ciudades para la gente Jan gehl pdf

Page 68

manteniendo la distancia

Al igual que los pájaros, las personas también desean mantener una cierta distancia entre ellos. Un ejemplo que ilustra nuestra preferencia por una distancia de separación del largo de un brazo se ve en la forma en que nos alineamos en la parada del autobús (Amman, Jordania; Chiba, Japón y Montreal, Canadá).

distancia y comunicación

48

ciudades para la gente

No importa donde sea que la gente se comunique entre sí, podemos ver que siempre usan el espacio y la distancia. Nos acercamos, luego nos inclinamos hacia adelante o nos retraemos. Además de la distancia física, la calidez y el hecho de tocarse son otros parámetros a tener en cuenta. La importancia del movimiento, la distancia y la temperatura se ve reflejada a su vez en el lenguaje. Hablamos de alejarnos de alguien, de acercar posiciones y de dejar cosas atrás, de amistades cercanas y de parientes lejanos. Las personas pueden tener discusiones acaloradas, citas ardientes y un trato cálido. En contraste, también son capaces de enviar miradas gélidas y de dispensar un trato frío. Usamos estas reglas básicas de comunicación en situaciones cotidianas. Nos ayudan a iniciar, desarrollar, controlar y finalizar relaciones con gente que conocemos y con gente que no. También nos ayudan a enviar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.