Page 1

TRABAJO POR PROYECTOS LAS NEURONAS ESPEJO Y ASPECTOS EN LOS QUE PODEMOS MEJORAR LA ACCECIBILIDAD E INTEGRACIÓN PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS. PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo se ciñe al desarrollo del siguiente mapa conceptual:

1


TAREA GRUPAL 1: LAS NEURONAS ESPEJO Responde a estas preguntas: 1. ¿Qué son las neuronas espejo? 2. ¿Una neurona espejo es igual físicamente a una neurona normal? 3. ¿Qué diferencia a una neurona espejo de una normal? 4. ¿Las neuronas espejo pertenecen al sistema nervioso? 5. ¿Cuándo fueron descubiertas?¿Quién las descubrió? 6. ¿Para que sirven las neuronas espejo? 7. ¿Por qué son importantes las neuronas espejo? 8. También puedes aportar todo aquello que creas importante y que no haya sido respondido en las preguntas anteriores. 9. OTRAS TAREAS: i. Fotos e imágenes ilustrativas. ii. Vídeos ilustrativos. PARA RESPONDER A ESAS PREGUNTAS Y CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN PUEDES UTILIZAR LA WIKI, GOOGLE, LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO. TAREA FINAL DE CADA GRUPO: En un documento de writer cada grupo responderá a todas esas preguntas y añadirá aquello que considere importante, incluyendo imágenes y enlaces a dos vídeos. Cada grupo expondrá y explicará a los demás sus trabajos. (Nota: dependiendo de lo expuesto el maestro aportará más información, vídeos…) 2


TAREA GRUPAL 2: LA EMPATÍA Responde a estas preguntas: 1. ¿Qué es la empatía? 2. ¿Tiene que ver algo con la simpatía? 3. ¿Para que sirve la empatía? 4. ¿Es buena la empatía? 5. ¿La empatía tiene que ver algo con las neuronas espejo? Cuando hayas respondido a las preguntas anteriores, el grupo elaborará una pequeña redacción explicando como influyen las neuronas espejo en la empatía. TAREA FINAL DE CADA GRUPO: En un documento writer escribir todo lo planteado en las preguntas y la redacción. Incluir imágenes que sean alusivas y un vídeo. (NOTA: SI ES NECESARIO: POSIBLE APOYO Y DINAMIZACIÓN DEL MAESTRO)

3


TAREA INDIVIDUAL 1: LA SENSIBILIDAD HACIA LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS. En un documento writer explica que tendrá que ver todo lo tratado en las tareas grupales anteriores con el vídeo que tenemos que elaborar en el que propongamos alguna mejora de accesibilidad o de integración de las personas discapacitadas.

4


SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PODER ELABORAR EL VÍDEO EN EL QUE CADA GRUPO PROPONDRÁ ALGUNA MEJORA DE ACCESIBILIDAD O DE INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS. ACTIVIDADES PARA SENSIBILIZARNOS: ACTIVIDADES “EDUCACIÓN MUNDO-LABORAL” ACTIVIDAD 1: VISIONADO DEL VÍDEO “LA CÁPSULA DEL TIEMPO” ACTIVIDAD 2 HISTORIA DEL CUPÓN DE LA ONCE. ACTIVIDAD 3 EXPLORANDO LOS SENTIDOS. ACTIVIDAD 4 EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA. ACTIVIDAD 5 SORDOCEGUERA PASADO Y PRESENTE ACTIVIDADES OCIO ACTIVIDAD 6 OCIO HOY. ACTIVIDAD 7 HISTORIA DEL CUPÓN DE LA ONCE. ACTIVIDAD 8 ESCUCHANDO EL SILENCIO.

5


ACTIVIDAD 9 HISTORIA DEL CUPÓN DE LA ONCE. ACTIVIDAD 10 EXPOSICIÓN DE ARTE ACTIVIDAD 11 JUEGOS PARALÍMPICOS. ACTIVIDAD 12 HISTORIA DEL CUPÓN DE LA ONCE. ACTIVIDADES “TECNOLOGÍA” ACTIVIDAD 13 UNA CASA ADAPTADA ACTIVIDAD 14 LA INFORMACIÓN EN EL MANDO. ACTIVIDAD 15 ADAPTANDO MI ORDENADOR. ACTIVIDAD 16 POR FIN ME ENTERO. ACTIVIDAD 17 ECHAR UN VISTAZO A UNA TABLA CRONOLÓGICA DE AVANCES EN MEJORAS DE ACCESIBILIDAD.

6


SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE CÓMO HACER NUESTRO VÍDEO. 1.- FORMAR UN EQUIPO: 2.- ELEGIR UN TEMA PARA EL VÍDEO:

••Hay 4 grandes temas sobre los que tus alumnos pueden grabar su vídeo: Educación, Empleo, Ocio o Tecnología. Deben elegir uno de ellos y centrarse en algo que aún es posible mejorar.

••Una vez que decidan el tema, tus alumnos deberán elegir el tipo de vídeo que quieren grabar para reflejar ese problema o barrera. Puede ser un corto de ficción, una noticia/reportaje, o una entrevista/debate.

3.- ESCRIBIR EL GUIÓN: Una vez que hayan elegido el tema, aunque no es obligatorio, es aconsejable que escriban un pequeño guión del vídeo que van a grabar: ¿Dónde tiene lugar? ¿Quiénes aparecen? ¿De qué habla cada personaje? Teniendo todas estas cosas claras desde el principio, luego les será mucho más fácil y rápido grabar. Pueden hacer ese guión como quieran. Aquí os dejamos una plantilla de guión por si os parece bien dársela a vuestros alumnos.

4.- DIBUJAR UN STORYBOARD: A partir del guión, tus alumnos pueden hacer un “storyboard” (una especie de versión gráfica del guión, muy útil a la hora de grabar). Igual que el guión, no es obligatorio hacerlo para participar, pero les puede facilitar mucho la tarea de grabar y les resultará muy divertido. Consiste en hacer una serie de viñetas para dibujar (de manera muy sencilla, basta con hacer simples monigotes) los momentos más importantes de las escenas que van a grabar. Cada dibujo va acompañado de una pequeña descripción en la que pueden anotar detalles importantes que quieran tener en cuenta a la hora de grabar: el tipo de plano (general, medio o primer plano), el sonido (diálogo, música, algún ruido que queremos que aparezca,) etc.

¡ 5.- EMPEZAR A GRABAR: Con el guión y el storyboard, a tus alumnos les será mucho más sencillo empezar a grabar. Para grabar, tus alumnos pueden tener en cuenta estos consejos:

••No necesitan una cámara profesional. Pueden utilizar una cámara de vídeo de 7


sus casas o del centro educativo, pero también pueden grabar con un móvil, una cámara de fotos digital o una webcam. Pero deben utilizar siempre la misma cámara o el mismo móvil para grabar todas las escenas.

••Si van a utilizar un móvil, deben grabar siempre cogiéndolo en horizontal. ••El vídeo no puede durar más de 1 minuto y debe estar en uno de estos formatos: .avi, .mov, .wmv.

••Lo primero que debe aparecer en el vídeo es el título (debe aparecer visual y sonoramente). Pueden grabarlo al principio (por ejemplo, grabando un cartel en el que lo hayan escrito y leyéndolo en voz alta para las personas ciegas) o añadirlo posteriormente con un programa de edición de vídeo (más adelante os hablaremos de esto).

••No hace falta grabar con trípode; basta con que tengan cuidado y hacer los

movimientos de cámara despacio. De este modo podrán grabar distintos tipos de planos.

6.- EDITAR EL VÍDEO:

Ideas!

8

LAS NEURONAS ESPEJO Y PROPUESTAS DE MEJORAS DE ACCESIBILIDAD  

Trabajano por proyectos en 6.ºB del Cole Ochoa de Vélez Rubio , curso 2012-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you