¿cuán extensa?
Tratar de determinar cuál sería una aceptable distancia peatonal es un concepto relativamente elástico. Hay ciertas personas que pueden recorrer varios kilómetros sin mayor esfuerzo, mientras que para los niños, los ancianos y los discapacitados, hasta los paseos cortos son problemáticos. Generalmente, se considera que la mayoría de la población está dispuesta a caminar una distancia de 500 metros. Hay que tener en cuenta, a su vez, que la idea de una distancia aceptable también tiene que ver con la calidad del recorrido. Si el pavimento está en buenas condiciones y se considera que el paseo será interesante, caminar una distancia mayor es algo tolerable. De la misma manera, el deseo de caminar disminuye si la ruta a recorrer ofrece pocos incentivos, una actividad que el peatón encontrará cansadora. En estos casos, una caminata de solo 200 o 300 metros se verá como un gran esfuerzo, aunque se la pueda hacer en menos de cinco minutos.2 Decir que una distancia de 500 metros es un objetivo razonable para una caminata es una afirmación que se ve refrendada por el tamaño de los centros urbanos. En la gran mayoría de las ciudades, el área central tiene una superficie de aproximadamente 1 km², midiendo un kilómetro por un kilómetro de lado. Esto quiere decir que con caminar un kilómetro o menos, los peatones se encontrarán con la mayoría de los servicios que la ciudad ofrece. Ciudades muy grandes, como Londres o Nueva York, tienen ciertos patrones a través de los cuales se dividen en centros y distritos menores. En estas urbes también es posible encontrar centros que cuentan con una superficie de 1 km². El concepto de una aceptable distancia peatonal no cambia solo porque la ciudad es más grande.
espacio para caminar
Un prerrequisito importante para que se produzcan caminatas cómodas y placenteras es que haya suficiente espacio para que una persona pueda moverse libremente, sin tener que eludir obstáculos o sufrir empujones y embotellamientos. Tanto los niños como los ancianos y los discapacitados requieren una cierta cantidad de espacio para poder circular. A su vez, los padres con un andador para bebé o las personas con un carro de supermercado Zürich
Brisbane
1 km
Pittsburgh
1 km
Copenhague
1 km
En la gran mayoría de las ciudades, el área central ocupa una superficie de 1 km², lo que permite que cualquier servicio fundamental no se encuentre a más de un kilómetro de distancia.
1 km
n
1:50,000
1,500 m
la ciudad a la altura de los ojos
121