27 personajes en busca del ser claudio naranjo

Page 152

ENEA TIPO Ilh LA VANIDAD

diante el esfuerzo y cumpliendo metas, la creencia de que esta vida me la tengo que ganar. He dejado atrás expectativas hacia la vida, ideales, fantasías infantiles. He dejado atrás mi parte demasiado buena: prefiero decepcionar a alguien que traicionarme a mí». El miedo a la confrontación también se deja atrás, así como el autoengaño que va unido a lo que se cuenta a sí mismo para no confrontar. Por fin, se atreve a vivir el conflicto y a sostenerlo, algo tan temido y difícil para el E3 sexual.

Recomendaciones terapéuticas Lo primero que un tres sexual necesita para entrar en un proceso terapéutico profundo es poder confiar plenamente en el terapeu­ ta para poder salir de la seducción y de la imagen. Necesita sentir la incondicionalidad del terapeuta, si no, el miedo a no gustar, a no ser adecuado, a no hacerlo bien, le conducirá inevitablemente a la seducción y al autoengaño. Favorece el proceso el hecho de que el terapeuta no se mues­ tre ambiguo en lo referente a la seducción. Existe el riesgo de que­ darse demasiado tiempo en la seducción si el terapeuta es suscepti­ ble de ser seducido o no conoce el eneagrama de la personalidad. El autoengaño puede llegar a ser contagioso. Con el autoengaño y la seducción, también existe el peligro de que acabe manejando la terapia el paciente y de que no llegue a entregarse al ver que se re­ pite lo de siempre en su vida, en lo referente a lo relacional: sentir­ se una persona objeto, tan solo vista por sus encantos y belleza, y no por su esencia, que es lo que realmente necesita. Una vez que logra atravesar la primera capa de seducción y despliegue de sus encantos en la terapia, el paciente tres sexual conectará con el vacío de no saber quién es si no es a través del 151


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.