Issuu on Google+

COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN 1.- En varias ocasiones, Piromanno y Moscati muestran actitudes muy diferentes. a) ¿Qué ocurría respecto a los turnos de trabajo de ambo

COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN


COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN 1. En varias ocasiones, Piromanno y Moscati muestran actitudes muy diferentes. a) ¿Qué ocurría respecto a los turnos de trabajo de ambos? Por parte de Piromanno cuando su turno de trabajo acababa en el “hospital los incurables”, éste se iba a conquistar a su amorillo. Mientras que Moscati era muy contrario a Piromanno se quedaba en el hospital atendiendo a los enfermos, no le importaba que su turno haya acabado. b) ¿Qué ocurrió durante la erupción del Vesubio en 1906? Ante la erupción del Vesubio, Moscati ayudó a salir a los enfermos atrapados en un gran hospital cuyo techo se derrumbó cuando ya estaban todos a salvo. c) ¿Qué relación mantienen con las mujeres de su vida? Con respecto a Piromanno aun inicio mantiene una buena relación con Cloe, pero después la relación se dio por terminada ya que éste tenía que dedicarse más a su carrera porque su padre ya no lo iba a apoyar ya que no ganó la plaza en el “hospital de los incurables” En cuanto a Moscati a un inicio mostró un interés hacia Elena, pero al pasar el tiempo ésta se cansó de esperarlo por lo que su relación era distante ya que Moscati tenía que ver por los enfermos y las personas pobres. 2. Moscati y Elena se enamoran pero la relación no progresa porque el padre de Elena no está de acuerdo. Sin embargo, hay una razón más importante por la que la relación fracasa. ¿Cuál? Su amor de Moscati por los pobres era más grande que del que le tenía a Elena, es por ello que no se dio la relación ya que Moscati se dedicó en cuerpo y alma a los más necesitados. 3. Para Moscati la amistad es un valor incalculable. ¿Cómo demuestra su amistad respecto a la persona que le rodeaban? Moscati demuestra su amistad con: -

Piromanno: cuando le sede Moscati su cargo de la catedra química fisiológica para quedarse en el hospital a lado de los enfermos. Danielo: cuando le ofrece su ayuda, lo cuida y finalmente cuando lo lleva al mar. Los pobres y enfermos de Nápoles que tienen la enfermedad del cólera brindándoles medicamentos dados por él mismo.


4. Giorgio Piromanno acusa a Moscati de conseguir siempre lo que quiere, le reprocha diferentes cosas, se muestra soberbio al explicar que no le importa haber abandonado a la madre de su hijo, o que hará todo lo posible para que se apruebe una ley que Moscati cree incorrecta, etc. ¿Cómo calificarías la actitud de Moscati frente a su amigo Giorgio? -Moscati siempre mostraba una actitud rechazadora ante las actitudes de Piromanno, no le parecía que éste no asuma sus responsabilidades y aún más de aprobar una ley donde los médicos reciban la formación en la universidad y no en los hospitales. 5. ¿Qué consigue Moscati al revelarle a Giorgio que el hijo que ha adoptado es precisamente el hijo que creía muerto? Moscati consigue que Giorgio cambie su actitud arrogante, frívolo, prepotente y empiece a querer a los demás especialmente a su hijo y esposa.


ACTITUDES DEL MOSCATI HISTÓRICO

6. En cierto momento Moscati dijo: «Ama la verdad, muéstrate como eres sin falsedades, sin miedos ni miramientos. Y si la verdad te cuesta la persecución, acéptala; si te cuesta el tormento, sopórtalo. Y si por la verdad tuvieses que sacrificarte tú mismo y tu vida, sé fuerte en el sacrificio. La muerte no es el fin sino el principio.» ¿Cuál era el modelo de persona que Moscati seguía en su vida? El modelo de Dios, nuestro Señor era el que seguía Moscati en su vida, ya que gracias a ese modelo él pudo ser fuerte ante los obstáculos, tentaciones y persecuciones que se le presentaban en su camino y así cumplir con lo que a él le hacía feliz. 7. En una carta, Moscati escribió: « ¿Por qué rechazar el sufrimiento? El Señor sufrió sin medida por mí. Me duele el pensamiento de que tantos hombres desprecian el amor divino. Con gusto ofrezco algo para conducirlos a los pies de su Salvador.» ¿Qué utilidad tiene, según Moscati, el propio sufrimiento? El propio sufrimiento tiene mucha utilidad nos dice Moscati porque mostramos una fuerza para sobrellevarlo ya que nuestro padre Dios al final nos pedirá cuentas de cómo hemos gastado sus dones, porque lo que transformo al mundo no fue la ciencia sino la caridad, no debemos hacer caso a las discordias, a las críticas pues nada es imposible si piensas que no lo es. 8. En 1921, el famoso cantante de ópera Enrico Caruso volvió enfermo a Italia. Solo Moscati pudo hallar la causa de su dolencia, pero ya era tarde para el cantante. Moscati le dijo lo siguiente: «Usted ha consultado ya tantos médicos, ¿por qué no consulta al mejor de todos que es Cristo, nuestro Señor y hace una confesión general?» Unos días después Caruso se confesó como preparación para su final. Poco después, murió de camino a Roma. ¿Qué importancia podría tener para Caruso la confesión realizada? La confesión para Carruso tenía mucho que ver, era el único medio para que su alma pudiese estar en paz ya que sabía que le faltaban pocos días para morir, pues tenía que pedir perdón de sus pecados.


REFLEXIÓN SOBRE LA PROFESIÓN MÉDICA 9. En la canonización de san José Moscati, en 1987, Juan Pablo II dijo: «se anticipó y fue protagonista de esa humanización de la medicina, que hoy se siente como condición necesaria para una renovada atención y asistencia al que sufre.» ¿Qué quiso decir Juan Pablo II con la expresión 'humanización de la medicina'? Juan Pablo II con su expresión “humanización de la medicina” quiso decir que en todos los médicos deba prevalecer el espíritu humano de velar por el que te necesita, por los enfermos, por el que sufre de tal manera que tratemos a las personas como seres humanos y no como medios económicos para beneficiarnos y hacernos de dinero. 10. Maimones, médico judío nacido en Córdoba el año 1135, escribió una oración en la que suplica a Dios que pueda ser un buen médico. Explica las siguientes afirmaciones: • No permitas que la sed de ganancias o que la ambición de renombre y admiración echen a perder mi trabajo, pues son enemigas de la verdad y del amor a la humanidad. La caridad y el amor por los que sufre deben ser más fuerte que la ambición y el reconocimiento, la vida de muchas personas dependen de los médicos, debemos ser capaces de renunciar ante las cosas materiales si es necesario para poder ayudar al que nos necesita, no debemos dejarnos llevar por las tentaciones del poder y la admiración. 

Da vigor a mi cuerpo y a mi espíritu, a fin de que estén siempre dispuestos a ayudar con buen ánimo al pobre y al rico, al malo y al bueno, al enemigo igual que al amigo. Haz que en el que sufre yo vea siempre a un ser humano.

Debemos ayudar a todos sean buenos, malos, amigos, enemigos de tal manera que los veamos como un ser humano, pues nosotros no somos nadie para juzgarlos por sus acciones, simplemente debemos de cumplir nuestra función de médicos y ayudar a los que nos necesitan, brindándoles todas nuestras fuerzas, dedicación y atención a su salud. 11. Desde la época de Hipócrates el médico realiza un juramento al inicio de su profesión: es el llamado Juramento Hipocrático. En el juramento original, se dicen varias cosas. Explica a qué se refiere cada afirmación: • Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos según mi saber y entender y nunca para mal de nadie. No daré a nadie, por complacencia, un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida. Los médicos estamos obligados a ofrecer el bienestar a través de nuestros saberes al prójimo aunque este en las peores situaciones, debemos de darles soluciones y calmar el dolor, ofreciéndoles a la vez compresión, un ejemplo son los cuidados paliativos que se le deben ofrecer a los enfermos y no ofrecerles salidas mediocres como la aplicación de la eutanasia.


Tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida del feto. Conservaré puros mi vida y mi arte. Los médicos no deberíamos estar de acuerdo con el aborto ya que son vidas y merecen vivir, la vida siempre se respeta y está en primer lugar ante todo. Dios nos la da y nos la quita.

12. Desgraciadamente, el juramento actual que realizan los médicos es bastante diferente en algunas ideas. A pesar de eso, hoy, el nuevo médico jura, entre otras cosas, lo siguiente: «Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción.» ¿Qué opinas de este fragmento? Es correcto jurar el tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción ya que respetamos el inicio de una nueva vida de la cual tenemos que preparar a los padres para que lo reciban con mucho amor pues en fin es un ser humano, que se prepara para gozar de lo que le ofrece el mundo, las enseñanzas y cuidados de mamá y papá.


Moscati el médico de los pobres