Page 1

METRÓNOMO ELECTRÓNICO. TUTORIAL.

TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA.

WWW.DIGITART.COM.MX


METRÓNOMO ELECTRÓNICO. MATERIALES. 8

1

6

2 7

3 4

5 9 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

1

Protoboard. Circuito Integrado NE555. (CI) Resistencia 1K. (x3) Capacitor Electrolítico de 22uf 16v. (x2) Potenciómetro Lineal B 100K. Led 3v. (x2) Secciones de alambre rojo y negro. Bocina de 8 ohm. (altavoz). Clip para pila de 9v. Interruptor de palanca de 2 posiciones On/Off. Pila Alcalina de 9v.

10


METRÓNOMO ELECTRÓNICO. MATERIALES. PROTOBOARD. Es un tablero con orificios en el cuál se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, ésta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos (prototipar) con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.

Circuito Integrado NE555. (CI). También conocido como chip o microchip, está compuesto por transistores individuales, diodos y resistencias conectados uno al otro con alambres de aluminio en un chip de silicio.

Resistencia 1K. (x3) La función primordial de cualquier resistencia es limitar el paso de la corriente (evitando que algo explote). Sus patas son del mismo tamaño, lo que significa ambos lados tienen la misma polaridad.

LED 3V. (x2) Solamente puede ser conectada de una forma: el cable rojo a positivo (+) y el cable negro a negativo (-).

2


Potenciómetro Lineal 100K. Los potenciómetros son resistencias que tienen tres terminales; proporcionan transiciones suaves de los niveles de tensión. En los Potenciómetros lineales la resistencia es proporcional al ángulo de giro. Generalmente denominados con una letra B.

Bocina de 8 ohm. (altavoz). Es un transductor electroacústico, es decir, convierte las señales en audio a través del movimiento de la superficie.

Interruptor de palanca posiciones On/Off

de

2

Es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica

Secciones de alambre rojo y negro. Son utilizados para conducir una corriente eléctrica, la mayoría están fabricados de un metal de baja resistencia como el cobre. El alambre sólido es un conductor individual. Se protege con una cubierta de plástico, goma o laca.

3


Capacitor ElectrolĂ­tico de 22uf 16V (x2) (CilĂ­ndrico y negro). Sus patas de distinto tamaĂąo tienen diferente polaridad y deben conectarse en un circuito adecuadamente. Almacenan carga hasta llenarse para liberar esa carga de un golpe.

Clip para pila de 9V. Solamente puede ser conectada de una forma: el cable rojo a positivo (+) y el cable negro a negativo (-).

Pila Alcalina de 9v.

4


METRÓNOMO ELECTRÓNICO. TUTORIAL. TALLER DE ELECTRÓNICA BÁSICA.


METRÓNOMO ELECTRÓNICO.

CONEXIONES INTERNAS DEL PROTOBOARD

(-) (+)

Buses (superior)

Negativo Positivo pistas Canal Central pistas

(-) (+)

Buses (inferior)

Negativo Positivo

Partes del Protoboard: CANAL CENTRAL: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados CI. BUSES: Se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra). La fuente de poder se conecta aquí. PISTAS. Se localizan en la parte central del protoboard y se conectan de forma vertical.

7


PASO 1. CONEXIONES EN EL PROTOBOARD. ALAMBRE NEGRO. PROTOBOARD.

ALAMBRE ROJO.

Para realizar conexiones se utilizan secciones de alambre.

Conectar los buses del protoboard entre sí:

Voltaje superior con voltaje inferior. (+ con +)

Tierra superior con tierra inferior. (- con -)

Así lucirá el Prototipo. Paso 1

8


Tierra

1

Disparo

2

Salida

3

Reinicio

4

8

Voltaje de Alimentación (VCC)

7

Descarga

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

6

Umbral

Código identificador

5

Control de Voltaje

Muesca y punto

Pines

Pines

Partes del Circuito Integrado: PINES: Son las patas metálicas, el C.I. 556 cuenta con 14 CÓDIGO IDENTIFICADOR: Incluye el nombre y la marca del C.I. MUESCA Y PUNTO: Indican el inicio de la numeración del chip. CUBIERTA: Es de plástico y contiene en su interior el chip de silicio. CHIP DE SILICIO: Se encuentra en el interior del C.I.

9


PASO 2.

8

7

6

5

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

CANAL CENTRAL CIRCUITO INTEGRADO NE555.

1

2

3

4

Es muy importante colocar la muesca del lado izquierdo ya que la numeracion de los pines comienza del lado inferior izquierdo. El pin 1 también se indica con un círculo.

Colocar el CI NE556 en el canal central del protoboard. (En este canal se colocan todos los CI). Se procura coloca al centro para tener espacio para conectar los otros componentes.

Así lucirá el Prototipo. Paso 2

10


PASO 3.

SECCIONES DE ALAMBRE

8

7

6

5

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

1

Para dar energía: • Conectar el riel de voltaje (+) del protoboard con el pin 8 (Voltaje de alimentación Vcc). Para evitar que se resetee: • Conectar el riel de voltaje (+) del protoboard con pin 4 (RESET). [Utilizar una sección de alambre rojo para cada una de estas conexiones]. Para desviar la corriente de defecto: • Unir el riel de tierra (-) del protoboard con el pin 1 (Tierra) . [Utilizar una sección de alambre negro para esta conexión].

11

Así lucirá el Prototipo. Paso 3

2

3

4


PASO 4.

8

7

6

5

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

1

2

3

4

RESISTENCIA 1K.

Se coloca una resistencia para limitar el paso de corriente entre el PIN 7 (Descarga) y el PIN 4 (Reset).

Así lucirá el Prototipo. Paso 4

12


PASO 5.

8

7

6

5

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

SECCION DE ALAMBRE

Para Interconectar el C.I: • Conectar el Pin 2 (Disparo) con el Pin 6 (Umbral).

13

Así lucirá el Prototipo. Paso 5

1

2

3

4


PASO 6.

8

7

6

5

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

CAPACITOR ELECTROLÍTICO.

1

2

3

4

• Contectar el lado positivo del capacitor electrolítico (pierna larga) al Pin 6 (Umbral). Conectar el lado negativo (pierna corta) en un carril paralelo que no tenga ninguna conexión. • Unir el carril del lado negativo con el riel de Tierra (-) del protoboard.

Así lucirá el Prototipo. Paso 6

14


PASO 7.

SECCIONES DE ALAMBRE

8

7

6

5

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

1

POTENCIÓMETRO LINEAL 100K.

• Unir la terminal izquierda del potenciómetro con el Pin 7 (Descarga). . • Unir la terminal variable (media) del potenciómetro con el Pin 6 (Umbral).

15

Así lucirá el Prototipo. Paso 7

2

3

4


PASO 8.

8

7

6

5

CIRCUITO INTEGRADO NE555.

CAPACITOR ELECTROLÍTICO.

1

2

3

4

• Conectar la pierna larga (+) del capacitor electrolítico al Pin 3 (Salida). • Conectar la pierna corta sobre esa misma fila (horizontal), pero unos agujeros a la derecha. *(En ese extremo irá conectada los leds).

Así lucirá el Prototipo. Paso 8

16


PASO 9. SECCION DE ALAMBRE

LEDS 3V.

RESISTENCIAS 1K.

LED 1. • Conectar el lado negativo del Led (pierna corta) al Pin 3 (Salida). Colocar el lado positivo en un carril sin conexiones. • Unir con una resistencia 1K. el lado positivo del led y el riel de voltaje del protoboard.

LED 2 • Unir con una resistencia 1K. el Pin 3 (Salida) y un carril vacío. • Conectar el lado positivo del Led al carril donde se encuentra la resistencia. El lado negativo conectarlo al bus Tierra del protoboard.

17

Así lucirá el Prototipo. Paso 9


PASO 10.

BOCINA 8 ohm.

• Conectar el cable positivo de la bocina (+) (rojo) con la pata negativa del capacitor que está uniendo el Pin 3 (Salida). • Conectar el cable negativo de la bocina (-) (azúl) con el riel de Tierra (-) del protoboard.

Así lucirá el Prototipo. Paso 10

18


PASO 11.

INTERRUPTOR DE PALANCA.

CLIP PARA PILA.

Los interruptores se conectan de la siguiente forma: INTERRUPTOR DE PALANCA. • Conectar el cable positivo del clip para pila (+) (rojo) a la terminal izquierda (entrada de corriente) del interruptor de palanca. • Unir una sección de alambre rojo a la salida de corriente del interruptor (terminal central). CLIP PARA PILA. • Conectar el cable negativo del clip (-) (azúl) con el riel de Tierra (-) del protoboard. • Conectar el cable positivo del interruptor (+) (rojo) ubicado en la entrada de corriente del interruptor de palanca con el riel de voltaje (+) del protoboard.

El metrónomo está listo para colocarle la pila. Realiza pruebas asegurandote que el interruptor on/ off esté encendido.

19

Así lucirá el Prototipo. Paso 11


METRÓNOMO ELECTRÓNICO. TERMINADO.

20


METRÓNOMO ELECTRÓNICO. DIAGRAMA DE CIRCUITOS.

Fuente: COMODORE

21


El Objetivo de DigitArt Mx es acercar al público no especializado a los temas de eléctronica y programación para interactuar con la tecnología de forma más autónoma. Contamos con una plataforma de difusión que contiene artículos, entrevistas, reseñas de eventos, turtoriales e información relevante sobre la escena postidgital en México.

Envía tu proyecto terminado a:

contacto@digitart.com.mx

22


www.digitart.com.mx

Metrónomo Electrónico  

El metrónomo es un aparato que sirve para marcar el tempo o velocidad en las obras musicales. Produce de forma regular una señal acústica y/...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you