20 años de inmigración y Andalucía Acoge

Page 21

20 años de Inmigración y Andalucía Acoge (1991-2011)

La apuesta por la interculturalidad Como concepto que debía identificar y guiar el trabajo de Andalucía Acoge en todos sus Programas, se enuncia la integración intercultural. Para clarificar qué entendíamos por integración, distinguiéndonos de otras interpretaciones, se definía como un proceso de adaptación y acercamiento mutuos entre los colectivos de inmigrantes y las sociedades de acogida. Un acercamiento basado en el intercambio cultural y en la no imposición al otro del nivel de integración, pudiéndose resumir en el principio de “igualdad de derechos y derecho a la diferencia”. Desde el comienzo, Andalucía Acoge “propugna el interculturalismo como respuesta y modelo sociopolítico ante la inmigración. Frente al multiculturalismo, al que no le preocupa la interacción sino solo un vago respeto por otras culturas, el interculturalismo entiende la convivencia entre culturas como una relación no exenta de tensiones y de conflictos. En una sociedad que quiera ser intercultural es fundamental el cómo se gestionan los conflictos, el cómo se superan las tensiones para seguir creciendo juntos. Las recetas simples no casan con esta opción” (Francisco Morales, Director de CEAIN).

El comienzo del Programa Europeo “HORIZON: formación de mediadores interculturales y formación de formadores” en 1992, marca un hito en la trayectoria de la Federación. Mediante este programa, las personas que trabajaban en Andalucía Acoge se incorporan a un proceso formativo para abordar eficazmente una labor intercultural, más allá de las prestaciones de ayuda ante las necesidades más acuciantes. El Programa HORIZON surge como respuesta comunitaria dirigida a promover la integración económica y social. Se implanta un lenguaje común en temas de interculturalidad y supone una iniciativa pionera cuando no se conocía en Andalucía ni siquiera el término. Una de las características de este programa es la transnacionalidad, lo que permite que se realice en colaboración con otras entidades europeas que trabajen en la integración social, económica y cultural de inmigrantes y refugiados. Se crea la Red Puzzle, integrada por Andalucía Acoge, la Comisión Católica de Migración y el CBAI (Centre Bruxellois d´Action Interculturelle).

21 Se plantea la formación de mediadores interculturales partiendo de la siguiente premisa: las acciones que realicemos desde las instituciones andaluzas podrán ayudar en el proceso de integración pero, si el inmigrante no se convierte en actor y protagonista del mismo, ésta no sería posible.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.