ellos trabajen y que es una pérdida de tiempo o dinero que estudien, mas en las comunidades rurales, pero no se dan cuenta que el estudio de sus hijos con el tiempo pueden llegar a ser unos profesional y mejorar su situación económica o bien se pueden especializar en los aspectos del campo y cosechas para poder manejar y fortalecer una siembra o trabajos de ese tipo. Con lo que respecta a la ley de educación me llama la atención los 13 fines de educación menciono 2 de ellos que me interesaron mucho Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta. Toda educación tiene que estar basada en los valores, el maestro tiene que estar preparado para inculcarles el interés a todo lo cultural de nuestro país no como algo obligatorio, sino, como algo que necesitamos saber todos los ciudadanos para ser buenos guatemaltecos. El maestro tiene que estar siempre actualizado en todos los aspectos tanto en lo científico, técnico y cultural para poder entregarle a los niños un aprendizaje completo.


CONCLUSIONES:  

Es importante usar distintos métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y es algo que se tiene que hablar en reuniones con los establecimientos y mantener informados a los padres.. Sería como una forma nueva de aprender para los niños, viviendo nuevas experiencias.


GUIA 6 LA TRANSFORMACION CURRICULAR 

El hacer cambios en la educacion para que no sea algo metodico y aburrido como lo es un aprendizaje conductista si no que atraves de diferentes actividades se logre en los estudiantes algo mejor y que los ciudadanos tengan la necesidad de aprender, de recibir una educacion, que cada uno tenga el deseo de superarse para lograr cambios en la poblacion. En el viejo paradigma curricular, el aprendizaje es el centro de la educacion pero gracias a esta transformacion curricular ahora el centro es el niño, porque cada quien posee diferentes capacidades para recibir esa informacion que en este caso la educacion, el aprendizaje ludico es una estrategia muy excelente que no solo ayuda al niño a captar mejor el conocimiento si no ayuda al maestro a facilitar la enseñanza.

PARADIGMA CURRICULAR Relevante e integrador: que integra al niño al conocimiento, y distintas formas de aprender con la participación para enriquecer su ambiente. Centrado en la persona y su aprendizaje: el conocimiento lo adaptan al niño según sus capacidades, para una buena enseñanza es importante conocer las necesidades de cada uno. Fortalece la participación y la ciudadanía: involucra al niño en diferentes actividades fomentando el respeto por diferentes culturas y etnias. Contextualizado: que permite que sea entregada la enseñanza sin obstaculizar el proceso de aprendizaje. Pertinente: porque es algo que permanece, una buena educación nunca se olvida. La integración y articulación del conocimiento, el desarrollo de destrezas, el fomento de los valores universales y los propios de la cultura de cada ser humano y el cambio de actitudes.

El nuevo currículo muestra los fundamentos, principios, políticas y fines del nuevo currículo en Guatemala los cuales muestro a continuación:


FUNDAMENTOS:

PRINCIPIOS

 Equidad : garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.  Pertinencia: asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y las vincula a su entorno inmediato. De esta manera, el curricular asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.  Sostenibilidad: promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad y asi lograr el equilibrio entre el ser humano la naturaleza y la sociedad.


 Participación y compromiso social: elementos básicos de la vida democrática. La participación requiere de comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para el intercambio de ideas, aspiraciones y proces educativos.  Pluralismo: presupone la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

POLITICAS:

• Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana. • Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales. • Promoción del bilingüismo y del multilingüísmo a favor del diálogo intercultural. Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos. Énfasis en la formación para la productividad y la laboriosidad. • Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología. • Énfasis en la calidad educativa. • Establecimiento de la descentralización curricular. Atención a la población con necesidades educativas


FINES:

• El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país. • El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo. • El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional. • El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación. • El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa. • La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos. • La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico. • La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural. El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.


CONCLUSIONES: 

La Transformación Curricular es un área importante de la Reforma Educativa. Consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos; de las diversas formas de prestación de servicios educativos y de la participación de todos los actores sociales.


GUIA 7 EDUCACION MEDIA En Guatemala, la proporción de niños que acceden a la enseñanza media es notablemente reducida. Según UNESCO, en 1987 sólo iniciaban enseñanza media el 21% de los que podían hacerlo, siendo una proporción mínima la que lo logra desde las zonas agrícolas. Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos. La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven.


EDUCACION SUPERIOR En su condición de única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato en educación superior, la UNESCO facilita la elaboración de políticas de base empírica en respuesta a las tendencias y los cambios que surgen en este ámbito y hace hincapié en su función de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular la erradicación de la pobreza extrema. La UNESCO se ocupa también de la educación superior transfronteriza y de la manera de asegurar la calidad, con especial atención a la movilidad y la homologación de diplomas, y facilita los instrumentos que protegen a los estudiantes y a otros copartícipes de las prestaciones educativas de escasa calidad. La UNESCO fomenta el diálogo sobre políticas y contribuye a realzar la educación de calidad, fortaleciendo la capacidad de investigación de las instituciones de tercer ciclo y el intercambio de conocimientos por encima de las fronteras.

EDUCACION ADULTA Distintas actividades alcanzan su natural pico máximo a diferentes edades. Las gimnastas femeninas parecen arribar a su mayor rendimiento en la pubertad. Pero no debe resultar sorprendente que muchos de los grandes hitos que marcaron la historia cultural y política hayan sido generados por líderes, intelectuales y artistas en sus etapas más tardías: José Saramago publicó El Evangelio según Jesucristo cuando tenía cerca de 70 años de edad, Mao Tse Tung impulsó la revolución china cuando ya había superado los 70 años y Pablo Casals compuso e interpretó su Himno de la paz a los 94 años. Para intentar dilucidar por qué nuestro cerebro se lentifica con el paso del tiempo, investigadores de la Universidad de Harvard utilizaron neuroimágenes para observar el cerebro de adultos sanos de entre 18 y 93 años. Encontraron que, a medida que pasaban los años, había una pérdida de las conexiones entre distintas


estructuras cerebrales. Para muchos autores, esto constituye parte del proceso conocido como olvido, que muchas veces puede resultar benéfico. El olvido nos permite desembarazarnos de una enorme cantidad de información que tratamos día a día y que carece de utilidad.

El cerebro se desarrolla durante toda la vida y este desarrollo depende en gran parte de los estímulos externos. Es por ello, quizás, que en varios estudios se ha observado una asociación entre un alto nivel de educación, desafío intelectual, ejercicio físico, buena alimentación y actividades placenteras con disminución del riesgo para desarrollar demencia. El envejecimiento normal del cerebro podría ser simplemente un proceso de optimización por el cual nos aseguramos que se conserven las reservas cognitivas necesarias para un buen funcionamiento.


CONCLUSIONES: 

La Organización fomenta la innovación con el fin de satisfacer las necesidades de la enseñanza y del mercado laboral, y examina de qué manera se pueden aumentar las oportunidades educativas de los jóvenes y los grupos desfavorecidos. Estudios recientes han demostrado que incluso a los 70 años hay aún generación de nuevas neuronas, lo cual permitiría producir nuevas conexiones que posibilitan nuevos aprendizajes.


GUIA 8 EDUCACION ESPECIAL Educación especial: Debesse(1969) es el estudio de la educación y de los ciudadanos que requiere el niño cuyo desarrollo físico se haya en situación de desventaja debido a factores de naturaleza individual y social Zavalloni (1973) ciencia que estudia las dificultades Psíquicas, retardos o perturbaciones en el desarrollo biológico o psicosocial del de niño y joven desde una perspectiva educativa y didáctica. Para mí la educación especial es un método o ciencia para poder enseñar a personas discapacitadas, personas que tienen alguna dificultad física o impedimento psicológico para poder desarrollarse como cualquier persona normal. Necesidades educativas especiales o diversas: conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Cuando presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo Estrategias pedagógicas que se utilizan para dar apoyo a personas que presentan dificultades de aprendizaje tanto físicas como psicológicas, y que se adapte a un entorno social. Discapacidad: Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano; dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales. Es un impedimento a las acciones o que haceres del diario vivir que realiza una persona con normalidad, las discapacidades pueden ser tanto físicas como mentales o psicológicas.


¿Se cumple o no los artículos? Articulo 74 Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el estado es gratuita. El estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnología y la humanística constituyen objetivos que el estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar. 

Las escuelas del estado si imparten una educación gratuita, al igual que la educación especial, diversificada pero la falta de capacitación y la falta de apoyo a esas escuelas hace que la población estudie en escuelas privadas o trabaje ya que la falta de materiales, y espacio no motiva a las personas a estudiar aunque tiene el derecho de hacerlo, si hablamos de tecnología las escuelas del estado no promueve la actualización de las personas ya que la mayoría de escuelas no cuenta con mobiliario y equipo para poder aprender o desarrollarse en esta área.

Integración *es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. * La integración es un fenómeno complejo, 
sin definición unívoca, que se produce 
como consecuencia de la adaptación de 
las respuestas del individuo a los 
requerimientos del medio y de la 
interacción entre ambos. Características: 1) adaptación 2) socializarse la integración se aplica con mayor énfasis en el sistema educativo y en general las dos benefician a la sociedad ya que si no se incluye no se puede integrar a un entorno social.

Inclusión * el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. * La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.

1) convivencia 2) integración


CONCLUSIONES:  

todos tenemos derecho a la educación, incluso las personas con necesidades especiales, no debe de haber discriminación hacia estas personas ya que en algunas el nivel cognoscitivo es muy elevado. La educación debe de ser obligatoria.


GUIA 9 CULTURA E INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista. Está cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidación de la cultura de paz, en función del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y guatemaltecos. Guatemala es multilingue por los 25 idiomas que se hablan; empezo su educacion extendiedose asi en diferentes idiomas ya que existen muchos pueblos y departamentos que hablan su lengua materna algunos el idioma maya ixil, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam, Guatemala empezo a integrar e conocimiento en estos idiomas, y se propuso que en la capital se enseñara uno de estas lenguas a eso le llamaron multilingue (diversas lenguas), existio bastante discriminacion hacia estas lenguas porque la mayoria de pobladores habla el idioma español o castellano, en la actualidad el gobierno ha querido integrar estas lenguas pero ya no se estan desarrollando en la nacion a causa de que la gente de los pueblos viaja a la capital para mejores ingresos y enseñan mas el idioma castellano; Casi todos los días tenemos algún tipo de relación con personas de características culturales distintas a las nuestras, estableciendo una comunicación más o menos profunda "entre culturas"; a veces en el mercado, otras en la calle, en el cine, en la universidad, etcétera. Y eso no significa únicamente que ladinos e indígenas nos encontremos, sino también entendemos por relaciones "entre culturas" las que tienen lugar entre hombres y mujeres, alfabetos y analfabetos, personas de la capital y del interior del país, discapacitados, garífunas, pobres y ricos, a menudo incluso entre jóvenes y ancianos. DIGEBI:  Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala.  Las metas cuantitativas establecidas para el período comprendido entre 1985 y 1990 era tener 400 escuelas completas (de preprimaria a cuarto grado de primaria) y 400 escuelas incompletas (escuelas que tuvieran solo preprimaria), la ubicación de estas escuelas seguían perteneciendo a las comunidades de habla k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam. Las y los alumnos de las 800 escuelas en mención recibían atención de docentes bilingües, mobiliario escolar y materiales educativos especialmente libros de textos elaborados en los idiomas mayas respectivos. El Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985.


Las 5 metas de la EBI en Guatemala

  

Meta No.1 : Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria. Meta No.2: Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna. Meta No.3: Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional. Meta No.4: Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario. Meta No.5: Escuelas Normales Bilingües Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales.

Inciso d) Ampliar e impulsar la educación bilingüe intercultural y valorizar el estudio y conocimiento de los idiomas indígenas a todos los niveles de la educación; Inciso g) Contratar y capacitar a maestros bilingües y a funcionarios técnicos administrativos indígenas para desarrollar la educación en sus comunidades e institucionalizar mecanismos de consulta y participación con los representantes de comunidades y organizaciones indígenas en el proceso educativo; Inciso h) Perseguir el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la educación que corresponde a toda la población, especialmente en las comunidades indígenas donde se muestran los más bajos niveles de atención educativa, generalizando su cobertura y promoviendo modalidades que faciliten el logro de estos objetivos. Inciso i) Incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación, a fin de que una parte sustancial de este incremento se asigne a la implementación de la reforma educativa. Reconoce la existencia de los cuatro pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino y la identidad de los pueblos indígenas como fundamento para la construcción de la


unidad nacional basada en el respeto y el ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los Guatemaltecos. La cultura maya como el sustento original de la cultura Guatemalteca, y, junto con las demás culturas indígenas, constituyen un factor activo y dinámico en el desarrollo y progreso de la sociedad guatemalteca. El idioma es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la cultura, siendo en particular el vehículo de la adquisición y transmisión de la cosmovisión indígena, de sus conocimientos y valores culturales; por lo tanto en el currículum debe incorporarse las concepciones indígenas, la unidad en la diversidad cultural, promover la cultura local, etc.


CONCLUSIONES:  

Las diferentes etnias se han ido desvaneciendo a causa de que las personas se están integrando a la sociedad a la capital. La interculturalidad de Guatemala se encuentra en una época sin precedentes en la que es necesaria replantear concepciones y buscar paradigmas que engloben la realidad guatemalteca. Aquí es donde comenzamos a abordar la cuestión de la interculturalidad.


Libro teorias