ciudades para la gente Jan gehl pdf

Page 227

En aquellas situaciones donde el número de visitantes tiene un impacto económico, siempre se le presta especial atención a la pequeña escala. Disneylandia París, en Francia, no tiene ningún atractivo visto desde el aire. Sin embargo, a la altura de los ojos, funciona perfectamente. Para remarcar esta atmósfera agradable y estimulante, los pisos más altos de los edificios se han visto reducidos en un 80% de su tamaño original.

Desde una perspectiva aérea hasta la vista de techos, la imagen de los barrios de Copenhague formados por modestas viviendas unifamiliares (1873-89) resulta uniforme y aburrida. Calle tras calle, se ve prácticamente la misma casa, repetida una a la par de la otra, en hileras parejas. No hay mucho de qué alardear si se las mira desde el cielo. A la altura de la vista, sin embargo, estas viviendas tienen sus cualidades. El espacio urbano ha sido cuidadosamente diseñado, hay jardines delanteros y trabajos de paisajismo, adecuada disposición espacial, una buena variedad de detalles, seguridad vial y buen clima. En síntesis, cumplen con casi todos los requerimientos que necesita un paisaje humano para funcionar correctamente. Los residentes, mientras tanto, están tan ocupados en disfrutar de estas oportunidades que no tienen tiempo para pensar en lo uniforme y aburrido que se ve su desarrollo urbano desde afuera y desde arriba. En base a estas experiencias se reafirma el hecho de que si se debe dejar en segundo plano una o más escalas de trabajo, bajo ninguna circunstancia puede ser la escala pequeña, la del paisaje humano. También es interesante notar que áreas como esta, donde se perciben los beneficios de privilegiar la escala pequeña, se encuentran entre los barrios más buscados y más caros de la ciudad. Aquí también vive la gran mayoría de los arquitectos y sus familias: evidentemente, saben muy bien cómo quieren vivir. El Estado Libre de Christiania, en Copenhague, es otro ejemplo donde se nota cómo el tratamiento del paisaje humano es un prerrequisito esencial que va a determinar la habilidad de una comunidad para funcionar como una zona libre de automóviles y un modelo social alternativo.

la pequeña escala — un factor que determina dónde la gente se sentirá atraída

Otro hecho que remarca la importancia que tiene la escala pequeña para la vitalidad y el atractivo de un área se observa en la especial atención que se le pone al paisaje humano en parques de diversiones, sitios de exhibición, ferias y destinos de vacaciones. Lo que todos estos lugares tienen en común es que les ofrecen buenas condiciones a los visitantes a la altura la vida, el espacio y los edificios —en ese orden

207


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.