Page 1

Trendencias

TRENDENCIAS ¿Qué michi(#) pasa en la red?

Canillitas 2.0

André Suárez Raiza Tapia

Nicolás Polo Luis Tapia

Cynthia Lama

Rocio Vílchez

Claudia Inga

1 de septiembre 2011

Canillitas 2.0

1


Trendencias

Índice 1. 2. 3. 4. 5.

Presentación Nuestra idea Justificación Público objetivo Objetivos 5.1. Objetivos generales 5.2. Objetivos específicos 5.3. Actividades principales 5.4. Indicadores de éxito 6. Cargos 7. Flujograma 8. Logos 9. Machote 10. Informe 11. Conclusiones

Canillitas 2.0

2


Trendencias

Presentación Siempre hubo la necesidad de compartir información libremente, por lo que las actuales leyendas de Silicon Valley desarrollaron desde el siglo pasado las bases de la revolución informacional. Esto se tradujo posteriormente en la creación de la Internet, que por ese entonces tenía una acceso limitado por el coste de la tecnología. Como nos recuerda Manuel Castells, la capacidad de crear información y compartirla en una red donde nadie es propietario de la data publicada generó un cambio en la concepción de los bienes del mercado. Este cambio significó la transformación de la revolución industrial a la revolución informacional. Sin embargo, la sola publicación e interacción con la información generó una excesiva cantidad de data que los usuarios, con distintas habilidades tecnológicas, han podido administrar y dominar. Pero la aparición de la web 2.0 es un segundo reto para administrar la información debatida fuera de los portales noticiosos, donde la información que interesa a la gente es lo conversado en las redes sociales. Este nuevo panorama ha cambiado la directriz de las páginas informacionales. Trendencias busca afrontar este reto en favor de quienes comparten información en las redes sociales, pero quienes esperan que alguna página informacional se interese en destacar, filtrar y administrar la abundante data compartida en la web. Ahora la frase ya no es “¡Demos lo que la gente quiere!”, sino “¿Qué discute la gente para que se integre a la conversación?”. Esta nueva frase traduce la incapacidad de cientos de internautas que no saben qué acontece en una red social, a pesar de tener una cuenta en dicha red. Afrontemos juntos ese reto. El equipo de Trendencias Lima, 1 de setiembre de 2011

Canillitas 2.0

3


Trendencias

Nuestra idea El proyecto nace de una necesidad que todo internauta tiene cuando domina muy poco una red social: saber exáctamente qué discuten los demás. ¿Cuántas veces ha pasado que nos cuentan de qué se habla en Twitter, pero nunca sabemos exactamente qué pasa? ¿O en Facebook nos enteramos de una exclusiva días después de que el tema ‘explotara’ en otros foros? En este sentido, Trendencias busca ser la solución para quienes están deseosos de conocer qué discute la gente en redes sociales, pero no tiene el conocimiento suficiente para investigar o rastrear qué es lo que pasa realmente. Trendencias (URL: trendencias.pe) será un portal de informaciones basado elementalmente en un nuevo sistema de registro para la información: el cuadro de comisiones no se hace “para la gente”, sino “desde la gente”. Bajo esta mentalidad de trabajo, el portal desea acabar con las barreras gerenciales de las redes sociales y compartir lo que se discute en una sola web, donde la información sea más completa, investigada y un sitio donde puedan converger más internautas independientemente de qué red son usuarios.

Justificación La principal justificación para nuestro proyecto es la carencia de un sistema informativo dedicado a sistematizar, englobar y ampliar la información que se discute en las redes sociales. Siendo un sistema innovador como proyecto periodístico, partiendo por la constitución de sus cuadros de comisiones, el mercado cautivo, donde solo los motores no bastan en ayudar a los internautas. Otra justificación del proyecto es dar un fin informacional periodístico a las diferentes herramientas disponibles en la web para facilitar el dominio de las redes sociales. Como estas redes aumentan sus usuarios exponencialmente, la abundancia de información hace que los usuarios de las redes sociales se centren en unas y no en otras. Esta actitud de ensimismarse en una sola red social es lo que nuestro proyecto quisiera cambiar. Sobre este último punto, el informe “Usos de la web en el Perú”, realizado por la empresa Comscore, detalla que el público encuestado reconoce a las redes sociales HI5 (53%) y Facebook (41%) como las más populares en el medio. Esta cifra muestra el poco acceso que los usuarios tienen a la información discutida en Twitter. Más aún, en el top 500 de las páginas más visitadas, Twitter ocupa el onceavo lugar, dos lugares atrás que el portal de noticias y nueve lugares de Facebook. Esto revela aún la poca accesibilidad ante la abundante información dialogada en redes sociales distintas, que aún no es compartida.

Público objetivo Canillitas 2.0

4


Trendencias El público objetivo para el proyecto se ha basado en el estudio realizado por Ipsos Apoyo entre el 7 y el 28 de abril del 2010, en el área de Lima Metropolitana y Callao. Nuestro público serán los internautas peruanos que tienen en promedio 25 años, caracterizado por ser mayormente masculino (58% contra 42%, según el estudio de Ipsos). Dicho público se caracteriza, además, por su nivel de uso de la red social, donde el 57% de la muestra del estudio está categorizada como un ‘usuario intensivo’. Más aún, dicho público hace que el Perú supere en promedio las horas en línea en la mundo. Según detalló la empresa Comscore en el informe “Usos de la web en el Perú”, nuestro país supera el promedio ubicándose con 24.71, superando a Brasil, Mexico y Argentina. De acuerdo al estudio de Comscore, y con las características de nuestro público objetivo, los portales de noticias tienen un alcance del 55,8%, mientras que los blogs logran 66,9% en el mismo sentido para nuestro público. Esta cifra evoca que los usuarios más asiduos a las redes sociales tienen una necesidad de informarse, pero en páginas estructuradas bajo un sistema tradicional de la información. Más aún, no solamente las búsquedas en la red se reducen en noticias en nuestro público objetivo, sino en otras temáticas que no necesariamente aparecen en las websites informativas. Según el mismo estudio, se registran 13.411 millones de búsquedas por mes solo en Latinoamérica. En el caso particular del Perú, Comscore asegura que se realizan mensualmente 511 millones de búsquedas.

Objetivos General Impulsar el debate de las redes sociales en una página web periodística, que produzca información basada en las discusiones de los internautas. Específico - Procesar las tendencias discutidas por los usuarios de las redes sociales para generar información propia. - Atraer al público con la realización de informes especiales y entrevistas relacionados a los ‘trending’ del momento en las redes sociales cada semana. Actividades principales ● Procesar las tendencias discutidas por los usuarios de las redes sociales para generar información propia. ○ Crear cuentas en las redes sociales de Twitter, Facebook y Google+. ○ Utilizar herramientas como Trendsmap, Digg, Alltop, Viral Video Chart y Google Reader para ampliar y localizar los temas a informar. ○ Revisar los ‘más leídos’ de páginas nacionales de noticias para ‘rebotarlas’ en nuestra web. ○ Compartir tendencias de otros países en las redes sociales para generar centros de discusión en nuestra página. ● Atraer al público con la realización de informes especiales y entrevistas relacionados a los ‘trending’ del momento en las redes sociales cada semana.

Canillitas 2.0

5


Trendencias ○

Utilizar los recursos multimedia como Prezi, Vuvox, Wix, Slide y Flickr para enfatizar la información visualmente. ○ Contactar con usuarios especializados o personajes que sean valorados por su información publicada en redes sociales. ○ Crear un cuadro de comisiones semanal basado en los ‘trending’ de las redes sociales durante la semana. Indicadores de éxito ● Procesar las tendencias discutidas por los usuarios de las redes sociales para generar información propia. ○ Conseguir 500 visitas diarias en el primer mes de funcionamiento. ● Atraer al público con la realización de informes especiales y entrevistas relacionados a los ‘trending’ del momento en las redes sociales cada semana. ○ Realizar 5 trabajos, entre informes especiales y entrevistas, cada siete días.

Cargos Jefe de Informaciones Se encargará de monitorear los diversos medios de comunicación y digitales para conocer los temas de interés público y las tendencias que van surgiendo. Abarcará todo tipo de información incluido textos, archivos multimedia, audio o videos. Planteará a los reporteros editores los temas que se deberán trabajar y les entregará lineamientos a seguir. Establecerá un esquema de trabajo donde se señalen los aspectos que deberán ser incluidos en el producto informativo a entregar. Es decir, texto, fotografías, videos, idea principal, ideas secundarias y el enfoque. Asimismo, el jefe de informaciones deberá tener claro qué temas son de interés para nuestra web. Planteará una línea editorial, un enfoque general del medio y un manual de estilo. Cuidará que toda información que se publique en la web no vaya en contra de la imagen positiva de la página, así como también verificará la veracidad de todas las afirmaciones y hechos publicados. Será el responsable inmediato de todas lo que se publique en la web, sea esta información producción propia o no. Debe estar claramente identificado con los objetivos del proyecto y su criterio será el que escoja los temas que se tratarán. Community Manager Básicamente será el encargado de hacer crecer la marca en las redes sociales y posicionar el producto frente a su público objetivo. Tendrá a su cargo la interacción con los usuarios, recogerá sus opiniones y deberá ganar nuevos adeptos. En segundo lugar buscará constantemente la red los temas de los que más se habla, sea este de cualquier ámbito e incluso de nuestra empresa. Así también podrá asesorar al jefe de informaciones sobre algún dato que pueda ser importante. Deberá también promocionar nuestra labor adecuadamente a nuestro público objetivo. Por otra parte, será el canal de comunicación de nuestro proyecto con sus usuarios. Será el encargado de transmitir a los integrantes de la empresa las inquietudes de las personas hacia la empresa y viceversa. Cuidará la imagen que se desea proyectar al exterior y que no se pierda el objetivo. Al conocer a la audiencia, el Community Manager será clave para diseñar el planeamiento estratégico de la web. Gestor de contenidos (Content manager) Se encargará de alimentar la página web con las tendencias que recogerá de las redes sociales. En la web se generan constantemente una gran cantidad de discusiones y se produce gran cantidad información. El gestor de contenidos escogerá las tendencias más importantes y estructurará la información relevante para darle un orden coherente y poder entenderlo. Para

Canillitas 2.0

6


Trendencias ello deberá documentarse adecuada y constantemente para estar al tanto de los temas de último minuto. Escogerá los contenidos importantes que se publicarán siguiendo los intereses del público objetivo y del estilo de la web. Posteriormente redactará, editará y publicará las tendencias que se forman en las redes sociales. A diferencia del Community Manager, el gestor de contenidos se encargará de producir información sobre las discusiones que se dan en la redes sociales mientas que el primero buscará “viralizar” el contenido producido. Reportero-editor Serán los encargados de realizar las producciones periodísticas propias. Realizarán entrevistas, recopilarán información y entregarán un producto multimedia. Los temas que tratarán serán encargados directamente por el Jefe de informaciones. Además de la investigación y recopilación de la producción periodística, deberán editar el material audiovisual y presentarlo para su modificación y aprobación. El reportero editor deberá cuidar que todos los datos utilizados sean exactos y verídicos de acuerdo al criterio periodístico.

Flujograma

Canillitas 2.0

7


Trendencias

Logos Este logo trata de representar a un nivel figurativo lo que es Trendistic, ya que las tendencias informativas de Twitter se definen por el hashtag #. A partir de este último símbolo se ha jugado el logo.

La parte central del logotipo representa al globo terráqueo y el arco superior con los tres circulitos transmiten la idea de mundo interconectado.

Los globos terraqueos, interconectados a través del trazo verde con los logotipos de las dos redes sociales con más usuarios en todo el mundo, representan a la gran cantidad de personas que interactúan constantemente con las redes sociales Facebook y Twitter.

Basado en un mismo color que coincida con Facebook y Twitter, el presente logo busca coincidir la imagen de las dos redes sociales en el nombre de nuestra marca. No solo eso, sino resaltar la palabra ‘trend’ como la base funcional de la página, que sea entendido desde un primer ‘pantallazo’. Esta sería una manera de funcionar como extensión de las redes sociales, identificándonos como una herramienta auxiliar para quienes buscan información dentro dichas redes.

Canillitas 2.0

8


Trendencias A partir de una motivación integradora, el logo está pensado como una imagen de un globo que circunscribe nuestra marca, como una especie de valor intrínseco de nuestro propósito. El color fue elegido para emparentar nuestra labor como extensión de las redes sociales, porque tanto en Twitter como Facebook predominan los colores azules.

Todos los logos parten de la claridad con que debe crearse una marca. Por ello, no existen más que combinaciones de colores y tipografía para que sea claro y directo en mostrar nuestro producto. Además debe ser fácil de recordar para quienes visiten nuestro sitio. Salvo el primer diseño, los tres siguientes tratan de diferenciar la palabra “trend” que alude a uno de nuestros insumos más importantes de información: los “Trend Topics”.

Basado en hacer énfasis en la palabra ‘trend’, ya que son los ‘trending topics’ de la red los cuales nos proveen de los temas e información que formará parte de nuestra web. El logo se origina en la simpleza de la palabra y una fácil recordación. Del mismo modo, que el slogan convirtiendo slogan y nombre como parte de un conjunto.

El logo intenta ser simple y a la vez mostrar diferenciación. La T de Trendencias, como parte de un michi ( # relacionado al hashtag) nos identificaría. Si bien twitter también tiene esta letra, se puede jugar con este parecido, ya que de estamos ligados a esta red social y a sus contenidos “hot” justamente identificados por el #.

Canillitas 2.0

9


Trendencias

Machote

Secciones Cabecera: compuesta por el logo y el slogan. También irá un motor de búsqueda interno, ubicado al extremo derecho del portal, y los botones de Facebook y Twitter para que los internautas puedan compartir nuestra página. Menú: Mostraremos nuestras cuatro secciones: home, local, internacional y multimedia

Canillitas 2.0

10


Trendencias Destacados: Recogeremos las noticias más destacadas de las tres pestañas anteriores: local, internacional y multimedia; tanto texto con imágenes como videos. Videos trending: Sección donde agregaremos los videos trending del momento añadiendo una descripción sobre de qué se trata el video, dónde fue subido y qué reacciones ha generado. Timeline de notas: En esta sección se irán subiendo las notas con los trending topics del momento. Cada vez que el público incluya nuevos temas cambiaremos las notas dependiendo del flujo de información que obtengamos de las redes sociales y YouTube. Redes sociales: Incluiremos el muro de nuestro Facebook y timeline del nuestra cuenta de twitter de manera que las personas también conozcan nuestras cuentas y reboten la información que colgamos Suscripción: Este widget permitirá a los usuarios suscribirse a nuestra página de modo que podremos comunicarnos de forma directa con ellos enviándoles las notas que vamos subiendo. Locales: Esa sección contendrá las compilaciones de los trendings nacionales, sea la temática que fuese. Las notas serán básicamente una ampliación de la temática del trending, con un matiz explicativo de la noticia y con la cita de personajes importantes de la red social, como periodistas, analistas, etc. Internacionales: Al igual que la sección anterior, la temática que fuese no importa, salvo por la condición de que el trending sea generado en el exterior. Como cubrir todo el mundo es imposible, se tomará por referencia las principales capitales europeas, Estados Unidos y los países referidos en alguna noticia internacional en los medios nacionales. Multimedia: Esta sección será destinada a almacenar todas las producciones propias de nuestra web, sea entrevistas o reportajes multimedia.

Canillitas 2.0

11


Trendencias

Informe 1. Alltop:

Dirección: http://twitter.alltop.com/ Público objetivo: Usuarios de Twitter de habla inglesa interesados en las temáticas conversadas en dicha red social. Opciones de idioma: No Información de la web Como señala su infomación corporativa, Alltop tiene el propósito de responder la pregunta "¿qué está pasando?" en "todos los temas" que se debaten en la Internet, según las publicaciones más importantes de blogs y colaboraciones de webs individuales. La función de Alltop es recopilar estos titulares y agruparlos en colecciones diferentes en su propia página. A modo de actualización en tiempo real, Alltop presenta los cinco titulares más recientes de las fuentes de información según el tópico, así como su primer párrafo en una reseña desplegable. Esta página maneja miles de suscripciones con diferentes websites para la agregación de información sin inconveniente por derechos de autor. Alltop se define no como página de

Canillitas 2.0

12


Trendencias destino en sí, sino como un intermediario para facilitar la lectura en medio de una abundante información diaria

Secciones El portal cuenta con dos grupos para definir sus secciones. El primero, ubicado en la cabecera cuenta con diez secciones, que son Work, Health, Culture, Interests, Tech, Goods, News, Geos y Sports.También tiene una serie de ‘hiper categorías’ en el sentido que selecciona los topics más debatidos en el día sin discriminarlos por su género. Estas son Hot Topics, New Topics, My Recent Topics, MyAllTop, Holy Kaw. Las diez secciones mencionadas en el párrafo anterior tienen la característica de estar constituidos por tópicos según la temática de la sección. En este sentido, las secciones son aparentemente las mismas de un portal de noticias corriente, pero administradas por información de colaboradores y debates originados en blogs y websites personales. Acerca de las ‘hiper categorías’, el denominador común es que no discriminan el género de los tópicos debatidos en la Internet, pero sí los categoriza por temporalidad y popularidad. Por ejemplo, los Hot Topics colecciona los temas más debatidos y leídos de su cartera de websites afiliados, mientras los New Topics los ordena por lo más reciente. También se destaca la ‘hiper categoría’ de My Recent Topics, que es un historial de los tópicos visitados. Cabe destacar que cuentan con una red interna de usuarios, que comparten información en la ‘hiper categoría’ de Myalltop. La facilidad que brinda este servicio es la redirección de información personalizada a tu cuenta, por lo que se evita buscar en todo el portal un tema específico. Por último, la ‘hiper categoría’ Holy Kaw es una serie de publicaciones ‘blogueras’ que son las más compartidas en Internet. A diferencia del resto de colecciones en el portal, este apartado cuenta con colaboraciones con información curiosa de cualquier género, hasta de ayuda personal. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Se puede rescatar cómo en el home de la website están disponibles todos los topics que se debaten en tiempo real, lo que sería un primer ‘pantallazo’ informativo que no requiere mayor búsqueda de la información. Más aún, esta misma característica se repite en las demás secciones, lo que la abundante información y temáticas están disponibles de inmediato, sea cualquier sección. Su simplicidad, con fondo blanco que hace contraste con las letras negras facilita la lectura. Además, la disposición de la website en mostrar un primer párrafo de los links que relacionan un tema facilita el entendimiento de la información.

Canillitas 2.0

13


Trendencias

2. Topsy:

Dirección: http://topsy.com/ Público objetivo: Usuarios de Twitter interesados en los links más compartidos en dicha red social. Opciones de idioma: Si Información de la web Topsy es un motor de búsqueda en tiempo real, muy parecido a Google, pero especializado en las conversaciones más influyentes de millones de personas sobre términos, temas o páginas en específico. El medidor que utiliza este motor de búsqueda es el contenido informativo en las redes sociales, como Facebook y Twitter. Dicha información suele ser filtrada por las que suelen ser compartidas en páginas con Page Rank elevado, que es una señal de contenidos relevantes por la comunidad web. Más aún, bajo el mismo sistema reconoce los comentarios de expertos dedicados a temas específicos, como moda, política, deportes, etc. Secciones Parecido a la presentación de Google, la website cuenta con seis secciones en la parte superior izquierda de la página, donde se encuentra Web, Tweets, Photos, Videos, Experts y Trendings. Al otro extremo están los botones de Facbook y Twitter que facilitan el acceso a Topsy desde las cuentas personales.

Canillitas 2.0

14


Trendencias

El buscador de Topsy se ubica en el centro de la página, que tiene la opción de búsqueda avanzada según hora de publicación, dominio o cuenta personal donde se desee buscar la información. De manera genérica, debajo del buscador, se encuentra el subtítulo de “Trending today” donde se publican links de diversa índole dependiendo de lo que se discuta en las redes sociales. Para las seis secciones el formato de presentación es el mismo, salvo el de “Trending” que tiene un lista de lo más compartido en las redes sociales. Esta lista se caracteriza tiene desde un “Top 100” hasta “Top 20K”, que puede ser filtrado según foto, video, tweet o web. Más aún, dentro de esta misma lista hay un buscador que facilita el acceso a links puntuales. El motor de búsqueda brinda la facilidad de autocompletar la palabra, por lo que previamente se conoce qué tópicos están siendo discutidos en tiempo real. Los resultados obtenidos por cualquier búsqueda brinda un listado de links ordenados según los filtros que el usuario desee. Por ejemplo, puede ordenarse la lista por las últimas 24 horas publicadas o filtradas por relevancia en vez de temporalidad. En cada link, el buscador detalla la importancia de link informando cuántos comentarios originó la publicación, cuánto tiempo lleva publicado e, incluso, qué personalidades han mencionado el tópico que ingresamos en el buscador. Las mismas características se repiten en las demás secciones, salvo la presentación de las mismas. Por ejemplo, en Photo y Videos, la información se organiza en mosaico, tal como los resultados de las imágenes de Google. En la sección Experts, según el tópico que ingreses, las cuentas personales de medios de comunicación y expertos independientes aparecen en una lista, donde se señala cuántas veces han sido mencionadas respecto al tópico que buscamos. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Lo interesante de Topsy es que brinda un servicio de alertas para los usuarios que desean estar informados de temas específicos. Esta facilidad haría de nuestra página no solo un portal de noticias, sino que ampliaría nuestra calidad interactiva con los usuarios. Otro elemento que se puede rescatar de esta página es su función como buscador para especializar aún más la información que produscamos. Es decir, servirá más como herramienta para la actualización y producción de la página.

Canillitas 2.0

15


Trendencias

3. Trendsmap:

Dirección: http://trendsmap.com/ Público objetivo: Usuarios de geográficamente. Opciones de idioma: Sí.

Twitter

interesados

en

localizar

lo

más

debatido

Información de la página: Esta página se caracteriza fundamentalmente por la localización de trendings geográficamente en el mundo. Lo que hace Trendsmap es tomar las últimas publicaciones del Twitter y hacerles un seguimiento para filtrar las más populares. Finalmente estas son las que se muestran en el mapa dependiendo del lugar donde sea discutido y cuánta gente participa del diálogo. Según las nuevas tendencias que aparecen en cuestión de minutos, el tamaño de los trends publicados en el mapa varía según su importancia. Trendsmap no tiene un archivo de todas publicaciones, sino que sólo muestra el registro de una semana. Lo interesante de esta website es que la actualización de la discusión es en tiempo real, con 30 millones de tweets procesados por día. También cuenta con botones de Twitter y Facebook para suscribirte a la página, ubicados al lado del buscador.. Secciones

Canillitas 2.0

16


Trendencias Trendsmap consta de una cabecera conformada por el logo del site y un buscador interno de la página. En la parte inferior de la misma, se ubican cinco grandes secciones: Breaking Globaly, Country Trends, City Trends, Globally Trending Users y Trending Videos. Al groso modo, estas secciones informan al usuario de los tópicos más debatidos en Twitter, así como los lugares donde más se está discutiendo en el conocido microblogging. Más al detalle, Breaking Globaly brinda un listado de hashtags que son los más discutidos en Twitter. Al acceder a una de ellas, el mapa elimina el resto de etiquetas y solamente muestra aquella que el usuario eligió. Tanto Country Trends y City Trends tienen la misma función: mostrar en un pantallazo los trending más discutidos en lugares determinados, sea en todo un país o solo en una ciudad. Globaly Trending Users es un listado de los usuarios más comentados durante la jornada en Twitter. Por último, la sección Trending Videos está dedicada a una serie de vídeos publicados en Twitter, que fueron los más observados y compartidos durante el día. Acerca del buscador de Trendsmap, este cuenta con la función autocompletar para facilitar al usuario, mientras escribe, qué tópicos están relacionados con ese tema o el lugar al que desea dirigirse. Al ingresar a un lugar o un país, Trendsmap muestra una lista de trendings con una gráfica al lado, que muestra la tendencia de este en Twitter. Al desplegar uno de los trendings, se observa los comentarios en tiempo real que publican los usuarios y los links relacionados con el trending. En la misma página, al lado derecho de la lista de trendings, la website publica qué usuarios del Twitter son los más conocidos, así como los tags de la semana y los últimos tweets publicados en la localidad. Cabe destacar que las cinco grandes secciones mencionadas párrafos arriba continúan en la base de la página, a pesar que se navegue con el buscador geográfico. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? El servicio geográfico de Trendsmap sería utilizado más como una herramienta para nuestro proyecto, pero su servicio de linkear lo más compartido respecto a un trending debe destacarse para nuestra website. Otro elemento a resaltar es su facilidad para ubicar los trends a nivel mundial, pero la sobrecarga de información resulta molesto cuando se trata de revisar por completo el mapa. Un detalle más a considerar es la lista de trends a nivel mundial, así como los usuarios que son los más comentados en el momento. Esta facilidad que brinda la página nos ayudaría en el sentido de tener widgets atractivos para los lectores, así como de información continua y automática. Además, esto ayudaría a nuestra página a realizar una suerte de ‘zappin’ en las redes sociales, al revisar otras cuentas y acercar aún más a los usuarios.

Canillitas 2.0

17


Trendencias

4.Viral Video Chart:

Dirección: http://viralvideochart.unrulymedia.com/ Público objetivo: Usuarios del YouTube interesados en los vídeos más compartidos en la red. Opciones de idioma: No Información de la página: Esta página web es una base de datos en línea, que publica en tiempo real un ‘top’ de los vídeos más compartidos de la web. Esta base está sindicada con medios de comunicación destacados por los internautas, como Contagious Magazine, the IAB, The Guardian, TVGuide, Sky, and CurrentTV. La variable que utiliza la página para publicar su contenido se basa en la cantidad de cuentas personales que han compartido el link del vídeo. El buscador de Viral Video Chart básicamente considera las redes sociales como Twitter, Facebook y blogs personales. También cuenta la cantidad de comentarios y grafica la tendencia del link en el Twitter y blogs. Secciones: La página cuenta con siete secciones, que son All, Global Ads Chart, UK Ads Chart, Fr Ads Chart, Memes, Brands y Blog. Estas se ubican en la esquina superior izquierda de la página, debajo del nombre de la página. Las secciones sirven como categorías para discernir entre los vídeos con otras variables, como la cantidad de vídeos publicados en la pantalla, desde

Canillitas 2.0

18


Trendencias cuántas horas publicado el vídeos y tres medios (Facebook, Twitter y All) donde priorizar la búsqueda. Sea cual fuese la bísqueda, Viral Video Chart compone los resultados en listas del mismo formato, tanto se limite por un término en el buscador o los filtros predispuestos en la página. Sin embargo, las secciones Memes y Brands son distintas, porque tienen subcategorías fijas en vez de un listado de vídeos. Por ejemplo, Memes brinda una lista de los tópicos más compartidos en el día, mientras que Brands dispone de categorías para especificar la búsqueda, como Tecnología, Entretenimiento, Finanzas, etc. Al igual que varias páginas de ‘tops’, el footer cuenta con la información organizacional y las opciones de seguir la página desde las cuentas personales. Asimismo, la página tiene en su espacio derecho dos widgets dedicados a la información interna de la página, como las últimas campañas visuales y los ‘memes’ que están siendo discutidos en la red. Por otro lado, tiene un widgtet dedicado a los usuarios que comparten la página en sus cuentas de Facebook y un espacio dedicado a la publicidad. Acerca de la sección Blog, esta lleva al usuario a una nueva ventana donde funciona el Meme Machine. Este blog es propio de la empresa y está dedicado a publicar colaboraciones con géneros no necesariamente noticiosos, sino publicidad ingeniosa y vídeos caseros entretenidos. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Lo interesante de esta página es su facilidad para compartir los vídeos en tantas redes sociales, como Twitter, Digg, Bookmark, hasta la posibilidad de ‘embeberlo’. Más aún, esta web no discrimina esta posibilidad en páginas competidoras como YouTube y Vimeo. Otra función de esta página es que sirve como herramienta para la creación y publicación de nuestro proyecto, lo que serviría para aumentar la popularidad del contenido en tiempo real mientras está siendo compartido.

Canillitas 2.0

19


Trendencias

5. Newser

Dirección URL: http://www.newser.com/ Público objetivo: 18 a 35 años Opciones de idioma: No Información de la web La página web agrupa las noticias más importantes del día, tiene una pestaña llamada Hot Topics, la cual va variando porque son los temas más importantes del momento que son finalmente los que dictan las notas que publica la página. Newser recoge las mejores historias de varias fuentes de USA y de otros países para resumirlas en breves noticias con un máximo de dos párrafos, una foto y video. Por otro lado, la página web promueve que los usuarios coloquen las noticias en la página web a través de su suscripción, el proceso es simple: escribir la noticia, compartirla con la página (indicando la fuente) y publicarla. De tal manera el usuario contribuye con el agregador de noticias y la información se vuelve más dinámica. Además, existe la opción de calificar a la noticia “ hilarious” “ depressing” “scary”, etc.

Canillitas 2.0

20


Trendencias Secciones: Top Stories, Politics, Great Finds, Opinion, Tabloids, US, World, Money, Science, Tech, Health, Entertainment, Living, More. /The Grid/Popular/ Channels y la sección de Newser by Users.

¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? La distribución y diseño de la página es similar al que hemos pensado para nuestra página web, así como las secciones. La pestaña de hot topics con los trendings del momento y el rubro que invita a que los usuarios puedan escribir sus notas y compartirlas para dar mayor dinamismo e instantaneidad a la página.

Canillitas 2.0

21


Trendencias

6. Frontik:

Dirección URL: http://www.frontik.es/economia.html Público objetivo: 18 a 35 años, personas usuarias redes sociales Opciones de idioma: No Información de la web Frontik es un sitio web independiente, no adherido a ninguna empresa ni medio. Para cualquier consulta o duda, por favor, utilicen el formulario de contacto que aparece a la derecha. Frontik es un agregador de noticias que no requiere creación de cuenta ni configuración. En Frontik se muestran los titulares tal y cómo los ofrecen los distintos medios en sus RSS. Los titulares enlazan con la fuente original. Pasando el puntero por encima del titular se muestra un extracto de la noticia. Frontik se actualiza cada 10 minutos. Además, cuenta con un espacio de Flickr, videos de Youtube y de Europa Press. El diseño de la página es bastante ordenado y claro. Secciones: Home, Internacional, Nacional, Regional, Cultura, Deportes, Internet, Economía ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? El diseño de la página, la distribución de las secciones, de las noticias. De hecho le falta tener elementos jaladores como más fotos o videos, pero puede ser una estructura básica. Además que trabaja con las noticias importantes en redes sociales y varios diarios online.

Canillitas 2.0

22


Trendencias

7. Eskup:

Dirección URL: http://eskup.elpais.com/todos.html Público objetivo: 18 a 35 años Opciones de idioma: Sí Información de la web Esta página es una aplicación, creada por el diario El País de España, muy similar a twitter pero con especial atención en los temas y las notas que produce el mismo diario online. Permite que la discusión se traslade a su página con la funcionalidad de una red social. Eskup también requiere de la creación de una cuenta o la misma de los suscriptores del diario. Al usuario le llegan todas las noticias de los diversos temas de su interés que produce el diario o por otros usuarios, además de los expertos, páginas y otros, sobre todo temas, a los que el usuario siga. La página permite que el usuario comente todos los temas, debata, dialogue, a través de 280 caracteres, fotos y videos.

Canillitas 2.0

23


Trendencias Secciones Temas destacados, Lo que sigo, Todo ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Resulta parece interesante la dinámica de esta red social propia de la página porque igual comentan las noticias, los temas que se tratan y que son trending topics sólo que en vez de hacerlo por “comentarios” como en los diarios onlines, los hacen en formato ‘twitter’ con el valor agregado de tener opción de seguir a otros usuarios cuyos comentarios les gusten o disgusten.

Canillitas 2.0

24


Trendencias

8. Summify:

Dirección: http://summify.com/ Público objetivo: 18 a 35 años Opciones de idioma: No Información de la web Esta página funciona como un recopilador de noticias, Summify crea un buen resumen de las más relevantes noticias diarias extraidas de las redes sociales en los que el usuario está inscrito ( las extrae de las páginas, personas, temas a los que sigues y elabora los resúmenes específicos sobre los temas más tratados, comentados, vistos, compartidos). Este resumen es enviado a los emails, cellular o página que hayas registrado como receptor. No se puede acceder a las noticias si es que no el usuario no se registra con alguna de sus cuentas personales de donde pueda extraerse los temas que le interesan. De modo que, Summify realiza una especie de boletín personalizado de acuerdo a cada usuario.

Canillitas 2.0

25


Trendencias

Por otro lado, una vez que el usuario se suscribe a la página por medio de sus redes sociales (twitter, facebook, google +, gmail) se crea automáticamente un perfil que puede ser modificado, entre otras cosas, en la configuración de las noticias que aparecerán en los resúmenes que la página elabore. Secciones iPhone, E-mail , Web. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? La comunidad que han desarrollado nos puede servir de ejemplo para emplearla en nuestra página web.

Canillitas 2.0

26


Trendencias

9. What the trend:

Dirección: http://www.whatthetrend.com/ Público objetivo: 18-35años Opciones de idioma: Algunas explicaciones están en el idioma del país origen del trending topic. Información de la web: El logo en la esquina superior izquierda, junto con el nombre de la página. En la esquina opuesta está un buscador de trends. En la parte superior están las páginas con más información sobre la web y preguntas frecuentes. Más abajo se ven las categorías Now trending y All Trends Today. Una división en dos columnas, al estilo Twitter. Al lado izquierdo aparece primero un recuadro con los hashtacks con la bandera del país de origen como #worstfeeling en USA o #palabrasqueduelen en España. Abajo una lista de los trending topics más usados en las últimas horas y su explicación, dada por usuarios de distintas partes del mundo. En la parte izquierda están los gadgets para seguir la página en Facebook o Twitter y las ubicaciones de los hashtacks por país o ciudad. Finalmente la explicación de lo que se trata la web y como colaborar.

Canillitas 2.0

27


Trendencias

Logo: Es un cuadrado amarillo de líneas irregulares, con una imagen estadística de crecimiento en líneas azules, a imitación de un post-it con una anotación. Página: A imitación de la página de twitter, tiene un fondo negro sobre el cual hay una franja blanca donde se ve primero un cuadrado con hashtacks con la bandera del país al que pertenecen la lado. Bajo eso se van actualizando los topics con sus explicaciones como si fueran twits. Al costado, una franja ploma que ocupa menos espacio con gadgets para seguir la pagina en twitter o facebook y seleccionar país por país los trendys. El diseño es simple y un poco aburrido, pero dado que lo importante es la información expuesta, hace más simple la visualización de esta. Secciones Contiene la página Go Pro donde explica el fin de la web y de que s etrata cada parte, Top10 que muestra los 10 trending topics más usados, marcados como spam o modificados, además de una lista de los más usados del mes. La página Leaderboard muestra listas de los mejores contribuyentes y editores de la página por países o usuario. FAQ es la página de preguntas frecuntes. En Add a trend puedes agregar los trending topics de tu comunidad. Year in review son las estadísticas anuales basadas en los trending topics que se pueden comprar por $25o $75. Finalmente en View Cart puedes ver las cosas que estás comprando. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Lo que esta página tiene de interesante es que está hecha por contribución de los suscriptores, quienes le dan a los administradores los trending topics de su país además de la explicación que corresponde. Además actúan como editores, ya que pueden corregir las explicaciones de los trendings o darles una puntuación según la consideren buena o mala. Es decir, son ellos mismos los productores y editores de la información. Al hacer las listas de los mejores contribuyentes y editores, le dan a sus colaboradores cierto reconocimiento a su contribución poniéndolos como “líderes”. Además, los dueños de la página sacan anualmente estadísticas con esta información que reciben de manera gratuita y cobran por ellas. Las venden a medios como el New York Times o Mashable, quienes usan sus estadísticas para vender publicidad. Es interesante la idea de hacer estadísticas con la información de los trending topics para que diarios como el New York Times elabore a finales de año notas sobre lo que más de habló en Twitter o para que compañías de publicidad tomen esas estadísticas para conocer su público, saber que quieren, de que hablan y vender mejor sus productos. Además, el hacer que la gente participe de forma gratuita y ganarse su fidelidad con algo simple como el Leaderboard para reconocer su contribución, es algo imitable.

Canillitas 2.0

28


Trendencias

10.Twirus:

Dirección: http://twirus.com/ Público objetivo: 15 - 30 años Opciones de idioma: Sí, por país. Información de la web: Twirus es una web creada por un holandés en el 2009. Usa la aplicación para “ retrieve tweets and save them in our database. These tweets are then processed based on location or language. For each word we maintain 4 numbers, based on the frequency. The default number is the daily score, which gives a good indication of the trends of the day. If you want to look at a longer time span, you should look at the weekly or monthly number. The 'now' number gives a very actual view, however, it is very sensitive to strong fluctations. For this reason, the data that we use as a default are the daily numbers.” Twirus tiene ahora un alcance a 20 países, en idiomas como inglés, portugués o español. Muestra los tweets más populares, las palabras más usadas, los tags más utilizados y a los más retwiteados en la web. Se puede seleccionar le país y el didioma en que se buscan los trending topics.

Canillitas 2.0

29


Trendencias La página es llamativa, de coloroes brillantes, aunque a veces resulta un poco difícil de mirar justamente por esto. Prevalecen los colores negro y verde, junto con el balnco de las letras. El logo es un pajarito verde, de forma simple, en relación al de Twitter, con el nombre en letras simples al lado. Esta página usa algoritmos y además contribución de usuarios para encontrar lo más trending en Twitter en diversas partes del mundo. Para colaborar no es necesario entrar a la web, si no simplemente mencionarlos en Twitter y aparece la información en su website. Buscan que los contribuyentes expliquen los trending topics, además de mostar lo que estña twitteando. Secciones: Muestra en vivo lo que están twiteando sus contribuyentes y contiene pestañas en la parte inferior donde explican quienes son, su blog de noticias, como contactarlos y en que medios han aparecido, además de cómo descargar la aplicación para móviles. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? De esta página nos puede servir el diseño, por su rapidez para encontrar lo que se busca. Una vez más los colaboradores son lo mismos twitteros. Es además simple de entender y ayuda a encontrar de forma rápida lo que se busca.

Canillitas 2.0

30


Trendencias

11. Revista Twittera:

Dirección: http://www.revistatwittera.com/ Público objetivo: 18 - 35 años Opciones de idioma: No Información de la web: Se muestra como un pdf de revista que pasa página por página, muy bien diseñada, con buenas imágenes y artículos. Además tiene publicidad de página entera. Se puede dar click a los enlaces y ver videos dentro de la revista. Como toda revista contiene artículos, generalmente relacionados a Twitter, aunque también a tecnología, gadgets y cosas de internet. Incluso tiene una sección “social” sobre eventos realizados en México. Además contiene publicidad de sitios web o de ropa donde las refrencias son páginas webs en vez de direcciones físicas. Es interesante la forma en que se muestra esta página, a modo de revista. El diseño además se ve muy profesional y tiene bastante contenido. Aunque aparentemente el proyecto fracasó (sólo se encuentran publicaciones hasta mediados del año pasado), es una idea interesante de la que se pueden rescatar varias cosas. Visualmente llamativa, los artículos a veces resultan aburridos. La twitósfera es abundante y da para abarcar muchos temas, pero ellos se quedan el cosas superficales como eventos o rankings, no muestran la actualidad mexicana.

Canillitas 2.0

31


Trendencias

Secciones: Siete revistas de setiembre 2009 a julio 2010, contiene las secciones de una revista convencional (editorial, mis 30 personas a seguir en Twitter, publicidad, artículos sobre tecnología). ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Lo que tiene de interesante este proyecto es que toma a twitteros muy seguidos en México y los presenta en entrevistas o como sugerencias para seguir con pequeños cuadros de información sobre ellos. El hecho de buscar twitteros “famosos” y hacerles entrevistas para incluirlas como contenidos, además de elaborar artículos con lo más trend de la red social muestra también que es posible conseguir publicidad para nuestro producto.

Canillitas 2.0

32


Trendencias

12.Trending-Topics:

Dirección: http://blogs.elpais.com/trending-topics/ Público objetivo: 15 - 45 años Opciones de idioma: No Información de la web: Este es un blog de el diario El País, que analiza los sucesos más comentados en la web, no sólo en Twitter. Aquí se explica porqué un suceso en trending y además de busca decir “la verdad” sobre el origen del mismo. Se muestran fotos, videos y noticias relacionadas a lo más visto en las redes sociales. Hay además cierto grado de investigación por parte de la blogger para encontrar el origen de los trending topics. El diseño es muy simple y poco llamativo, pero ayuda a la lectura de los contenidos. Tiene muchos links y clasifica la información en categorías parecidas a las de un diario. Además sugiere otros blogs. No tiene logo. Secciones: Actualidad, deporte, cultura, economía, internet, EL personaje, política, TV y videos.

Canillitas 2.0

33


Trendencias

¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Permite dejar comentarios en los post, provocando el debate dentro del mismo sobre los temas más hablados en España.

Canillitas 2.0

34


Trendencias

13. Trending Topics

Dirección: http://www.trendingtopics.org/ Público objetivo: Adulto, usuarios de redes sociales Opciones de idioma: No Información de la web Esta es una página que al igual que Trendistic relaciona mucho los datos estadisticos con los trending topics. La diferencia es que no solo se fija en los temas más tocados en twitter si no también en otras webs y redes sociales. Tiene que ver con las noticias y los artículos más leídos. Incluso hace referencia a los temas más buscados en wikipedia. En un extremo de la página es posible ver una ventana en la que se aprecian las reacciones en el instante del tema del momento . Este se llama Twitter reaction, con actualizaciones constantes, lo que permitirá instantaneidad y seguimiento de una posible noticia. El tema del momento se reconoce por el titulo d hot right now. Posee un buscador de trends, y da la opcion de saber que persona famosa es trend en ese instante, para instantaneamente dar un un ranking de los más vistos o mencionados en twitter en ese momento. Del famoso que es trending topic aparece una ventana con información acerca de las noticias que lo mencionan. Respecto a los trends maneja una linea estadistica de evolucion o involucion de los temas en los ultimos 30 dias y una especie de ranking sobre los que son trending topic en las ultimas 24

Canillitas 2.0

35


Trendencias horas. Este ranking, se elabora en base a la cantidad de paginas que contienen este tema y que han sido vistas , de tal manera que se elabora una especie de top ten de los temas más tocados deel día en la we. Por otra parte hay un ranking aún más grande y que tiene un registro de lo que son las visitas a webs por temas. Ademas de eso enlaza a un articulo, generalemnte de wikipedia, sobre el tema en cuestión, y a una serie de infomación acerca de la popularidad y reacciones que provocó ( aparece una ventana de “twitter reaction” sobre el tema ), con lo que habría un seguimiento más efectivo. Secciones Twitter Reaction - Trending Topics (lasta 30 days)- Rising(lasta 24 hours) - Hot right now Find Topics : All news , people, finance, current hour. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Los elementos de búsqueda, serán de ayuda para nuestro proyecto, debido a que es necesario hacer un seguimiento al tema del momento para realizar . Recopilar todo tipo de información actualizada será fundamental. Por otro lado la ventana que muestran las reacciones en twitter del hot topic es conveniente.

14. Trendbuzz

Canillitas 2.0

36


Trendencias

Dirección: http://www.trendbuzz.com/ Público objetivo: Adulto- adulto joven Opciones de idioma: No Información de la web Es una página web que se acerca a la idea de elaborar noticias a partir de los “temas del momento”. Trend Buzz elabora contenido propio y desarrolla la nota teniendo en cuenta los trending topics. ( “A differente look at whats hot” es el lema por el cual la página se pretende guiar. Secciones Respecto al diseño, Trend Buzz, aparenta ser una página informativa como otras. Incluso mantiene las áreas tradicionales , por asi decirlo. Entre sus secciones esta entretenimiento, deportes , politica, finanzas, salud, tecnología y eventos mundiales, que sería como internacionales. Cada área con un editor encargado. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Trend Buzz, tiene los temas del momento la misma página de inicio. Al entrar a cada nota , se nota que esta desarrollada como cualquier nota web, con enlaces, por ejemplo), auqnue careciendo de material multimedia. Lo rescatable es que del tema elegido, aparece una ventana en la que se pueden ver las reacciones en twitter y la información en la web que habla del trend, entre las que hay enlaces a videos de youtube. 15. Top Twitter Trends

Canillitas 2.0

37


Trendencias

Dirección: http://toptwittertrends.com/ Público objetivo: Adulto joven Opciones de idioma: No Información de la web Top Twitter trends es un proyecto experimental que se basa en los trendings topics. De esta otra página se podría rescatar el diseño. Secciones Tiene una barra horizontal que separa la pagina en tres secciones: home, all trends, about. La página de inicio es la que contiene a los top twitter trends divididos en ventanas horizontales. Debajo de ellas se actualizan constantemente los tweets de los usuarios que menicionan los temas del momento. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Tener un diseño parecido a esta página conviene si uno desea tener una actualización constante y poder mantener la instantaneidad de lo que puede ser el tema del momento y de lo que será la noticia a desarrollar por ser considerada como tema del momento de elegir que tema se desarrollara como noticia.

Canillitas 2.0

38


Trendencias 16.Trendistic

Dirección: http://trendistic.indextank.com/ Público objetivo: Adulto joven Opciones de idioma: No Información de la web Como su nombre lo dice esta es una pagina que maneja estadísticas acerca de los temas que se van tocando en las redes. Secciones En cuanto al diseño, Trendistic contiene una ventana al lado derecho, en la que aarecen los trendings topics más recientes. Lo que más resalta en esta página es que contiene un buscador de trends. A través de el se pueden ver los tweets que han tocado el tema elegido. Todo esto indicando un determinado plazo de tiempo. Se puede buscar si el tema es tocado, en ese instante en los tweets,(right now), o si fue abordado ( y cuantas veces fue abordado por los twitteros ) hace 24 horas, 7, 30 ,90 o hasta 180 días. Además maneja una linea en las que con porcentajes establece la evolucion de la frecuencia con que ha sido tocado un tema en twitter. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Servirá en la medida en que para elaborar las comisiones es necesario conocr los temas que son trending topic en twitter. Si se querrá elaborar una noticia a partir de determinado trend, será más fácil hacer un seguimiento al saber cuántas veces fue o no fue tocado el tema de interés.

Canillitas 2.0

39


Trendencias

17. NewsNow

Dirección: http://www.newsnow.co.uk/h/ Público Objetivo: Angloparlantes interesados noticias agrupadas por temas de interés común, así como sus propios intereses individuales. Opciones de idioma: No Información de la web NewsNow.co.uk es un agregador de noticias británico. La página es actualizada constantemente con noticias de último minuto de todo el mundo. Los usuarios pueden acceder a las fuentes primarias de información. Es decir que este agregador redirige el tráfico de los usuarios interesados hacia las webs que contienen información Según la página web, su misión es proveer a la gente de enlaces a las noticias que ellos necesitan o desean leer; así como llevar público a los medios que producen dicha información. Buscan ser un conector entre ambos. Empezó enlazando a sus primeros usuarios con al menos 10 fuentes principales de noticias, ahora manejan cientos de ellas. Lo llamativo para el usuario es que NewsNow les provee de noticias provenientes de medios masivos así como información proveniente de fuentes alternativas. Todo en una misma plataforma. La website es una de las más populares en Reino Unido con más de 3 millones de usuarios por mes y alrededor de 120 millones de páginas vistas mensualmente. Al ser tan importante en número de usuarios, la presencia de una marca u otra en el portal brinda un posicionamiento positivo en el mercado. Esto devino en la creación de una subscripción pagada para ciertos usuarios con necesidades específicas y a la par, continuar enlazando contenido gratis.

Canillitas 2.0

40


Trendencias Utilizan un banco de categorías ya propuestas por los editores. Asimismo, la información está indexada y permite la búsqueda personalizada. El sitio guarda las diez categorías más vistas por el usuario como favoritas. La infromación está presentada de forma cronológica y con una banderita del país del que proviene el artículo. Secciones Hot Topics, Current Affairs, World News, Business and Finance, Science, Technology, Sport, Life & Style y Arts & Entertainment. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Las categorías y el estilo de negocio. NewsNow.co.uk tiene ingresos por publicidad gracias a sus miles de visitantes a contenido gratuito. Además, como segunda fuente de ingresos se encuentras sus suscripciones pagadas. Este servicio lo utilizan empresas o personas que deseen que se les envíe información sobre cierto tema. Además podríamos guiarnos de la estructural de la página web.

Canillitas 2.0

41


Trendencias

18. Daylife

Dirección: http://www.daylife.com/topics Público objetivo: Aquellos que publican constantemente en websites, blogs, o medios tradicionales. Opciones de idioma: No Información de la web Esta página ofrece información clasificada en base a una palabra clave. Es como una línea de tiempo que permite una actualización constante de datos sobre el tema que se busca. Para editores de medios es una herramienta complementaria para encontrar información rapidamente. Secciones Top news, Mundo, Negocios, Política Entretenimiento, Deportes, Cine, Ciencia y Tecnología, Más topics.

Canillitas 2.0

42


Trendencias

¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? La forma de ordenar diversa información sobre un tema. En la búsqueda de un personaje, se tiene divisiones como información general, artículos, fotografías y frases. Asimismo, el diseño de la página hace que la navegación sea favorable para dividir los espacios.

Canillitas 2.0

43


Trendencias

19. NewsVine

Dirección: http://www.newsvine.com/_nv/cms/welcome Público objetivo: Opciones de idioma: No Información de la web En la página de Newsvine los usuarios pueden leer noticias tanto de medios masivos así como de colaboradores. La ubicación de las historias depende de qué tan nuevo es el post, su popularidad y de la reputación del medio o del redactor. El juicio de valor lo tienen los mismo usuarios de la página. Se podría definir a esta web como un sitio de periodismo colaborativo. Cabe resaltar que el proyecto pertece al grupo MSN. Por ello, también se puede encontrar textos de agencias de noticias y otros medios de comunicación masivos. Los usuarios pueden escribir artículos, enlazar a páginas externas e incluso pueden discutir temas entre ellos así como con periodistas profesionales. También existe la posibilidad de

Canillitas 2.0

44


Trendencias escribir artículos propios, lo que se conoce como periodismo ciudadano. Pueden redactar tanto columnas de opinión así como notas informativas reportando hechos concretos. Los artículos más populares se agrupan bajo el rubro de “favoritos”. Así se crean perfiles de los usuarios y se promueve la participación al querer ser los más votados. Incluso es posible personalizar un poco el perfil agreagando fotografías desde Flicker. . Los comentarios también se pueden valorar como los mejores. Si algún comentatio recibe por lo menos cinco votos positivos, se le obsequia una estrella de color verde como reconocimieto. También es posible votar negativamente por un comentario. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Lo principal de esta pagina es la manera en cómo categoriza las noticias. Se basa en tres criterios: que sea reciente, la popularidad del artículo y del que lo publicó. Asimismo, obtuvo popularidad al permitir que los mismo usuarios puedan publicar basándose en las noticias provenientes de los medios masivos. La gestión de la comunidad de la página es importante para la web.

Canillitas 2.0

45


Trendencias

20. Beitbart

Dirección: http://www.breitbart.com/ Público objetivo: Público en general y medios de comunicación que necesiten acceder a diversas fuentes (oficiales o no) de información para retroalimentarse. Opciones del idioma: No Información de la web Breitbart.com ofrece acceso a las noticias más ranqueadas de las web en tiempo real. Así como también refiere a fuentes analíticas relacionadas a las noticias anteriormente referidas. Se puede monitorear minuto a minuto la alimentación de información proveniente de cables, periódicos y grandes grupos de comunicación; así como también de los blogs más importantes. Cuenta con una amplia gama de temas para que el usuario elija. Mientras otros sitios de noticias eligen historias para el usuario y otras permiten calificar a sus favoritas, Breitbart ofrece acceso a diversas fuentes de información dejando que el usuario elija la procedencia de la información. En sus propias palabras, ellos mismo se consideran como una gran tienda de alimentos de todo tipo, el comprados decidirá que producto prefiere frente a otro. Esta web en realidad alberga varios sitios en sí. Por ejemplo, Beitbart.tv es el mostrador del tráfico de videos que circulan por la web. Big Hollywood sería la sección dedicada al entretenimiento, mientras que Big Government se dedica a la política. Una sección interesante es la llamada Big Journalism ya que engloba a aquellas historias que la prensa masiva no cubre. Ya sea por no caber en la agenda mediática de la organización o porque no son

Canillitas 2.0

46


Trendencias historias comerciales o por propio desconocimiento. Aquí también se engloban los pequeños temas que la prensa presenta como problemas pero no llega a difundir el final de las historias. Actualmente Breitbart tiene alrededor de tres millones de visitantes únicos al mes. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Las agrupación de noticias y la propuesta de acceder a distintas formas de información. El interés que suscita la página Big Journalism es importante. El hecho de continuar las historias pequeñas y quizás no tan explotables económicamente por los medios masivos interesa al público. Además, la posibilidad de tener como insumos a aquellos problemas ciudadanos que no se pueden difundir en los medios de comunicación podría ser un modelo de negocio.

Canillitas 2.0

47


Trendencias

21. Youtube Dashboard

Dirección: http://www.youtube.com/trendsdashboard#feed=views&age0=18-24 Público objetivo: usuarios de Youtube que quieren explorar los videos más vistos de este servicio. Opciones de idioma: español, aunque los botones están en inglés. Información de la web Es un servicio de visualización. No hay opción para ser parte de una comunidad. Tiene un link para ir hacia el blog del de Youtube Trends. Básicamente está compuesta de tres partes: Cabecera, listado de opciones y visualización de videos. Secciones: Más vistos, Más compartidos, Browse, Compare. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Veo dos posibilidades de uso de ésta página: Un recurso interesante para comparar preferencias en diferentes países, sexo y edades. En cuanto a la organización de la información, ordenar los videos en línea de tres ofrece un panorama claro y agradable de visualización.

Canillitas 2.0

48


Trendencias

22. Youtube Trends Blog

Dirección: http://youtube-trends.blogspot.com/ Público objetivo: usuarios de youtube Opciones de idioma: Solo inglés Información de la web Es un sitio para ver las tendencias en youtube con una reseña interesante de cada video “trend topic” y están organizados en secciones diferentes opciones que muestran diferentes tendencias ordenándolo en espacio (lugares) y tiempo (recientes, más vistas del mes, más vistas).

Canillitas 2.0

49


Trendencias

Secciones: Buscar, Videos, Timeline de Secciones, Trending Topics, Videos tendencias, Entradas, Recientes, Categorias y Enlaces. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Con estas secciones: Trending topics, trending del mes, entradas recientes, categorías y enlaces, podemos observar el desglose de las categorías con los videos y sus descripciones. Este sitio nos ofrece una importante segmentación de los videos que se sube a este servicio y que podemos usar como referente para armar nuestra propias categorías. Por otro lado nos ofrece un modelo de ordenar información reciente y trend topic: no solo lo que se ve en el momento, sino ver nuevos videos, los más vistos del mes y de esta forma ofrece más opciones que solo los trend topic del momento.

Canillitas 2.0

50


Trendencias

23. New York Times - Times Wire

Dirección: http://www.nytimes.com/timeswire/?src=twrhp Público objetivo: personas de Estados Unidos y de habla inglesa. Opciones de idioma: solo inglés Información de la web Esta página tiene una opción para suscribirse y formar parte de la comunidad New York Times. Esta sección especial llamada “Times Wire” es un “timeline” de noticias que parten de la misma comunidad de bloggers de Times y además se actualiza con notas de reporteros. Secciones All news, My news, Health news, Photos y Timeline. ¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Está dividido en cabecera, tres secciones, más abajo el timeline y una columna de imágenes. Es interesante la idea de una columna de imágenes que con el cursos ves la nota relacionada a esta imagen. La foto corresponde al columnista y puedes ver su último artículo. También es

Canillitas 2.0

51


Trendencias interesante la unión de todos los contenidos, tanto propios de times como de la comunidaden una sola línea de tiempo, donde puedes ver texto e imágenes.

24. El Mundo - Mi Mundo

Dirección: http://mimundo.elmundo.es/MiMundo/ Público objetivo: personas de españa y de habla hispana. Opciones de idioma: español Información de la web El Mundo es un diario español con proyección a cubrir noticias en todo el mundo al igual que el New York Times. Puedes registrarte y unirte a la comunidad de “El Mundo”, además tiene un espacio para bloggers. Dentro de todo este sitio se escogió la sección “Mi Mundo”, un sitio especial donde puedes personalizar la información que quieres recibir creando una cuenta. Secciones Portada, Última hora, 24 horas… 24 fotos, Mundo, Tiempo, Servicios, España, Opinión, Mercados, Deportes, Medios extranjeros, Horóscopo, Navegante y Ciencia.

Canillitas 2.0

52


Trendencias

¿Qué elementos sirven para nuestro proyecto? Es interesante la cantidad de secciones que tiene y cómo puede mostrar toda la información de manera ordenada en pequeñas nubes que se dividen en tres columnas: 24 horas, fotos, tiempo, portada, España, mundo, opinión, entre muchos otros. Podemos usar estas categorías para orientar los contenidos y organizarlos de manera similar en pequeñas nubes que se pueden desglosar y personalizar dependiendo de cada preferencia.

Canillitas 2.0

53


Trendencias

Conclusiones Nuestra idea es realizar una página web con contenidos en base a los temas del momento. Los llamados trending topics serán fundamentales para nosotros. Con ellos sabremos cuales son los sucesos que más atención captan en los usuarios de las redes sociales. A diferencia de un medio tradicional que emite información y propone una agenda a partir de un criterio propio y unilateral, nosotros estaremos a disposición de lo que al público le interese. Ellos decidirán gran parte de nuestra agenda noticiosa. Además de contar con esta guía complementaremos las notas del día con informes y entrevistas semanales que profundicen estos temas. El público objetivo serán los internautas peruanos, en su mayoría jóvenes usuarios de redes sociales y que buscan constantemente información actualizada en la web. De ahí que la instantaneidad con que se difundan y traten las noticias será fundamental. Es así que nos hemos propuesto convertirnos en una web periodística que produzca información que tenga como punto de partida las discusiones que se dan en la red. A partir de esto procesaremos los temas del momento en la red para producir información y contenido propio que les interese al público al que nos dirigimos. Resulta necesario mencionar que para cumplir con los objetivos se deben realizar algunas acciones como, por lo que será necesario cierta organización que implique generar cargos definidos con determinadas y claras funciones. Jefe de informaciones, será el encargado de monitorear y saber cuáles son los temas del momento en la red, el comunity manager, quien es el encargado de hacer que Trendencias crezca y se posicione en las redes sociales. Un gestor de contenido, quien se encargará de llenar de contenidos la web con lo que se recogió de las redes sociales y el reportero-editor, que se encargara de las producciones periodísticas propias. Analizamos webs con el objetivo de encontrar elementos de diseño, estructura y contenidos que nos ayuden a elaborar nuestro sitio. Luego del análisis consideramos que tenga secciones ofrecidas en el menú como : home, local, internacional y multimedia. Además habrá una sección de videos trending, la opción de destacados ( las noticias más sobresalientes) , time line de notas( instantaneidad) , enlaces a redes sociales y la posibilidad de suscribirse.Es fundamental saber lo último que está ocurriendo tanto en notas informativas como en videos ya que lo que se quiere es mantener la idea de una actualización constante. Trendencias busca ser la opción para quienes realmente desean saber que michi (#) pasa en la red.

Canillitas 2.0

54

proyecto  

este es un doc acerca de un proyecto de redes sociales

Advertisement