revista teledetecciones

Page 25

La Teledetección y el Ecosistema Manglar en el Ecuador Resumen En el año de 1986 con acuerdo ministerial 498 se declara al manglar como bosque protector, y el 13 de julio de 1994 con decreto ejecutivo 1907 se establece una veda de manglares y prohibición de ampliación y construcción de nuevas piscinas camaroneras. El ecosistema manglar a través del tiempo a estado y se encuentra en constante amenaza no solo por el interés del suelo para dedicarlo a otros usos, sino también por el exceso de consumo de los productos que el ecosistema provee, a más del deterioro de los servicios ambientales, de donde las instituciones del estado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, tienen en la geomática aplicada a la gestión ambiental y desarrollo social, una excelente herramienta para una planificación de un desarrollo sustentable. La identificación de estos cambios son posibles llegar a determinarlos, gracias a la visión espacial y las características espectrales y temporalidad que nos ofrece la información satelital, reforzada con el trabajo de campo, y la aplicación correcta de los Sistemas de Información Geográfica.

ING. FOR. ROBERTO SÁNCHEZ GUERRERO MSc Roberto.sanchez@clirsen.com

importancia no solo a su ubicación geopolítica de la región, sino también el valor económico, social y ecológico de sus recursos costeros. Una de las formas de medir las interacciones y el flujo de energía dentro de un ecosistema es la productividad. Los manglares se hallan entre los sistemas más productivos del mundo, teniéndose registros de cerca de 10g/m2/día, de materia orgánica que corresponde a 37 toneladas métricas por hectárea por año. Entre el 20 y 40 por ciento de la productividad neta del manglar se convierte en hojas, flores, frutos y estípulas, conocido como hojarascas. En el Ecuador, uno de los recursos costeros, es el ecosistema “manglar”, el mismo que comprende un conjunto de aspectos que tienen características, florísticas, faunísticas y fisiográficas propias, debido a la interacción tierra-océano-atmósfera, por lo que los manglares constituyen una formación biológica especial, el mismo que se desarrolla dentro de condiciones ambientales especiales de clima y suelo.

El término manglar, generalmente se refiere a un complejo de humedales influenciado por la marea, el cual consiste de bosques de manglar, playones mareales y otros habitats asociados dentro de la zona intermareal de latitudes tropicales y subtropicales ( Tornslinson,1986)

La distribución del manglar se encuentra controladas por cuatro factores: clima, salinidad del agua, fluctuaciones de mareas y suelo; de acuerdo con las condiciones climáticas los manglares se desarrollan donde la precipitación es mayor que la evapotranspiración, como es el caso de la provincia de Esmeraldas en su parte norte, en el sector central y sur del litoral ecuatoriano, debido a su aridez, el manglar se encuentra sujeto a zonas inundadas por las mareas, notándose acumulación de sales en áreas conocidas como áreas salinas ( mal denominadas salitrales).

Las zonas costeras por su propia naturaleza, desde tiempos históricos se han constituido en una parte importante del desarrollo de los pueblos, dándose en los últimos días mayor

En el país el recurso manglar fue explotado para satisfacer múltiples necesidades de carácter social y económico, tales como la explotación de pilotes de mangle para la construcción,

El manglar

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.