Issuu on Google+

Nuevas editoriales:

Nørdicalibros nace en 2006 con la intención de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. En nuestro catálogo han ido apareciendo autores clásicos y autores menos conocidos, escogidos por su calidad literaria. Queremos editar las obras fundamentales de estos países, algunas editadas antes en España, pero que por criterios comerciales han ido desapareciendo de los catálogos actuales. Somos conscientes de la aportación fundamental de los autores nórdicos a la literatura universal y por ello intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, elegir los títulos guiándonos por criterios de excelencia literaria más que por su rentabilidad en términos económicos. Además de nuestro interés por la literatura nórdica, reflejada en la colecciónletrasnördicas, en el catálogo hay otras colecciones: colecciónilustrados, que es una apuesta muy importante por algo que echábamos en falta en la edición en España: los libros ilustrados para adultos; la tercera colección es colecciónotraslatitudes, espacio dedicado a la recuperación de textos fundamentales de la literatura universal. Recientemente hemos creado dos nuevas líneas: la colecciónsoñandociudades y la colecciónminilecturas. Editamos los libros con el mayor cuidado. Creemos que la aportación de las nuevas tecnologías no debe suponer la pérdida de los oficios que hacen que el libro sea el mayor elemento de transmisión cultural, tanto por su contenido como por su presencia. Hemos sido pioneros en la realización de booktrailers, y estamos presentes en Facebook y Twitter. Prestamos especial atención a la selección de los textos y las traducciones, pero también a su rigurosa corrección, la selección de los papeles y tipografías más adecuadas (por su legibilidad y belleza), así como de las mejores encuadernaciones que aseguren la conservación del libro.

Así, MC logro sumar a sus filas a un buen grupo de artistas post adolescentes hiperactivos en esto de construir nuevas y efectivas formas de pensar hoy a un libro como objeto de comunicación para una generación masificada en la web. Autores de todos los márgenes brillan en el catálogo de Milena Caserola: músicos, poetas pop, diseñadores, performers, leyendas underground, artistas plásticos, niños consentidos y otros tantos viciosos de escribir y leer. Ningún oficialismo y ningún lugar seguro donde instalarce: cada libro es un planteo nuevo y con el todo una nueva manera de relacionarce con los lectores. Una nueva articulación de criterios, cada día más vertiginosa y menos dogmática, esta invitándonos a escribir y leer nuevas palabras desde el sur del planeta. Y en Milena Caserola las tintas se recargan cuando hay olor a nuevo y la emoción es el cambio.


Novedades y curiosidades

EL FIORD (Editores Argentinos Hnos) El texto, publicado por la casaEditores Argentinos, retorna como un fantasma sobre la literatura argentina contemporánea que difícilmente se desprenda alguna vez de la novedad radical con que el autor de Sebregondi retrocede agitó al campo intelectual vernáculo.

Esteban Bértola, uno de los responsables de la nueva edición, dijo a Télam que “Editores Argentinos (en acuerdo con Mondadori) decidió publicar El Fiord siguiendo la línea de reeditar primeras ediciones con su arte de tapa original (como El riseñor, de Leónidas Lamborghini, publicado en 2012 e inconseguible por 37 años); textos que por alguna razón dejaron de circular o que tuvieron una circulación restringida. Curiosamente es la primera vez que se reedita El Fiord. Una reedición que el mismo Lamborghini quería; ya en 1980 le escribe a Fogwill: Mí: ahora quiero, QUIERO, hacer Fiord y Sebregondi (…) Nada de blancos arbitrarios en El Fiord.”

CORTAZAR DE LA A A LA Z (Editorial Alfaguara)

¿Por qué un álbum Cortázar? Porque no podíamos esperar más. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre. ¿Por qué no intentar un almanaque, «un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas», como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos? La solución era una idea simple que iba a darnos muchísimo trabajo: un diccionario biográfico ilustrado, una fotobiografía autocomentada con retratos de todas las épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas; una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueron sus amigos.


A MIS

MEJORES

AMIGOS

NO

LOS

HE

VISTO

NUNCA (Editorial

Debolsillo)

Un viaje excepcional al mundo de Chandler, marcado por la genialidad, el alcoholismo, la soledad y la visión crítica de la industria del cine. Una lectura fundamental para los fans del género. A mis mejores amigos no los he visto nunca recoge una amplísima selección de la correspondencia y la obra periodística de Raymond Chandler, y constituye como tal un volumen inédito. Aquí se desvelan sus reflexiones literarias, que se caracterizan por un gran sentido del humor, los secretos de su personalidad siempre al borde del abismo, su intuición artística, su curiosidad intelectual y su tormentosa relación con Hollywood. La primera parte del libro es una antología de sus cartas a amigos, editores, agentes y colegas que se lee como una fascinante biografía. La segunda parte consiste en una decena de artículos escritos para la prensa -varios nunca antes traducidos- , que retratan su cambiante visión del mundo a lo largo de los años.

POEMAS PERDIDOS (Editorial Nórdica) «La poesía de Miss Parker no es poesía de sociedad en el sentido antiguo; es poesía flapper. Y como tal es sana, atractiva, sin corsés y no desprovista de gracia.» The New York Times

Publicamos, por primera vez en España, una parte importante de la obra poética de Dorothy Parker. Aunque es conocida sobre todo por sus relatos, durante los primeros años de su carrera escribió más de trescientos poemas para importantes revistas y periódicos estadounidenses, como Vogue, Vanity Fair yThe New Yorker. En su país se habían publicado antologías de su obra poética, pero fue en 1996 cuando Stuart Y. Silverstein recopiló los ciento veintidós poemas «perdidos» con los que se completaba su producción y que componen este volumen.


Pocos temas escapan a la irónica mirada de Dorothy Parker, centrándose especialmente en la vida neoyorquina de principios del siglo XX. Sus versos son imprescindibles para entender aquellos años de libertad, locura y desenfreno que precedieron a la Gran Depresión.

2017 NUEVA POESIA CONTEMPORÁNEA TOMO 1 y 2 (Editorial Milena Caserola) Es un trabajo antológico único, de una envergadura continental y moderna. Por primera vez, se da a conocer una muestra de autores tan amplia de las tres Américas. 2017 representa un hito en la estructura de las geografías literarias del nuevo siglo. Nunca antes se ha recopilado el trabajo de tantos autores jóvenes, cuya presencia sea ya concreta, real y tangible. Un libro que compila, solo en el primer tomo, el trabajo de 50 poetas y ensayistas, nacidos en su mayoría entre 1974 y 1990. Poetas de EE.UU (campeones de Slam Poetry), Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Colombia, NTNA, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico y México. Poetas, investigadores, pensadores del resto. Sentando, quizás, las bases de lo que en algún momento, pueda llamarse, una nueva literatura contemporánea y tomando distancia, como generación, de la llamada generación de los 90.

JEAN-LUC GODARD: EL PENSAMIENTO DEL CINE (Editorial Paidós) Histoire(s) du cinéma es el proyecto más ambicioso encarado por Jean-Luc Godard en los últimos tiempos. Este monumental conjunto de videos realizado a lo largo de diez años (entre 1988 y 1998) es un relato sobre el cine y la historia, que pone a gravitar el campo de los estudios audiovisuales bajo una luz completamente nueva. El cine como arte y como industria, el cine en relación con los demás discursos estéticos y sociales, el cine como testigo del siglo: Godard alcanza aquí una síntesis impecable entre su oficio de crítico y su labor como cineasta. No es sólo que estos videos instauran una vía fluida entre el celuloide y lo digital, o que logran fundir el registro de la ficción, la autobiografía y el documental bajo la forma del ensayo poético, sino ?ante todo? que conducen las imágenes hacia un lugar en donde la obra de Godard, la historia del cine y la memoria del siglo XX se implican dentro de un circuito perfecto.


El conjunto de las Histoire(s) du cinéma constituye un momento clave en la obra del director porque condensa todos sus intereses de las últimas décadas. Si fuera posible resumir esas preocupaciones en un único concepto abarcador, se podría decir que es la búsqueda de un filme capaz de meditar sobre aquello que muestra. O mejor: la voluntad de abrir (como quien abre un surco) una dimensión reflexiva en la superficie de la imagen. Dice Godard: "Es evidente que las películas son capaces de pensar de mejor manera que la escritura o la filosofía, pero esto fue rápidamente olvidado". No es la historia de los filmes, ni siquiera a través de los filmes; se trata, más bien, de la historia en y por los filmes: la capacidad de las imágenes para hablar de otras imágenes. De esa deriva visual surge, luminoso e intransferible, un saber del cine. En Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine, Beatriz Sarlo, Jorge La Ferla, Rafael Filippelli y Eduardo Grüner asedian ese filme inclasificable y proliferante que es Histoire(s) du cinéma, no para obligarlo a que entregue respuestas sino para ofrecer una caja de resonancia a sus interrogantes.

AMERICAN SARMIENTO (Editorial Sudamericana) Recorrido y reflexión sobre los lugares que visitó Sarmiento en EE.UU. –y que relató en la última parte de Viajes—165 años después. En 1847 Domingo F. Sarmiento llega a Nueva York y, fascinado con lo que ve, cambia su modelo de civilización, que ya no estará forjado sobre el de Europa sino sobre el de Estados Unidos. Un siglo y medio después, Hernán Iglesias Illa recorre los pueblos de Nueva Inglaterra, los lagos de Ontario y las montañas de Pensilvania buscando la huella de Sarmiento, mimetizándose con él y reflexionando sobre aquellos dos meses norteamericanos que cambiaron para siempre la historia argentina. Al igual que Viajes, del que intenta ser una especie de remake, American Sarmiento es un libro generoso y palpitante, personal y universal, sistemático y arbitrario, una mezcla intensa de géneros y registros: relato de viajes, ensayo histórico, crítica literaria, autobiografía, panfleto político, relato epistolar. Y, como su modelo, también puede ser leído como una novela.

COLECCIÓN POESIA ISRAELÍ (Editorial Leviatán) Agui Mishol publicó su primer libro en 1972. Desde entonces, su poesía franca y sensual, ligada al devenir de la naturaleza, ha obtenido una amplia difusión en las lenguas más diversas. Ropa tendida es una antología de su obra,


por primera vez vertida al español. Con más de quince libros publicados, continúa viviendo junto a sus dos hijos y su marido, en una granja en Kfar Mordechai donde se cultivan frutales. Para muchos es la poeta israelí más importante de todos los tiempos. La voz singular de Dalia Ravicovich, por primera vea publicada en castellano, está hecha de esencia y de conciencia. También de cristal y de grito. Las causas sociales y la sed de justicia fueron una de las cuerdas mayores de su arco, de ahí su activa pertenencia al movimiento La Paz Ahora. Detrás de la aparente nimiedad cotidiana Dalia Ravicovich revela un trasfondo en ella ineludible, el hilo rojo de la vida, el hilo que atraviesa lo sagrado. Ronny Someck es uno de los poetas israelíes más populares. Sus programas de radio son de gran escucha y sus columnas en los periódicos, muy seguidas. Poesía, ilustración y música son parte esencial de su naturaleza expresiva que recorre el mundo ganando siempre los más altos reconocimientos.


Novedades y curiosidades febrero 2014