Page 1

1


¿Qué es un empaque en Industrias HACEB? Es un envase con forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo y que además tiene la función principal de proteger el contenido. Debe ser:   

Seguro para el producto, el medio ambiente, el distribuidor, el consumidor y el fabricante. Activo porque participa en la conservación del producto. Inteligente porque es capaz de entregar una información adicional al usuario. La Función del empaque es:   

Contener cierta cantidad del producto Proteger el producto, inmovilizándolo y amortiguándolo. Facilitar la manipulación, el almacenamiento y distribución.

Los usuarios que interactúan con el empaque son: Diferentes operarios durante la cadena de distribución, los de Industrias Haceb, transporte, carga y descarga, almacenes de cadena y finalmente el cliente.

Para la generación de un nuevo diseño de empaque se considerarán las etapas presentadas a continuación:

2


3


4


Etapa 1: Características del producto Paso 1: La UBN de calidad, Mercadeo, Procesos, Costos, Producción o CEDI (centro de distribución) genera una retroalimentación, a partir de esta, se detecta e informa el problema a solucionar al líder de la UBN Ingeniería de Diseño, y éste a su vez delega a un encargado del diseño del nuevo empaque y se recomienda seguir los pasos del 2 al 14.

Paso 2: Definir el producto de la compañía al que se requiere realizar un mejoramiento o cambio en el empaque, para esto es necesario responder y analizar las siguientes preguntas:

Caracterización del producto Características ¿Cuánto pesa el producto? ¿Cuáles son las dimensiones del producto y las del actual empaque? ¿Están estandarizadas? ¿Cuál es su volumen? ¿Qué tipo de producto es (auto-soportante, semiportante, no autoportante)? ¿Qué partes componen el producto? ¿Cuál es su estructura?

5


Compatibilidad ¿Puede el producto ser afectado por el contacto con otros materiales? Almacenamiento ¿Qué condiciones son las adecuadas para almacenar el producto y el empaque? ¿Qué factores debe resistir el empaque1? ¿Cómo se almacena actualmente el producto 2 empacado ? ¿Cómo se unitarizan? ¿Cuáles son las posibles divisiones o dosificaciones del empaque? ¿Es frágil el empaque o el producto? ¿Cuáles son los puntos frágiles? ¿Cómo es el almacenamiento durante el transporte? Proceso de empaque ¿Cómo se empaca el producto y quiénes lo hacen? ¿Cómo se sella y cierra el empaque? ¿Cuántos empaques pueden embalarse juntos? ¿Se usan estibas, cómo se usan? ¿Qué dimensiones tienen las estibas que se usan? ¿Actualmente se fumigan las estibas? Impresión ¿Cómo se hará la impresión (Proceso y proveedor)? ¿Quién realiza el diseño gráfico? ¿Qué se quiere comunicar con el empaque?

Como Luz, humedad, temperatura, contaminación, susceptibilidad a la abrasión, corrosión, campos de temperatura, electricidad estática, o magnéticos, capacidad de llevar una carga de compresión, la capacidad de los contenidos a soportar los efectos de choque y la vibración durante la distribución y tiempo de conservación del contenido 2 Tiempos, pilas, métodos 1

6


Distribución ¿Cómo se transporta empacado?

el

empaque

y

el

producto

¿Cómo se distribuyen (tierra, mar, aire)? ¿Es un empaque de distribución nacional y/o internacional? ¿Cómo se rotula? ¿Qué tipo de daños sufre el producto en la cadena de distribución3? ¿Qué tipo de protección requiere? ¿Cuál es el modelo de distribución4? Requisitos de imagen corporativa ¿Cómo es el uso adecuado del color, logo, interlineado, fotografía, ilustración y tipografía? ¿Qué tipo de etiquetado5 , marcado y codificación se debe usar para marcar el empaque? ¿Qué pictogramas son usados? ¿Cómo es la jerarquía de la información? Contextualización Realizar una investigación conociendo las tendencias culturales, religiosas, políticas asociadas a las simbologías sobre el significado de las formas, símbolos, números, los colores y las palabras que se van a usar en el empaque.

Daños causados por zunchos, humedad, corrosión, deslustre, rayado de la superficie, golpes, magulladuras, rotura, manipulación brusca, vibración y el choque en tránsito, compresión en almacenamiento o en movimiento, alta humedad y agua, presión atmosférica, sal / corrosión, estática, electricidad, temperaturas extremas; hurto, infestación de insectos, concentración de fuerzas de impacto. 4 Se recomienda realizar un esquema y tener parámetros como: tiempo, distancia, condiciones de almacenamiento, temperaturas, formas de manipulación, modo de transporte, vehículo transportador, número de transbordos, cantidad de entrega por envío, plazos de entrega. 5 Código de barras, código de lote, condiciones de uso, manejo o almacenamiento. 3

7


Control de Calidad ¿Cuántos controles de calidad se realizan? ¿Qué implica esto? Evaluación de Costos ¿Cuál es el costo total del empaque actual6? ¿Cuál es el costo de transporte y almacenamiento? ¿Cuál es el costo por unidad devuelta (incluyendo el transporte)? ¿Cuál es el costo por producto deteriorado a causa del empaque? Disposición final ¿El empaque le comunica al usuario cuál es el procedimiento para deshacerlo de manera adecuada? ¿Es posible reducir el número o peso de sus componentes? ¿Existe la posibilidad de reutilizar el empaque o crear un sistema de ciclo cerrado para recuperarlo? ¿Se usa material reciclable? ¿Se podría marcar las partes del empaque, que pueden ser recicladas? Uso del empaque ¿Qué tan eficaz resulta el empaque en su apertura y cierre? ¿Es fácil deshacerse de él y reciclarlo? ¿Se necesitan herramientas para acceder a él? ¿Cómo podrían usarlo personas con discapacidad motriz, visual o muscular? ¿Es fácil su manipulación? (Anexo 1) Competencia e Innovación ¿Qué tipo de embalaje usa la competencia? ¿Por qué?

Incluyendo materiales, mano de obra, equipo, disposición final, velocidad en inventarios físicos, costos de manipulación capacidad y técnicas de unitarización. 6

8


¿La competencia cómo soluciona el problema detectado? ¿Es eficaz? ¿Qué lo haría mejor? ¿Existen nuevos materiales, suministros de empaques, tecnologías en la industria? ¿Aportan a la solución del problema detectado? Requerimientos Legislativos y de Normalización Legislación para exportación Para La legislación de comercialización de productos en países extranjeros se requiere revisar las normas del lugar a exportar, PROEXPORT Colombia brinda información acerca de esto.

Legislación sobre el marcaje: Norma ISO 780 y 7000: (anexo1) Instrucciones sobre manejo y advertencia de símbolos pictóricos. Sus características:  Es la forma identificar cada pieza de la carga.  Se recomienda en el marcado: Legibilidad, indelebilidad, localización, suficiencia, conformidad. Legislación para tener en cuenta en el diseño: ISO 3394: referencia las dimensiones de las cajas, las estibas o plataformas y las cargas paletizadas. Legislación ambiental: ISO 14000, ISO14001 y OSHAS 18000 son parámetros de referencia para asegurar que se establezcan adecuadas prácticas de gestión ambiental de las empresas, que contribuyen a asegurar un mínimo impacto ambiental. Resolución 1079 ICA, por la cual se reglamentan los procedimientos fitosanitarios aplicados al embalaje de madera.

9


Legislación relacionada con la protección del medioambiente, Ley 1333 por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Legislación sobre sistemas de gestión de residuos de empaques y embalajes, Ley 9/79 Sanitaria Nacional. Artículos 23 al 31. Restricciones para el almacenamiento, manipulación, transporte y disposición de los residuos sólidos. Decreto 1713 de 2002, impulsa la separación en la fuente de los diferentes tipos de residuos domiciliarios, la recolección selectiva de los residuos, la existencia de centros de acopio y el fomento de las actividades para la recuperación de los residuos como el reciclaje y el compostaje. Resolución No. 1555 de 2005, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentaron el uso del “Sello Ambiental Colombiano”, tiene como objetivo la promoción de productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos contribuyendo al uso eficiente de los recursos naturales y a un elevado nivel de la protección del medio ambiente. (NTC 5517) Legislación técnica: Pueden encontrarse a nivel nacional normas ICONTEC y a nivel internacional ASTM, son más específicas y están relacionadas con la etapa de validación de diseño de empaque.

Paso 3: Con la información obtenida en el paso anterior, crear la lista de requerimientos (brief) de 1 ó 2 páginas máximo, la brevedad es vital. Debe contener puntos esenciales como: Trayectoria de la empresa y atributos de la marca

10


Distribución de la marca (internacional, por países, por regiones, tipo de vendedores, etc.) Conclusiones de estudios de mercado hechos recientemente Tendencias u otros factores externos con influencia en la marca y en los empaques Público objetivo Cronograma con fechas cruciales Cuestiones sobre producción, parámetros estructurales y otras restricciones. Cuestiones sobre normativas

11


medioambientales 12


13


Etapa 2: Generación y desarrollo del concepto Paso 4: Generar conceptos retomando los requerimientos del brief y elaborar diferentes bocetos dando solución a la necesidad identificada. Tener en cuenta que los bocetos exploren diferentes caminos de diseño, para esto se pueden usar técnicas de creatividad. (Ver Anexo 4)

Paso 5: Seleccionar y descartar conceptos de diseño. El criterio de selección principal se basa en menor o mayor cumplimiento de los requisitos establecidos en brief. De esta manera, habrán varias propuestas que cumplan con los requisitos, entonces la decisión de continuar con el desarrollo de estos conceptos queda bajo el criterio del diseñador, para finalmente escoger la alternativa ganadora. Se recomienda incluir las preguntas a continuación durante la evaluación de los conceptos de diseño: ¿Qué alternativa de diseño resuelve de una manera más eficaz el problema detectado? ¿Qué propuesta promociona mejor la marca? ¿Qué diseño es más fiel a la imagen corporativa? ¿Qué diseño es de fabricación más rentable? ¿Qué diseño es fácilmente legible? ¿Qué diseños cumplen con la ley y los objetivos medioambientales?

14


Paso 6: Desarrollo del concepto y diseño de detalle de la propuesta. En esta etapa es necesario cumplir con las siguientes actividades: Esbozar las especificaciones del empaque: Descripción del empaque interior y exterior7 Materiales seleccionados Dimensiones de cada parte y generales Proceso de Impresión Cierre y sellado Desarrollar el diseño estructural del empaque Integrar el diseño gráfico con el estructural Diseñar y definir las partes empaque (porones, caja plegadiza y bolsas) Establecer un manual de uso del empaque

Paso 7: Realizar el modelo 3D del empaque mediante la utilización de CAD con el objetivo de validar dimensiones y visualizar el nuevo diseño. También, se aconseja realizar planos de todas las piezas que componen el empaque de las 3 vistas y dimensiones generales. Si es necesario, hacer vistas de detalle.

*Paso 8: De manera opcional se recomienda crear una maqueta con materiales blandos y el diseño gráfico con el fin de desarrollar y refinar el concepto. Se debe evaluar:

7

Producto que contiene, proceso de fabricación, y tipo de almacenamiento

15


¿Es de fácil apertura y cierre? ¿Es adecuada la distribución de los paneles?

Después de esta pequeña validación se puede pedir muestras a la UBN de negociación, quiénes se encargan de contactar a los proveedores8 a través del formato de solicitud de muestras.

El líder de la UBN ingeniería de Diseño debe aprobar el diseño para seguir con el procedimiento (paso 9).

8

Proveedores como Cartón Colombia, NEINCO,FRIGOPOR LTDA, CODIPLAX, entre otros.

16


17


18


Etapa 3: Validación Paso 9: A partir de la solicitud de las muestras es posible realizar prototipos del nuevo diseño, para esto se requieren planos y detalles de fabricación, con el propósito de comprobar la idoneidad del empaque frente al producto y al ciclo de distribución que será sometido. Para la fabricación del prototipo el diseñador tiene la posibilidad de recurrir a la UBN de prototipos, a través del formato de solicitud de prototipos podrá disponer de la cantidad que requiera para hacer las validaciones. Es recomendable realizar pruebas con el prototipo y el anterior empaque, con el fin de hacer comparaciones. Las pruebas sugeridas son: Simulación de manipulación, almacenamiento y transporte (Prueba de ruta) Secuencia de uso de empaque Determinar el tiempo de empaque por unidad Caminando con el producto en las puntas de la caja y en los laterales Prueba de caída Prueba de caída de equilibrio Prueba de compresión estática Prueba de compresión por largos periodos de tiempo (creep) Permeabilidad de agua Prueba de Impacto o choque Prueba de Lluvia Prueba de montacargas, carretilla elevadora o clamp test Prueba de perforación Prueba de Vibración para simular las vibraciones características del transporte

19


Las normas que rigen estas pruebas se encuentran en el anexo 7

La realización de estas pruebas está a criterio del diseñador según el problema identificado, se deciden qué pruebas aplicar al nuevo diseño. De igual manera, el diseñador puede encontrar en el anexo 6 y 7 información acerca de lugares dónde puede realizar las pruebas o dónde puede adquirir equipos para estas. Esta persona, también decide si es necesario acondicionar los empaques antes de las pruebas según la norma D-4332 ASTM. Al finalizar las pruebas, el diseñador deberá identificar si es preciso realizar correcciones al nuevo diseño, en caso de ser así, se deben efectuar nuevamente las pruebas para continuar con el paso 10. Del mismo modo, podrá darse cuenta si se requiere generar indicaciones o recomendaciones para el cliente y el operario durante la manipulación del empaque.

Paso 10: Después de haber hecho una validación previa con las pruebas mencionadas anteriormente, el diseñador organiza una reunión con las UBN de Procesos y Calidad para notificarles el mejoramiento o el cambio del diseño que se planea hacer, y ellos a su vez dan sus comentarios y sugerencias, según las comodidades y capacidades de cada uno de ellos, con el propósito de realizar en conjunto una pre-serie.

Paso 11: Para continuar con la validación de la implementación de la solución propuesta por el encargado de ingeniería de Diseño, es necesario que la UBN de negociación envíe un correo de confirmación de una orden de compra al proveedor, para que este por su parte, produzca los insumos requeridos para realizar la preserie dentro de la compañía. Se recomienda solicitar mínimo 10 ó 20 muestras.

20


Por otro lado, el diseñador debe comunicarse con la UBN de procesos para realizar en compañía de ellos, la operación de empaque con el nuevo diseño en la línea de producción. Dicha UBN, toma el tiempo de duración de la tarea por unidad de empaque, con el fin de analizar las variaciones necesarias para la implementación. Al finalizar este paso, el diseñador deberá entregar al líder de la UBN de ingeniería de diseño un informe que debe ser aprobado para continuar con el proceso de validación del diseño.

Paso 12: En este momento el líder de la UBN de ingeniería de diseño, deberá llenar el formato de solicitud de variación y enviarlo a las siguientes áreas: desarrollo de producto, diseño gráfico, mercadeo, ingeniería de producto, ingeniería de procesos, formalización, calidad, costos y planeación. Cada una de ellas, deberá aprobar o rechazar desde su saber, dar conclusiones y observaciones del nuevo diseño o mejoramiento. En caso de ser necesario, generarán un informe. Durante este paso, es probable que las áreas soliciten información o ensayos pertinentes para la validación. El diseñador es quién debe entregar la información requerida. Cuando las validaciones de cada área han sido declaradas viables o favorables, el líder solicitante podrá aprobar la implementación del nuevo diseño.

Paso 13: A partir de ahora, se ha aprobado la implementación del nuevo diseño, lo que da inicio al proceso de empalme, en dónde el diseñador deberá estudiar cómo introducir el nuevo empaque en

21


la producción de la empresa. Para esto, deberá evaluar cuál de estas dos posibilidades representa más beneficios para la compañía: a. Agotar el inventario de la materia prima existente en la producción actual. b. Declarar obsoleta la materia prima del momento e introducir la nueva. Después de haber elegido una de las dos opciones, podrá conocer cuál será la fecha de empalme y tendrá la función de efectuar un acompañamiento exhaustivo en la planta durante dos o tres semanas, para estar al tanto del funcionamiento y la efectividad del nuevo empaque. Además, de identificar las debilidades y fortalezas del nuevo diseño en producción. Del mismo modo, la UBN de negociación debe solicitar insumos suficientes a los proveedores para abastecer a producción.

Paso 14: Finalizado el proceso de empalme, el diseñador quedará atento a cualquier tipo de retroalimentación que se haga del empaque, puede ser procedente de la UBN de producción, calidad, mercadeo o el CEDI, con el fin de detectar rápidamente problemas que se presenten con los empaques y corregirlos para evitar devoluciones de los productos.

22


23

Manual de diseño de empaques haceb  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you