Issuu on Google+


2 9

EL ASCENSORISTA. ¿Ha hecho alguna vez una entrevista de trabajo? ¿Sì? Pues a mì que me cuenta.

ÑUM. Màs inocente que un sidral. No hay que ser muy listo para ver que es un poco tonto. Deja las drogas durante el embarazo si no quieres una descendencia así. OPERA TU FIMOSIS. Un sano consejo desde las màs altas esferas del Vaticano. ¿Te has preguntado alguna vez por qué se veneraban los excrementos del Papa en la Edad Media? MATA-RATAS. ¿Crees que puede haber peor persona que la que se dedica a matar animales por dinero?. Pues sí, y es aquella que goza asesinándolos de las formas más salvajes posibles, los diseca en horrorosas posturas y los convierte en estúpidos trajecitos, hace amuletos con sus extremidades, juega a las canicas con sus ojos y fabrica trofeos con HELMUT PROTECTOR. sus huesos. Nuestro amigo, a diferN U E S T R O S PERSONAJES encia de aquellos tipos FAV O R I T O S . duros que primero disparan y luego Recuerdo de un entrañable preguntan, se ahorra directamente la reportero. No dejaremos que se pregunta y dispara que da gusto. olviden de ellos.

11

14

22

25 26

M O N E G R O S INDOMITO. La gente del pueblo lucha contra la opresión del invasor.

32

UN HOMBRE DE PROVECHO. La crueldad del mundo se impone en el momento en que un hombre tiene que levantarse del sofa para ir a trabajar...¡¡JUSTO CUANDO ESTAN PONIENDO EL EQUIPO A!!

37

MANOLO ESCOBAR, EL PRIMER PUNK HISPANO. Un escalofriante trabajo de investigación periodística pone de manifiesto el secreto mejor guardado del franquismo.

H I S TO R I A S D E L C I N E . Esta historia es una fabuO T R A R U L E TA D E losa epopeya acerca de la ESAS. El vicio en su vida de un hombre que... bueno, la vermayor grado.Seguro que dad es que nos faltaba una página para alguno de vosotros lo habrá probado completar el número y no sabíamos en sus propias carnes alguna vez... qué poner.

39

40

Las gentes de MALAVIDA somos:

Marcos Jiménez Santiago Jurado Miguel Angel Monreal CAR 99


editorial

Han sido unas pruebas de selección muy duras, ha sido muy doloroso tener que decir no a consagradas figuras del cómic, pero no nos hemos dejado amedrentar. No nos han hecho mella alguna afirmaciones tales como “tengo serie regular en los U.S.A. desde hace más de 50 años”, “he inspirado mas de 20 películas”, “tengo serie de televisión”, “mis primeras aventuras ya se proyectaban en el cine mudo” o “ soy protagonista de un vídeo juego” y algunas otras por el estilo. Fuimos sometidos a cuantiosos chantajes, uno a cargo de un conocido pato con sombrero de copa, otro a cargo de un excéntrico millonario de Gotham que se nos presentó con un terrorífico disfraz de murciélago. Sobre nuestra mesa fueron depositados objetos de lo mas extraños intentando que nuestra férrea voluntad se viera influenciada: un enorme martillo que no había dios que lo levantara (bueno, uno si que lo había), pócimas que solo con beberlas te vuelven un cachas, bolas de dragón, poderosas linternas de color verde, etc., etc. Recibimos horribles amenazas a cargo de entre otros un tio bestiajo de larga melena negra que en nombre de Crom nos indicaba con pelos y señales como iba a desgarrarnos las tripas y a arrancarnos la cabeza para después vaciarla y beber tintorro en ella. Un gangster delgado con un navajazo en la cara incluso llego a enseñarnos su revólver. Creo que hasta uno de nosotros llegó a perder unos cuantos dientes por un no sé qué con un pequeño japonés mal peinado que se nos presentó en una nube voladora. A pesar de todo esto nos mantuvimos firmes en nuestros ideales y tras superar duras pruebas de selección y un exhaustivo estudio de sus curriculum solo una selecta minoría consiguió acceder al trabajo prometido. Esperamos que tras conocerlos vuestra opinión coincida con la nuestra y si tenéis algún tipo de pena o remordimiento por la vida que hayan podido llevar vuestros antiguos protagonistas de los tebeos de la niñez deciros que hoy en día a pesar de que el mercado de trabajo esta casi imposible no es difícil encontrar a algunos sirviendo tapas tras la barra de algún bar, limpiando coches con sus enormes capas, vendiendo seguros casa por casa y en otra serie de trabajos que si bien no le realizan enteramente a uno si que te permiten cobrar a final de mes para luego poder invitar a la novia al cine y para comprar revistas como ésta. Un último consejo: si desea alcanzar el éxtasis personal, le recomendamos leer esta revistucha mientras escucha el tema “Por el espacio infinito”, escrito por Juan G. García Escobar e interpretado (magistralmente) por nuestro admirado Manolo Escobar, perteneciente a su L.P. “Los villancicos de Manolo Escobar, V. I”. Delicatessen. 1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


NUESTROS PERSONAJES FAVORITO S EL REPORTER TRIBULETE Y

HO

(que en todas partes se mete)

oy inauguramos esta sección retrospectiva con un personaje que representa muy bien lo que es el trabajador explotado y puteado por sus superiores. Nuestro amigo El reporter Tribulete, creado por Cifré en los años 40 para la revista de Bruguera “Pulgarcito”, había de sufrir continuamente las iras del director del periódico “El Chafardero indomable”;Este individuo no solo amargaba la existencia a nuestro sufrido reportero, además le propinaba cada paliza de agárrese usted a ese clavo ardiendo.. Tribulete vivía prácticamente en la miseria más absoluta, cobraba un sueldo con el cual no le llegaba ni para tabaco, según sus propias palabras.El piso del número 33 de la Calle Pez en el que vivía alquilado daba pena verlo, y más tarde, cuando fue echado de allí por no pagar la renta de seis años, fíjese usted que minucia , dio con sus huesos en una pensión vulgar, obsoleta y llena de cucañas.. P e r o v o l v a m o s con el director, auténtica bestia parda donde las haya. Sus palizas a Tribulete eran tan famosas que inclu-

so una vez se formó un grupo de apuestas por ver cuantos huesos rompería al pobre hombre.Y eso no es todo, con decirles que debajo de la oficina donde se realizaban las salvajadas había una bolera y eran los de la bolera los que se quejaban del ruido... ay que decir que el masoquismo de nuestro protagonista propició una serie de plagios que incluso llegaron a ser más populares que el original. A saber, todos recordamos a ese p e r s o n a j i l l o c o n mallas rojas y poder de araña, que en su “vida privada” hace las veces de fotógrafo (oficio que, junto con el de reportero, también desempeñaba Tribulete).Pues bien, su jefe, un tal J.J. ,todo el día cabreado y abroncando a sus inferiores ¡¡¡ es una copia exacta del dire!!! Ya en la vida real, también son famosas las tormentosas relaciones entre los dires de algunos periódicos hispanoparlantes y los desgraciados empleados que un mal día se pusieron bajo sus batutas (en este caso mazos y cachiporras), y no miro a nadie. ara abreviar diré que por desgracia aún existen muchos Tribuletes ahí fuera, y muchos tiranos a los que habría que dar su merecido de una vez por todas, y esto os lo dice un ”pringao”. Saludos.

H

H

P

Pepe Pincho, reportero de La Voz de Pasado Mañana

PARECIDOS MÁS QUE RAZONABLES

25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


tonterías inconexas con el único interés de tratar (seguramente sin éxito) de hacerle reir. Nada más lejos de mi intención. He hallado, después de largos meses de estudio en varias de las más importantes fonotecas, bibliotecas y fondas de este país, una clara relación entre las letras y la ideología del “Maestro” y la ideología punk. Todo ello camuflado de un modo inteligente para eludir la censura, lógicamente.¡Porque una cosa es ser un genio y otra es ser gilipollas!. De confirmarse mis teorías, podríamos asegurar que Manolo Escobar ha sido el primer punk de la historia. Como mérito añadido, afirmar que además lo fue en la época y situación más adversa para ello, y consiguiendo que la propia gente a la que despreciaba y criticaba en sus textos, le aplaudiera y le pagara la casa en el campo. Expongo a continuación una serie de puntos básicos del movimiento punk, así como la defensa que Manolo hacía de los mismos en sus canciones. Si todavía queda algún incrédulo, hágase la siguiente pregunta: ¿no es de extrañar que un tipo que siempre ha cantado a la mujer española como una de las maravillas de la creación se haya casado con una alemana?. Piénselo en su intimidad... Rebelión a la autoridad: en la canción “Tanguillos de la defensa” (tema principal de su obra maestra del cine “Juicio de faldas”), trata el tema de un juicio en el que pretenden condenarle por auxiliar a una chica en la carretera, la cual afirma que Manolo se propasó con ella. Aquí no solo le levanta la voz a un juez y le desafía delante de todos los presentes sino que además consigue librarse de una condena por violación. Que aprenda Mike Tyson. Desprecio por la religión: por si alguien no lo sabe, los representantes de la religión católica ha declarado en varias ocasiones que las ciencias ocultas y la astrología son actividades pecaminosas que nos conducen al infierno. Si escuchamos con atención el tema “Horóscopo”, veremos que el Maestro desafía a casi dos mil años de institución cristiana al defender la veracidad de tales prácticas. De ahí al satanismo hay apenas un paso. Alcoholismo: contrariamente a lo que siempre han afirmado la moralidad y las buenas costumbres, Manolo ha sido un fanático de las bebidas de alta, media y baja graduación alcohólica. Basta escuchar canciones como “Mujeres y vino” en la que se dicen cosas como “viva el vino y las mujeres”, o el célebre villancico en el que canta con alegría “pero mira como beben los peces en el río”, expresando de esa forma tan llana que abusar del alcohol es la única opción defendible en esta vida, incluso para unos seres que

MANOLO ESCOBAR, EL PRIMER PUNK HISPANO

D

urante muchos años se ha tenido a Manolo Escobar como una de las más claras referencias de la cultura popular del franquismo. Acérrimo defensor de la Patria, la Familia y la Religión en sus canciones, y con una imagen alegre y despreocupada, se convirtió en el modelo a imitar por todos los españoles de la época. A pesar de todas estas engañosas apariencias (¿no lo son siempre?), a Manolo Escobar no hemos de confundirle con un siervo del Régimen, ni mucho menos con un profesional que se preocupaba sólo de los aspectos más artísticos de su trabajo sin darle importancia a la situación política y social que le rodeaba e incluso aceptándola sin demasiada resignación. No, estimado/ lector/a. El Gran Manolo fue un alma inquieta y llena de rabia que se adelantó a todos, y que luchó fervientemente por sus ideas de la mejor manera que sabía: a través de sus canciones. Mucha gente se habrá sorprendido al leer esto, e incluso habrá alguien que pensará que estoy tratando de decir una serie de

37


como los peces, se encuentran inmersos continuamente en un líquido sano y no alcohólico. El que busque implicaciones políticas en este asunto, las encontrará. Anarquía: Manolo Escobar siempre defendió la causa izquierdista derrotada en la guerra civil, aunque para escapar a la censura (y evitar así el tener que renunciar a sus millonarios ingresos) disfrazó sus apologías anarquistas de modo que sólo los compañeros de armas los comprendiesen. Un mítico ejemplo es la letra de “Mi carro”. El carro perdido significa la ideología derrotada por el franquismo en la guerra, acallada en esos momentos por la férrea dictadura. En la misma canción se encuentran no pocos gritos a las armas y a que los compañeros de la derrota vuelvan a manifestar esa ideología derrotada -¿dónde estará mi carro?-. Al final del tema llega a reprocharles su falta de arrestos para luchar de nuevo contra el franquismo, en la frase “al final lo encontré, sin atalajes”, que viene a significar que cuando pudo contactar con grupos anarquistas, sus miembros estaban desanimados y sin atalajes (es decir, que no tenían cojones para volver a las armas). Odio por la patria: la canción “Que viva España” es una dura crítica a la patria hispana y a todos aquellos que le están dispuestos a defenderla con su propia vida. Bueno, ya sé que esto suena un poco raro, pero si Bruce Springsteen dijo que su tema

“Born in the USA”, que fue usada por Reagan en su campaña electoral, era un tema antipatriota, ¿por qué no puedo yo decir lo mismo? Afición a las drogas: sencillamente genial la forma que tuvo de disfrazar una canción que abogaba por el libre consumo de la marihuana de modo que pareciera un tema dedicado a su madre (“Madrecita María del Carmen”). Desarraigo familiar: a pesar de que mucha gente lo considera un hombre con una gran querencia a los suyos, Manolo esconde en su interior a un ser brutal que reniega de todo aquello que huela a familia. En los ya mencionados “Tanguillos de la defensa” dice cosas tan duras como: “no paro ni a mi padre aunque le vea las tripas fuera”. Aún no me explico como consiguió burlar la censura. Aspecto amenazador y desagradable: la verdad es que esas patillas que llevaba cuando era joven, a mí siempre me han acojonao un montón... Música simple y guitarrera: en sus mayores éxitos sólo se le oye a él y a un tío tocando la guitarra. En producciones más lujosas, alguien tocaba las palmas.

-Manolo Enelbar-

38


39


40


MR. MAGO Como decía un simpático conejo: Esto ha sido todo, amigos... TÚ, querido lector, has sido testigo de una nueva revista que “irrumpe con fuerza” en el mercado editorial ( que tiemblen Norma y Planeta); espero que te haya gustado y se lo recomiendes a tu vecinita, al panadero de la esquina, al camarero del bar de abajo, el del correo comercial, y a todos tus amigos, si es que no eres de esos compradores de cómics compulsivos que se encierran todo el día en casa leyéndolos y solo salen de vez en cuando para ir al video-club a coger películas de Steven Segal o de Chuck Norris, o alguna porno. Si tienes conocidos o algún hermano de esos que semanalmente te arrasan la estantería de tebeos e incluso, para mas guasa, te avisan de que ya está en el kiosco el último número de alguna de tus colecciones y te piden que lo compres ya que se quedaron con la duda de saber como terminaba tal historia,arf,arf, no les dejes este tebeo. Diles que se lo compren, que merece la pena, y que además lo hacen unos individuos (por llamarlos de alguna manera) que al igual que tú se buscan la vida como pueden y que no tienen intención de hacerse ricos con esto (sí con otros asuntos), sino que únicamente esperan vender lo suficiente para poder afrontar la dura tarea de sacar el siguiente número. Si llega para pagar el chalet en la sierra, mejor. Espero que los personajes de este cómic te hayan gustado, es nuestra intención tener siempre que sea posible una continuidad en las historias. Estamos abiertos a todo tipo de críticas ( que cínico soy), y a todo tipo de colaboraciones, pero ten en cuenta que al hacer esta revista lo más sencillo ha sido dibujar, la publicidad no llama a tu puerta precisamente, y los ordenadores cuando dicen que algo no va, pues no va ( ¡malditos discos de memoria virtual llenos! ). Si te gusta dibujar, escribir, pintar, dominas la papiroflexia o simplemente amas los cómics y te gustaría entrar en este mundo, aunque sea por la puerta de atrás (sodomitas abstenerse) puedes contactar con nosotros en: MALAVIDA Casa de Juventud de Las Delicias (Avenida Navarra) o en el e-mail: futurama@worldonline.es Y ahora, como dice mi abuela, es de bien parido ser agradecido y como bien paridos lo que se dice bien paridos, no somos, pero sí somos agradecidos, vamos con nuestros agradecimientos: Para Mamen, que con tanto anhelo esperaba esas pruebas que nunca le enseñamos, para Oscar y sus máquinas de impresión, para un flautista que desde detrás de la barra del bar nos destrozaba los tímpanos con unos pitidos imposibles de describir, para todos los que han puesto su publicidad, para los amigos que no entendían como éramos capaces de renunciar a unas cervezas por estar dibujando monigotes, y finalmente agradecer su inestimable ayuda a alguien sin el cual no habríamos sido capaces de terminar esta revista, este alguien es ni mas ni menos que HP 8100i, hijo de R2-D2 y C3PO con el que contamos para próximos números. Lo dicho, nos vamos por ahora.Estamos casi seguros de que en poco tiempo (quizá en época navideña) nos volveremos a encontrar por estos lares. Cuidaros y “engancharos” a la MALAVIDA. MALAVIDA Nº 1 - OCTUBRE 1999, ZARAGOZA EDITORIAL CORNOQUE DEP. LEGAL : Z-641-95 © TODOS LOS PERSONAJES SON PROPIEDAD DE SUS AUTORES. IMPRESO EN ESPAÑA. Printed in Spain. MALAVIDA es una revista de periodicidad bimensual, publicada por EDITORIAL CORNOQUE. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la revista, ya sea mecánica o electronicamente, o como salga de las narices. Aquel que no cumpla estas normas será perseguido, acosado y acorralado hasta la extenuación por Helmut y su pandilla, y en caso extremo por el pelmazo. Los personajes y situaciones que aparecen en esta revista son ficticios (presuntamente), y cualquier parecido con la cruda realidad es pura coincidencia, sí señor. Los editores no nos hacemos responsables de ninguna opinión, ni siquiera de la nuestra.



Malavida 1: La cola del paro