Issuu on Google+

Metodología Plenario Aprobatorio MANE Colombia - 1,2 Y 3 de JunioMedellín, Antioquia En el 2011, el movimiento estudiantil colombiano agrupado en la MANE, logró echar para atrás el proyecto de Ley 112 de 2011 que pretendía generar grandes cambios en la educación superior del país, poniéndola a tono con el modelo neoliberal que se ha venido imponiendo durante las últimas décadas y agudizando además la crisis en la que se encuentra sumida la educación superior pública. Como un acto de compromiso con la sociedad colombiana, los y las estudiantes decidimos pasar de la protesta a la propuesta y emprendimos la labor de construir un proyecto de ley de educación superior que ayude a la construcción de un país con soberanía democracia y paz y que subsane la ya mencionada crisis. Desde eso ha pasado alrededor de un año y medio en el que tanto a nivel nacional, como en las distintas regiones y localidades, se han generado y fortalecido procesos que han permitido desarrollar los debates. Como espacios de construcción nacional, se han desarrollado siete plenarios y siete comisiones académicas las cuales dan cuenta de la cualificación del movimiento estudiantil y del proyecto de ley que se está construyendo. Estos escenarios nos permitieron elaborar una exposición de motivos en la cual se recoge el espíritu de lo que para nosotros debe ser la educación superior colombiana, y además nos han posibilitado avanzar en la construcción del articulado de ley cuyo proceso de elaboración está llegando a su fin. Es en este marco en el que tendrá lugar el VII Plenario de la MANE en Medellín los días 1,2 y 3 de Junio.

Objetivos  Organizativo: Agenda de construcción organizativo y convocatoria al Organizativo de la MANE.

Encuentro Nacional

 Programático: Se consolidarán los consensos políticos fundamentales de la propuesta de ley de educación superior y se pondrán a aprobación de la plenaria. Además se discutirá sobre el contenido y el desarrollo del Evento Nacional Sancionatorio Social y Popular.  Movilización y Táctica: Se definirá la agenda de movilización y la conducta que adoptará la MANE para la lucha por la ley.

Metodología La presente metodología busca distribuir de la mejor manera el tiempo disponible para el plenario de la MANE con el fin de que los tres objetivos ya enunciados puedan cumplirse. De ésta manera, la construcción de propuesta se realizará durante los días sábado y domingo, la discusión sobre táctica y movilización tendrá lugar los días domingo y lunes; y la hoja de ruta organizativa empezará a sesionar desde el mediodía del domingo y se extenderá hasta el mediodía del lunes. Para finalizar se realizará un plenario de socialización y aprobación que abaracará tanto el trabajo programático como las definiciones de las mesas organizativa y de Táctica.


Como parte fundamental del plenario de instalación se proyectará “Sur de la Universidad”, un documental de 90 minutos que muestra los últimos acontecimientos de la movilización estudiantil en Colombia, entre los que se encuentra el resurgimiento de un sector de la sociedad que busca defender la educación como un derecho fundamental en un país cada vez más sumergido en la dinámica de la privatización educativa, convirtiendo este derecho en un servicio. A continuación presentamos los objetivos generales y específicos escritos por su realizador:

SUR DE LA UNIVERSIDAD Documental – 90’ Objetivo General: Suscitar un análisis crítico de la dinámica política que ha desarrollado la movilización estudiantil en los últimos años, mostrando las falencias y los logros que le han permitido resurgir y convertirse nuevamente en un actor visible dentro de la sociedad colombiana. Objetivos específicos:  Realizar un diagnóstico de la educación superior en Colombia  Mostrar la respuesta del movimiento estudiantil a la implantación modelo oficial  Hacer una crítica de las dinámicas políticas dentro del movimiento que la han marginado y aislado de la sociedad  Resaltar las propuestas que en los últimos años ha hecho el movimiento estudiantil de cara a la sociedad encontrando el apoyo de amplios sectores de la población colombiana  Mostrar el interés y la participación de otros sectores sociales en éste proceso de movilización que también se ven afectados por la implantación del modelo educativo, caso de los pobladores urbanos, indígenas, campesinos, afrocolombianos, etc.  Generar una apuesta estética que aporte a la construcción de lenguaje innovador y propio formulando de manera mas clara y amena los conceptos que se expondrán en el documental

Mesas de construcción programática Las mesas de construcción programática trabajarán sobre la base del documento compilatorio general que se distribuirá durante el plenario de instalación del espacio. Éste documento contiene los avances, propuestas y consensos que se han logrado a lo largo de las distintas comisiones académicas destinadas a construir la propuesta alternativa de educación superior. Se abrirán las siguientes mesas : 1. Sistema de Educación Superior.


2. Calidad Educativa 3. Financiación de la Educación Superior. 4. Autonomía y gobierno. Mesa de táctica La mesa de táctica abordará las discusiones relacionadas con el nuevo momento político que se avecina y la forma en la que lo afrontará el movimiento estudiantil en términos de la disputa política con el gobierno nacional y la lucha por el posicionamiento de la Nueva Ley de educación superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz. Mesa de Organización La mesa organizativa buscará construir una hoja de ruta hacia la construcción del encuentro organizativo de la MANE.

Cronograma  Sábado

Domingo

Lunes

8 a.m. - Llegada de las

7- 8 a.m. - Desayuno

8 a.m. -9 a.m. Desayuno

delegaciones/acreditación

8 a.m.- 12 m. - Continuación de

9 a.m.- 1 p.m. Mesa Táctica y

9 - 11 a.m. - Plenaria de

las mesas programáticas //

Mesa organizativa

Instalación – documental “Sur

Mesa de Táctica

1 p.m. - 2 p.m. Almuerzo

de la Universidad”

12 m – 1 p.m.- Almuerzo

2 p.m. - 6 p.m. Plenario de

11 a.m.-1 p.m. - Mesas de

1 p.m.- 7 p.m.- Continuación de

socialización general y

construcción programática

las mesas programáticas y

aprobación.

1 – 2 p.m. - Almuerzo

Táctica // Mesa organizativa

7 p.m. Salida de las

2 - 7 p.m. - Continuación de las

7 p.m.-8 p.m. – Comida

delegaciones

mesas programáticas 7 - 8 p.m.- Comida

Entrada y salida del campus Las 11:00 p.m. será la hora límite de entrada y salida del campus, para evitar inconvenientes de diversa índole en la realización del evento. A esa hora se cerrarán las puertas de la Universidad.


Metodología Plenario aprobatorio MANE Colombia (Medellín 1, 2 y 3 de junio)