VIVA Magazine2

Page 21

OPINIÓN

Quizá uno de los retos más grandes para los latinos que llegan a Estados Unidos, es la adaptación cultural, que no solo incluye costumbres, horarios, reglas sociales de cortesía y convivencia, que vemos en las conductas de los locales y de los recién llegados. Además engloba una profunda y dificil batalla entre nuestras emociones que pueden ir de la ligera molestia, hasta la total frustración; al momento en que los recién llegados, se percatan de que el sistema social no finciona como en su país de origen.

Otro

de los factores a los que se enfrentan los latinos, es aceptar que si el país, al que se han mudado, tiene cosas más agradables o funciona mejor, es precisamente por el respeto colectivo al conjunto de hábitos y reglas de convivencia.

VIVA!

Es realmente ahí en donde se encuentra el reto más difícil, cambiar la conducta, los hábitos, la manera en que siempre se han hecho las cosas; es decir, dar un giro de 360 grados al estilo de vida. Sin embargo, una de las cosas más obvias que he notado en mí mismo y en la comunidad latina, es que entre más rápido aceptemos y adoptemos nuevos hábitos, disminuirá la frustración y gozaremos del bienestar de nuestro nuevo hogar. Entre las principales prácticas que hay que modificar, se encuentra la puntualidad; aquí en Estados Unidos no es un insulto llegar a tiempo, es buena educación y formalidad. Los eventos tienen hora de inicio, y tristemente, también llegan a su fin; es indispensable demostrar que se puede ser puntual. El respeto en estacionamientos, es otro de las reglas indispensables para una convivencia sana, por favor aunque tengas prisa no hagas dobles líneas para bajarte a un cajero, tienda,

21 VIVA!

www.vivathemagazine.com

o a dejar y/o recoger algo. Siempre estaciónate, no estorbes. No hagas lo que no quieres que te hagan. Conocer el sentido de la palabra STOP es básico, esas letras en blanco dentro de un octágono rojo que vemos por toda la ciudad no significan baja la velocidad, ni frena un poco y sigue adelante; representan ALTO TOTAL, el auto debe dejar de moverse totalmente. El que hizo alto total primero, avanza primero y cuando en duda el que está en la intersección a la derecha tiene preferencia. ¡Sonríe! Aquí la gente es amable, dar o devolver una sonrisa no es coqueteo, es simple amabilidad. Pon especial cuidado en el saludo a nuevas amistades del sexo opuesto, al contrario de las sonrisas, no necesariamente es bien visto que te lances a saludar de beso a alguien que acabas de conocer. Reacomoda tus horarios, no te frustres con los horarios de comida y cena en restaurantes, mejor acostúmbrate a comer más cerca del medio día y a cenar a las seis de la tarde. Demuestra que los latinos somos tan amables como los tejanos y podemos usar constantemente el gracias y el por favor, te aseguro que tu mamá estará orgullosa de que no perdió el tiempo contigo haciéndote repetirlo tantas veces, y la integración la sociedad americana resultará aún más fácil. V Guillermo Mendoza es un Coach Ejecutivo, conferencista internacional, escritor, ayudando a individuos y organizaciones a transformarse obteniendo los resultados que quieren más rápido y mejor. www.impactcoachingsolutions.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.