Boletin 164

Page 26

NOTICIAS

MANOS

UNIDAS

Manos Unidas/Mercedes Barbeito

La campaña “Sin duda, sin deuda” sigue con sus actividades para sensibilizar sobre las causas y consecuencias que la deuda externa, tiene para los países más empobrecidos y proponiendo medidas de acción que puedan incidir en la solución a este problema. Durante los fines de semana de la pasada Feria del Libro de Madrid, voluntarios de la campaña recogieron firmas de apoyo solicitando la participación de la sociedad civil en la gestión de la deuda; su condonación a África Subsahariana, Países Menos Adelantados y Países Altamente Endeudados invirtiendo los recursos liberados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la consideración de su sostenibilidad en función del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y la puesta en marcha de un Tribunal de Arbitraje Internacional de Deuda Soberana, que trate los conflictos financieros entre países. En total se recogieron unas 4.000 firmas, que vienen a sumarse a las que se están recogiendo en toda España, y que serán entregadas a los grupos parlamentarios y al Gobierno.

26

Manos Unidas/Javier Fernández

Firmas solidarias

Asistentes a la sesión de trabajo en el Congreso escuchan las intervenciones de los ponentes.

A representantes de la Campaña “Sin duda, sin deuda”

Recepción en

el Congreso L

a campaña “Sin duda, sin deuda”, promovida por Manos Unidas, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y REDES, organizó una sesión de trabajo la tarde del 5 de abril en el Congreso de los Diputados, que duró más de dos horas y media, con los miembros de la ponencia parlamentaria de la futura Ley de Deuda Externa. La coordinadora de la campaña, Mercedes Barbeito, expuso las principales solicitudes de “Sin duda, sin deuda”. A continuación intervinieron tres expertos convocados por la campaña. Por otra parte, los diputados Eduardo Madina (PSOE), Elvira Velasco (PP), Carles Campuzano (CiU), Jordi Ramón (ERC) y Joan Herrera (IU-IC) expusieron las posturas de sus respectivos partidos en esta materia y contestaron a las preguntas que les hicieron los representantes de la campaña. Tras ese día, los representantes de la campaña han seguido manteniendo reuniones con los parlamentarios hasta

el día anterior a la llegada del texto de la Ley al pleno del Congreso para su aprobación, el pasado jueves 22 de junio. En el proceso de tramitación de la Ley se han tenido en cuenta algunas de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, como la vinculación de la gestión de deuda con la política de Cooperación al Desarrollo. Sin embargo, no recoge una medida concreta de condonación de deuda impagable para los países más pobres, demandada por la sociedad civil, que muestre el reconocimiento de la importancia real de las operaciones de alivio de deuda en la consecución de los Objetivos del Milenio, y que es imprescindible para que los países más pobres de la tierra, y los más altamente endeudados, los logren. La aprobación del texto en el Congreso no cierra el proceso, ya que aún se necesita el visto bueno del Senado, y durante ese periodo la campaña “Sin duda, sin deuda” seguirá insistiendo en el reconocimiento de sus demandas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.