Folleto 16

Page 59

XIV.- INICIATIVAS ASUMIBLES POR LAS ONGD Si uno lee los acuerdos alcanzados en las cumbres sobre el agua, o en general sobre desarrollo sostenible, se da cuenta de que todo está pensado; todas las soluciones, incluso las más avanzadas y de más coste están puestas sobre la mesa, porque mucha gente está preocupada por el problema. Llevamos treinta años asustados con lo que se nos viene, o tenemos ya, encima. No es cuestión de falta de ideas imaginativas. Todo está planteado. El problema es la barrera infranqueable que el modelo de desarrollo del bienestar supone para el conjunto del Planeta. Todo está dicho, pero parece que las medidas están escritas para no cumplirlas, porque simplemente parece que no se pueden cumplir en el escenario mundial actual. Este planteamiento nos llevaría a un pesimismo que no presagiaría nada bueno. Por lo tanto, a pesar de todas las dificultades, la mente y el corazón humanos deben tener esperanza de que sus problemas, por grandes que sean, pueden tener solución. Cierto es que el ataque a los problemas planteados requiere un marco estatal que posibilite unas reglas del juego, pero muchas de las dificultades que las acciones encuentran a nivel macro, resultan de una inadecuada política de actuación en el nivel local. Y es en este terreno donde las ONG, especialmente las dedicadas a trabajar por el desarrollo (ONGD), tienen un campo de actuación prometedor. Éste es el caso de Manos Unidas.

las organizaciones dedicadas a trabajar por el desarrollo tienen un campo prometedor

Las áreas de actuación de estas organizaciones han de dirigirse a los siguientes objetivos: 1.- Educación para el consumo. Siguiendo la secuencia explicada del modelo dinámico del agua, necesitamos un derroche de voluntad para promocionar proyectos educativos capaces de formar a las comunidades locales en cuáles deben ser los requisitos de demanda de agua, cuáles los criterios de consumo, cómo evitar vertidos excesivos de residuos a los colectores de aguas negras. Es muy importante que el campe59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.